Connect with us

Internacional

INFORME COMPLETO. CHINA: Cirujanos declaran “muerte cerebral” a presos sanos antes de descuartizarlos vivos, concluye un detallado estudio

Published

on

El investigador de doctorado de la Universidad Nacional de Australia Matthew Robertson en Canberra, Australia, durante 2022. (Cortesía del sitio web de la Universidad Nacional de Australia)
¡Comparte esta publicación!

En la imagen superior, El investigador de doctorado de la Universidad Nacional de Australia Matthew Robertson en Canberra, Australia, durante 2022. (Cortesía del sitio web de la Universidad Nacional de Australia)

 

Los especialistas médicos diagnosticaron erróneamente a los pacientes como profundamente insensibles y les extrajeron los órganos cuando aún estaban vivos. Esta es la espeluznante conclusión a la que han llegado los investigadores tras completar una exhaustiva investigación.

La Universidad Nacional de Australia ha publicado recientemente lo que se considera el primer estudio del mundo que expone la transición del Partido Comunista Chino (PCCh) de la ejecución mediante pelotones de fusilamiento al asesinato en quirófanos.

El investigador Matthew Robertson y el cirujano israelí de trasplantes cardíacos Jacob Lavee supuestamente descubrieron a médicos de trasplantes certificando incorrectamente las causas de muerte según los procedimientos médicos enumerados en 56 hospitales de la nación gobernada por el comunismo.

Al parecer, los profesionales de la atención sanitaria primaria también extirparon corazones, riñones, hígados y otros órganos vitales sin consentimiento. Por desgracia, prácticamente todos estos procedimientos provocaron la muerte del paciente.

Búsqueda algorítmica y forense

Tras realizar una búsqueda algorítmica y forense en 2.838 trabajos de investigación de 124.770 publicaciones sobre trasplantes en lengua china, Robertson y Lavee hicieron los hallazgos más sorprendentes. También descubrieron “declaraciones problemáticas de muerte cerebral durante la obtención de órganos”.

“Hemos documentado 71 descripciones de declaraciones problemáticas de muerte cerebral antes de la obtención de corazones y pulmones… [y,] dado que los donantes no podían tener muerte cerebral antes de la obtención de los órganos, la declaración de muerte cerebral no podía ser médicamente sólida”, señalaron en el estudio publicado por la revista American Journal of Transplantation. “En estos casos, la muerte debió ser causada por los cirujanos que procuraron el órgano”.

Ambos revelaron que Taiwán registró 51 ejecuciones por fusilamiento en 2011. Los condenados a muerte eran anestesiados, se les disparaba en la cabeza para preservar la función cardíaca y se les examinaba a los 20 minutos de la ejecución antes de ser declarados legalmente muertos y trasladados a un hospital cercano para la obtención de los órganos.

“El problema que los autores identifican es la naturaleza poco fiable de infligir la muerte cerebral mediante el fusilamiento: la bala que penetra en el hueso temporal del cráneo no alcanza el tronco cerebral, por lo que no podría producirse una muerte directa del tronco cerebral”, señalan en el documento.

“Sin embargo, al causar una hemorragia intracraneal, que provocará un aumento de la presión intracraneal, una herniación del gran cerebro [sic] y una compresión del tronco cerebral, podría producirse la muerte del tronco cerebral. Sin embargo, este medio es indirecto, impreciso y poco fiable”, añadieron.

El daño craneal puede hacer que los medios típicos para establecer la muerte cerebral sean casi imposibles. Esta lesión puede provocar un coma, movimiento de las pupilas, respuestas faciales y traqueales, falta de respiración autónoma y otras ausencias de reflejos del tronco cerebral.

“Como resultado, al ser trasladados de la cámara de ejecución al hospital para el trasplante, los condenados a muerte… la ejecución continúa después del pelotón de fusilamiento y es terminada por los cirujanos de trasplante”, dijeron.

Les preocupa profundamente que la extracción de órganos se haya convertido de hecho en una nueva forma de ejecución estatal.

“Dado que estos donantes de órganos sólo podían ser presos, nuestros hallazgos sugieren firmemente que los médicos de la República Popular China han participado en las ejecuciones por extracción de órganos”, dijeron. “La ejecución continúa después del fusilamiento y la terminan los cirujanos de trasplantes”.

También descartaron la posibilidad de que los presos condenados a muerte tuvieran muerte cerebral antes de la operación. Sin embargo, los pacientes con muerte cerebral deben ser incapaces de respirar sin un ventilador, y los médicos no tuvieron en cuenta este criterio esencial.

“Identificamos más de dos docenas de trabajos adicionales que describían procedimientos quirúrgicos casi idénticos a los trabajos que clasificamos como declaraciones de muerte cerebral (DMC) problemáticas. En estos trabajos, a menudo se hace referencia (n = 16) a “establecer la ventilación” o “mantener la ventilación” inmediatamente después de la declaración de muerte cerebral del donante y/o justo antes de la obtención”, señalaron ambos.

Incumplimiento de la normativa

En algunos casos, los profesionales sanitarios podrían incluso haber infringido la normativa sobre trasplantes de órganos al utilizar una mascarilla facial en lugar del proceso habitual de intubación.

“En los casos en los que se utilizó una mascarilla facial en lugar de la intubación, o en los que una traqueotomía rápida fue seguida inmediatamente por la intubación; o en los que la intubación tuvo lugar después de la incisión esternal mientras los cirujanos examinaban el corazón que latía, la falta de determinación previa de la muerte cerebral es aún más evidente”, dijeron.

Las únicas circunstancias en las que no se violaría la regla del donante muerto (DDR) es cuando los cirujanos se adhirieran a protocolos rigurosos de DDR.

“En ese caso, la frase ‘establecer la ventilación’ podría haberse referido a encender el ventilador, no a intubar al paciente”, dijeron.

“Esto sólo habría sido posible si el donante ya hubiera sido intubado y se hubiera realizado la prueba de apnea. Sin embargo, nada de esto se describe en los documentos a pesar de las descripciones detalladas de los procedimientos quirúrgicos rutinarios”, añadieron.

El estudio también descubrió que los médicos podrían haber arriesgado innecesariamente la vida de los pacientes si se les intubaba antes de confirmar la causa de la muerte cerebral.

“La muerte cerebral debió alcanzarse de forma controlada para evitar el paro cardíaco antes del transporte al hospital y la obtención, y los cirujanos debieron insistir en arriesgar la muerte cardíaca del donante y el daño isquémico mientras se realizaba la prueba de apnea”, decía el documento.

“Dado el número de artículos que hemos identificado y los claros beneficios para el éxito del trasplante que implican, creemos que lo más probable es que “establecer la ventilación” se refiera simplemente a la intubación. También sugiere que la BDD problemática, y por tanto las probables violaciones de la DDR, pueden estar más extendidas de lo que podemos documentar de forma concluyente”, añadió.

Ejecuciones “íntimas” y “activas

Robertson y Lavee creen que los médicos de trasplantes desempeñan un papel “íntimo” y “activo” en la realización de las controvertidas prácticas de extracción de órganos del PCCh.

Citaron un informe de 1995 del Grupo de Trabajo Bellagio, que reveló que un médico de origen taiwanés sedó, entubó e insertó una vía intravenosa antes de ejecutar a un preso del corredor de la muerte. A continuación, inmediatamente después de que el paciente recibiera un disparo en la cabeza, el profesional sanitario detuvo el flujo sanguíneo, puso al sujeto en un respirador e inyectó compuestos para elevar la presión sanguínea y mantener los órganos perfundidos.

“De este modo, el médico se convertía en un participante íntimo en el proceso de ejecución, funcionando no para preservar la vida sino para manipular la muerte al servicio del trasplante”, dijeron.

También descubrieron que los médicos inyectaban erróneamente heparina por vía intramuscular y establecían vías venosas para introducir la heparina en el momento de la intubación.

“Si el donante fuera un auténtico paciente con muerte cerebral, las vías venosas ya se habrían establecido antes de la DAB como parte del tratamiento antemortem; nunca se establecen justo antes de la obtención del órgano”, dijeron.

“El donante no tenía líneas venosas periféricas antes de la cirugía e incluso puede haber sido ambulante. Esto concuerda con el testimonio de un testigo ocular sobre la obtención de órganos de presos, pero no concuerda con los procedimientos habituales de obtención en donantes con muerte cerebral”, añadieron.

Robertson y Lavee encontraron trabajos de investigación que afirman que incluso los donantes de órganos “voluntarios” fueron declarados en muerte cerebral y se les intubó. Citaron un caso en el que tres donantes estaban en coma profundo sin respirar espontáneamente a pesar de estar “normalmente sanos”.

“Se mantenía la ventilación mecánica mediante intubación traqueal; el reflejo del tronco cerebral había desaparecido, el electroencefalograma era plano y la ecografía Doppler transcraneal mostraba patrones de muerte cerebral”, dijeron.

“Tales informes, especialmente en los últimos años, son consistentes con el cambio de práctica en línea con las afirmaciones oficiales de la RPC sobre la obtención de donantes voluntarios (también son consistentes con el aumento de los informes sobre la cirugía de obtención ética)”.

La pareja sigue tratando de determinar cómo se prepararon los supuestos donantes de órganos para su obtención si en esos documentos se registraron múltiples infracciones de la DDR.

“Los datos textuales de los casos que examinamos no dicen nada al respecto. Sin embargo, Taiwán es el único país que conocemos en el que se han utilizado los órganos vitales de los presos condenados a muerte después de la ejecución, lo que supuestamente ocurrió durante la década de 1990 y una vez más en marzo de 2011”, señalaron.

La policía china detiene a una mujer por gritar que La Verdad, la Compasión y la Tolerancia son buenas. (Cortesía del sitio web Minghui.org)

Segundo mercado de trasplantes

La literatura médica sitúa a China continental como el segundo país del mundo en volumen de trasplantes en términos absolutos, sólo superado por Estados Unidos. Los investigadores de derechos humanos estiman que la nación del este asiático realiza más trasplantes que los 39.000 de Estados Unidos en total para 2020.

Sin embargo, el PCCh ha pedido información sobre cómo los hospitales chinos pueden anunciar tiempos de espera para trasplantes de semanas en comparación con los meses, e incluso años, que se necesitan para obtener un órgano compatible en Norteamérica.

“Los hospitales siguen anunciando órganos a los turistas de trasplantes con sitios web en inglés, ruso y árabe [y] las autoridades chinas dicen ahora que realizarán 50.000 trasplantes para 2023, supuestamente todos de donantes voluntarios”, dice el estudio.

“Si esto ocurre, China estará llevando a cabo el programa de trasplantes voluntarios más exitoso y de más rápido crecimiento del mundo, pero las cuentas del gobierno chino sobre su sector de trasplantes de órganos son a menudo contradictorias, y el Estado ha publicado conjuntos de datos confusos y manifiestamente manipulados a la comunidad internacional”, añadió.

Desde la década de 1980 hasta la actualidad, el PCCh ha desarrollado uno de los mayores sistemas de trasplantes del mundo, basado principalmente en órganos de presos, suministrados por el sistema judicial y de seguridad del Estado. Las organizaciones médicas internacionales han condenado esta controvertida práctica.

El PCCh considera que tanto el número de ejecuciones judiciales como el número real de trasplantes son secretos de Estado. Además, también se desconoce la identidad de todos los donantes presos, y se sigue especulando sobre si los presos de conciencia no condenados, como los practicantes de Falun Gong y los musulmanes uigures, son objeto de una práctica poco ética para obtener sus órganos.

Condena internacional

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó anteriormente la extracción de órganos del PCCh por considerarla “extremadamente” alarmante. La organización intergubernamental citó “información creíble” que muestra claramente que personas pacíficas de Falun Gong, uigures, tibetanos, musulmanes y cristianos son sometidos por la fuerza a análisis de sangre, ultrasonidos, radiografías y otras formas de examen médico sin consentimiento. Todo ello a pesar de que no se exige a los presos de conciencia que se sometan a estas pruebas médicas.

“La extracción forzosa de órganos en China parece dirigirse a minorías étnicas, lingüísticas o religiosas concretas que se encuentran detenidas -a menudo sin explicar los motivos de su detención- o se les impone una orden de arresto en distintos lugares”, ha declarado la ONU. “Estamos profundamente preocupados por los informes sobre el trato discriminatorio de los presos o detenidos en función de su etnia y religión o creencias”.

La organización también criticó al PCCh por registrar los resultados de las pruebas en una base de datos de fuentes vivas para la “asignación de órganos”. Los proveedores de servicios sanitarios estatales utilizan supuestamente la información para encontrar posibles compradores que pueden pagar hasta un millón de dólares por órgano.

Los expertos en derechos humanos de la organización ya se pusieron en contacto con el PCCh sobre estas inquietantes acusaciones en 2006 y 2007. Sin embargo, el PCCh no proporcionó información detallada sobre “los tiempos de espera para la asignación de órganos, ni información sobre las fuentes de órganos”.

Esta falta de transparencia se convirtió en un importante obstáculo para identificar y proteger con éxito a las “víctimas del tráfico” e investigar y perseguir a los presuntos traficantes.

“A pesar del desarrollo gradual de un sistema de donación voluntaria de órganos, sigue apareciendo información sobre graves violaciones de los derechos humanos en la obtención de órganos para trasplantes en China”, dijeron los expertos de la ONU.

El PCCh infligió además sufrimiento a los familiares en duelo al impedirles recoger el cuerpo del fallecido, incinerando rápidamente sus restos.

“Creemos que esto es un genocidio, y ya es hora de que la ONU y la comunidad internacional tomen medidas y detengan inmediatamente la extracción forzada de órganos en China”, dijo anteriormente la Dra. Lucy Zhao, expatriada de Toronto y presidenta de la Asociación Falun Dafa de Australia.

La profesora de ética clínica de la Universidad Macquarie, Wendy Rogers, añadió que la extracción forzosa de órganos “continúa, y los uigures y los practicantes de Falun Gong [son] las principales víctimas”.

Ethan Gutmann, un experto en Asia que creció en el sur de Vermont, estimó anteriormente que el mercado negro de órganos del PCCh podría tener un valor de entre 8.000 y 9.000 millones de dólares al año, según el sitio web Minghui.

Movimiento de rápido crecimiento

Entre 1992 y 1999, Falun Gong gozó de una inmensa popularidad, y se calcula que entre 70 y 100 millones de personas lo practican sólo en China continental. La práctica también se ha extendido a Estados Unidos y a más de 70 países en todo el mundo, mientras que los libros de Falun Gong se han traducido a más de 40 idiomas diferentes.

Sin embargo, el PCCh estaba cada vez más inquieto por su rápido crecimiento y por el elevado número de miembros influyentes del partido que se habían unido. A finales de 1999, el dictador chino Jiang Zemin decidió detener arbitrariamente y torturar a los adeptos hasta la muerte, confiscó y destruyó más de dos millones de libros de Falun Gong y ordenó a los medios de comunicación estatales que publicaran cientos de artículos que difamaban la práctica.

La crisis de derechos humanos de dos décadas ha provocado que al menos 4.641 adeptos conocidos de Falun Gong hayan sido perseguidos hasta la muerte, con “decenas de miles más [de casos] por confirmar”, según los últimos datos recogidos por el sitio web Minghui. La política del PCCh de incinerar los cadáveres de las víctimas sin pedir permiso a los familiares no ha hecho sino dificultar la determinación exacta del número de seguidores de Falun Gong perseguidos hasta la muerte desde 1999.

Número real cuestionado

Robertson y Lavee sospechan que el número real de pacientes que murieron a causa de la extracción de órganos es mucho mayor que el comunicado.

“Los problemas de la BDD, y por tanto las probables violaciones de la DDR, pueden estar más extendidos de lo que podemos documentar de forma concluyente”, afirman.

Los autores creen que estas violaciones entran en conflicto con el juramento hipocrático de los profesionales sanitarios de “no hacer daño” a sus pacientes. También cuestionan una orden judicial existente que prohíbe a los médicos participar en ejecuciones y la norma de los donantes muertos que prohíbe obtener órganos vitales de donantes vivos para trasplantes.

“Estas dos prohibiciones se cumplen en la mayor parte del mundo: los médicos que realizan trasplantes suelen obtener órganos de donantes libres y voluntarios que han fallecido por causas naturales; la mayoría de los países no aplican la pena capital”, afirman. “Muy pocos países, incluso los que mantienen la pena capital, permiten la donación de órganos de personas condenadas”.

Metodología

Los datos se recopilaron entre finales de 2018 y octubre de 2020 utilizando docenas de búsquedas de palabras clave para términos relacionados con el trasplante en varias bases de datos del PCCh, incluida una que afirma tener una cobertura del 90% de todas las publicaciones académicas en China.

El estudio examinó los datos de la cirugía de trasplante entre los años 1980 y 2015. Durante este periodo, no existía ningún sistema de donación voluntaria y había muy pocos donantes voluntarios.

El número de donantes voluntarios de órganos no presos en China acumulado hasta 2009 era de 120 o 130, lo que representaba sólo un 0,3% de los 120.000 órganos que oficialmente se habían trasplantado durante el mismo periodo si cada donante voluntario daba tres órganos.

El líder del sector de los trasplantes en China escribió en 2007 que efectivamente el 95% de todos los trasplantes de órganos procedían de presos. Sin embargo, según otras declaraciones oficiales, los ciudadanos no empezaron a utilizar un sistema nacional de asignación de órganos hasta 2014.

“Los documentos que examinamos no suelen decir nada sobre la identidad de los donantes y no identifican a los donantes como presos. Sin embargo, sobre la base de las declaraciones oficiales anteriores, se deduce lógicamente que casi todos los trasplantes de órganos en los papeles que consideramos deben haber sido de presos”, dice el estudio.

“Es de suponer que esto incluye tanto a los condenados a muerte como a los presos de conciencia. Queda por saber cómo se ejecutaron, y el papel de los cirujanos de trasplantes y otros trabajadores médicos en ese proceso”, añadió.

El conjunto de datos abarcó las publicaciones entre julio de 1951 y octubre de 2020. Se filtraron las publicaciones a partir de 1980 sobre trasplantes de corazón y pulmón en seres humanos, lo que dio lugar a un total de 2.884 artículos. Este número se redujo a 2.838 tras restar 46 archivos para los que los investigadores no pudieron obtener el archivo completo en formato de documento portátil (pdf). Estos 2.838 archivos pdf se convirtieron en archivos de texto sin formato utilizando utilidades de línea de comandos UNIX y un software de reconocimiento óptico de caracteres.

A continuación, los investigadores desarrollaron un algoritmo de comparación de “cadenas difusas” en el lenguaje de programación estadística R. Lo utilizaron para buscar en el corpus un lenguaje similar a las cadenas de texto identificadas en la fase piloto.

“Para evitar una revisión manual exhaustiva, utilizamos un límite estricto para la similitud de las cadenas. Esto significó que sólo se incluyeron los artículos que incluían cadenas con una distancia de Jaro Winkler inferior a 0,28, es decir, muy similares a las cadenas de texto seleccionadas, y que incluían el término chino “donante” en el texto circundante”, dijeron. “Esto redujo el número de artículos para la revisión administrativa de 2.838 a 310”.

Cada uno de estos 310 artículos se revisó manualmente y se evaluó cualitativamente en función de los criterios de la BDD problemática y las probables violaciones de la DDR. Se eliminaron los duplicados y se extrajeron los nombres de los autores y las instituciones relevantes de los metadatos de referencia y se clasificaron según el tipo de institución y la ubicación utilizando bibliotecas de geo-computación en R.

“La traducción automática se utilizó inicialmente para los extractos problemáticos de la BDD encontrados por nuestro algoritmo de coincidencia difusa. A continuación, el autor principal (MPR) examinó y corrigió cada fragmento traducido y dos hablantes nativos de chino familiarizados con los procedimientos clínicos lo revisaron”, dice el estudio. “Ambos autores examinaron, discutieron y codificaron los documentos”.

Se seleccionaron corazones y pulmones para el análisis porque su obtención suele implicar a donantes cuyos corazones aún laten. La DDR exige que los pacientes tengan muerte cerebral antes de obtener éticamente los órganos vitales de los llamados donantes con corazón.

En los países con sistemas de donación hospitalarios, la muerte cerebral suele estar causada por un accidente cerebrovascular o un traumatismo craneal y se certifica antes de la obtención. El PCCh no cuenta con una ley de muerte cerebral. Sin embargo, los médicos chinos especializados en trasplantes han publicado mucho sobre el tema desde la década de 1980, traduciendo y discutiendo definiciones y operacionalizaciones de la muerte cerebral en Japón, Inglaterra y Estados Unidos.

“No está claro cómo podría aplicarse el DDR en los casos en los que se obtienen órganos vitales de presos. China no proporciona ninguna información sobre si el preso-donante es sometido a muerte cerebral para prepararlo para la obtención, ni sobre cómo lo hace”, afirman Robertson y Lavee.

Estrecha cooperación

La obtención de órganos vitales de los presos requiere una estrecha colaboración entre los verdugos y los equipos de trasplante. El papel del Estado es administrar la muerte, mientras que el del médico es procurar un órgano viable.

“Si la ejecución se lleva a cabo sin tener en cuenta las exigencias clínicas del trasplante, los órganos pueden estropearse. Sin embargo, si el equipo de trasplantes se implica demasiado, corre el riesgo de convertirse en verdugo”, señalan los autores.

Los investigadores también trataron de establecer si los cirujanos de trasplantes comprueban si los presos están muertos antes de obtener sus corazones y pulmones.

“¿Se intuba al donante sólo después de que se declare su muerte cerebral, y es el equipo de obtención quien lo intuye como parte de la operación de obtención? Si cualquiera de las dos cosas fuera afirmativa, la declaración de muerte cerebral no podría haber cumplido las normas aceptadas internacionalmente, ya que la muerte cerebral sólo puede determinarse en un paciente totalmente ventilado”, dijeron. “Más bien, la causa de la muerte habría sido la obtención de órganos”.

 

Richard Szabo

0 0 votes
Article Rating
Advertisement
Deje aquí su propio comentario
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Internacional

«No habrá paz para los malvados» por Jorge Brugos. O porqué Nayib Bukele hace lo correcto

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El buenismo del garantismo provoca que lejos de haber más libertad, hay mucha menos. El garatismo se convierte en la garantía de los delincuentes.

Hablaba con un amigo sobre las políticas penitenciarias del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y me decía que estaba saltándose todos los derechos humanos. No mentía. El dirigente latinoamericano está sometiendo a matanzas masivas a los miembros de las Maras -bandas salvadoreñas en las que sus miembros adornan todo su cuerpo con tatuajes-, humillando a los criminales ante el escarnio público y ejerciendo torturas a cada de sus integrantes. Esas políticas de mano dura han conseguido que el país más peligroso del mundo reduzca su índice de criminalidad y de asesinatos. 

Me encontraba en una tertulia de mesa y mantel cuando al hablar sobre la falta de dureza del Código Penal español una de las interlocutoras espetó de forma contundente: “pero existen los derechos humanos”. Otra vez el argumento con el que me había obsequiado mi colega en la otra conversación. Cuanto daño han hecho las malentendidas y manoseadas garantías universales.

Ignoran el famoso binomio comunicante entre la libertad y la seguridad de que si quieres más protección debes renunciar a parte de esos derechos. El pijo, cosmopolita y caprichoso hombre posmoderno quiere caminar seguro por sus calles mientras se condena a los criminales a hacer cursos de inserción o se priva de medios a las fuerzas de seguridad del estado. Veía el otro día un vídeo en el que un afroamericano le propinaba una paliza a dos policías sin que estos pudieran hacer nada. No es que fueran unos matados, que también, (siempre digo que no entiendo como no se instruye a nuestros agentes en algún arte marcial) sino que saben que cualquier movimiento desproporcionado puede desembocar en una investigación de asuntos internos y su posible expulsión del cuerpo.

Los criminales cada vez tienen más derechos y las víctimas más indefensión. Todo porque vivimos en un sistema dominado por los falsos moderados que en realidad ejercen como aliados de los verdugos. Vivimos en jurisdicciones en los que el que okupa una casa tiene más derechos que su propietario. 

Nadie se atreve a decir que a lo mejor una de las formas de terminar con tanta peligrosidad está en actuar con mano dura ante los enemigos de la libertad. En cuanto subes un poco el tono y amenazas con endurecer un ápice nuestro código penal te viene el cenizo con lo de los derechos humanos. ¿Dónde estaban los derechos humanos de los asesinados por ETA? ¿Dónde estaba la dignidad de los cortados a trocitos por las bandas latinas? ¿Qué ha sido de las garantías de las chicas violadas y asesinadas? Todo eso parece no importar, aquí solo nos interesan los que aprietan el gatillo.  

Sino hubiese paz para los malvados sí que viviríamos en paz.  

 

Jorge Brugos

0 0 votes
Article Rating
Continue Reading

Internacional

SILENCIO INFORMATIVO: El ejército ruso ha convertido la mayor central nuclear de Ucrania en una base militar y está en peligro de explotar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

En Zaporizhzhia se desplegaron minas terrestres y lanzamisiles, mientras las cámaras y los instrumentos de protección fueron apagados y los técnicos son rehenes de la Guardia Nacional rusa.

Rusia convirtió la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande del este europeo, en una bomba de tiempo. En las instalaciones de la central nuclear ubicada en las afueras de la ciudad ocupada de Enerhodar, en el sur de Ucrania, fue tomada el 4 de marzo por un contingente de más de 500 soldados de la Guardia Nacional rusa. Desplegaron en el terreno baterías de artillería pesada y colocaron minas antipersonales a lo largo de la orilla del embalse del río Dnipro cuya agua refrigera sus seis reactores. El ejército ucraniano mantiene el control de las poblaciones en la orilla opuesta, a unos 5 kilómetros de distancia, pero no pudo lanzar una contraofensiva por el peligro que supondrían los combates de artillería en torno a los seis reactores nucleares activos.

A pesar de las advertencias de los organismos de control de la seguridad nuclear a principios de esta semana el ejército ruso sigue lanzando desde allí misiles. La ciudad de Nikopol, controlada por Ucrania, al otro lado del río, fue alcanzada por cohetes Grad que dañaron 11 edificios de apartamentos y 36 casas privadas, e hirió a tres personas, según el ejército ucraniano. El asalto también interrumpió el suministro de electricidad, agua y gas natural en la ciudad, donde los residentes huyen en masa de los ataques de artillería y del riesgo de radiación que conllevan.

Ambos bandos se acusan de haber iniciado los ataques en la zona en los últimos días. El G-7, el grupo de los países más ricos del mundo, pidió la inmediata evacuación de la zona y el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, dijo que la situación estaba muy cerca de “llegar a un desastre”. Ucrania también acusó a los rusos de provocar explosiones en la planta con la intención de inquietar a los aliados europeos sobre la seguridad nuclear y desalentar la entrega de armamento a Ucrania.

Imagen recogida por una cámara de seguridad del momento en que una llamarada se eleva de la central nuclear de Zaporizhizhia durante un bombardeo a la planta.(YouTube/vía REUTERS)

El argentino Rafael Grossi, jefe del organismo de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas, la AIE, dijo que “se han violado todos los principios de la seguridad nuclear” y definició las condiciones en la planta como “fuera de control”. Agregó que estaba mucho más preocupado por Zaporizhzhia que por Chernóbil, el lugar de la catástrofe nuclear de 1986, también en Ucrania, que contaminó cientos de kilómetros a la redonda y puso en peligro a Europa. “En Chernóbil, creo que estamos bien. Está controlada por los técnicos ucranianos y saben cómo hacerlo”, explicó Grossi desde Viena, donde tiene la sede el organismo internacional. Aclaró que su agencia inspecciona esa planta regularmente y restauró los sensores para el control de la radiación y otros dispositivos de detección. Pero la AIE no puede acceder a partes clave de los reactores de Zaporizhzhia, ya que la fuerza rusa de ocupación y los bombardeos circundantes lo hacen demasiado peligroso para los inspectores.

En un comunicado emitido el viernes, la compañía nuclear estatal ucraniana, Energoatom, informó que los soldados rusos mantienen ocupados los sótanos de la planta e impiden que los empleados se refugien en ellos, a pesar del riesgo por los combates en la zona. El bloqueo del acceso a los refugios se suma a otras tensiones psicológicas para los trabajadores ucranianos de la sala de control del reactor, que fueron sometidos a duros interrogatorios en los que se incluyó la tortura con descargas eléctricas, según las denuncias de diversos funcionarios ucranianos de la planta. El diario Wall Street Journal denunció que el ingeniero nuclear Serhyi Shvets había sido asesinado por ser sospechoso de pasar información sobre lo que estaba sucediendo. También desaparecieron varios otros técnicos que se habrían negado a colaborar con los ocupantes. “De confirmarse estas informaciones, no solo es alarmante por la suerte ocurrida por los empleados de la planta sino que aumenta enormemente la posibilidad de accidentes por errores humanos”, dijo la AIE.

Dos trabajadoras de la planta entrevistadas por la BBC dijeron que están siendo constantemente vigiladas. Sólo pueden usar celulares conectados a la red rusa que está monitoreada por los servicios de inteligencia de Moscú. Los soldados patrullan todo el tiempo e intimidan a las mujeres. Esta semana cayó un misil en la planta procesadora de oxígeno-nitrógeno y no estalló porque los operarios lograron controlar el incendio a costa de su propia integridad. Y que lo peor para ellas es pasar el área de seguridad de la planta cuando se van a sus casas a última hora de la tarde. Allí es donde desaparecen los trabajadores sin que nada se sepa de ellos.

El jueves se produjeron ataques que destruyeron cables eléctricos de alta tensión que alimentan a la central, lo que obligó a reducir la producción en uno de los seis reactores. Otros dos reactores ya estaban parados y un tercero se encontraba en mantenimiento rutinario. Poco después, una segunda serie de explosiones dañaron un edificio de oficinas de la compañía ubicado dentro del mismo complejo. La empresa estatal ucraniana que opera la planta dijo que Rusia organizó las explosiones; el ejército ruso aseguró que los ataques vinieron del lado ucraniano.

Un soldado ruso hace guardia entre los reactores de la planta nuclear de Zaporizhzhia en la ocupada ciudad ucraniana de Enerhodar. El peligro es inminente. REUTERS/Alexander Ermochenko

Según The Insider, el sitio periodístico independiente ruso, las fuerzas de ese país minaron la planta y colocaron baterías de cohetes Grad cerca de la aldea de Vodyane, a unos cuatro kilómetros de los reactores. Por su parte, la empresa estatal ucraniana Energoatom mostró fotos en las redes sociales de la entrada de 14 vehículos de artillería pesada en la planta y dijo que están utilizando la sala de máquinas cercana al primer reactor como almacén de explosivos, municiones y armas. Todo el arsenal de la guarnición está actualmente estacionado cerca del tanque principal del reactor, que contiene el aceite inflamable que enfría la turbina de vapor, según Energoatom.

Dmytro Orlov, ex alcalde de Enerhodar que permanece aún en esa ciudad en forma clandestina, informó al Kyiv Independent que los soldados rusos mantenían varios vehículo blindados cargados con explosivos en una sala de máquinas del reactor Nº 1 y que colocaron lanzadores de artillería de cohetes entre los edificios de los reactores.

El presidente Volodymyr Zelensky describió la situación como un “crimen descarado”. “Los ocupantes crearon otra situación extremadamente riesgosa para todos en Europa”, dijo Zelensky en uno de sus habituales mensaje nocturno, citando las explosiones ocurridas en la planta. “Esta es la mayor central nuclear de nuestro continente. Y cualquier bombardeo de esta instalación es un crimen abierto y descarado, un acto de terror”. Su principal asesor en el tema de energía, Mykhailo Podolyak, fue más allá en un post en Twitter el sábado pasado: “Esta mañana en Europa es posible sólo porque la central nuclear de Zaporizhzhia no explotó ayer milagrosamente”.

John Erath, director del Centro para el Control de Armas y la No Proliferación, dijo al sitio especializado The Grid que de acuerdo a informes reservados a los que había tenido acceso, la situación es la siguiente: “La falta de piezas de repuesto, el mantenimiento defectuoso y el corte de la energía exterior de reserva conducen a la pérdida de la capacidad de refrigeración, lo que puede culminar en una fusión del combustible dentro de un reactor sobrecalentado o de las piscinas de refrigeración de las barras de combustible gastadas, un escenario similar al del desastre de la central japonesa de Fukushima en 2011″.

Una guerra abierta en el lugar, donde las explosiones destruirían los sistemas de contención y refrigeración de los reactores, crearía un desastre mucho peor incluso que Fukushima, según Greenpeace. Los reactores modernos, cubiertos con una coraza de acero y hormigón endurecido, están pensados para resistir ataques aéreos, según Grid, pero no misiles tierra-tierra. Incluso el combustible gastado arrojaría partículas radiactivas a cientos de kilómetros del emplazamiento del reactor a través del sur de Ucrania y Rusia, y más tarde a Rumanía y Bulgaria.

Vista de las oficinas de la planta nuclear de Zaporizhizhia destruidas durante los bombardeos rusos. (Energoatom/vía REUTERS)

Según el gobierno de Kyiv, Rusia también tiene sus ojos puestos en la electricidad producida en la planta. Se sabe que un grupo de ingenieros militares rusos estuvo trabajando en la zona para determinar la viabilidad de modificar el tendido eléctrico y llevar el fluido hacia la ocupada península de Crimea y otros territorios de Rusia. Energoatom dijo que Moscú tiene como objetivo “destruir la infraestructura de la estación y dañar toda la transmisión de energía” para cortar la electricidad en el sur de Ucrania. Alrededor de la mitad de la electricidad de Ucrania procede de la energía nuclear, y la enorme planta de 5,7 megawatts es la mayor del país, proporcionando energía suficiente para unos 4 millones de hogares. Antes de la invasión a gran escala de Rusia, la planta producía una quinta parte de la electricidad de Ucrania y casi la mitad de la energía generada por las instalaciones nucleares del país.

La comunidad científica global está en alerta máxima por la situación de Zaporizhizhia. Más que una explosión del núcleo del reactor, los expertos están preocupados por los daños en los sistemas que refrigeran la piscina de combustible gastado y los reactores. Si la refrigeración falla, produciría una acumulación incontrolada de calor, una fusión y un incendio que podría liberar y propagar la radiación de las estructuras de contención. Las altísimas temperaturas y las escasas lluvias que se están registrando en este momento en toda Europa por el cambio climático podrían aportar el otro elemento para la “tormenta perfecta”. Algunos creen que la radiación se expandiría lentamente por miles de kilómetros a la redonda sin que ningún viento o lluvia la pudieran diluir. En dos o tres días la nube radioactiva podría alcanzar Bucarest, Varsovia o incluso Berlín.

0 0 votes
Article Rating
Continue Reading

Internacional

Estados Unidos: ese país en el que no gobiernan las personas, sino la demencia senil: Pelosi dice que China es ‘una de las sociedades más libres del mundo’

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Todo cuadra ahora, todo cobra sentido. Si el uso del FBI para impedir que Donald Trump se presente a las presidenciales de 2024 parece propio de una república bananera, no debe extrañar cuando la tercera en la línea de mando del gobierno federal, la presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, considera que la atroz tiranía china es «una de las sociedades más libres del mundo».

En una entrevista concedida al programa Today de la cadena NBC, la octogenaria demócrata declaró «hay que decir que China es una de las sociedades más libres del mundo», añadió. «No es cosa mía, lo dice Freedom House”.

Pelosi, recién aterrizada de un viaje a Taiwán que ha llevado al extremo las tensiones regionales en el Pacífico, niega que su viaje haya acercado a Estados Unidos y China al conflicto armado. Tras su visita, China anunció nuevas maniobras militares frente a la costa taiwanesa. El Ministerio de Defensa taiwanés asegura haber detectado aviones y 14 buques de guerra realizando ejercicios navales y aéreos», según el Taipei Times.

La presidenta de la Cámara de Representantes, sin embargo, argumentó que su viaje «honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán».

Pelosi señaló en la entrevista que su viaje «seguía la directiva del presidente de centrarse en la región Asia-Pacífico” y agregó que «es importante mantener intercambios parlamentarios» con la isla.

El viaje de la presidenta Pelosi provocó una airada respuesta de China, que también se ha traducido en restricciones a la importación de cítricos y pescado de Taiwán. Las consecuencias del viaje de Pelosi pueden haber dañado de forma irreparable las relaciones entre Estados Unidos y China y provocado un encarecimiento de los precios para los consumidores estadounidenses.

«La última vez que vimos una crisis como esta fue en 1996», aseguró Kai Hao Yang, profesor asistente de economía en la Escuela de Administración de Yale, a ABC News. «En ese momento, el mercado de semiconductores aún no estaba dominado por los fabricantes de Taiwán, por no hablar de que el mercado era mucho más pequeño que ahora «.

«El presidente chino, Xi Jinping, advirtió sobre las consecuencias económicas durante una llamada con el presidente Joe Biden antes del viaje de Pelosi», informó ABC News. «¿Cómo se verían afectados los consumidores estadounidenses? En primer lugar, China podría obstaculizar la capacidad de Taiwán para exportar productos. Taiwán es uno de los 10 principales socios comerciales de Estados Unidos. Además de los vehículos y la maquinaria, importantes importaciones taiwanesas, la isla también alberga a TSMC, el mayor fabricante de semiconductores del mundo».

0 0 votes
Article Rating
Continue Reading

Internacional

¿Los Estados Podridos de América? Algo apesta en USA: El FBI irrumpe en casa de Florida de Trump para «buscar papeles»

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Algo huele a cloaca en los EEUU. Al parecer, agentes del FBI han entrado a la fuerza, debidamente respaldados por el periódico oficialista The New York Times, en la residencia de Donald Trump en Florida con la intención de «buscar» ciertos documentos supuestamente oficiales, que el ex presidente se habría llevado indebidamente de la Casa Blanca.

Nunca antes el FBI había irrumpido en la casa de un expresidente de ese país. La misma semana en que las encuestas internas del partido republicano reflejan el indiscutible liderazgo del ex presidente Trump para hacerse nuevamente con el poder en ese país, casualmente, el FBI irrumpe en su domicilio para «buscar documentos oficiales» que «hipotéticamente» Trump podría haberse  llevado del Despacho Oval. Ni se identifica de que documentos se trata ni se aporta prueba alguna sobre el traslado de los mismos a su domicilio.

Si a eso se une que el periódico que publica en exclusiva y a bombo y platillo la noticia es el New York Times, el círculo político-mediático-policial se cierra.

El NY Times ha sido siempre uno de los periódicos más críticos con el expresidente, y ha actuado como portavoz de las posiciones del partido demócrata.

Según ese periódico, el FBI habría entrado en busca de hipotéticos documentos clasificados que Trump se habría llevado consigo de la Casa Blanca en lugar de haberlo entregado al archivo histórico como manda la ley.

Mar-a-Lago, la mansión que Trump posee en Palm Beach, en el sureste de Florida, fue registrada este lunes por agentes del FBI, según denunció el propio líder republicano.

«Estos son tiempos oscuros para nuestra nación, mientras mi bella casa de Mar-a-Lago, en Palm Beach, está ahora siendo sitiada, asaltada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI«, escribió Trump (2017-2021) en un comunicado.

El republicano afirmó que «nunca antes le había pasado algo así a un presidente de los Estados Unidos».

Por su parte, la información del Times viene firmada por Maggie Haberman, casualmente la misma redactora que ha escrito un libro en que se publican fotografías en las que hipotéticamente aparecen unas notas que Trump supuestamente habría tirado al inodoro mientras era presidente.

Las imágenes forman parte del libro «Confidence Man: The making of Donald Trump and the breaking of America», y fueron supuestamente conseguidas por la autora gracias a hipotéticas fuentes de la antigua Administración republicana.

Una de esas imágenes enseñaría un inodoro de la Casa Blanca y la segunda otro de un viaje al extranjero de Trump. En una de las notas rotas se puede leer la palabra «cualificado», y en otra Stefanik, una posible referencia a la congresista republicana Elise Stefanik, aliada de Trump que llegó a ser la «número tres» del partido en la Cámara Baja. En eso consiste ahora el escándalo, al parecer.

No está claro quién las escribió, pero según la antitrumpista CNN su caligrafía «parece» ser la del expresidente. 

«¿Quién sabe qué eran esos papeles? Solo él y supuestamente quien lidiara con eso», dijo Haberman este lunes a CNN, con más suposiciones que información..

La reportera recuerda que el personal de la Casa Blanca durante el mandato de Trump (2017-2021) señalaba que el ahora expresidente estadounidense solía tirar documentos por el inodoro.

En febrero, los medios publicaron el hallazgo de varias cajas con material e información de trabajo que el expresidente tenía en su casa de Florida.

Entre los documentos habría correspondencia del líder norcoreano Kim Jong-un durante el proceso de deshielo bilateral, y que Trump describió en una ocasión como «cartas de amor», así como la misiva, casi protocolaria, que le dejó en el Despacho Oval su predecesor, Barack Obama (2009-2017). Recuerdos, al parecer.

Haberman ya había asegurado en febrero que Trump solía tirar papeles por el inodoro y que según el personal de la Casa Blanca algunas veces llegaba a obstruir las tuberías, una acusación que el expresidente denunció ya entonces como «categóricamente falsa».

«Tienes que estar bastante desesperada por vender libros si parte de tu estrategia promocional son fotografías de papeles en una taza», señaló este lunes la portavoz de Trump, Taylor Budowich, al medio digital Axios.

También podría tratarse -según fuentes que no son del NYT- de un fabuloso montaje.

0 0 votes
Article Rating
Continue Reading

Accede al canal de YOUTUBE de Inés Sainz

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

«ARAVASYLESVOTAS»

LA BANDERA ESPAÑOLA

Autosurf Websyndic
Advertisement
Advertisement
Advertisement
es Spanish
X
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x