Connect with us

Aragón

Guitarte, de Teruel Apesta, dice ser “un nómada” para justificar su empadronamiento en Valencia

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha justificado que estuviera empadronado en Valencia capital en vísperas de las elecciones generales de noviembre, en las que salió elegido por la provincia turolense bajo la bandera de la «España vaciada». En declaraciones a ABC, ha afirmado que estaba censado en Valencia «por inercia», porque es «un nómada» que hace la vida entre la capital levantina, la ciudad de Teruel y Calamocha, término municipal de la provincia turolense al que pertenece el núcleo de Cutanda, en el que nació.

Ese empadronamiento en Valencia capital se lo han afeado quienes consideran que es una incoherencia conseguir un escaño con el argumento de la España despoblada cuando se está censado, con casa y trabajo en la gran ciudad que es Valencia. Pero él lo considera algo circunstancial y no reprochable por la situación vital y profesional que le rodea, y por su público activismo por la provincia de Teruel.

Hasta hace tres meses, Guitarte estaba empadronado en Valencia. Lo trató de enmendar con un cambio de empadronamiento que tramitó en septiembre, cuando faltaban unas pocas semanas para las elecciones generales, pero no le dio tiempo de figurar en el censo electoral del 10-N en Calamocha. Por eso -dice- no fue a votar ese día: se abstuvo porque tenía que haber votado en Valencia y allí no podía escoger la lista de Teruel Existe que él encabezó.

Guitarte argumenta que ejerce profesionalmente en Valencia, donde también comparte actividad económica con su esposa y donde el matrimonio tiene importantes propiedades, caso de un inmueble que tienen alquilado a la Agencia Antifraude desde hace un par de años.

Advertisement

Pero subraya que, además de en Valencia, también tiene despacho profesional en Teruel capital y en Calamocha, su municipio natal. Igualmente tiene vivienda en Valencia, residencia en la ciudad turolense y casa en Calamocha. Y afirma que a lo largo de su vida «unas veces he estado empadronado en Valencia, otras en Cutanda… Hace años me empadroné en Valencia por tema de médicos y allí seguí empadronado por inercia hasta que en septiembre -cuando se fraguó la candidatura al Congreso con la que ha obtenido escaño- solicité mi empadronamiento de nuevo en Calamocha como signo de compromiso del paso que dábamos con Teruel Existe».

Guitarte no ve censurable ni incoherente aquella vecindad valenciana con encabezar la lista de «Teruel Existe» y la bandera de la España rural despoblada: afirma que quienes le conocen «saben perfectamente que hay poca gente más comprometida con el territorio que yo». «Mi vida real está en Teruel; en Valencia me conocen como ‘el maño’», afirma Guitarte en su defensa, al tiempo que destaca su veterano activismo en la plataforma ciudadana Teruel Existe, que se fundó hace 20 años y que ha dado lugar a la marca electoral que se estrenó en las elecciones de noviembre, en las que Guitarte consiguió escaño en el Congreso.

«Soy un nómada entre Valencia, Teruel y Calamocha. Hago casi 70.000 kilómetros al año en coche», cuenta el diputado de Teruel Existe. Él se educó y creció en Valencia capital, a donde sus padres marcharon cuando él era un niño. «Pero constantemente he mantenido la relación con Teruel», tanto personal como profesionalmente, remarca.

Por eso, dice que su empadronamiento en Valencia capital «tiene una explicación normal, creo que está más que justificado».

Advertisement
Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    juan angel romero alonso

    12/01/2020 at 14:31

    ¡Anda, que tienes pinta de pasar hambre! Poco cebón estás TRAIDOR.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aragón

Los últimos días de La Olmeda: un cuento sobre el final de la villa romana palentina

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Cómo sería la vida diaria en la villa romana de La Olmeda

 

Es un relato sobre cómo sería la vida diaria en la villa romana de La Olmeda en sus últimos años, cuando muchos peligros amenazaban directamente ese cosmos social previo a la invasión de los bárbaros. Un sistema de castas en el cual estaban los minoritarios millonarios y toda una gran mayoría social que les servían, casi sin poseer nada porque yo. En definitiva, lo mismo que quiere ahora traer el Nuevo Orden Mundial.

 

Los últimos días de La Olmeda: un homenaje al clásico Los últimos días de Pompeya

 

Advertisement

En el libro hago constantes referencias a lo que podría ser nuestro modo de vida y temores actuales. Sin ir más lejos, el propio título del libro ya nos habla de un volcán a punto de estallar, como homenaje a un clásico que tanto me gustó cuando era pequeño y que es Los últimos días de Pompeya. Un libro que conservo aún de mi bisabuelo, Jesús Rodríguez Reinos, quien por cierto tuvo participación en el descubrimiento de las tumbas de los Condes de Carrión, en el monasterio de San Zoilo tan cercano a La Olmeda. Un tema volcánico que tanto está de moda hoy en día y no creo que sea el único que tiene miedo de que las teorías catastrofistas del Nuevo Orden Mundial se cumplan con toda intensidad con este volcán de La Palma y ese anuncio con preaviso de 10 años de un mega tsunami que arrasaría todo el Atlántico Norte. Un asunto para el que incluso habría fecha concreta: el 9 de noviembre.

 

 

Ilustración de José Ramón Almeida Olmedo

 

Advertisement

Una de la lucha entre hermanos por la herencia

 

El tema de las familias y las herencias siempre me ha llamado mucho la atención. En el caso de Los últimos días de La Olmeda, asistimos al espectáculo de unos jóvenes herederos que no están del todo de acuerdo en el reparto: por qué el primogénito legítimo tenía derecho a heredar todo y los demás debían conformarse con ser sus empleados. Definitivamente no era justo y es un drama que se ha repetido a lo largo de todas las épocas, pero que tiene su lógica en que las fortunas de antes eran de terratenientes que no querían dividir que se llamaba el mayorazgo. Y por eso sólo podía heredar el primogénito varón, lo que hasta hace poco se conoció en Cangas de Narcea como el meirazu.

 

El anterior señor de la Villa romana de La Olmeda: un gran terrateniente, general y mujeriego

 

En este relato, además, se da la circunstancia de que el anterior señor de la villa romana de La Olmeda era un gran terrateniente y general, pero también un grandísimo mujeriego que engendró al menos un hijo fuera del matrimonio que será muy importante en la historia. Un joven de grandes cualidades que no va a acertar el orden establecido y que su hermanastro se convierta en su patrón, por lo que decide lanzarse al monte junto a los que quisieron seguirle y formar su propia bagauda local, es decir, su propia milicia de pueblo. Y desde los montes apartados, en torno a la Casa, se dedicará a hacerle la guerra a su hermano y también a otros terratenientes, por lo que todos éstos le pondrán precio a su cabeza.

Advertisement

 

Los cronistas de la época nos hablan de una gran multitud de cadáveres

 

También hay otros factores que se encuentran en el relato muy de actualidad. El asunto de las desigualdades sociales, por ejemplo, cada vez más marcadas con el avance de las medidas supuestamente sanitarias y políticas, pero que van en contra de toda lógica si queremos pensar en el bien común. Y me refiero a todos estos impuestos y la velas e incluso a las descaradas interferencias del poder en el tráfico mundial de todo tipo de víveres, equipos y fuentes de energía. Todo esto recuerda un poco al caos social y de seguridad que se vivía en los finales del Imperio Romano, cuando la Villa de La Olmeda sin duda vio su final. De hecho, los cronistas de la época nos hablan de una gran multitud de cadáveres por todas partes, sin duda más causados por las hambrunas que producían los saqueos que por la violencia de los bárbaros.

 

 

Advertisement

Una decadencia total con guerras civiles entre los romanos

 

Porque la entrada de los bárbaros sólo fue un síntoma más de una decadencia total en la cual había guerras civiles entre romanos, una economía hundida por la inseguridad los caminos y en definitiva una auténtica autarquía, en la cual los más ricos se independizaron del todo y de todo, con las consecuencias que eso trajo para toda la sociedad. El descuidar las fronteras fue sólo la consecuencia lógica y directa de todo esto y los bárbaros de hecho entraron como invitados de los distintos bandos en lucha. Algo que sucedió más tarde con los moros y los godos, algunos de los cuales dejaron pasar a los vecinos norteafricanos. Y qué sucede ahora con el descontrol total que vivimos en las fronteras de Europa y todo Occidente. Una anarquía que pronto pagaremos todos.

 

Las bagaudas: antecedentes de lo que podrían ser las guerrillas actuales

 

Y tenemos el asunto de las bagaudas, que no eran otra cosa que guerrillas formadas por los antecesores hispanos y galos de los bandoleros. Unas bandas de descontentos lanzados al monte que desafiaron al orden establecido hasta el punto de formar auténticos ejércitos populares, que llegaron a tomar localidades tan importantes como Tarazona. Y no se cortaba en un pelo a la hora de ejecutar a quién se pusiera de frente, como ocurrió en esta ciudad, en la cual llegaron a ejecutar al obispo y a toda la guarnición. Otro antecedente de lo que podrían ser las guerrillas actuales en tantos países como ha sido España durante siglos.

Advertisement

 

Prisciliano: ese iluminado gallego que tuvo mucho éxito en todo el Imperio

 

También hay que pensar que, al igual que las ideologías han sido causa de luchas y debates apasionados, los movimientos religiosos de finales del Imperio fueron igualmente inspiradores para esas generaciones. Y no sólo hablo del cristianismo oficial de Roma, sino también de las distintas herejías cristianas que empezaron a extenderse por todas partes. Y una fue por ejemplo el priscilianismo, derivadas de las predicaciones de un iluminado gallego que tuvo mucho éxito en todo el Imperio durante siglos. Una desviación del cristianismo original que combatió otro gallego muy famoso, Hidacio, ambos como protagonistas de una lucha a muerte por los corazones y las mentes de sus coetáneos.

 

 

Advertisement

Los últimos días de La Olmeda: una historia del pasado para pensar en el presente

 

Hay muchos simbolismos en este cuento

 

Esa herencia de repartir de la que se habla en el relato y que no es otra que la casa y sus propiedades, con sus tierras y servidores, no es otra cosa que la nación española. Y los señores serían la casta gente que debe tomar las decisiones que nos afectan a todos, pero que bien su supremacía desafiada por unas bagaudas que no son sino potenciales aspirantes a sustituir les en el poder. No hay tanto romanticismo en esas guerrillas como no lo hay en las de hoy en día.

 

Los últimos días de La Olmeda retrata un modelo de sociedad resquebrajado y que está a punto de estallar, tan solo a falta de una chispa que lo detone todo y que es la erupción de un usurpador contrario al español César de entonces y sus apoyos en la Península. Una guerra civil que servirá para poner contra las cuerdas a ese sistema de castas, con la Villa de La Olmeda como símbolo de ese poder.

Advertisement

 

Para todos los interesados en el libro, no dudéis en escribirme a [email protected]. Hasta pronto.

 

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

Economía10 horas ago

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print3shares Acción por el...

España4 días ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...

Entretenimiento5 días ago

La guía completa para entrar en Melbet y gestionar tu cuenta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Melbet inicio sesion...

España5 días ago

No hay nada más nauseabundo en España que el PP y su piara de TRAIDORES: Juan Vivas (PP) se reúne con Marlaska y elogia su «inequívoca colaboración» y su «lealtad institucional» hacia Ceuta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share EL BARÓN POPULAR...

España6 días ago

¡ATENCIÓN! Nauseabunda noticia desvelada por el analista Alvise Pérez: Políticos del PSOE cenan con un Coronel de la GC y pactan su nombramiento como General

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Esta noche en...

España1 semana ago

La Real Academia Española, hasta las narices del gobierno y sus mamporreros: se acabó el lenguaje “inclusivo”

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La Real Academia Española de...