Connect with us

Economía

Teoría económica de la “rosquilla”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Mónica Blanco Guardado.- Kate Raworth, economista inglesa de nuestro siglo, plantea la economía con una nueva visión que tiene bastante de antigua: la economía como una rosquilla con dos círculos concéntricos, en el primero de los cuales, el interior, se albergan las necesidades de la comunidad humana, cualquier comunidad humana con diferente entidad político- económica y, en el segundo o externo, los medios que el planeta Tierra posee, de manera o no limitada.

Ideas centradas en la Economía como ciencia aislada, empeñada en ser la hermana pequeña de las Matemáticas, apoyada en diversas fórmulas magistrales, no han faltado y de diferentes signos: de un lado, Adam Smith, el padre del liberalismo (“Dejar hacer, dejar pasar”, es decir, el librecambismo regido por la ley de libre oferta y demanda autocompensatoria de los precios en su propia naturaleza); Marx, quien auguraba el Comunismo como única meta de todas las civilizaciones que habrían de pasar por diferentes modos de producción (tribal, esclavista, feudal, capitalista), hasta llegar al Comunismo final, eterno garante empeñado en identificar al Estado con el pueblo y a cada trabajo y necesidad con su recompensa.

El problema es que sólo se han tenido en cuenta dos factores en el modo de producción: la fuerza productiva ( primero los cazadores- agricultores, posteriormente los esclavos, después los campesinos vasalláticos y más tarde los obreros de la industria) y los medios de producción (tierra o industria), sin tener en cuenta otros dos más: el bienestar de la sociedad productora o/y benefactora de los beneficios (que no sólo incluye a la fuerza productiva, sino a la población pasiva, por niñez, jubilación , paro o incapacidad) y el origen de los recursos, es decir, la Madre Tierra. Entonces cabe la pregunta marxista dual: ¿a cada quién según sus necesidades o a cada quien según su trabajo?

Hoy día, la teoría marxista ha sido barrida por la capitalista globalizadora del eterno balance e índice de crecimiento: el terror parece situarse en el déficit y, si este se vence a nivel nacional, todo está dicho, obviando las carencias, la sobre- explotación de los medios naturales y la desvirtuación de la sociedad del bienestar.

Advertisement

Pues conviene rescatar este concepto de la ”sociedad del bienestar”, presente ya en los tiempos de los inicios de la Filosofía clásica, con Platón, donde ya está presente la teoría de la rosquilla, pero de manera proporcional a la aportación al Estado, de poder darse: cada cual ocupaba un papel según sus rendimientos demostrados respecto a una educación pública, y la polis era la Ciudad –Estado como perfecta reproducción de los tris niveles del alma entre los cuales podía avanzar el ser humano, como era el de las pasiones y los instintos (reservado a los campesinos), el del valor (reservado a los soldados) y el de la contemplación del Bien y la aprehensión de la Justicia Universal, reservado a quienes llegaban al nivel de filósofos, que pagaban su educación a la polis a modo de enseñantes y de gobernantes por y para el pueblo. No obstante, la situación económica del pueblo, en cultura terrateniente, dejaba mucho que desear.

El siguiente gran paso lo daría Locke, el germen británico del pensamiento ilustrado, al defender, entre los derechos naturales, junto con el de la familia y la vida, el de la propiedad privada y su heredabilidad: se trataba del engranaje que cambiaría el modo de producción feudal al capitalista.

Pero el gran paso lo daría, ante la gran Crisis de 1929 y el crac del “Jueves negro”, Keynes, quien afirmaba que la recuperación tras una crisis de origen bursátil radicaba, básicamente, en recomponer el tejido básico de los consumidores, es decir, de los trabajadores, los cuales recompondrían el subsiguiente tejido de los pequeños ahorros. Para ello, se hacía necesario un cambio de enfoque: la obligatoria macroinversión por parte del Estado para garantizar el resurgimiento de las empresas y de los puestos de trabajo, así como del consumo, sobre todo, mediante la inversión en la infraestructura nacional, con lo que tres pájaros de un tiro. Es decir, se comprendió la superación de la crisis de abajo hacia arriba, hartamente escarmentados con el engañoso “crecimiento de Bolsa” o crecimiento económico. Aún el medio Tierra no había advertido de su finitud.

Hoy, quemando la Historia y sin aprender de ella, retrocedemos y los Gobiernos se ceban en índices de crecimiento abstractos que los pueblos no ven, pero sí los bancos (principales causantes de la crisis): no suben los salarios, no se da el bienestar social…., pero baja la Prima de Riesgo y baja el déficit a costa de los cinturones de un ciudadano medio que ya no existe, condenado a la exclusión. Y seguimos sin contemplar el papel creciente de la parte pasiva o inactiva de la población laboralmente hablando. ¿No hay solución con la inversión estatal desde abajo hacia arriba en el tejido empresarial? Si, la hay, e incluso sin necesidad de invertir el signo de la pirámide poblacional. Menos ruido y más nueces: crecimiento sostenido desde la base y sostenible para el medio, los dos anillos de la rosquilla.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

Advertisement

Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

Advertisement

 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
España11 horas ago

Pedro Sánchez, espectacular manejo del capital humano familiar: usa a su hija Ainhoa Sánchez para DEMANDAR a Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Pedro Sánchez exige a Alvise Pérez 25.000 euros por las opiniones de su Telegram: El Presidente del...

España3 días ago

El “Aquelarre” socialista en Ferraz: un atroz panorama entre la demencia senil y la ignorancia embrutecedora. Imágenes de Vito Quiles

¡Comparte esta publicación! Podríamos describir las imágenes que van a ver usando miles de palabras. Podríamos usar adjetivos sin fin...

Opinión4 días ago

La última bala de Sánchez: “Currarse la página de la pena”. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! Así se llama en términos carcelarios, así se llama el último intento de mejorar la situación durante...

España5 días ago

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

¡Comparte esta publicación! Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía...

España6 días ago

Ante el ‘sabotaje’ de Marlaska, Alvise Pérez lanza convocatoria de apoyo a su movimiento

¡Comparte esta publicación!     DESCARGA PDF   Alvise Pérez explica que “el Ministerio del Interior del señor Marlaska nos...

Opinión1 semana ago

“La exhibición del psicópata gobernante”. Por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Opinión de Alvise Pérez: Pedro Sánchez no monta el show por la denuncia a Begoña Gómez; un...

Advertisement Enter ad code here