Connect with us

Sociedad

Vox dice, Vox cumple

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Todos los que, de mejor o peor manera, nos dedicamos desde hace ya tiempo a esto de la información y el análisis, nos hemos visto obligados desde haca décadas a interpretar la acción política de los partidos españoles, en especial la de las formaciones del bipartidismo, que llevan demasiado tiempo sin hablar claro. Cualquiera que haya entrevistado a un líder político, da igual si del PP o del PSOE, conoce lo difícil que es arrancarles lo que llamamos una declaración o que contesten a una pregunta directa. Nada como preguntarle a un socialista sobre política fiscal o reto demográfico o a un pepero sobre política de inmigración o pensiones, o a cualquiera de los dos por el abandono de la energía nuclear, para darse cuenta de que al poder no le gusta la claridad.

Esa oscuridad consciente de las formaciones del bipartidismo, en tantas ocasiones intercambiables, es la que nos obliga a los periodistas a interpretar sus palabras. De ahí el éxito desproporcionado que en España han tenido, y todavía tienen, las tertulias políticas que se dedican, con mejor o peor fortuna, a tratar de descifrar las motivaciones de tantas políticas que parecen disparatadas, a muchos años luz de lo que sería el mínimo sentido común… y que al final se demuestra que son las que nos han conducido al fallo estructural en el que malvivimos hoy. El mejor ejemplo de todo lo anterior: la penosa situación de nuestro sistema educativo.

Los políticos se han acostumbrado a hablar en politiqués. Usan palabras ampulosas y extraordinarios circunloquios para no decir nada. Cada vez que los periodistas escuchamos hablar de compromiso, moderación, serenidad, políticas progresistas, sostenibilidad, consolidación, derechos históricos, corresponsabilidad, transversalidad, perspectivas, innovación, capilaridad… ya sabemos que vamos a tener que descifrar jeroglíficos.

Por eso, algunos de nosotros, pocos entre los pocos, cansados de tanto interpretar —la mayoría de las veces desde la perspectiva del interés o la ideología del medio—, nos hemos alegrado tanto de la llegada de un partido como Vox que habla con claridad y no necesita que nadie lo interprete. Volvamos al ejemplo de la Educación. Todo el mundo sabe que Vox quiere que la enseñanza sea nacional, basada en criterios de esfuerzo y excelencia y en la que la ideología no tenga cabida en las aulas, y de ninguna manera sin el permiso de los padres. Háganse la pregunta de qué modelo educativo quieren los adalides de la moderación y la serenidad y entenderán lo de la oscuridad frente a la claridad.

Advertisement

Ayer, en el debate definitivo que apenas nadie vio en Andalucía, el candidato del PP, Juanma Moreno Bonilla, con su lenguaje desdoblado, decidió dejar que sean los periodistas —los de cámara, los de la cuerda y los otros—, los que interpretemos qué quiere decir cuando asegura, sabiendo que es imposible, que su objetivo es gobernar en solitario desde la moderación. Que no por la moderación —que se traduce como la ausencia de pensamiento y la compra masiva de material ideológico defectuoso de la izquierda—, sino porque los números no dan, ni siquiera el de la encuesta más alucinada. ¿Qué quiere decir Juanma Moreno con eso? ¿Pretende la abstención del PSOE o la de Vox? ¿Acaso quiere repetir el acuerdo de investidura con Vox para luego incumplirlo como hizo la pasada legislatura? ¿Amenaza con repetir elecciones? A esto nos referimos con lo de la falta de claridad y el «que interpreten ellos» que es marca de la casa del PP.

Al lado, Macarena Olona, la candidata de Vox, mirándolo de frente, le aseguró que «si el Partido Popular necesita un solo voto para llegar a la mayoría absoluta en Andalucía, sólo lo conseguirá de Vox si entramos en el Gobierno». Ya está. Punto. No hace falta interpretar nada.

La política debería ser siempre así de fácil y así de sincera. Por respeto a los votantes.

La prueba de que lo que Vox dice, Vox lo hace, lo vimos ayer, a cientos de kilómetros de distancia, en la Junta de Castilla y León, donde el vicepresidente Juan García-Gallardo, el único y de momento mayor cargo institucional de Vox, anunció ayer diez medidas para reducir el gasto político y el despilfarro y que, entre otros beneficios para los castellanos y los leoneses, recortarán un 50 por ciento el dinero de nuestros impuestos que reciben los incompetentes sindicatos y la patronal.

Este es el camino, y agradecemos, de nuevo, que no haga falta una tertulia política para debatir lo que está claro.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Prensa extranjera sobre España: “España hacia el abismo totalitario: Pedro Sánchez no dimite y anunció que avanzará sobre jueces y sobre la libertad de expresión”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Pedro Sánchez anuncia “un punto y aparte” y el inicio de un proceso de “limpieza” de los jueces que están investigando a su esposa, además de los periodistas que revelaron sus actos de corrupción.

Tras cinco días de “reflexión” del presidente y de angustia e inquietud para el resto de la nación, el socialista Pedro Sánchez compadecía finalmente este lunes a las 11 de la mañana para anunciar su decisión de seguir en el cargo, “con más fuerza aún si cabe”.

Comenzaba su declaración afirmando que realmente había sido necesario “parar y reflexionar”, ya que en ocasiones “la única forma de avanzar, es detenerse”. Sánchez justificaba su decisión de mantenerse en el cargo en base a «la movilización social” y a «las muestras de solidaridad y de empatía«, las cuales supuestamente habrían influido determinantemente en su ánimo.

Cabe recordar que esta movilización social consistió en una marcha de unas 12.000 personas, acarreados por la dirigencia del partido para mostrar una falsa señal de apoyo popular al mandatario. Como comparación, el número de concejales del PSOE en toda España es de 21.000 y, teniendo en cuenta los cargos de asesoría y dirección, un total de unas 50.000 personas.

Advertisement

Durante su comparecencia, Sánchez no ofreció ni una sola explicación en torno a las acusaciones de corrupción vertidas contra su mujer, lo cual no impidió su airado anuncio de “un punto y aparte” respecto a los medios de comunicación que se habían hecho eco de estos hechos.

Haciendo gala de un uso del lenguaje orwelliano sin precedentes, Sánchez anunciaba una “limpieza” que acabase con la “perversión democrática» que confunde la «libertad de expresión con libertad de difamación».

Repercusiones

Tras la alocución de Sánchez, la oposición reaccionó en contra del anuncio. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, alertó de que Sánchez «quiere colar un cambio de régimen por la puerta de atrás”, mientras que Ayuso advertía a la población afirmando: «Empezamos una etapa mucho más dura para todo aquello que sea un contrapeso para este Gobierno que no conoce límites«.

Por su parte, el presidente de VOX, Santiago Abascal, compadecía ante los medios alertando a los españoles de que Sánchez “anuncia su decisión apelando a una movilización de sus aliados y acólitos, llamando a una movilización y a una supuesta remodelación democrática que en realidad va dirigida a jueces, medios libres y la oposición, que no tiene otro objetivo que sepultar la crítica, garantizarse la impunidad y agitar la confrontación social”.

Advertisement

Además, VOX se ha apersonado judicialmente contra la mujer de Sánchez presentando ante el juzgado nueva documentación sobre los supuestos actos de corrupción de Begoña Gómez, advirtiendo que llegarán “hasta las últimas consecuencias”.

Ataque frontal a la Justicia

Fuentes jurídicas del Poder Judicial consultadas por el medio español Libertad Digital advierten de que “Sánchez ha dado un acelerón antidemocrático para echarse a temblar. Puede intentar cargarse el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) actual aprovechando el vacío de poder en Europa con las elecciones al Parlamento Europeo«.

«La situación en España judicialmente se va a poner muy difícil. En septiembre u octubre, nos va a barrer. Si se cambia el CGPJ será letal. Los jueces se han convertido en su bestia negra«, agregaron.

Concretamente, el plan de Sánchez sería cambiar el sistema de elección del órgano de los jueces para asegurarse un control absoluto del mismo desde el poder legislativo, como ocurrió en Argentina con las reformas del Consejo de la Magistratura en 2006 impulsadas por Néstor Kirchner.

Advertisement

Por su parte, la Comisión Europea ha insistido varias veces en la necesidad de promulgar una ley que, de manera totalmente opuesta, garantice la independencia judicial otorgando a los propios jueces la capacidad de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Por si todo ello fuera poco, Sánchez está preparando una reforma para que la instrucción de los casos sea llevada a cabo directamente por la Fiscalía y  no por los jueces, quienes, a partir de entonces se limitarían a emitir sentencias en base a esas instrucciones. Una medida que sin duda sería enormemente satisfactoria para el propio Sánchez de cara al camino judicial que próximamente tendrá que recorrer su mujer.

Comienza la cacería de medios de comunicación críticos

El mismo lunes 29 en el que Sánchez realizaba su comparecencia, EDATV, uno de los principales medios de comunicación críticos con el Gobierno, recibía una denuncia a nombre de diez cargos socialistas en la que se les exigía una cantidad de medio millón de euros, en compensación por las acusaciones de corrupción que un excolaborador del Partido Socialista había vertido durante una entrevista en este medio.

A su vez, ese mismo día, José Aroca, un dirigente del PSOE amenazaba de muerte al periodista de EDATV, Vito Quiles, anunciando en la red social X que “Si hay una guerra civil, me lo pido”.

Advertisement

Por su parte, el analista político Alvise Pérez recibió una querella directamente del propio Pedro Sánchez por las opiniones e informaciones desveladas en su canal de Telegram. El Presidente, durante una entrevista en el canal de televisión oficial del Estado, acusaba públicamente al analista de ser un “creador de bulos” y de que va a “perseguir todo este fango”. De lo que no hay dudas es que se avecinan malos tiempos para la libertad en España.

Continuar leyendo
Advertisement
España18 mins ago

Prensa extranjera sobre España: “España hacia el abismo totalitario: Pedro Sánchez no dimite y anunció que avanzará sobre jueces y sobre la libertad de expresión”

¡Comparte esta publicación! Pedro Sánchez anuncia “un punto y aparte” y el inicio de un proceso de “limpieza” de los...

España3 horas ago

Alfonso Guerra en ‘The Times’: “Sánchez es cada vez más autócrata y está cavando su propia tumba”

¡Comparte esta publicación! Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno durante la era de Felipe González entre 1982 y 1991, ha criticado...

España1 día ago

¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo! y otras noticias censuradas por todos … Léalas aquí

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: 🤨 1. Pedro Sánchez presentará en el próximo Consejo de Ministros una ‘caza...

España2 días ago

Pedro Sánchez, espectacular manejo del capital humano familiar: usa a su hija Ainhoa Sánchez para DEMANDAR a Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Pedro Sánchez exige a Alvise Pérez 25.000 euros por las opiniones de su Telegram: El Presidente del...

España5 días ago

El “Aquelarre” socialista en Ferraz: un atroz panorama entre la demencia senil y la ignorancia embrutecedora. Imágenes de Vito Quiles

¡Comparte esta publicación! Podríamos describir las imágenes que van a ver usando miles de palabras. Podríamos usar adjetivos sin fin...

Opinión6 días ago

La última bala de Sánchez: “Currarse la página de la pena”. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! Así se llama en términos carcelarios, así se llama el último intento de mejorar la situación durante...

Advertisement Enter ad code here