Connect with us

Turismo

El TSJC concluye que una comunidad de vecinos no puede vetar pisos turísticos ya existentes

Avatar

Published

on

Imagen del puerto de Barcelona.
¡Comparte esta publicación!

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dictado una sentencia que avala que las comunidades de propietarios pueden cambiar los estatutos para prohibir los pisos turísticos, pero que determina que esta decisión no puede tener efecto en el propietario que adquirió su piso sin ninguna restricción de uso si ya tiene la licencia aprobada.

Según ha informado este jueves el Tribunal Superior en un comunicado, ha estimado la demanda de la propietaria de un piso contra la comunidad, declarando que el acuerdo comunitario prohibiendo el destino turístico de los pisos “es válido para el futuro pero no es oponible a la demandante que compró su piso antes y votó en contra de la modificación de los estatutos”.

Así se ha pronunciado en una sentencia en respuesta a un recurso de casación que analiza la validez del cambio de los estatutos de una comunidad de vecinos para vetar que se usen como pisos turísticos, asegurando que los propietarios tienen la capacidad de vetar este uso si consiguen una mayoría de 4/5.

El caso parte de la demanda de una propietaria en los juzgados para que se anulase el acuerdo de su comunidad del 26 de marzo de 2014 por el que se modificaban los estatutos para prohibir el uso turístico, un acuerdo que se adoptó después de que ella comunicara a la administradora de la finca su intención de llevar a cabo esa actividad en su piso.

Advertisement

La sentencia del Juzgado Primera Instancia 31 Barcelona y, posteriormente, la Audiencia de Barcelona consideraron válido el acuerdo de la comunidad de vecinos porque contaba con la mayoría suficiente, y también determinó que dicho acuerdo afectaba a la demandante.

Ambos tribunales concluían que esta propietaria sabía que sus vecinos se oponían a que hubiera pisos turísticos con anterioridad, si bien no tenían en cuenta que el acuerdo comunitario fue tomado una vez ella ya había manifestado su voluntad de utilizar su piso para esa actividad y obtenido las licencias administrativas correspondientes.

Según el TSJC, es válido el acuerdo que restrinja o limite las actividades que pueden realizarse en los elementos privativos de una finca siempre que se adopte por los órganos competentes de la comunidad con el quórum requerido.

Sin embargo, no considera que dichos acuerdos puedan tener efectos retroactivos en aquellos copropietarios que adquirieron los pisos o locales sin que constase inscrita la limitación en el Registro si ya tenían vigente los permisos correspondientes.

En la sentencia, el TSJC determina que la propietaria no puede impedir la adopción del acuerdo por parte de la comunidad “que es válido en tanto que fue tomado con el quórum exigido por la ley”, pero que el mismo no ha de afectarle en el sentido de que la comunidad debe respetar el destino turístico decidido por la propietaria antes de su aprobación.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura y Tendencias

Un experto en inversiones inmobiliarias en Canarias nos brinda asesoramiento sobre las mejores opciones

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Hoy conversamos con Markus Stephan, un residente canario de ascendencia alemana especializado en turismo e inversión inmobiliaria en las Islas Canarias. Vamos a discutir un tema muy interesante para aquellos que estén considerando tener una primera o segunda residencia en estas hermosas islas, conocidas por su clima agradable durante todo el año, y donde podemos disfrutar de lo mejor de Europa y África.

 

Los precios de las propiedades y terrenos en Canarias varían según la zona

 

En primer lugar, Markus, ¿cómo ves actualmente los precios de las propiedades de todo tipo en las Islas Canarias? ¿Crees que es un buen momento para comprar?

Advertisement

 

Hola, Miguel, gracias por tu interés. Los precios de las viviendas y terrenos en Canarias varían según la zona, pero tienden a ser más estables que en otros lugares. Esto se debe a que, al tener una superficie limitada y un clima envidiable, muchos inversores no dudan en comprar cuando tienen la oportunidad. Si miramos hacia atrás, durante la crisis hipotecaria en 2008, los precios de las propiedades en Canarias no sufrieron grandes alteraciones, precisamente por lo que acabo de mencionar. Para aquellos que aprecian las islas, su clima y su gente, les diría que no duden en comprar sin esperar a que los precios bajen, ya que podrían perder una oportunidad.

 

 

¿Cuáles son las principales ventajas de invertir en el sector inmobiliario en Canarias?

 

Advertisement

El sector inmobiliario en Canarias es una apuesta segura debido a la alta demanda y la relativa escasez de oferta. Hay comunidades europeas numerosas que deciden tener su primera o segunda residencia en alguna de las islas. Como ejemplo, la segunda colonia más grande de noruegos fuera de Noruega se encuentra en el municipio de Mogán, después de Estados Unidos. Un solo país con 300 millones de habitantes alberga a más noruegos que un municipio canario, y esto se debe principalmente al clima y la seguridad que ofrece la isla. Por cierto, el clima de Arguineguín en Mogán es el segundo mejor del mundo, solo superado oficialmente por San Diego en California.

 

Muy interesante, realmente dice mucho sobre la calidad de vida y las oportunidades que se pueden encontrar en estas hermosas islas.

 

¿Conoces algunas oportunidades de inversión en casas y terrenos en Canarias?

 

Advertisement

Las islas también son muy atractivas para empresas de energía solar y eólica. Tenemos más horas de sol que cualquier otro lugar de la Unión Europea, y hay áreas con vientos constantes que permiten aprovechar al máximo la instalación de aerogeneradores. De hecho, en la playa de Pozo Izquierdo, por ejemplo, se celebra cada verano una de las competencias del Campeonato Mundial de Windsurf.

 

¿Cuáles son las ventajas para los ciudadanos alemanes, británicos y de otras nacionalidades? ¿Obtienen más beneficios que los españoles de la península o los canarios?

 

Los ciudadanos europeos se benefician del poder adquisitivo de sus países. A través del tipo de cambio, les resulta muy económico comprar casas y terrenos en Canarias. Existen propiedades para todos los presupuestos, pero es cierto que muchas de ellas son adquiridas por ciudadanos alemanes, británicos y escandinavos.

Advertisement

 

 

Se dice que hubo un káiser alemán que buscaba un lugar cerca del sol para su pueblo. ¿Podemos decir que tus antepasados lo encontraron en Canarias?

 

En mi caso, o más bien en el caso de mi padre, fue por causalidad y no por casualidad, ya que vino de vacaciones y conoció a mi madre. Después de vivir unos años en Alemania, trabajando y ahorrando, regresaron a Gran Canaria. Esta es la historia de muchos alemanes que conozco y que primero vinieron de vacaciones y se enamoraron de la isla, su gente y su clima.

Advertisement

 

¿Qué busca el inversor del norte de Europa en Canarias?

 

¿Es un turista que busca quedarse por más tiempo o es un especulador, sin que esto tenga connotaciones negativas?

 

Puede que el turista, al principio, llegue para estar una temporada de descanso, pero muchos se han quedado. Con el tiempo, la gente se da cuenta de quién es quién y se hace más exigente; llevará tiempo, pero soy optimista. Los extranjeros que apuestan por España y específicamente por Canarias buscan seguridad en todos los aspectos. Canarias se conoce como “las islas afortunadas” debido a la seguridad jurídica y social que ofrece. Es un lugar donde se puede llevar una vida tranquila y disfrutar de todas sus ventajas.

Advertisement

 

Comprar casas y terrenos en Canarias con garantías

 

Soy de Santander, en el extremo opuesto del país, y aquí tenemos un partido político llamado Cantabristas que quiere acabar con el turismo y la inversión en segundas viviendas. ¿Por qué crees que surgen estas opciones políticas que quieren limitar la capacidad de las personas para invertir donde deseen? ¿Realmente es positivo restringir las oportunidades de las personas para vivir y hacer negocios con propiedades y terrenos en cualquier lugar que deseen?

 

No logro entender las motivaciones detrás de querer controlar las actividades que los ciudadanos pueden llevar a cabo. Esto es especialmente sorprendente en el caso de una Comunidad Europea que parece estar favoreciendo únicamente a las empresas multinacionales y no a los ciudadanos. Establecer límites para aquellos que desean invertir ahuyenta a los emprendedores. En ese sentido, admiro mucho a Estados Unidos, donde se disfruta de una mayor libertad y el Estado no se entromete en los asuntos privados. Lo que mencionas sobre el turismo en Cantabria se puede extrapolar fácilmente al sector primario en toda España. Hay muchos ecologistas de escritorio que quieren enseñar a las familias que llevan siglos arraigadas en áreas rurales cómo deben vivir en el campo, cómo cuidar a los animales y cómo cultivar. Es un sinsentido. Lamentablemente, en general los políticos nos obstaculizan con la burocracia en lugar de ayudar a sus ciudadanos, pero eso no es nada nuevo.

Advertisement

 

 

Propiedades de todo tipo para aquellos interesados en invertir en las islas y en Gran Canaria

 

Volviendo a lo que mencionabas anteriormente, te adelanto que han sufrido una derrota importante en las elecciones, y no es para menos. Es probable que los ciudadanos europeos de otros países también busquen aquí la seguridad jurídica que ofrece la Unión Europea, ¿no es cierto?

 

Advertisement

En efecto, es como mudarse a un paraíso tropical, pero con el clima más favorable y la garantía que brinda ser parte de la UE. Conozco bien el sector y, por eso, he decidido crear un sitio web donde aquellos interesados en comprar o vender propiedades en Canarias puedan buscar y publicar. Mi socio y yo contamos con la experiencia necesaria y una amplia cartera de propiedades de todo tipo para aquellos que deseen invertir en las islas y en Gran Canaria, en particular.

 

¿Cuál es el papel de un intermediario como tú en este negocio? Supongo que brindas un gran apoyo en la barrera del idioma, ¿verdad?

 

Tanto mi socio como yo hablamos inglés y alemán perfectamente, y además, hablo francés y portugués, lo que facilita mucho la comunicación con todo tipo de clientes e inversores. Ambos venimos del mundo de la hostelería y también conocemos la idiosincrasia de cada país, que va más allá del idioma; son costumbres y formas de ver la vida y los negocios totalmente diferentes.

Advertisement

 

¿Cómo es vivir en Canarias durante todo el año?

 

Tú eres canario de toda la vida. Cuéntanos, por favor, en pocas palabras, ¿cómo es vivir en Canarias durante todo el año? Los santanderinos que se mudan allí no quieren volver.

 

Vivir en Canarias es como ganar la lotería. En un mundo tan grande, nacer y vivir aquí, con uno de los mejores climas, seguridad y un entorno paradisíaco, no se puede explicar en pocas palabras. Y lo mejor es la variedad: Fuerteventura y Lanzarote son las islas que atraen a más turistas interesados en el sol y la playa. Gran Canaria y Tenerife, las dos islas principales, ofrecen una mayor variedad de actividades y paisajes. Ambas tienen hermosas playas, así como montañas y barrancos ideales para perderse y hacer senderismo. La Palma, El Hierro y La Gomera también tienen playas, pero se destacan por su vegetación. De este a oeste, cada isla tiene lugares maravillosos para disfrutar y encontrar el lugar ideal para vivir y cumplir tus sueños. Por cierto, mi esposa es asturiana y vino buscando un lugar con buen clima durante todo el año. Más tarde, tuve algo que ver con que se quedara (risas).

Advertisement

 

Los canarios ejercéis un influjo especial en las personas del norte, ya que somos un poco fríos e introspectivos, pero en el fondo todos llevamos un canario dentro que desea salir y divertirse. Muchas gracias por tus opiniones, Markus, y te deseamos mucha suerte en tus futuros proyectos.

 

Gracias a ti, ha sido un placer. Un saludo a todos los lectores y bienvenidos a Canarias.

 

Advertisement

Continuar leyendo
Advertisement
Economía6 horas ago

Machineryline Chile visión general

¡Comparte esta publicación! En el mundo actual, la adquisición eficiente de maquinaria especializada es un factor clave para el éxito...

España8 horas ago

¿Que estás haciendo, VOX? Catarata de insultos hacia Alvise Pérez que pide a Abascal “Juego Limpio” y la Diputada Cristina Esteban le llama en un audio “Chungo de pelotas”

¡Comparte esta publicación! Cristina Esteban, diputada de VOX por Valencia y eminente representante de la “Beautiful People” (es un decir)...

España1 día ago

“Se Acabó La Fiesta”, la lista electoral de Alvise Pérez, obtiene según el CIS más de 1 diputado al Parlamento Europeo. Los partidos braman

¡Comparte esta publicación! ‘Se acabó la fiesta’, de Alvise Pérez, se cuela en las encuestas del 9-J De las 33...

España3 días ago

Vito Quiles avergüenza al mamporrero de Sánchez, el traidor Pachi López, en medios internacionales (Ver Vídeo)

¡Comparte esta publicación!   Me han llamado de 11 medios (los más vistos de Argentina) para participar en sus programas...

España4 días ago

Su Majestad Sanchista va y se compra más aviones para sustituir al Falcon… y otras noticias censuradas, cortesia de ALVISE PÉREZ

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ✈️ 1. Defensa continúa ocultando la compra de los nuevos aviones de Pedro...

España6 días ago

Juicio a Pedro Varela, una descarada caza de brujas

¡Comparte esta publicación!   Primera idea. Los que no dijeron que la Libertad de expresión era democráticamente sagrada, luego demostraron ser los...

Advertisement Enter ad code here