Connect with us

Turismo

España recibe 10,2 millones de turistas en agosto, un 1,9% menos

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

España recibió en agosto 10,2 millones de turistas internacionales, el 1,9% menos que en el mismo mes de 2017, con lo que este indicador lleva dos meses bajando, lastrado por las caídas en dos de sus principales mercados emisores (Reino Unido y Alemania).

En el acumulado de los ocho primeros meses del ejercicio, la llegada de turistas extranjeros se mantuvo prácticamente estable, con una caída del 0,1% hasta los 57,3 millones de viajeros, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Reino Unido fue el principal mercado emisor en agosto con 2,2 millones de turistas, un 3,7% menos que hace un año; Francia fue el segundo con 2,1 millones y una subida del 5,2%, y Alemania, el tercero, con 1,3 millones y una caída del 5,8%.

Entre el resto de países de residencia cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Portugal (8,4%) y Estados Unidos (8,1%), y la caída de Italia (1,6%), los Países Bajos (4,1%), Suiza (18,4%) y los países nórdicos (6,7%).

Advertisement

En el acumulado del año, los principales países emisores fueron el Reino Unido (con cerca de 12,9 millones de turistas y un descenso del 2,9 % respecto a los ocho primeros meses de 2017), Francia (con más de 8,3 millones, prácticamente los mismos que el año pasado) y Alemania (con más de 7,7 millones de turistas, un 5,8 % menos).

Cataluña fue el destino principal de los turistas en agosto, con el 23,9% del total, aunque el número de visitantes internacionales -2,4 millones- cayó un 5% con respecto a agosto de 2017.

El segundo destino fue Islas Baleares, donde llegaron 2,3 millones de turistas, un 2% menos que hace un año, y el tercero, Andalucía, con 1,4 millones de turistas y un aumento anual del 1,1%.

En el acumulado del año, las comunidades que más turistas recibieron fueron Cataluña (con más de 13,4 millones y un descenso del 2,7% respecto al mismo periodo de 2017), Islas Baleares (con casi 10,2 millones y una bajada del 0,8%) y Canarias (con más de 9,0 millones, un 3,0% menos).

La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas en agosto fue de cuatro a siete noches, con más de 4,2 millones de turistas y un aumento anual del 4,4%, mientras que el número de visitantes aumentó un 9,4% entre los que no pernoctan (excursionistas) y disminuyó un 15,4% entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches).

Advertisement

En agosto casi 7,4 millones de turistas viajaron sin paquete turístico, lo que supuso un descenso anual del 2,6%, mientras que con paquete turístico llegaron más de 2,8 millones, sin variación respecto al mismo mes del pasado año.

La vía aeroportuaria fue la que sirvió de entrada al mayor número de turistas en agosto, con más de 7,4 millones, lo que supuso un descenso anual del 3%.

Por carretera llegaron un 1,3% más de turistas y por puerto un 1,6% más; por el contrario, por ferrocarril accedieron un 6% menos.

El ocio, recreo y vacaciones fue el motivo principal del viaje a España para casi 9,4 millones de turistas en agosto, lo que supuso un descenso anual del 2,2 %.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura y Tendencias

Un experto en inversiones inmobiliarias en Canarias nos brinda asesoramiento sobre las mejores opciones

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Hoy conversamos con Markus Stephan, un residente canario de ascendencia alemana especializado en turismo e inversión inmobiliaria en las Islas Canarias. Vamos a discutir un tema muy interesante para aquellos que estén considerando tener una primera o segunda residencia en estas hermosas islas, conocidas por su clima agradable durante todo el año, y donde podemos disfrutar de lo mejor de Europa y África.

 

Los precios de las propiedades y terrenos en Canarias varían según la zona

 

En primer lugar, Markus, ¿cómo ves actualmente los precios de las propiedades de todo tipo en las Islas Canarias? ¿Crees que es un buen momento para comprar?

Advertisement

 

Hola, Miguel, gracias por tu interés. Los precios de las viviendas y terrenos en Canarias varían según la zona, pero tienden a ser más estables que en otros lugares. Esto se debe a que, al tener una superficie limitada y un clima envidiable, muchos inversores no dudan en comprar cuando tienen la oportunidad. Si miramos hacia atrás, durante la crisis hipotecaria en 2008, los precios de las propiedades en Canarias no sufrieron grandes alteraciones, precisamente por lo que acabo de mencionar. Para aquellos que aprecian las islas, su clima y su gente, les diría que no duden en comprar sin esperar a que los precios bajen, ya que podrían perder una oportunidad.

 

 

¿Cuáles son las principales ventajas de invertir en el sector inmobiliario en Canarias?

 

Advertisement

El sector inmobiliario en Canarias es una apuesta segura debido a la alta demanda y la relativa escasez de oferta. Hay comunidades europeas numerosas que deciden tener su primera o segunda residencia en alguna de las islas. Como ejemplo, la segunda colonia más grande de noruegos fuera de Noruega se encuentra en el municipio de Mogán, después de Estados Unidos. Un solo país con 300 millones de habitantes alberga a más noruegos que un municipio canario, y esto se debe principalmente al clima y la seguridad que ofrece la isla. Por cierto, el clima de Arguineguín en Mogán es el segundo mejor del mundo, solo superado oficialmente por San Diego en California.

 

Muy interesante, realmente dice mucho sobre la calidad de vida y las oportunidades que se pueden encontrar en estas hermosas islas.

 

¿Conoces algunas oportunidades de inversión en casas y terrenos en Canarias?

 

Advertisement

Las islas también son muy atractivas para empresas de energía solar y eólica. Tenemos más horas de sol que cualquier otro lugar de la Unión Europea, y hay áreas con vientos constantes que permiten aprovechar al máximo la instalación de aerogeneradores. De hecho, en la playa de Pozo Izquierdo, por ejemplo, se celebra cada verano una de las competencias del Campeonato Mundial de Windsurf.

 

¿Cuáles son las ventajas para los ciudadanos alemanes, británicos y de otras nacionalidades? ¿Obtienen más beneficios que los españoles de la península o los canarios?

 

Los ciudadanos europeos se benefician del poder adquisitivo de sus países. A través del tipo de cambio, les resulta muy económico comprar casas y terrenos en Canarias. Existen propiedades para todos los presupuestos, pero es cierto que muchas de ellas son adquiridas por ciudadanos alemanes, británicos y escandinavos.

Advertisement

 

 

Se dice que hubo un káiser alemán que buscaba un lugar cerca del sol para su pueblo. ¿Podemos decir que tus antepasados lo encontraron en Canarias?

 

En mi caso, o más bien en el caso de mi padre, fue por causalidad y no por casualidad, ya que vino de vacaciones y conoció a mi madre. Después de vivir unos años en Alemania, trabajando y ahorrando, regresaron a Gran Canaria. Esta es la historia de muchos alemanes que conozco y que primero vinieron de vacaciones y se enamoraron de la isla, su gente y su clima.

Advertisement

 

¿Qué busca el inversor del norte de Europa en Canarias?

 

¿Es un turista que busca quedarse por más tiempo o es un especulador, sin que esto tenga connotaciones negativas?

 

Puede que el turista, al principio, llegue para estar una temporada de descanso, pero muchos se han quedado. Con el tiempo, la gente se da cuenta de quién es quién y se hace más exigente; llevará tiempo, pero soy optimista. Los extranjeros que apuestan por España y específicamente por Canarias buscan seguridad en todos los aspectos. Canarias se conoce como “las islas afortunadas” debido a la seguridad jurídica y social que ofrece. Es un lugar donde se puede llevar una vida tranquila y disfrutar de todas sus ventajas.

Advertisement

 

Comprar casas y terrenos en Canarias con garantías

 

Soy de Santander, en el extremo opuesto del país, y aquí tenemos un partido político llamado Cantabristas que quiere acabar con el turismo y la inversión en segundas viviendas. ¿Por qué crees que surgen estas opciones políticas que quieren limitar la capacidad de las personas para invertir donde deseen? ¿Realmente es positivo restringir las oportunidades de las personas para vivir y hacer negocios con propiedades y terrenos en cualquier lugar que deseen?

 

No logro entender las motivaciones detrás de querer controlar las actividades que los ciudadanos pueden llevar a cabo. Esto es especialmente sorprendente en el caso de una Comunidad Europea que parece estar favoreciendo únicamente a las empresas multinacionales y no a los ciudadanos. Establecer límites para aquellos que desean invertir ahuyenta a los emprendedores. En ese sentido, admiro mucho a Estados Unidos, donde se disfruta de una mayor libertad y el Estado no se entromete en los asuntos privados. Lo que mencionas sobre el turismo en Cantabria se puede extrapolar fácilmente al sector primario en toda España. Hay muchos ecologistas de escritorio que quieren enseñar a las familias que llevan siglos arraigadas en áreas rurales cómo deben vivir en el campo, cómo cuidar a los animales y cómo cultivar. Es un sinsentido. Lamentablemente, en general los políticos nos obstaculizan con la burocracia en lugar de ayudar a sus ciudadanos, pero eso no es nada nuevo.

Advertisement

 

 

Propiedades de todo tipo para aquellos interesados en invertir en las islas y en Gran Canaria

 

Volviendo a lo que mencionabas anteriormente, te adelanto que han sufrido una derrota importante en las elecciones, y no es para menos. Es probable que los ciudadanos europeos de otros países también busquen aquí la seguridad jurídica que ofrece la Unión Europea, ¿no es cierto?

 

Advertisement

En efecto, es como mudarse a un paraíso tropical, pero con el clima más favorable y la garantía que brinda ser parte de la UE. Conozco bien el sector y, por eso, he decidido crear un sitio web donde aquellos interesados en comprar o vender propiedades en Canarias puedan buscar y publicar. Mi socio y yo contamos con la experiencia necesaria y una amplia cartera de propiedades de todo tipo para aquellos que deseen invertir en las islas y en Gran Canaria, en particular.

 

¿Cuál es el papel de un intermediario como tú en este negocio? Supongo que brindas un gran apoyo en la barrera del idioma, ¿verdad?

 

Tanto mi socio como yo hablamos inglés y alemán perfectamente, y además, hablo francés y portugués, lo que facilita mucho la comunicación con todo tipo de clientes e inversores. Ambos venimos del mundo de la hostelería y también conocemos la idiosincrasia de cada país, que va más allá del idioma; son costumbres y formas de ver la vida y los negocios totalmente diferentes.

Advertisement

 

¿Cómo es vivir en Canarias durante todo el año?

 

Tú eres canario de toda la vida. Cuéntanos, por favor, en pocas palabras, ¿cómo es vivir en Canarias durante todo el año? Los santanderinos que se mudan allí no quieren volver.

 

Vivir en Canarias es como ganar la lotería. En un mundo tan grande, nacer y vivir aquí, con uno de los mejores climas, seguridad y un entorno paradisíaco, no se puede explicar en pocas palabras. Y lo mejor es la variedad: Fuerteventura y Lanzarote son las islas que atraen a más turistas interesados en el sol y la playa. Gran Canaria y Tenerife, las dos islas principales, ofrecen una mayor variedad de actividades y paisajes. Ambas tienen hermosas playas, así como montañas y barrancos ideales para perderse y hacer senderismo. La Palma, El Hierro y La Gomera también tienen playas, pero se destacan por su vegetación. De este a oeste, cada isla tiene lugares maravillosos para disfrutar y encontrar el lugar ideal para vivir y cumplir tus sueños. Por cierto, mi esposa es asturiana y vino buscando un lugar con buen clima durante todo el año. Más tarde, tuve algo que ver con que se quedara (risas).

Advertisement

 

Los canarios ejercéis un influjo especial en las personas del norte, ya que somos un poco fríos e introspectivos, pero en el fondo todos llevamos un canario dentro que desea salir y divertirse. Muchas gracias por tus opiniones, Markus, y te deseamos mucha suerte en tus futuros proyectos.

 

Gracias a ti, ha sido un placer. Un saludo a todos los lectores y bienvenidos a Canarias.

 

Advertisement

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

España3 días ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...

Entretenimiento3 días ago

La guía completa para entrar en Melbet y gestionar tu cuenta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Melbet inicio sesion...

España4 días ago

No hay nada más nauseabundo en España que el PP y su piara de TRAIDORES: Juan Vivas (PP) se reúne con Marlaska y elogia su «inequívoca colaboración» y su «lealtad institucional» hacia Ceuta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share EL BARÓN POPULAR...

España5 días ago

¡ATENCIÓN! Nauseabunda noticia desvelada por el analista Alvise Pérez: Políticos del PSOE cenan con un Coronel de la GC y pactan su nombramiento como General

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Esta noche en...

España6 días ago

La Real Academia Española, hasta las narices del gobierno y sus mamporreros: se acabó el lenguaje “inclusivo”

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La Real Academia Española de...

España7 días ago

ALVISE PÉREZ desvela un informe del CNI sobre la íntima relación de la monarquía marroquí con las mafias del hachís

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share El análisis de...