Connect with us

Galicia

Pedro Puy Fraga (PPdeGal): “Los nacionalistas nos acusan de hacer desaparecer el gallego y VOX dice que está desapareciendo el castellano”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Begoña Vila.- Pedro Puy Fraga doctor en derecho, es profesor titular en la Universidad de Santiago de Compostela. Fue director general de Relaciones Institucionales de la Consellería de Presidencia en la VI Legislatura (2002-2005) y, en esa condición, secretario de la Comisión Mixta de Transferencias y de la Comisión Bilateral Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Galicia. Consejero del Consejo de Cuentas de Galicia, por designación del Parlamento de Galicia, desde el año 2007 hasta el 2009. diputado en el Parlamento de Galicia en la VIII Legislatura, en la que fue portavoz de Economía y viceportavoz del Grupo Popular, y desde marzo del 2011 portavoz del Grupo Parlamentario Popular. Diputado en la IX Legislatura, en la que fue portavoz del Grupo Popular y portavoz de Economía. Coordinador de los programas electorales con los que lo PPdeG concurrió a las elecciones autonómicas de 2009, 2012 y 2016.

En la X Legislatura es portavoz del Grupo Popular, en la Comisión 3ª, Economía, Facenda e Orzamentos, y en la Comisión de investigación de las antiguas cajas de ahorros.

Coincidiendo con la precampaña electoral en Galicia, Pedro Puy ha hablado para AD de esta región.

– ¿Contento con la última encuesta de Sondaxe que apunta a la cuarta mayoría absoluta al Partido Popular gallego?

Siempre es mejor que nos digan que vamos bien a que nos digan que vamos mal, dicho esto, es simplemente una encuesta y por lo tanto, no tiene más valor que dar una foto fija de un momento determinado que aún es lejos de las elecciones .

Advertisement

– Hoy se cierran las listas de Ciudadanos… ¿incluirán a alguien en las listas?

No estoy en esas negociaciones, por lo tanto, no le puedo decir nada.

– Con el lenguaje que usa VOX hacia el Partido Popular de Galicia, ¿llegarán a algún acuerdo?

Vox es una fuerza que no tiene ninguna implantación en Galicia ni tiene pinta de que la vaya a tener a corto plazo. En Galicia el sentimiento mayoritario es muy constitucionalista y muy autonomista, por lo tanto, el mensaje de Vox cae en terreno poco fértil. Eso no quiere decir que no haya gente que por los motivos que sean en algún momento se pronuncian por esa fuerza política, pero lo que es verdad es que si esa fuerza lleva algún voto que no tenga representación parlamentaria, lo que puede provocar es justamente lo contrario de lo que el votante de Vox prefiere, que es un gobierno moderado en vez de un gobierno compuesto por ocho o nueve partidos políticos.

-El PSdG-PSOE.. ¿ Qué papel desempeña en la crisis de las industrias electrointensivas en Galicia?

Lo que está haciendo el Partido Socialista en Galicia es defender todo y sea lo que sea y haga lo que haga al gobierno central. Esa es la postura del secretario general de los socialistas gallegos. Yo creo que se equivocan y en la encuesta publicada ayer de alguna manera da esa imagen, de un refuerzo del partido nacionalista y una caída del partido socialista con relación a la anterior encuesta del mismo instituto.

-¿Se sabe algo de los 370 millones que debe Pedro Sánchez a Galicia?

Desgraciadamente sabemos que no nos los quieren pagar, sabemos que el partido socialista ha dicho varias veces que no los va a pagar y además sabemos que cuando firmaron el pacto de investidura con el partido nacionalista de Galicia, este tema no lo consideraron prioritario, no lo incluyeron en el acuerdo y, por lo tanto, no han ayudado a que la Xunta de Galicia y los gallegos recuperen el dinero que les corresponde. Lo que sabemos es malo, no es que no sepamos.

– ¿Qué pasa con el impuesto de sucesiones? ¿Eliminado ya?

La realidad es que lo pagan un porcentaje muy pequeño de los contribuyentes, porque como todos sabemos, el impuesto de sucesiones tiene en cuenta tanto el patrimonio que se hereda como el grado de parentesco y lo que es importante es que el 99,5% de las herencias que se realizan en Galicia son entre padres e hijos, patrimonios de carácter moderado de clase media esos no tributan.

Advertisement

– ¿Existen problemas para el que no sabe gallego en Galicia?

No, en absoluto. Las críticas son curiosamente en sentido contrario, los nacionalistas gallegos nos acusan de que estamos haciendo desaparecer el gallego y en cambio el partido del que usted se refiere nos crítica porque dice que lo que está desapareciendo es el castellano.

Galicia es una comunidad bilingüe que tiene dos lenguas, la propia y el castellano que también es propia porque es de todos los españoles y la convivencia en las aulas y en las calles es perfectamente pacífica. Es verdad que hay algunos ámbitos donde lo que ocurre lo contrario, donde el gallego prácticamente no se utiliza como en el caso de la justicia que es en donde la Xunta está intentando incentivar el uso del gallego que no imponer para que los gallego hablantes puedan ejercitar. Básicamente aquí no solo no hay un problema de convivencia, sino que es un ejemplo de un bilingüismo cordial y armónico entre todos los gallegos.

-En las zonas urbanas es donde más se habla castellano donde más predomina el voto de la izquierda y en las zonas rurales es donde más se habla gallego donde más predomina el voto de la derecha ¿Cómo lo ve?

Está bien dicho. En el ámbito generacional la gente con más experiencia viene a votar con más intensidad hasta el Partido Popular y efectivamente el Partido Popular en Galicia está muy conectado con nuestra realidad social y precisamente por eso defendemos que los dos idiomas deben de ser utilizados con plena libertad y esto es un ejemplo para otras comunidades, donde la lengua se convierte en un instrumento de desunión, en vez de un instrumento de unión, de comunicación. En el caso del gallego, además, nos comunica por su proximidad con el mundo del portugués y la lusofonía que es uno de los idiomas más importantes del mundo y eso que nosotros tratamos de hacer, sin olvidar, también la introducción de idiomas de uso internacional como el inglés. Estamos extendiendo en Galicia de forma muy consistente la educación trilingüe.

En Galicia no hay ningún problema con la lengua, y quiero también decir una cosa aprovechando este tema. Galicia ha tenido unos resultados magníficos en el informe PISA, el sistema que tiene la OCDE para evaluar la calidad de la educación en todos los países miembros. Galicia es una de las comunidades autónomas que da mejor resultados, está por encima de la media en algunas materias a Finlandia -que siempre expuesta como ejemplo-, entre ella, la de integración social. Nuestro sistema y nuestra sociedad, en parte por razones históricas, en parte por el carácter que tiene nuestra sociedad, porqué los distintos gobiernos han sido capaces de mantener este carácter pacífico de convivencia entre las dos lenguas, estamos consiguiendo avanzar en un sistema trilingüe y al mismo tiempo de calidad para que la gente joven en Galicia tenga buena formación que al final es lo que más le va a importar para el resto de su vida.

-¿En qué van a centrar el mensaje el Partido Popular gallego en la campaña electoral y que objetivos tienen?

Básicamente nos vamos a centrar en la estabilidad que supone el tener un gobierno como hemos tenido los últimos 11 años, que ha permitido afrontar la crisis de una forma mejor que otras comunidades autónomas. Estamos en los datos de PIB per cápita más altos de nuestra historia en convergencia con la media de España y por lo tanto la estabilidad y la moderación va a ser el eje de nuestro mensaje porque además entendemos que es lo que la sociedad gallega manda.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria

Matalobos: un ilustrador todoterreno que puede dar la imagen exacta de tu proyecto

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.

 

Ilustrador para empresas, libros o proyectos

 

En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?

Advertisement

Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.

 

 

¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.

Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.

Advertisement

 

¿Cómo definirías tu estilo?

Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.

 

 

Advertisement

¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.

Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.

 

¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?

 

Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.

Advertisement

 

¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?

Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.

 

¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?

Advertisement

Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.

 

 

¿En qué te gusta trabajar más?

Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.

Advertisement

 

Continuar leyendo
Advertisement
España12 horas ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España3 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España5 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España7 días ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Opinión1 semana ago

Hipótesis sobre los resultados de las elecciones catalanas. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! No está muy claro cuál va a ser la repercusión de las elecciones catalanas, ni siquiera los...

Economía1 semana ago

En Argentina se derrumba la inflación: Los alimentos subieron sólo un 0,8% en la última semana de marzo, y el aumento promedio ya es el más bajo en lo que va del año

¡Comparte esta publicación! Todas las consultoras privadas del país estiman un escenario de fuerte desaceleración inflacionaria, gracias a las medidas...

Advertisement Enter ad code here