Connect with us

España

El Gobierno cumple con Rabat: los camioneros marroquís pueden canjear el carnet sin examen

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El Boletín Oficial de Estado acaba de publicar la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel Albares, para la modificación del acuerdo bilateral sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales con Marruecos.

Este acuerdo se concreta un mes después de la última visita de Pedro Sánchez a Marruecos, en la que, entre otros compromisos, se acordó dar el paso para que los camioneros marroquíes puedan trabajar en España sin necesidad de convalidar el carnet.

El canje de carnets profesionales se efectuará sin tener que realizar exámenes teóricos y prácticos. Como excepción, los conductores marroquíes que soliciten permisos de conducción para camiones sin límite de peso o con remolque, equivalentes a los españoles de las clases C, C+E, D y D+E, deberán realizar una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general, utilizando un vehículo o conjunto de vehículos cuya conducción autorizan dichos permisos.

Hasta ahora, los conductores profesionales marroquíes que solicitaban la homologación de sus permisos de conducción por los equivalentes españoles (clases C, C+E, D y D+E) debían realizar una prueba teórica específica.

Para que el acuerdo se concrete sólo queda ya que la embajada de Marruecos publique una nota de confirmación, lo que ocurrirá en los próximos días. El acuerdo se aplicará transcurridos treinta días a partir de esa fecha.

Advertisement

[Marruecos llama “genio político” y “fino estratega” a Pedro Sánchez y lo ve clave en la UE para tomar el Sáhara]

Para el Gobierno español, el objetivo de la medida es “eliminar los retos existentes en materia de cobertura de vacantes de conductores cualificados para trabajar en el sector”. Y responde, a la petición de “los representantes de las empresas españolas dedicadas al transporte por carretera, tanto de pasajeros como de mercancías”.

La DGT ya había propuesto este cambio en el acuerdo en 2019 tras las reivindicaciones del sector del transporte que está escaso de mano de obra.

6.000 “conductores”

Desde Marruecos explican que el acuerdo “es necesario para que ciudadanos marroquíes sean contratados como conductores de camiones de empresas españolas”. Ahora se espera que hasta 6.000 chóferes profesionales marroquíes puedan venir a trabajar a España.

La decisión se ha ido madurando en las últimas visitas de miembros del Gobierno español a Rabat. El Consejo de Ministros del 6 de febrero autorizó el canje de notas por el que se modificaba el acuerdo bilateral preexistente.

Advertisement

El 4 de marzo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se reunió con su homólogo marroquí, Mohamed Abdeljalil, en Rabat, diez días después del viaje del presidente Sánchez a la capital marroquí. Además, al día siguiente, el ministro visitó la sede de ALSA en Casablanca, líder en el transporte público de Marruecos, donde tuvo un encuentro con trabajadores de la empresa y conoció su operativa.

Por su parte, Sánchez viajó el 21 de febrero de manera imprevista y sin una agenda confirmada para reunirse durante menos de una hora con el rey Mohamed VI, que no le había recibido en la Reunión de Alto Nivel (RAN) en febrero de 2023. Una visita más sin que se normalice la apertura de las fronteras terrestres ni la aduana comercial en Ceuta y Melilla, mientras el presidente busca un hueco para las empresas españolas en el desarrollo de Marruecos.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA

Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao, el nacionalista gallego que justificó las palizas a los que gritan «Viva España»

 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tomó posesión de su cargo este sábado en un acto en el parque de San Domingos de Bonaval. «Tomo posesión como primer servidor de Galicia. Lo hago para aportar mi modesto grano de arena a la gran tarea que otros iniciaron y otros continuarán», proclamó, tras jurar sobre el Estatuto de Autonomía, ante un millar de invitados.

Rueda entró en el parque compostelano acompañado del ministro de Transportes, Óscar Puente, representante del Gobierno en el evento, y del jefe del Legislativo gallego, Miguel Santalices, quien leyó el real decreto del nombramiento.

A continuación, con la mano sobre el Estatuto de Autonomía, optó por la fórmula del juramento, igual que cuando se convirtió en sexto presidente de la autonomía, en mayo de 2022, cuando sucedió a Alberto Núñez Feijoo como titular de la Xunta.

Advertisement

Precisamente, antes del arranque formal del acto, acompañado de su antecesor, Alberto Núñez Feijoo; y de los expresidentes socialistas Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, entró en el Panteón de Gallegos Ilustres, donde realizó una ofrenda floral —un centro con rosas blancas y alguna otra flor azul— ante la tumba donde descansan los restos de Castelao, considerado impulsor del nacionalismo gallego.

Tal y como recuerda el blog Contando Estrelas, Castelao justificó las palizas a los que gritasen «Viva España» y los «tiros» en el corazón a los que dijeran «Arriba España».

Continuar leyendo
Advertisement
España13 horas ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España3 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España5 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España7 días ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Opinión1 semana ago

Hipótesis sobre los resultados de las elecciones catalanas. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! No está muy claro cuál va a ser la repercusión de las elecciones catalanas, ni siquiera los...

Economía1 semana ago

En Argentina se derrumba la inflación: Los alimentos subieron sólo un 0,8% en la última semana de marzo, y el aumento promedio ya es el más bajo en lo que va del año

¡Comparte esta publicación! Todas las consultoras privadas del país estiman un escenario de fuerte desaceleración inflacionaria, gracias a las medidas...

Advertisement Enter ad code here