Connect with us

Internacional

Imbecilidad galopante en USA: ¿Serán también las vacunas las culpables? Instituciones de EEUU eliminan la palabra «campo» por «racista»

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El Departamento de Salud y Servicios Sociales de Michigan ya no usará las palabras “trabajador de campo” por la “implicación del término para los descendientes de personas negras y marrones esclavizadas”. Esta misma medida la tomará la escuela de trabajo social de la Universidad del Sur de California.

Bajo gestión demócrata, el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Michigan está entre las instituciones de EEUU que eliminan la palabra «campo» por considerarla «racista». (Flickr)

Las palabras prohibidas forman parte de un futuro distópico que por décadas han advertido grandes obras literarias. Sin embargo, la realidad ya superó a la ficción. Las universidades en Estados Unidos han servido como laboratorio para estos experimentos en nombre del «lenguaje inclusivo». La Universidad del Sur de California (USC) es una de las instituciones que eliminan la palabra campo por considerarla racista e insensible a los descendientes de esclavos y migrantes.

Y pretenden llevar la iniciativa a nivel nacional. Alega actuar «En solidaridad con las universidades de todo el país». “Nuestro objetivo no es solo cambiar el idioma, sino también honrar y reconocer la inclinación y rechazar las ideologías de la supremacía blanca, anti-inmigrantes y anti-negras”, dice el comunicado de USC.

Advertisement

“Las palabras son poderosas, pero aún más lo es la acción. Nos comprometemos a alinear aún más nuestras acciones, comportamientos y prácticas con el antirracismo y la antiopresión. Esto requiere una mirada cercana y crítica a nuestra profesión: nuestra historia, nuestros prejuicios y nuestra complicidad en las injusticias pasadas y actuales”, agrega.

«Específicamente, hemos decidido eliminar el término ‘campo’ de nuestro plan de estudios y práctica y reemplazarlo con ‘practicum’». El lenguaje puede ser poderoso y frases como ‘ir al campo’ o ‘trabajo de campo’ puede tener connotaciones para los descendientes de la esclavitud y los trabajadores inmigrantes que no son benignos», sigue.

Por último, el comunicado afirma que la escuela «capacitaría a los estudiantes de trabajo social» para «comprender y encarnar la justicia social y racial» y le dijo a la comunidad del campus que «se responsabilicen mutuamente».

¿Actitud meritoria o falso sentido de virtud?

Frente a esta situación el investigador científico, Houman David Hemmati, pregunta si esto una señal de mérito o si ostentan virtud de forma vacía.  Cabe destacar que en inglés «virtue signalling» es cuando alguien expresa sus opiniones o sentimientos públicamente para ostentar conciencia social. El Dr Hemmati expuso el comunicado y destacó el uso del término «campo» y en el «campo de investigación», su área de trabajo.

Ante el asombro de exalumnos de la universidad, entre ellos la que fue corresponsal de prensa del gobernador de Florida Ron DeSantis, el investigador científico puso al descubierto los últimos escándalos de USC. Destaca al anterior decano de medicina. Su prontuario incluye casos de acoso y sobornos. También la presencia de prostitutas y metanfetaminas en el campus. Vale resaltar que el término «campus», en latín, no ha sido prohibido. Esto ratificaría que la universidad busca compensar sus falencias ostentando un exceso de virtud, según los estándares «progresistas».

Advertisement

Michigan aplicará la censura a nivel estatal

Pero no es el único caso. El departamento de Salud y Servicios Sociales del estado de Michigan se suma a las instituciones de EEUU que eliminaron la palabra campo por considerarla racista. De acuerdo al departamento, «el personal y las partes interesadas han expresado su preocupación».

«Si bien el uso generalizado de este término no tiene la intención de ser dañino, no podemos ignorar el impacto que su uso tiene en nuestros empleados», dice el memorando. «Establecer un lenguaje compartido es esencial para nuestro progreso colectivo», seguro.

El emisor del memorando es Demetrius Starling, director de la Agencia de Servicios para Niños del departamento. También aparece Dwayne Haywood, director de la Administración de Estabilidad Económica del departamento. Además, en el memorando está el membrete de la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer. Fue reelecta y continúa con la agenda. En su administración anterior, en 2021, ordenó la «capacitación sobre prejuicios implícitos» para todos los profesionales de la salud en Michigan.

Pero el término campo no se limita a la siembra y cosecha de verduras y hortalizas. Aplica también al campo investigativo y de trabajo (en otras áreas). Pero el estado de Michigan dice que ya no usará las palabras «trabajador de campo» por la «implicación del término para los descendientes de personas negras y marrones esclavizadas».

Al hacerlo niega la participación de personas negras y marrones en el campo de la ciencia. En cada paso estas instituciones pisotean el sueño americano. Pues en lugar de fomentar la idea que el origen de una persona no rige su destino, la desvinculan de su pasado y silencian hasta el lenguaje.

Advertisement

Mamela Fiallo

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

En Argentina se derrumba la inflación: Los alimentos subieron sólo un 0,8% en la última semana de marzo, y el aumento promedio ya es el más bajo en lo que va del año

Carnifex Maximvs

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Todas las consultoras privadas del país estiman un escenario de fuerte desaceleración inflacionaria, gracias a las medidas ortodoxas que adoptó el Gobierno en tiempo récord. El FMI reconoció con entusiasmo los primeros resultados del programa económico, y lo definió como un “progreso impresionante”.

Desde el 10 de diciembre del año pasado el principal objetivo del Gobierno del Presidente Javier Milei fue evitar a toda costa el estallido de la tercera hiperinflación de la historia argentina, la cual se encontraba prácticamente para mediados del mes de diciembre y hacia el final de la gestión del exministro Sergio Massa.

La insana relación entre desequilibrios macroeconómicos e inflación artificialmente reprimida estaba lista para precipitar un grotesco escenario hacia finales del año pasado. El equipo del Ministro Luis Caputo emprendió un programa estrictamente ortodoxo para contener la inflación, y los resultados ya comienzan a vislumbrarse.

Las estimaciones de alta frecuencia de las principales consultoras privadas del país sugieren que la variación de los precios es cada vez menor. El sondeo semanal de LCG estimó que la inflación en alimentos fue del 0,8% al término de la cuarta semana del mes de marzo, el aumento más acotado desde mediados de septiembre.

Advertisement

El momento más álgido de los aumentos se observó durante la tercera semana de diciembre, precisamente cuando tomó lugar el sinceramiento del valor del dólar oficial y la liberalización de los controles de precios minoristas, que provocaban escasez en las góndolas a lo largo y ancho del país.

En la misma línea, el relevamiento semanal de precios de la consultora Econviews estima una fuerte desaceleración que persiste desde la segunda mitad del mes de diciembre y principios de enero.

La variación general de los precios del Gran Buenos Aires hacia la tercera semana de marzo fue del 1,3%, la más baja registrada en lo que va del 2024. Esto incluye muestras de precios en productos de verdulería, lácteos, bienes de almacén, perfumería, limpieza, carnes y legumbres, bebidas no alcohólicas, etc. Se observó una fuerte caída de la variación semanal con respecto al 2,2% hacia el inicio de marzo.

La vocera del Fondo Monetario InternacionalJulie Kozack, analizó la situación de la Argentina y expresó el firme respaldo del organismo internacional al programa económico del Gobierno. Describió los primeros resultados observados como “un progreso impresionante”, resaltando que se registró superávit comercial y fiscal durante el primer bimestre del 2024.

“El camino a la estabilización nunca es fácil, y requiere una implementación de una política firme. Será importante continuar mejorando la calidad del ajuste fiscal, mientras que la política monetaria también tendrá que adaptarse a la transición”, expresó Kozack en representación del FMI.

Advertisement

Continuar leyendo