Connect with us

Cantabria

La leyenda del Chino del 11M: el olvidado agente Jamal Ahmidán

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El director del CNI, en la Comisión de Investigación del 11-M

 

A menudo tenemos una imagen de los agentes secretos que está muy distorsionada por el cine y hasta por los clásicos de la literatura. Incluso cuando llevamos muchos años, como es mi caso, buceando en el mundo proceloso de las cloacas, cuando escuchamos la palabra agente secreto nos viene a la mente sin querer algo del estilo de James Bond. Un personaje especial, atractivo y con estilo, a la vez que capaz de matar a un soldado con un bolígrafo. Sin mancharse el traje lo más mínimo.

 

La realidad de los servicios secretos y sus agentes, sin embargo, es tan variada y prosaica como se pueda imaginar uno. Y ahora que hablamos del 11M se puede recoger lo que dijo el director del CNI, en la Comisión de Investigación del 11-M, a preguntas de un político en el Parlamento:

Advertisement

 

¿Cuánto porcentaje de personal del Centro Nacional de Inteligencia es de origen civil?

 

Comisionado del PSOE, Álvaro Cuesta: le quiero plantear dos últimas cuestiones. En lo operativo, sobre todo en lo que es el origen del personal, por las múltiples misiones que tiene el Centro Nacional de Inteligencia, y no le voy a pedir rigor matemático, ¿cuánto porcentaje de personal del Centro Nacional de Inteligencia es de origen civil, para entendernos, cuánto de origen de las Fuerzas Armadas, cuánto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, dentro de ellas, de Guardia Civil o de Policía Nacional?

Ex Director del CNI, Jorge Dezcallar: señor Diputado, no le puedo contestar a esto. Es algo que, quizá, pudiera contestar quien tenga competencia para ello en la Comisión de fondos reservados. El artículo 5 de la Ley del CNI dice que su organización y estructura interna, medios e instalaciones y personal constituyen información clasificada con el grado de secreto. Créame que lo lamento, pero si le diera esta información aquí, estaría violando el artículo 5 de la Ley del CNI. No es el lugar quizá para plantear esta cuestión. En cualquier caso, no se la puedo contestar en este foro.

Comisionado del PSOE, Álvaro Cuesta: con carácter general, en todo caso, el personal es de origen diverso.

Advertisement

Ex Director del CNI, Jorge Dezcallar: .

Comisionado del PSOE, Álvaro Cuesta: me vale con eso.

Ex Director del CNI, Jorge Dezcallar: es de origen diverso, sí, claro.

Comisionado del PSOE, Álvaro Cuesta: por tanto, puede haber tenido procedencia, lógicamente, de Fuerzas Armadas, de Guardia Civil o de otros Cuerpos.

Ex Director del CNI, Jorge Dezcallar: o de otros Cuerpos…

Advertisement

Comisionado del PSOE, Álvaro Cuesta: o de otras profesiones.

Ex Director del CNI, Jorge Dezcallar: o de reclutamiento externo.

Comisionado del PSOE, Álvaro Cuesta: efectivamente.

Ex Director del CNI, Jorge Dezcallar: por supuesto que sí.

 

Advertisement

 

Jamal Ahmidan, alias El Chino, aunque incluso su alias es motivo de dudas y contradicciones

 

Efectivamente, el material humano con el que trabajan las Fuerzas de Seguridad de un Estado es muy diverso. Tanto como lo es la sociedad en general. Y tiene que ser así porque estos servicios de seguridad deben infiltrarse en todos los estratos sociales. En todos los colectivos y partidos. En todos los posibles ambientes.

 

Un gran ejemplo de esto es el protagonista que hoy nos ocupa. Jamal Ahmidan, alias El Chino, aunque incluso su alias es motivo de dudas y contradicciones. Un marroquí de Tetuán del que Fernando Múgica Goñi, el gran periodista del 11M, realizó uno de los mejores artículos de los últimos tiempos, por más que su obra esté tan en el olvido como este personaje.

Advertisement

 

Listado inacabable de acciones criminales

 

“Admitamos que, sin él, según la versión oficial, los atentados no hubieran podido llevarse a cabo. Nos han contado que fue este marroquí, nacido en Tetuán en 1970, quien contactó con los vendedores de dinamita, quien traficó con droga para poder financiar la masacre, quien viajó hasta Asturias para conseguir los explosivos, quien los trasladó el 29 de febrero hasta Madrid, quien dos meses antes alquiló la casucha de Morata de Tajuña donde se almacenaron, quien reunió en el entorno de esa localidad a la mayor parte de los participantes en la masacre, quien cooperó en la fabricación de las bombas y quien colocó en los trenes algunas de ellas.

Como verán por el listado inacabable de acciones criminales que acabo de mencionar, no hay ningún otro personaje al que impliquen tan claramente en los atentados del 11-M”.

 

Advertisement

 

Disparó contra un individuo y rajó la cara a otro

 

«Ya el 5 de marzo la Guardia Civil pregunta por Jamal Ahmidan y por Trashorras (luego hablaremos de éste) a la propietaria del Toyota robado, que utilizó Jamal en su viaje a Asturias. Resulta evidente que, al menos desde esa fecha, las fuerzas del orden podían haber detenido a Jamal, como mínimo, para que respondiera por el robo de ese vehículo, por usar documentación falsa, por participar en una banda activa de traficantes de droga y por buscar explosivos. Eso sin contar con el rastro delictivo que dejó en Bilbao y San Sebastián desde la noche del 31 de diciembre de 2003, cuando disparó contra un individuo y rajó la cara a otro. No quisieron detenerle».

 

Esta última frase es la que mejor resume la esencia de lo ocurrido con el famoso Chino del 11M. Jamás quisieron detenerle. Solamente cuando supuestamente ya la había liado gordísima con sus amigos, nada menos que el 11M, pero aún después, por una buena temporada, es cuando nuestras fuerzas de seguridad se deciden hacer algo al respecto y tratar de poner fin a su carrera delictiva. Sin embargo, se trata de una versión policial que no acaba de encajar bien.

Advertisement

 

Para empezar, si quisieran haberlo detenido desde el principio, podrían haberlo hecho mucho antes del 11M, en todas las incontables oportunidades que tuvieron, pero tuvo que ocurrir esta masacre para que se dieran cuenta de que este delincuente profesional era incluso mucho más que eso.

 

Para unos, es un individuo sanguinario al que no le importa pegar tiros al lado de una comisaría

 

“Jamal aparece en los distintos episodios de esta historia con personalidades contrapuestas. Para unos, es un individuo sanguinario al que no le importa pegar tiros al lado de una comisaría. Para otros, es un vecino ejemplar que cuida cabras y gallinas y que es capaz de protestar porque le falta una a sus vecinos ¡ocho días después de los atentados!

Advertisement

 

Unos aseguran que es un integrista islámico radical que amenaza con «matar a todos» y «desatar el infierno», otros afirman que es un padre de familia al que no le importa que su hijo Bilal vaya a un colegio católico o que su chica se pasee con un piercing, escote abundante o pantalones de cuero ajustados”.

 

El papel del Chino en esta farsa: un agente al que en Asturias conocían como Mowgli

 

Advertisement

Los culpables suelen no ser más que cabezas de turco elegidos por los mismos que les tienen que detener

 

Esto último no parece muy islamista que digamos, pero lo más raro de todo es que está constantemente en contacto con personas que son de su mismo perfil parapolicial. Es decir, gente que si no está ya fichada está más en nómina del Estado que los propios policías. Y probablemente uno de los ejemplos más claros sea el del ya mencionado Trashorras. Un personaje tan sospechoso de ser confidente, o como lo quieras llamar, que ningún delincuente con dos dedos de frente se iba a acercar jamás a él, claro está, si no era por órdenes de unos jefes en común. Y probablemente ahí este el intríngulis de todo esto. Por qué en el caso del 11M, como en tantos crímenes de Estado que vemos a diario, cuyos protagonistas se hacen notorios, los culpables suelen no ser más que cabezas de turco elegidos por los mismos que les tienen que detener. Y esto ha pasado toda la vida y en todos los países.

 

Un viaje en la nieve para la posteridad

 

Fernando Múgica Goñi nos sigue dando pistas sobre este personaje semi-inventado por la Policía y en todo caso sobre-utilizado:

Advertisement

“No olvide el lector que a un teórico Jamal Ahmidan le multó la Guardia Civil el 29 de febrero de 2004 (en pleno temporal de nieve tremendo y dando una vuelta tremenda para ir desde Asturias a Madrid), a bordo de un Toyota robado, sin los papeles en regla y lo dejaron seguir después de haber enseñado un pasaporte a nombre del belga Youssef ben Salak, el mismo documento que se utilizó para alquilar la casita de Morata de Tajuña. No puedo dejar de aprovechar la ocasión para insistir en que un compañero del guardia que impuso aquella multa comentó a un redactor de este periódico que en esa ocasión no le habían dicho al juez Del Olmo toda la verdad y que la declaración se consensuó antes en la Comandancia.

 

 

En aquella tarde, Jamal cometió una torpeza mayor que ir a una velocidad excesiva, razón por la que le captó un radar. Y es que llamó a lo largo de todo el camino desde Cantabria hasta Madrid, desde su móvil, prácticamente cada 15 minutos, nada menos que ¡18 veces! No existe una forma más efectiva para un terrorista de dejar un rastro claro y comprobable que llamar por un móvil. Es evidente que en un caso tan delicado como un transporte de explosivos sólo lo pudo realizar si quería hacer pública su ruta para la posteridad”.

¡Qué bonito! Un viaje en la nieve para la posteridad. Después de este extraño viaje, como muy tarde en 30 días más, Jamal Ahmidán el Chino estaba muerto.

Advertisement

 

 

¿Cómo es posible que se pudiera planificar el 11M en unos McDonald’s de Madrid?

 

Lo que no hayamos visto hasta ahora en la historia de la humanidad es que varios presuntos criminales, en realidad con nóminas del Estado, se dediquen a planear atentados en sitios tan discretos como varios McDonald’s de la capital de España. Y esto pasó en el 11M, claro está, según el ridículo sumario y esa sentencia que nadie serio puede creer y nadie cree.

 

Advertisement

¿Cómo es posible que se pudiera planificar el 11M en unos McDonald’s de Madrid? ¿Por qué esos presuntos terroristas, después de conmover a España y al mundo entero con su atentado, en vez de escapar a donde sea o encerrarse en una cueva, actúan como si nada? Y el protagonista de este relato, el Chino, era el más irracional de todos al final. Con ideas tan peregrinas como la de celebrar el día del padre en plena persecución total por parte de las fuerzas de seguridad españolas y hasta por la Interpol. Pero el tipo se fue a celebrar precisamente una fiesta cristiana, como si el atentado llamado islamista no fuera con él, y justamente es el día en que desaparece.

 

Lógicamente, actuaban de forma tan espontánea porque no habían tenido nada que ver, ninguno de ellos, con nada de lo que había pasado. Y la pregunta que se estará haciendo el lector, entonces, es tan lógica como la que sigue:

 

¿Quiénes habían realizado el atentado del 11M de verdad?

 

Advertisement

Porque alguien tuvo que ser. Pero no obviamente estos personajes, todos ellos en nómina del Estado y viejos conocidos de todos los cuerpos policiales. Eso es imposible. Sin embargo, para no alargarnos aquí sobre quiénes hicieron de verdad esa faena, remitimos al lector a las publicaciones de Ignacio López Bru (Las Cloacas del 11M) sobre los verdaderos terroristas del 11M.

 

Unos verdaderos terroristas a los que las fuerzas de seguridad persiguieron, pero no tan públicamente como en el caso de estos descerebrados de los que estamos hablando. Más bien fue algo que intentaron tapar por todos los medios, la verdadera cacería de los comandos terroristas que habían realizado el 11M y amenazaban con repetir la operación. Fuerzas de élite de estados extranjeros que actuaron con total impunidad en nuestro suelo, a pesar de que nuestro propio Estado movilizó la cifra récord de 300.000 hombres armados para hacer frente a este peligro constante. Nada sirvió para nada.

 

 

Advertisement

Por eso se rindieron y tuvieron que llevar a cabo esa farsa de Leganés

 

Sin embargo, si hay algo que podemos tener claro es que ningún Estado va a realizar semejante despliegue de fuerza bruta para cazar a unos descerebrados como el Chino y sus amigos. Eso era para intentar evitar que esos comandos extranjeros, de poder muy superior al nuestro, la volvieran a liar a lo bestia, pero fue un esfuerzo masivo de nuestro Estado y sus Fuerzas de Seguridad que se saldó con un clamoroso fracaso. Por eso se rindieron y tuvieron que llevar a cabo esa farsa de Leganés, en la cual el propio Chino acaba sus días, reapareciendo después de varios largos días sin que se supiera nada de él.

 

Y así acaba el cuento del famoso Chino, estallado junto a sus presuntos compinches en un piso trampa de la Policía Nacional en Leganés. Todo ello después de que ya nos anunciaran, con un preaviso de 4 o 5 días, que les estaban buscando por todas partes, con el apoyo de la Interpol. ¡Lógicamente estaba ya muerto! Y esto explicaría por qué no se sabe nada de él en tantos días, así como su reaparición como “mártir” del Islam, estallándose su cuerpo (ya seco) sin que saliera de él una gota de sangre. Lo que nadie explica es cómo se puede comportar de forma tan extraña y surrealista justo después de haber realizado, según la sentencia, la cafrada del 11M. Todo ello mientras preparaba nuevos golpes, por supuesto, con toda la Interpol detrás de él y sus amigos. ¿Quién puede creerse nada de esto?

 

Advertisement

Jamal se mueve por todas partes y deja rastro en todos los lugares

 

Jamal se mueve por todas partes y deja rastro en todos los lugares. Un taxista madrileño dice que le llevó a Lisboa desde el aeropuerto de Barajas el 27 de febrero de 2004 ¡un día antes de ir hacia Asturias! El 4 de marzo está en Ibiza. Luego deja sus huellas en un vaso de la cocina y su ADN en las sábanas del pisito que alquila su amigo Abdenabi Kounja en Albolote, en Granada. El día de las elecciones generales está en Pamplona”.

 

Si no nos vemos en la Tierra, nos veremos en el Cielo

 

Advertisement

Por cierto, ¿saben lo más gracioso de todo? Poco antes de los atentados, a este terrorista superdotado se le ocurre llamar a su proveedor de dinamita (el esquizofrénico drogadicto y confidente Trashorras, que es el que cuenta esta película. Y aparte de otras varias bobadas, en plena borrachera con drogas, remata con la parida siguiente:

 

Hermano: si no nos vemos en la Tierra, nos veremos en el Cielo.

 

 

Advertisement

No se ha podido acreditar su identidad

 

Pero los enigmas no acaban ahí:

 

«El comportamiento de sus hermanos durante este último año abre lugar a nuevas sospechas.

 

Advertisement

Youssef Ahmidan, por ejemplo, fue el hombre que llamó a la Policía, el 3 de abril de 2004, para explicarles que su hermano Jamal estaba rodeado por la Fuerzas de Seguridad y que había llamado por teléfono a Marruecos a su madre y a su hermana para decirles que iba a haber una explosión y que era su destino.

 

Durante la declaración de enero de 2005, le hacen escuchar, a él y a su madre, la cinta de vídeo encontrada en Leganés, donde terroristas encapuchados reivindicaban el atentado (antes de que los suicidaran en ese piso trampa). Pues bien: no reconocen la voz de Jamal».

 

En este sentido, las Fuerzas de Seguridad no pueden asegurar mucho más. Sus múltiples identidades demuestran su naturaleza de agente encubierto de uno o más bien varios estados, en los cuales desempeñaría misiones secretas de las que no tenemos noticia. Sólo sabemos de seguro que se destacó en el ámbito de ETA y del tráfico ilícito en el Estrecho de Gibraltar, pero no mucho más, aparte de las auténticas paridas que la sentencia del 11M afirma sobre él. En su ficha policial, de hecho, se podía leer una frase que a mí me resulta inquietante: no se ha podido acreditar su identidad.

Advertisement

 

 

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria

Matalobos: un ilustrador todoterreno que puede dar la imagen exacta de tu proyecto

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.

 

Ilustrador para empresas, libros o proyectos

 

En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?

Advertisement

Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.

 

 

¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.

Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.

Advertisement

 

¿Cómo definirías tu estilo?

Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.

 

 

Advertisement

¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.

Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.

 

¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?

 

Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.

Advertisement

 

¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?

Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.

 

¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?

Advertisement

Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.

 

 

¿En qué te gusta trabajar más?

Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.

Advertisement

 

Continuar leyendo
Advertisement
España4 horas ago

El gobierno es nuestro enemigo

¡Comparte esta publicación! La gente lleva años votando por menos inmigración, pero los políticos llenan las ciudades de inmigrantes; el...

Internacional1 día ago

(Vídeo de la «Trama Beyoncé» y el rapero detenido) Abogado de las víctimas de Diddy advierte que las élites “poderosas”, banqueros y ejecutivos de grandes farmacéuticas serán identificados como cómplices

¡Comparte esta publicación!     Un abogado que representa a más de 100 presuntas víctimas de abuso de Sean “Diddy”...

España2 días ago

El prestigioso «ranking» internacional militar «Global Fire Power» coloca al Ejército Español como uno de los más poderosos del mundo: alcanzando a Israel y muy por delante de Marruecos

¡Comparte esta publicación! España acaba de ganarse el puesto n.º 20 entre los ejércitos más poderosos del planeta. El podio...

España5 días ago

La Asociación de Usuarios de Criptomonedas piden investigar al denunciante de Alvise por ejercer de asesor fiscal sin titulación: Traidor y farsante

¡Comparte esta publicación! El eurodiputado Luis ‘Alvise’ Pérez Fernández, líder de la agrupación Se Acabó la Fiesta.La Asociación de Usuarios...

Internacional1 semana ago

Israel comenzó la invasión del Líbano: busca erradicar la presencia de Hezbolá

¡Comparte esta publicación! Así lo informó Departamento de Estado de los Estados Unidos. Las primeras imágenes de la invasión. Las...

Ciencia Y Tecnología1 semana ago

Nopea, tu servicio técnico de confianza a un clic de distancia

¡Comparte esta publicación!   En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, los dispositivos electrónicos se han convertido...

Advertisement Enter ad code here