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Tronchante. La “Academia” de Hollywood publica las directrices de obligado cumplimiento para las películas que quieran optar a un Oscar… no se rían que va en serio…

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La Academia de Hollywood anunció esta semana un nuevo conjunto de directrices dentro de su propósito por ampliar la diversidad e inclusión tanto delante como detrás de las cámaras de la industria cinematográfica.

Las medidas se engloban dentro del programa Academy Aperture 2025, que se marcó una hoja de ruta para llegar a la fecha señalada como una institución más abierta y con nuevos estándares de representación para minorías y colectivos tradicionalmente excluidos o infrarrepresentados en la industria.

REQUISITO A. REPRESENTACIÓN EN PANTALLA, TEMAS E HISTORIAS

Para conseguir este requisito, la película debe cumplir al menos uno de los siguientes criterios:

A1. Actores principales o de reparto. Al menos uno de los actores principales o de reparto con un papel significativo debe pertenecer a uno de los siguientes grupos étnicos infrarrespresentados: asiáticos, hispanos/latinos, negros/afroamericanos, nativos americanos, de Oriente Medio, Norte de África, Océano Pacífico, etc.

A2. Reparto coral. Al menos el 30% de los actores de reparto o con papeles pequeños debe pertenecer a al menos dos de los siguientes grupos infrarrepresentados: mujeres, grupo étnico del apartado anterior, LGBTQ+, personas con diversidad funcional o cognitiva.

A3. Historia principal o tema. La historia de la película, su tema o argumento debe estar centrada en uno de los siguientes grupos infrarrepresentados: mujeres, grupo étnico del apartado anterior, LGBTQ+, personas con diversidad funcional o cognitiva.

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REQUISITO  B. LIDERAZGO CREATIVO Y EQUIPO DEL PROYECTO

Para conseguir este requisito, la película debe cumplir al menos uno de los siguientes criterios:

B1. Liderazgo creativo y jefes de departamento. Al menos dos de los siguientes equipos creativos –Casting, Dirección, Diseño artístico, Diseño de producción, Diseño de vestuario, Fotografía, Guion, Maquillaje, Montaje, Música original, Peluquería, Producción, Supervisión de VFX– deben estar dirigidos por una persona de los siguientes grupos infrarrepresentados: mujeres, grupo étnico infrarrepresentado, LGBTQ+, personas con diversidad funcional o cognitiva.

Al menos uno de esos puestos debe pertenecer a una persona de uno de los siguientes grupos étnicos infrarrepresentados: asiáticos, hispanos/latinos, negros/afroamericanos, nativos americanos, de Oriente Medio, Norte de África, Océano Pacífico, etc.

B2. Otros puestos clave. Al menos otros seis miembros del equipo técnico (excluyendo a los Asistentes de producción) deben pertenecer a uno de los grupos étnicos infrarrepresentados anteriores. Estas posiciones incluyen, pero no se limitan al Primer ayudante de dirección, Iluminadores, Supervisores de guion, etc.

B3. Equipo técnico en general. Al menos el 30% del equipo técnico debe estar compuesto por personas de los siguientes grupos infrarrepresentados: mujeres, grupo étnico infrarrepresentado, LGBTQ+, personas con diversidad funcional o cognitiva.

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REQUISITO C. ACCESO A LA INDUSTRIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Para conseguir este requisito, la película debe cumplir los dos siguientes criterios:

C1. Formación pagada y oportunidades de prácticas. La compañía de distribución o financiación de la película debe tener formación o prácticas dirigidas a personas de los siguientes grupos infrarrepresentados: mujeres, grupo étnico infrarrepresentado, LGBTQ+, personas con diversidad funcional o cognitiva.

Además, a los grandes estudios y distribuidoras se les requiere tener contratos sustanciales y continuos de prácticas o formación pagadas para los grupos infrarrepresentados anteriormente mencionados (al menos uno de ellos grupo étnico) en la mayoría de los siguientes departamentos: producción/desarrollo de proyectos, producción física, postproducción, música, VFX, compras, negocio, distribución, marketing y publicidad.

Los estudios pequeños o independientes y las distribuidoras independientes deben tener un mínimo de dos aprendices/becarios de los grupos infrarrepresentados anteriormente mencionados (al menos uno de ellos grupo étnico) en al menos uno los siguientes departamentos: producción/desarrollo de proyectos, producción física, postproducción, música, VFX, compras, negocio, distribución, marketing y publicidad.

C2. Oportunidades de formación y desarrollo de habilidades. La productora o distribuidora de la película debe ofrecer oportunidades de formación y/o trabajo no cualificado a personas procedentes de los siguientes grupos infrarrepresentados: mujeres, grupo étnico infrarrepresentado, LGBTQ+, personas con diversidad funcional o cognitiva.

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REQUISITO D. DESARROLLO DE AUDIENCIAS

Para conseguir este requisito, la película debe cumplir el siguiente criterio:

D1. Representación en marketing, publicidad y distribución. El estudio y/o la productora debe tener en sus departamentos de marketing, publicidad y/o distribución puestos ejecutivos senior procedentes de los siguientes grupos infrarrepresentados (siendo al menos uno de ellos de grupo étnico): mujeres, grupo étnico infrarrepresentado, LGBTQ+, personas con diversidad funcional o cognitiva.

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España

ALVISE PÉREZ desvela un informe del CNI sobre la íntima relación de la monarquía marroquí con las mafias del hachís

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El análisis de agentes de inteligencia sobre las relaciones entre Marruecos y España señala varios puntos clave:

– Marruecos opera bajo un sistema donde “Palacio” tiene conocimiento de todos los sucesos importantes, siendo considerado una dictadura por el propio CNI.

– La industria del cannabis en Marruecos ocupa aproximadamente a un millón de personas, incluyendo cultivadores y transportistas. Desde finales del siglo XX, el Rif se ha destacado por la producción de cannabis, con 135,000 hectáreas dedicadas a su cultivo según citan hilos de inteligencia informes de la UNODC en 2003.

– Entre 2003 y 2010, el gobierno de Marruecos implementó una política de erradicación de cultivos de cannabis, afectando principalmente a Larache y Taunat, aunque el CNI lo percibe como “una medida superficial para mejorar su imagen internacional”

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– Se estima que 90,000 hogares en la región marroquí dependen económicamente de la producción de cannabis. Lluis Romero y Alain Labrousse apuntan que desde la coronación de Mohamed VI en 1999, el cultivo de cannabis se hizo menos oculto.

– En 2020, la Comisión de Estupefacientes de la ONU reclasificó el cannabis, eliminándolo de la lista de drogas peligrosas con apoyo de Marruecos entre otros 27 países, facilitando la creación de un marco legal para su producción y uso medicinal e industrial en Marruecos.

– En 2021, Marruecos promulgó la Ley 13-21, legalizando el cannabis para usos medicinales e industriales, seguido por la aprobación de leyes que regulan su uso legal. En octubre de 2022, Marruecos otorgó las primeras 10 licencias para su cultivo, dirigidas por Mohammed El Guerrouj en la ANRACT.

– Estas medidas han llevado a la descriminalización del cultivo de cannabis y a un aumento en la demanda tanto para exportación como para turismo, sin permitir el uso recreativo de plantas con más de 0,2% de THC.

– La ANRACT, dirigida por Mohammed El Guerrouj, un ex gobernador y agrónomo, regula la industria, limitando las licencias de cultivo a Alhucemas, Chefchauen, y Taunat.

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– La legalización ha impulsado inversiones en la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, aumentando el valor de la tierra en Ketama.

– A pesar de la legalización, persiste una economía sumergida con inflación de precios y devaluación de cultivos, presentando un desafío para los agricultores.

– Fouad Ali el Himmal fue pionero en 2009 en proponer el cannabis como remedio herbal tradicional, promoviendo un debate nacional. En 2014, el PAM propuso una ley para regular la producción de cannabis hacia usos medicinales e industriales.

– La deforestación en las montañas del Rif, causada en parte por el cultivo excesivo de cannabis, ha llevado a problemas ambientales y a la búsqueda de terrenos más fértiles por parte de los agricultores locales.
—————

Conclusión: Los Servicios de Inteligencia en España señalan a Marruecos como una narcodictadura en donde Mohamed VI se beneficia del tráfico de drogas para su modernización militar, considerando a España un corredor del narco de acceso a Europa a quien presionar con extorsiones migratorias y espionaje de software israelí (el uso de programas del Grupo Gamma es común tanto en la extorsión como en el soborno de policías, políticos españoles y europarlamentarios).

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