Connect with us

Internacional

… Y, mientras tanto, China… se hace con las Islas Salomón… y con el Pacífico

Avatar

Published

on

La China comunista se está moviendo en el Pacífico de archipiélago en archipiélago, y pronto el Ejército de Liberación del Pueblo estará a una distancia llamativamente corta de Hawai. El nuevo acuerdo quinquenal de China con las Salomón, sujeto a renovaciones automáticas, permitirá a Pekín utilizar estas islas como base para su Ejército y hacer en buena medida lo que desean sus militares. En la imagen (Thomas Peter/Pool/AFP, vía Getty Images), el primer ministro chino, Li Keqiang, muestra el camino su homólogo de las Salomón, Manasseh Sogavare, en Pekín el 9 de octubre de 2019.

El pasado 25 de marzo las Islas Salomón informaron de que estaban «expandiendo» sus acuerdos de seguridad, «diversificando las colaboraciones en materia de seguridad, incluso con China».

Fue un anuncio a la defensiva. La víspera, detractores de un pacto de seguridad con China filtraron un «borrador» del mismo. El Gobierno del primer ministro, Manasseh Sogavare, no confirmó su autenticidad, pero los analistas piensan que Sogavare pretende que sea la versión definitiva. Australia, que ha expresado «gran preocupación», confirmó que el borrador es auténtico.

El pacto, denominado «Acuerdo Marco entre el Gobierno de la República Popular de China y el Gobierno de las Islas Salomón sobre Cooperación en Seguridad», subraya una tendencia perturbadora: tras años de persistentes esfuerzos comerciales, diplomáticos y militares, China está haciéndose con el Pacífico.

Pekín está saltando de archipiélago en archipiélago, y pronto el Ejército de Liberación del Pueblo estará muy cerca de Hawai.

Cleo Paskal, de la Foundation for Defense of Democracies, afirmó a Gatestone que el Acuerdo Marco fue una «decisión unilateral» de Sogavare.» «No hubo debate público», señaló.

El acuerdo, de cinco años de duración y sujeto a renovaciones automáticas, permitirá a Pekín desplegar tropas en las islas y hacer lo que sus generales y almirantes querían. El artículo I dice lo siguiente: «En función de sus propias necesidades, y con el consentimiento de las Islas Salomón, China puede hacer visitas navales, llevar a cabo reabastecimientos logísticos y realizar escalas en las Islas Salomón, y las relevantes fuerzas de China pueden ser utilizadas para proteger la seguridad del personal y los proyectos de envergadura chinos en las Islas Salomón».

Si se aplica en toda su extensión, el Acuerdo Marco otorgará a China la capacidad de romper las líneas marítimas y aéreas que conectan a EEUU con su aliada Australia y su socia Nueva Zelanda.

Durante decenios, Washington permitió a Canberra y a Wellington hacerse cargo de las Salomón y su región, pero, mediante una corrosiva combinación de negligencia y condescendencia, ambas potencias occidentales permitieron a China hacer avances de importancia. Mediante sobornos que ya se han detallado públicamente, Pekín básicamente se ha comprado el Gobierno de Sogavare.

De manera nada sorprendente, Sogavare se está plegando a Pekín. Transfirió el reconocimiento diplomático de las Salomón de Taipei a Pekín en 2019, y en el plano doméstico abrió las puertas a las inversiones chinas a gran escala.

El primer ministro está gestionando mal el país, por ejemplo marginando la isla más poblada, Malaita, y amenazando a su gobernante, Daniel Suidani, que, jugándose la vida, se ha opuesto resueltamente a la toma de las Salomón por China.

En noviembre, el desgobierno de Sogavare desembocó en unos tumultos letales en la capital, Honiara, en la isla de Guadalcanal, en cuya liberación del dominio japonés murieron 1.600 norteamericanos en 1942-1943.

Australia envió policías y soldados para restablecer el orden y salvar al Gobierno de Sogavare, que en aquel momento parecía a punto de caer. Ahora bien, la desafortunada intervención de Canberra hizo más fácil a Sogavare invitar a la policía china en febrero. La presencia de Pekín le consolidó en el poder.

«En función de sus propias necesidades, las Islas Salomón pueden solicitar a China que envíe policías, policías armados, personal militar y otras fuerzas armadas y de mantenimiento del orden a las Islas Salón, para que contribuyan al mantenimiento del orden social protegiendo la vida y hacienda de la gente, procurando asistencia humanitaria, llevando a cabo labores de rescate o procurando asistencia en otras materias acordadas por las partes», dice también el artículo 1.

El día 25 de marzo Honiara informó de que mantendría en vigor el acuerdo de seguridad con Canberra de 2018, pero es evidente que Sogavare está mirando sólo a China en lo relacionado con la asistencia policial y militar.

Con el respaldo del Ejército chino y el Acuerdo Marco, Sogavare puede verdaderamente acabar con la democracia en las Salomón. Paskal, que sigue de cerca lo que sucede en el Pacífico, informa de que el primer ministro está tratando de posponer las elecciones. «Si puede provocar una crisis nacional de seguridad, la utilizará como excusa para mantenerse en el poder», señala. «China ayudará al primer ministro a provocar una guerra civil. La guerra proporcionará a Sogavare una excusa para, al amparo del nuevo acuerdo, llamar al Ejército chino».

Como le contó Paskal a Gatestone, Pekín ya está exacerbando las tensiones para poder acudir al «rescate» de las Salomón.

Las tensiones interinsulares que alimentan la crisis presente no son nuevas. En el año 2000, tras una serie de disputas similares, se firmó el Acuerdo de Paz de Townsville, que Sogavare, que en aquel momento también era primer ministro, no implementó. Paskal sugiere que el acuerdo podría ser la base para uno nuevo.

El de las Salomón no es el único caso de penetración china en Gobiernos del pacífico. Se habla ahora de que China firmará un acuerdo de seguridad con Papúa Nueva Guinea, justo al norte de Australia.

Además, quiere realizar mejoras en una pista de aterrizaje de Kiribati. Pekín dice que el propósito es exclusivamente civil, pero los usos militares son obvios y nadie se cree las garantías chinas.

Dicha instalación se encuentra a sólo 1.900 millas de Hawai. Dadas las distancias que se estilan en el Pacífico, Kiribati es el vecino de al lado de EEUU.

 

Gordon C. Chang.

Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

La Policía de Toronto busca a esta ‘mujer’ desaparecida de pelo rubio y perilla completa

Avatar

Published

on

La Policía de Toronto publicó este jueves en sus redes sociales un mensaje de búsqueda de desaparecidos un tanto confuso. Con el texto: «Comunicado de prensa – Mujer desaparecida, en el área de Ryerson Avenue y Bathurst Street, Isobella Degrace, 27», acompañado de una fotografía, la Policía canadiense dio inició a una búsqueda que ha despertado multitud de reacciones.

La persona desaparecida se identifica como Isobella Degrace, de 27 años, quien fue vista por última vez en la madrugada del 25 de junio. La descripción de la «mujer» desaparecida que aparece en la web oficial del cuerpo policial detalla que tiene una una altura de 5 pies y 10 pulgadas (lo equivalente a 177 centímetros), complexión delgada, cabello rubio desgreñado… y una «perilla completa».

«El Servicio de Policía de Toronto solicita la asistencia del público para localizar a una mujer desaparecida. Isobella Degrace, de 27 años, fue vista por última vez el sábado 25 de junio de 2022 a las 3 am, en el área de Ryerson Avenue y Bathurst Street. Se la describe como 5’10» , de complexión delgada, cabello rubio desgreñado y perilla completa. Fue vista por última vez con una camiseta negra y pantalones grises. La policía está preocupada por su seguridad», dice el comunicado de prensa .

La publicación, que ha recibido miles de reacciones en apenas unas horas, también ha sido objeto de las críticas y burlas de muchos usuarios que, opinan, los agentes pueden estar anteponiendo «la política de identificación» –esto es, el respeto a cómo una persona se identifica a sí misma— a la seguridad.

«¿Cómo está ayudando esto? En serio, si esta persona está en peligro, engañar al público de esta manera perjudica enormemente«, se preguntó el usuario @JoeGayHistorian, quien en Twitter se define como «homosexual y libertario de izquierdas».

Otros usuarios tiraron de ironía para responder al mensaje de búsqueda de la Policía. «Perro desaparecido. Por favor, ayuda», escribió @AF632 en un mensaje acompañado de una fotografía de un gato.

Afortunadamente, Degrace fue localizada unas horas después de que la Policía emitiese la alerta, aunque no se sabe si fue gracias a ella.

Continue Reading

Internacional

Polonia completa el muro que protegerá su frontera de inmigrantes ilegales

Avatar

Published

on

Las autoridades fronterizas de Polonia han anunciado este jueves la finalización de las obras de la valla en la frontera con Bielorrusia, cinco meses después de que se pusiera en marcha.

«El 25 de enero comenzó la construcción de la vaya en la frontera. Hoy, el trabajo ha llegado a su fin«, ha publicado en su cuenta de Twitter la Guardia Fronteriza, que ha destacado los «cinco meses de trabajo intensivo» hasta lograr finalizar los poco más de 186 kilómetros de valla.

Por su parte, durante su visita a la zona para comprobar el alcance final de la valla, para la que se han usado unas 49 toneladas de acero, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha subrayado que la crisis inmigratoria en esa frontera fue la «antesala» de la agresión rusa de Ucrania.

En esa línea han ido también las declaraciones del ministro de Interior, Mariusz Kaminski, también presente en el acto, para quien aquella crisis inmigratoria en la frontera polaca bielorrusa era «parte de un plan para desestabilizar la situación en toda la región«.

La valla, de unos cinco metros de altura y 186 kilómetros de longitud, ha costado unos 1.600 millones de zlotys (cerca de 341 millones de euros). De acuerdo con las autoridades polacas, desde principios de año, unas 6.000 personas han tratado de cruzar de manera irregular a Polonia desde Bielorrusia.

A finales de 2021, Polonia y los países del Báltico acusaron a Bielorrusia de fomentar la inmigración ilegal como represalia por las sanciones de la Unión Europea por la represión de las protestas contra la enésima reelección del presidente, Alexander Lukashenko, así como por el aterrizaje forzoso de un avión de Ryanair, para detener a un periodista disidente.

Continue Reading

Internacional

Una trans arrepentida asegura que el cambio de género se puede prevenir y explica a los padres cómo

Avatar

Published

on

Desde los nueve años, Monica, surafricana, que tiene ahora 34, sufrió abusos, bullying, el divorcio de sus padres y otros sucesos traumáticos que le llevaron a sentirse «desconectada» de su sexo y comenzar la llamada «reasignación». Tras arrepentirse del «fraude» trans y completar su «detransición», ha publicado en su canal Finding truth in the chaos los motivos por los que el fenómeno trans está atrayendo a tantos jóvenes y advierte a los padres de que «se puede prevenir«.

1º La unidad familiar, imprescindible

En uno de sus vídeos, esta joven detrans explica que el divorcio de sus padres cuando era estudiante universitaria fue más de lo que podía aguantar y una de las razones que motivó su disforia de género.

Pronto supo que el divorcio influye de manera semejante en otras personas con disforia y se muestra convencida de que esta es una de las principales razones desencadenantes.

«La familia es muy importante para una sociedad sana, y si la familia no funciona, la sociedad no funciona. Las familias rotas son la principal razón por la que las personas realizan la transición de género en nuestros días», afirma.

Convencida de que «el feminismo ha arruinado a la familia«, menciona que las mujeres, hombres y niños ya no conocen su lugar en el mundo y que «hay algo tóxico en la `igualdad´ [de género] a la que la gente aspira en nuestros días».

«La harina no puede hacer lo que hace la tierra y la tierra no puede hacer lo que hace la harina. Eso no significa que una discrimine a la otra y que la tierra sea `harinófoba´, ambas son igualmente importantes, pero si ambas fueran iguales, no serían ni tierra ni harina».

2º Vigilar la vergüenza y el odio hacia uno mismo

La joven alerta también a los padres sobre repentinos cambios de peso en sus hijos como un indicador de que podrían sentir una vergüenza por su propio cuerpo que motive su deseo de «cambiar» de género. Algo que «se puede prevenir por completo».

«Ningún niño se despierta un día y siente vergüenza u odio por su propio cuerpo, tiene que ocurrir algo para que se den estos sentimientos, podría ser algo banal como tener vergüenza a ir a baños públicos o algo más grave como abusos físicos o sexuales que hagan que tengas miedo de tu cuerpo o que te hagan creer que estás en el cuerpo equivocado», explica.

Consciente de que en muchas ocasiones los padres no perciben estos cambios, les recomienda estar «atentos a esta señal, porque en un niño no es normal«, especialmente si lidian con otros problemas emocionales, como fue su caso: «Empecé a subir mucho de peso cuando tenía nueve años y no es casualidad que durante esa edad viví varias experiencias traumáticas con las que no pude lidiar y me llevaron a la disforia de género».

3º Que los hijos perciban el hogar como un espacio seguro

Para esta joven, la falta de expresión y control sobre las emociones de los hijos es una amenaza que debe ser gestionada en el propio hogar.

«Un niño va a la escuela y les dicen como ser, como comportarse, hablan cuando se lo permiten y lo hacen todo cuando y como se lo dicen. Por eso, para un niño es frustrante que no tengan tiempo para ser ellos mismos. Si no pueden serlo en casa, buscarán un lugar donde si puedan y el movimiento trans es un lugar idóneo para expresarse», advierte.

Por ello, también menciona la importancia para los niños de que sus padres «reserven un tiempo en el que poder dedicarse a ellos por entero, en que puedan ser ellos mismos y aprendan de donde vienen. ¿Cómo van a poder hacerlo si no se lo enseñas en casa?», plantea.

En este sentido, menciona de que otra de las principales razones por las que los niños y jóvenes llevan a cabo la «transición» o acuden a entornos trans es porque «no tienen un espacio en el que expresarse, así que aseguraos de que vuestros hijos sepan que pueden ser ellos mismos y expresarse, porque si no ven el hogar como ese espacio, lo buscarán fuera».

Continue Reading

España

¡OJO! ¡MUY GRAVE! Argelia suspende el tratado de amistad con España tras el giro de Sánchez sobre el Sáhara

Avatar

Published

on

El país argelino ha procedido a la suspensión «inmediata» del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación por el «injustificable» cambio de postura.

Las relaciones entre Argel y Madrid sufren un nuevo revés. Argelia ha decidido proceder a la suspensión «inmediata» del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que concluyó el 8 de octubre de 2002 con el Reino de España, según una declaración de la Presidencia de la República de este país recogida por la agencia argelina de prensa APS. El movimiento llega justo en el mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado en el Congreso el viraje sobre el Sáhara para proteger la integridad de Ceuta y Melilla.

«Las autoridades españolas han llevado a cabo una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental en violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como potencia administradora del territorio que pesan sobre el Reino de España hasta que la descolonización del Sáhara Occidental sea declarada como cumplida por las Naciones Unidas», ha precisado la misma fuente.

«Estas mismas autoridades, responsables de un injustificable cambio de postura desde los anuncios del 18 de marzo de 2022 por los que el actual Gobierno español dio su pleno apoyo a la ilegal e ilegítima fórmula de autonomía interna propugnada por la potencia ocupante, trabajan para promover un hecho colonial consumado mediante el uso de argumentos falaces«, agrega el comunicado.

«Esta actitud del Gobierno español vulnera la legalidad internacional que le impone su condición de potencia administradora y las gestiones de Naciones Unidas y del nuevo enviado personal del Secretario General y contribuye directamente al deterioro de la situación en el Sáhara Occidental y en la región«, continúa la Presidencia de la República.

«En consecuencia, Argelia ha decidido proceder a la suspensión inmediata del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que concluyó el 8 de octubre de 2002 con el Reino de España y que hasta ahora regía las relaciones de desarrollo entre ambos países«, concluye el comunicado.

Las explicaciones de Sánchez

Este nuevo capítulo de las relaciones diplomáticas entre España y Argelia llega el mismo día de la comparecencia de Sánchez en el Congreso para justificar su giro con el Sáhara. En concreto, el presidente ha asegurado que el viraje sobre el Sáhara tiene como objetivo mantener la integridad territorial de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y mejorar las relaciones de vecindad con Marruecos.

Sobre la crisis en el Sáhara Occidental, el presidente se ha remitido al comunicado publicado por los medios marroquíes y que aseguraban que la propuesta de Rabat era la más seria y fiable. Sin embargo, Sánchez ha asegurado que este plan pasa por el apoyo de ambas partes y por la intermediación de las Naciones Unidas, marco del que asegura que su propuesta no se ha separado en ningún momento al mantenerse acorde a la postura de varios estados aliados.

Sin embargo, es evidente que el Gobierno de Argelia, el gran defensor de la causa saharaui en la escena internacional, no piensa lo mismo. De hecho, el movimiento de este miércoles es el último de una larga serie de muestras públicas de disgusto con ese giro que considera «injustificable». En marzo, Argelia llamó a consultas a su embajador tras conocerse que España apoyaba el plan de autonomía marroquí para el Sáhara y todavía no ha devuelto al diplomático a su puesto.

Además, Argel ha criticado con diferentes palabras el cambio de postura e incluso ha amenazado con subir el precio del gas en varias ocasiones. Sin embargo, la decisión tomada este miércoles supone un paso mucho más importante a nivel diplomático, ya que acaba con una vinculación «especial» que existía desde hace más de 20 años y conminaba a ambos estados a respetar la legalidad internacional y igualdad soberana, a no inmiscuirse en asuntos internos y a abstenerse de la amenaza o uso de la fuerza.

A pesar de las repetidas advertencias de Argelia, hasta el momento España no se había dado por aludida e incluso había dado por supuesto que la tensión diplomática entre ambos países no iba a traer mayores consecuencias. De hecho, hace algo más de un mes, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Coooperación, José Manuel Albares, aseguraba que Argel es un «socio sólido y fiable» con el que España aspira a mantener la mejor relación posible.

Respuesta de España

Por el momento, ni Albares ni Sánchez se han pronunciado sobre este nuevo capítulo de la crisis entre los países, pero fuentes diplomáticas aseguran a THE OBJECTIVE que el Gobierno «lamenta» la decisión de Argel e invoca el principio de no injerencia en asuntos internos de los países.

«El Gobierno de España reafirma su compromiso pleno con el contenido del Tratado y los principios que lo informan, reflejados en su preámbulo y en particular la adhesión estricta a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a los principios del Derecho Internacional como elementos fundamentales para el mantenimiento de la paz, la seguridad y la justicia en la sociedad internacional, en particular los principios de igualdad soberana de los Estados, de no injerencia en los asuntos internos y del respeto del derecho inalienable de los pueblos a disponer de ellos mismos», aseguran las mismas fuentes el ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Coooperación.

«El Gobierno de España considera a Argelia un país vecino y amigo y reitera su plena disponibilidad para seguir manteniendo y desarrollando las especiales relaciones de cooperación entre los dos países, en beneficio de ambos pueblos», concluyen.

 

Nicolás Pan-Montojo

Continue Reading

Accede al canal de YOUTUBE de Inés Sainz

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

«ARAVASYLESVOTAS»

LA BANDERA ESPAÑOLA

Autosurf Websyndic
Advertisement
Advertisement
Advertisement
es Spanish
X