Connect with us

Ceuta

Las mil batallas de Mahbes, en el Sáhara Occidental

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Un campamento militar que ha sido de españoles, marroquíes y saharauis

 

La del Sáhara Occidental es una de las grandes epopeyas de los tiempos recientes, protagonizada por soldados y civiles magrebíes y recrudecida por las características de pasión, bravura y joven nacionalismo que caracterizan a saharauis y marroquíes. La gran diferencia es que la nación del desierto ha llevado desde el principio la peor parte con el exilio y la mayor cantidad de bajas civiles. Y nuestros amigos sobre el terreno nos envían muestras del entusiasmo revolucionario y nacionalista saharaui, reavivadas tras el último estallido del conflicto del Sáhara Occidental en diciembre de 2020:

Dicen que ahora más que nunca lucharán por su patria. Que lucharán hasta la victoria. Y así es su día a día. Hasta que no vean el Sáhara Occidental libre como país no parar de luchar.

“Debido a los ataques de mis soldados se ven las llamas en el muro de mis enemigos y que así siga, que así siga, triunfaré a pesar de mi imposible revolución”.

Advertisement

 

Parece mentira que un discurso así pueda realizarse en un territorio bajo soberanía española, de iure, en pleno siglo XXI. Porque no estamos hablando de las guerritas de cartón de los separatistas autóctonos, sino de una guerra de verdad que en primera tuvo también a España como protagonista en el Sáhara Occidental. Y hablaremos de ello en este artículo, aunque por muchas décadas el Estado Español haya pasado bastante del tema. No fue siempre así. Pero lo que no cambia en esta historia es el empeño nacional de los saharauis, que se aferran a esta lucha de generaciones:

Nada es imposible en esta vida. Mira que después de 47 años luchando por nuestra patria, si Dios quiere, lo conseguiremos todos juntos.

Eso seguro, puesto que nada se podrá hacer sin el beneplácito del Señor. Y es que la actual campaña no es sino la última de una larga serie de guerras que os queríamos resumir aquí.

 

Advertisement

 

La derrota de Marruecos en Mahbes

 

Son muchos los rincones del Sáhara Occidental que han sido regados de sangre en tantas batallas y escaramuzas, pero hoy queríamos detenernos en uno en concreto donde españoles y saharuis obtuvieron grandes triunfos frente al Sultán.

La posición de Mahbes es uno de los enclaves estratégicos más importantes del Sahara Occidental. Domina la ruta entre Tinduf y Smara y es la puerta de entrada al Sur del Reino de Marruecos. De ahí que se hayan librado allí sangrientas batallas, ya desde los tiempos de la dominación española en la región, siendo Mahbes un nombre de pésimo recuerdo para las Fuerzas Armadas del Sultán.

En 1979, cinco periodistas y entre ellos un corresponsal de El País, visitaron los restos del gran desastre marroquí en Mahbes, a manos de las guerrillas del Frente Polisario. El olor a muerte era descrito como pestilente e insoportable por la gran cantidad de bajas que había sufrido el Ejército Real de Marruecos. Y es que la posición había sido arrasada por el sorpresivo ataque de los guerrilleros saharauis, que por entonces la controlaban a pesar del empeño de Rabat por negarlo todo. No era la primera vez que sufrían un revés semejante en esta misma localización y entonces, como hacen hoy, pretendían ocultar la realidad de una guerra que incomoda a demasiados intereses creados en el Sáhara Occidental.

Advertisement

 

 

Hassan II se puso chulo con los españoles, pero resultó humillado en Mahbes

 

Los primeros en recibir la visita militar de los ocupantes marroquíes en Mahbes fueron las tropas españolas y nativas, las ATN saharahuis, que repelieron una agresión del Sultán ya antes de la Marcha Verde.

El intercambio de frases altisonantes a lo largo de 1975 había sido la tónica entre el Sultán Hassan II y las tropas españolas, que mantenían la moral muy alta pese a la incertidumbre que suponía la agonía del General Franco. Y esperaban acontecimientos en sus barracones del desierto mientras las amenazas del Estado vecino, Marruecos, subían de tono cada día. El Sultán había llegado a decir que se tomaría el café en El Aaiún en dos días, en la capital del Sáhara Occidental, lógicamente después de echar de allí a nuestras tropas, pero sus planes de arrancárselo por la fuerza a los españoles se fueron disipando con el tiempo. En primer lugar, por un olvidado fracaso de su Ejército en ese mismo mes de junio de 1975, cuando pronunció esa famosa frase, pues su tanteo inicial en Mahbes resultó en la rendición de un buen contingente de sus soldados.

Advertisement

Mahbes es una de tantas localizaciones clave que el Ejército Marroquí ha pretendido siempre controlar y controla, pero no sin haber pagado un alto tributo de sangre. Y si el Sultán quiere controlar las rutas que conducen a los más importantes enclaves del Sáhara Occidental siempre tendrá que tener previamente el control sobre esta posición.

 

 

Derrota de Hassan II en Mahbes a manos españolas

 

En tiempos de la presencia española, había en Mahbes una considerable guarnición del Tercio, que compartía su acuartelamiento con las fuerzas nómadas de origen indígena. Y el Sultán intentó tomarlo por la fuerza, antes de la Marcha Verde, con el mismo modelo de operaciones que ya empleó en Ifni entre 1957 y 1958.

Advertisement

Sin embargo, sus hombres terminaron rodeados y pidiendo la rendición a los legionarios que había por allí, los cuales desmontaron un ataque sorpresa marroquí que estaba destinado a ser una humillación y una advertencia a los demás puestos fronterizos. Y los prisioneros no tardarían en ser devueltos a su país, por cierto, pero el Estado Español ocultó a la opinión pública esta muestra de superioridad militar española sobre Marruecos: convenía más y sigue interesando presentar a los españoles la gran amenaza del vecino del Sur, cuya economía es 9 veces más reducida, como un desafío frente al que vivir siempre acojonados.

Pero la victoria española en Mahbes en 1975 demostró, sin embargo, que ese primer guantazo que quiso darnos el Sultán se le volvió en contra. De hecho, no volvería a pensar en tomar el Sáhara Occidental con sus soldados, sino con escudos humanos de su propio país, en la maniobra de guerra sucia usando a civiles que se conoce como Marcha Verde.

 

 

División de los saharuis en la expulsión de España del Sáhara Occidental

 

Advertisement

¿Pensaba el Sultán que el Ejército Español se desbandaría sin más si conseguían tomar Mahbes, así como otras posiciones que él consideraba abandonadas por sus guarniciones, tal vez sin muchas bajas y forzando una retirada que él creía inevitable?

El escenario de la época, desde luego, invitaba a pensar en una victoria rápida para el Reino de Marruecos: el Frente Polisario hostigaba a las tropas españolas sobre el terreno y no teníamos muchos amigos, ni en Europa ni en ninguna parte, aparte de que estaba claro que la próxima muerte de Franco sólo ayudaría a los planes del Sultán.

Su estrategia de forzar a las guarniciones españolas del desierto a la rendición, mediante asedios y ataques sorpresa, le había funcionado en gran medida en Ifni, menos de 20 años antes. Y a esto se unía la cooperación en sus planes de un Frente Polisario que se había convertido en la pesadilla de las tropas españolas y con los cuales mantenía un objetivo en común: la expulsión de los españoles del Sáhara Occidental. Un fin que no todo el pueblo saharaui por igual compartía, pues, por ejemplo, muchas de las fuerzas de las Agrupaciones de Tropas Indígenas (ATN), seguían la tradición iniciada ya antes de la Guerra Civil Española: colaborar con las autoridades españolas con sus armas. Igual que los soldados de Regulares, de las harkas o los Tiradores de Ifni, legendarias fuerzas indígenas de gran valor para España.

 

Por aquel entonces, pienso, el Frente Polisario tomó una mala decisión fundamental al atacar con tanta energía a los españoles y a sus paisanos de las ATN, pues esto sólo aceleró los planes anexionistas de Marruecos en el Sáhara Occidental. Pero lo que muchos saharauis creyeron que sería una liberación, la famosa Marcha Verde de 1975, se convirtió muy pronto en el inicio de la más brutal represión vivida hasta entonces por su pueblo. Muchos de ellos no quisieron tolerarlo ni adaptarse a la nueva situación. Y el mismo Frente Polisario que había peleado contra los españoles, primero, en connivencia con los objetivos del Sultán, esa misma noche tornaba sus armas contra el nuevo y más peligroso ocupante de su territorio: el Ejército de Marruecos.

Advertisement

La República Árabe Democrática del Sáhara Occidental nacía así en el destierro del desierto, perseguidos sus ciudadanos por las fuerzas marroquíes y obligados a una precariedad como nación que persiste aún hoy.

 

 

La victoria de los saharauis en Mahbes en 1979

El tremendo triunfo de España en Mahbes, aparte de olvidado, gracias a Dios no se saldó con ninguna baja y los prisioneros serían devueltos de inmediato a Marruecos.

No ha sido así en los encuentros a vida o muerte con otro tipo de enemigo, el Frente Polisario, en un conflicto tan cruel que no se han intercambiado los prisioneros en décadas. Que se ha saldado con numerosas bajas por ambas partes. Y cuando los saharauis tomaron Mahbes, 4 años después del anterior episodio de 1975 contra la Legión, desgraciadamente fue a un alto precio en sangre marroquí.

Advertisement

Pero volvemos a 1979, ya después de la traición borbónica, que humilló como nunca a las Fuerzas Armadas españolas en la Marcha Verde y dejó a su suerte a ciudadanos españoles, como son todavía hoy de iure los saharauis, para que Sultán pudiera pisotearlos sin oposición. O eso creía, a lo mejor, porque enseguida comenzaron los combates a muerte contra los verdaderos habitantes del Sáhara Occidental, los cuales demostraron con sus escasos medios y su heroísmo que defender aquello no era una misión imposible para un Ejército Español, siempre muy superior a marroquí. Todo aquello fue un mantra que se inventaron los propagandistas del Régimen del 78, todos ellos arremolinados en torno a su salvador monarca, que es el mismo que hoy está desaparecido mientras los comunistas campan a sus anchas por todas partes y su sobrino Mohamed nos invade las Canarias.

 

 

Victoria del Polisario en Mahbes

 

En esta Batalla de Mahbes de 1979 se demostró, por enésima vez, que las fuerzas marroquíes no eran ni mucho menos invencibles. Otra cosa era que el Frente Polisario, como todo ejército irregular, pudiera defender el territorio conquistado por mucho tiempo. Siguiendo su típica estrategia de golpear y huir, evitando siempre enfrentarse con el enemigo cuando éste muestra demasiada superioridad, los saharauis se retiraron de Mahbes para evitar convertirse en blanco de la aviación marroquí.

Advertisement

Unos pocos cientos de hombres del desierto habían conseguido derrotar a una fuerza de tanques de origen francés, misiles yanquis y baterías antiaéreas soviéticas. Un armamento muy moderno en manos de 1.200 soldados del Sultán, pero que no pudieron resistir el fiero ataque sorpresa de una tropa ligera saharaui y fueron puestos en fuga. Y tras esta gran victoria del Polisario, las fuerzas ocupantes de Marruecos tardarían bastante en poder reorganizarse y montar nuevas ofensivas en la zona.

 

 

España oculta la victoria olvidada de Mahbes en 1975

 

Al Régimen actual de España no le interesa contar la verdad: que la superioridad militar de España sobre Marruecos ha sido la tónica de esta historia y que así debería seguir siendo, si de verdad queremos tener paz. Porque el rearme de Marruecos y el desarme de España equilibran la balanza de poder y esto sólo hace más probable una guerra. Sin embargo, en lugar de corregir esta deriva suicida, los políticos actuales siguen el mismo modus operandi de entregar el Sáhara y lo que haga falta, como siempre, lo que sea con tal de evitar una guerra.

Advertisement

Sin embargo, el total fracaso de Hassan II en Mahbes demuestra que muchas veces no es necesario llegar a una guerra que a nadie interesa, empezando por el propio Sultán. Siempre fueron derrotados cuando tomaron esa iniciativa militar y es un riesgo que la cúpula marroquí no puede permitirse, porque ya un Gobierno de Mauritania cayó por culpa del Sáhara. Y es que a ningún Régimen le conviene perder una guerra total y ya Marruecos resultó derrotado en Ifni (1958), como también fueron expulsados de El Perejil (2002) sin necesidad de llegar a ninguna confrontación directa.

Ya se lo dijo Aznar a Hassan II, ante una indirecta del Sultán sobre que Marruecos y España no entrarían nunca en guerra por Ceuta y Melilla:

Y haría muy bien Marruecos en no entrar en Guerra, Majestad, puesto que la perdería.

Y es que las cosas pudieron haber sido muy diferentes si los legítimos defensores del Sahara, españoles y saharauis, hubieran llegado a algún tipo de acuerdo rápido que no diera lugar a las maquinaciones del Sultán y, sobre todo, a la siempre traicionera intervención del Tío Sam, la República Francesa y demás familia occidental. Más de 40 años después de la Marcha Verde, por desgracia, el desierto del Sahara se sigue teniendo de sangre marroquí y saharaui por la falta de acuerdos y sobre todo de legitimidad por parte de la potencia ocupante actual, que es el Reino de Marruecos. El mismo Estado que está invadiendo nuestro muy legítimo territorio y amenazándonos constantemente, pero hay otras superpotencias por detrás.

 

Advertisement

 

Desmilitarización de España, el país donde los ciudadanos no tenemos derecho a defender a la Patria

 

En estos momentos, sin embargo, nuestras Fuerzas Armadas se encuentran en un estado de abandono y desmoralización total. No se invierte en ellos, se los paga mal y esto a pesar de que son la base de todo nuestro Estado de Derecho y nuestra seguridad. Han sido incluso movilizados para tareas que otro personal podría realizar, en la crisis sanitaria, si tuviéramos reservas civiles para estas cosas. Sin embargo, no disponemos de gente suficiente para enfrentarnos a catástrofes graves, puesto que para empezar no se quiere formar a los que queremos recibir instrucción militar como voluntarios y lo último: ahora se usa a los soldaditos hasta como conejillos de indias, para probar vacunas que no han pasado controles de verdad. Y yo creo que no es de recibo nada de esto, pero tampoco puedo cambiar las cosas yo solo.

 

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ceuta

El Muro está para usarlo: el que lo saca para enseñarlo es un parguela

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Los progres no quieren defender el Muro, al igual que sus amigos de derechas

Si algo ha dejado claro la presente crisis diplomática de Ceuta, como la llama el eunuco Casado, es que los españoles cada día somos más tontos y estamos más expuestos a que nos pase cualquier cosa. De hecho, en buena parte me alegro de lo que está pasando, para ver si despertamos de una puñetera vez y nos damos cuenta del enorme problema que tenemos.

En primer lugar, decir que no voy a dirigir este artículo a los tolerantes de los cojones. Esos nerds que se han leído todos Juego de Tronos, pero que a la hora de la verdad no se han enterado de que el Muro está para defenderlo. Lo único que les queda por decir es que joder, después de haber visto las imágenes, está claro que esos chicos vienen en son de paz. Pero esto no puede sorprender ya a nadie cuando la endofobia es, junto a la nomofobia, uno de los problemas más graves que tiene Occidente. Esas ganas colectivas de correr hacia el suicidio porque sí. Porque no saben ni qué hacer con su puñetera vida y eso lo quieren extrapolar a los demás.

¿Casado irá a defender el Muro o a poner el culo?

El problema, sin embargo, es mucho más extenso, cuando el payaso Casado acaba de decir que esto es una crisis diplomática. Evidentemente lo es, pero antes de nada es una invasión en toda regla, mamón, como la que llevamos sufriendo durante demasiados años ya, en este descontrol total de las fronteras, del que sólo se benefician las mafias del tráfico humano. No tanto los países receptores ni los propios inmigrantes, a los que tiranos como Mohamed utilizan como carne de cañón siempre que pueden.

Te lo he dicho en anteriores artículos, Casado, eres tonto del bote. Ver tu cara de mamón es peor que la perspectiva de 50 turistas de Ceuta intentando forzarme la puerta. Porque realmente eres inútil y en tu casa sí lo saben.

En realidad, este niño tonto del PP no hace otra cosa que seguir la estela del babión anterior, un tal Mariano, que pese a ser Registrador de la Propiedad nos dejó dicho que él no creía en las fronteras. Que él no sabía qué era eso de las fronteras. Debe ser que él duerme con la puerta de casa abierta y los pantalones bajados, a ver qué pasa.

Advertisement

El registrador de la propiedad que no creía en la propiedad

Pero, pedazo de pedazo, vamos a ver: si las fronteras no existen, no entiendo por qué tienes que ser tú registrador de nada. Porque todo Estado empieza en sus fronteras y toda propiedad empieza en su Estado, luego ya me contarás. Y entonces, amigo Mariano, no sé qué pintas ni de Presidente ni de Registrador de nada. ¡Me imagino lo que tiene que pensar la gente que tiene que pagar tus servicios a la hora de registrar su vivienda! ¿Qué seguridad les dará un registrador de la propiedad que no cree en la propiedad y que de facto ha favorecido la okupación?

Tú eres capaz hasta de registrar una okupación, pedazo de discapacitado mental.

Porque si algo habéis demostrado los peperos, cuando estabais en el poder, es que aparte de ser ladrones no os importa ni lo más mínimo la propiedad de todos los españoles. Empezando por las okupaciones ilegales que se producen por todo el país todos los días, hasta el punto de que los propios okupas se dedican a agredir a los propietarios e insultarles delante de la Policía, como ha sucedido el otro día en Santander. Y seguro que se van de rositas porque a fin de cuentas no estaban intentando entrar a la fuerza en la casa de otras personas, entre otras cosas para robar. Pero tú y tu sucesor, que parece imbécil, seguramente porque lo es, no defendéis la propiedad de nadie ni mucho menos las fronteras. No hay más que ver la mierda de Ejército que nos ha quedado después, sobre todo, de los famosos recortes de Rajoy.

Unos recortes militares en España de los que no se quejó nunca la izquierda

De estos recortes no se quejan. Manda cojones. Porque nadie sabe para qué sirve un tanque hasta que hace falta, ¡no te jode! Empleados públicos mareando papeles por todas partes, eso sí. Eso que no falte. Pues nada, mejor, nos desarmamos del todo y entonces que vengan los simpáticos del ISIS a rebanarnos el pescuezo. Así acabamos antes.

Y es que lo que tenemos ahora es un Ejército de la señorita Pepis que no podría defender Ceuta, ahora mismo, de un ataque bien organizado. Pero al Sultán no le hace falta en el recurrir a eso. Él sí que va a por todas y por eso se ha armado hasta los dientes, hasta con drones israelíes, con los que se dedican a matar a la gente en el Sáhara antes llamado español. Una realidad como un templo que a los peperos les da igual, claro, que para eso tienen al PP y a Vox. Para amansarlos. Y como detrás de toda la película están sus amigos y protectores, gringos e israelíes, pues se acabó. Mejor no hablar demasiado del tema y seguir con su rutina de viejas de meterse con Sánchez, que con eso ya están contentos.

Advertisement

Por eso son patriotas de mierda, de pulserita y compartir memes por whatsapp. Porque para eso sí estamos todas.

La derechita cobarde y Marruecos: tan culpables como la izquierdita

Y es que el problema de fondo no es que os la sude todo, amigos de la derechita traidora, sino que vais por delante del PSOE en todo lo que sea joder a vuestro propio país. Porque sois los más tolerantes con todo, con los lobbies más degenerados y hasta con la corrupción de la casta política, porque hay que ser imbécil para seguir votando quien sea y más al PP, que no son más que son una versión cómica del PSOE.

Es hora de reconocer que estáis de acuerdo en todo con los ladrones autóctonos y extranjeros que nos quieren robar a todos los españoles. Tanto a nivel individual, con peajes abusivos, okupaciones y todo tipo de putadas, como a nivel estratégico, pues carecemos de la más mínima defensa contra ningún enemigo exterior. Y entonces, estamos a la deriva, como en el 98, cuando el cabrón de Sagasta y sus amigos regalaron nuestras provincias de Ultramar a unos cerdos. Ya sabemos todos a quiénes me refiero.

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España2 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España4 días ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Opinión5 días ago

Hipótesis sobre los resultados de las elecciones catalanas. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! No está muy claro cuál va a ser la repercusión de las elecciones catalanas, ni siquiera los...

Economía5 días ago

En Argentina se derrumba la inflación: Los alimentos subieron sólo un 0,8% en la última semana de marzo, y el aumento promedio ya es el más bajo en lo que va del año

¡Comparte esta publicación! Todas las consultoras privadas del país estiman un escenario de fuerte desaceleración inflacionaria, gracias a las medidas...

España6 días ago

Las noticias sin censura, como siempre, cortesía de ALVISE PÉREZ

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: 🚫1. ASISA bloquea la incorporación de Miguel Ángel Guzmán tras la denuncia viral...

España7 días ago

ALVISE PEREZ: Candidato a las Europeas: ¡Que reviente el sistema desde dentro!

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: 💥 1. La investigación de Alvise Pérez contra el ex n°2 en Salud...

Advertisement Enter ad code here