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El Gobierno cumple con Rabat: los camioneros marroquís pueden canjear el carnet sin examen

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El Boletín Oficial de Estado acaba de publicar la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel Albares, para la modificación del acuerdo bilateral sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales con Marruecos.

Este acuerdo se concreta un mes después de la última visita de Pedro Sánchez a Marruecos, en la que, entre otros compromisos, se acordó dar el paso para que los camioneros marroquíes puedan trabajar en España sin necesidad de convalidar el carnet.

El canje de carnets profesionales se efectuará sin tener que realizar exámenes teóricos y prácticos. Como excepción, los conductores marroquíes que soliciten permisos de conducción para camiones sin límite de peso o con remolque, equivalentes a los españoles de las clases C, C+E, D y D+E, deberán realizar una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general, utilizando un vehículo o conjunto de vehículos cuya conducción autorizan dichos permisos.

Hasta ahora, los conductores profesionales marroquíes que solicitaban la homologación de sus permisos de conducción por los equivalentes españoles (clases C, C+E, D y D+E) debían realizar una prueba teórica específica.

Para que el acuerdo se concrete sólo queda ya que la embajada de Marruecos publique una nota de confirmación, lo que ocurrirá en los próximos días. El acuerdo se aplicará transcurridos treinta días a partir de esa fecha.

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Para el Gobierno español, el objetivo de la medida es “eliminar los retos existentes en materia de cobertura de vacantes de conductores cualificados para trabajar en el sector”. Y responde, a la petición de “los representantes de las empresas españolas dedicadas al transporte por carretera, tanto de pasajeros como de mercancías”.

La DGT ya había propuesto este cambio en el acuerdo en 2019 tras las reivindicaciones del sector del transporte que está escaso de mano de obra.

6.000 “conductores”

Desde Marruecos explican que el acuerdo “es necesario para que ciudadanos marroquíes sean contratados como conductores de camiones de empresas españolas”. Ahora se espera que hasta 6.000 chóferes profesionales marroquíes puedan venir a trabajar a España.

La decisión se ha ido madurando en las últimas visitas de miembros del Gobierno español a Rabat. El Consejo de Ministros del 6 de febrero autorizó el canje de notas por el que se modificaba el acuerdo bilateral preexistente.

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El 4 de marzo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se reunió con su homólogo marroquí, Mohamed Abdeljalil, en Rabat, diez días después del viaje del presidente Sánchez a la capital marroquí. Además, al día siguiente, el ministro visitó la sede de ALSA en Casablanca, líder en el transporte público de Marruecos, donde tuvo un encuentro con trabajadores de la empresa y conoció su operativa.

Por su parte, Sánchez viajó el 21 de febrero de manera imprevista y sin una agenda confirmada para reunirse durante menos de una hora con el rey Mohamed VI, que no le había recibido en la Reunión de Alto Nivel (RAN) en febrero de 2023. Una visita más sin que se normalice la apertura de las fronteras terrestres ni la aduana comercial en Ceuta y Melilla, mientras el presidente busca un hueco para las empresas españolas en el desarrollo de Marruecos.

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Podríamos describir las imágenes que van a ver usando miles de palabras. Podríamos usar adjetivos sin fin y ser objetivos mediante una crueldad infinita. 

Pero a estas alturas de la película, preferimos que vean ustedes las imágenes. Si no sienten rabia, odio o náuseas al verlas, ustedes están muertos.

Pasen y vean. Si pueden. 

 

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