Connect with us

Internacional

Salvador Allende: el rojo dictador prosoviético: la época más oscura de Chile

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Salvador Allende no respetaba los fallos del Poder Judicial y tampoco respetaba al Poder Legislativo. (Flickr)

No son pocos los jóvenes y no tan jóvenes chilenos y latinoamericanos que creen que Salvador Allende fue un gobierno popular e incluso un demócrata. Muchos ven como una traición el pronunciamiento militar y no entienden que Allende llevaba a Chile a una dictadura marxista leninista a la cubana.

Allende era un pequeño burgués que mientras realizaba sus estudios de medicina comenzó a leer a Marx, Lenin, Trotsky y empezó así una carrera como diputado y senador por 25 años. Luego fue ministro de Salud de Pedro Aguirre Cerda y cuatro veces candidato presidencial.

Por la Constitución vigente en aquella época, era el Congreso quien debía elegir entre las dos primeras mayorías al próximo presidente de Chile. Acá la democracia cristiana juega un rol protagónico y es cómplice al entregar el país al marxismo leninismo de Salvador Allende. Con la gravedad de hacer firmar a Salvador Allende un Estatus de Garantías para cumplir con la Constitución ¿Usted hace firmar a un demócrata un Estatuto de garantías constitucionales?

Mucho se habla también de la intervención de la CIA contra el gobierno de Allende, que existió, pero nada se habla del apoyo monetario que recibió Allende de la ex Unión Soviética y la KGB. La intervención extranjera existió pero de ambas potencias.

Advertisement

Si bien llegó al poder por vía legal o democrática, al poco tiempo se volvió una dictadura. Las expropiaciones se intensificaron y el poder judicial no actuó, ya que Allende solo cumplía los fallos judiciales si estos eran favorables a la revolución, de lo contrario hacía caso omiso a los fallos.

Inevitablemente y como toda revolución, el gobierno de la UP, tenía un brazo armado.

(MIR), el movimiento de izquierda revolucionario, quien siempre actuó al margen de la ley pero contaba con el apoyo irrestricto del gobierno. Muchos carabineros asesinados, propietarios y opositores, sufrieron las consecuencias de la dictadura que comenzaba a instaurarse.

Allende, como ya comenté, no respetaba los fallos del Poder Judicial y tampoco respetaba al Poder Legislativo. Si bien no tenía mayoría para gobernar sin violar la Constitución, empezó a utilizar resquicios legales y a gobernar por decreto.

La lógica estatista de una economía planificada, el control de precios y la baja productividad, acompañada de una emisión monetaria llevaron a Chile a la mayor inflación de sus historia (600 %) y escasez de productos de primera necesidad.

La influencia de la tiranía cubana, la cantidad de extranjeros, el poder de fuego hizo inevitable un enfrentamiento que solo se pudo evitar gracias a la intervención y pronunciamiento militar en el año 1973. Y esta intervención ha sido publicada por todos los medios y todos los años.

Curiosamente, los mismos que votaron por Allende, los demócrata cristianos fueron los primeros en reconocer que las FF. AA. salvaron a Chile de una dictadura marxista. Eduardo Frei Montalva y Patricio Alwin.

Nicolás Márquez hizo un excelente trabajo de investigación en su último libro sobre Allende. Invito a comprar el libro donde explica en detalle«La dictadura comunista de Salvador Allende» donde encontrarán información relevante y detalles del verdadero Salvador Allende.

Advertisement

 

José Francisco Cuevas. 

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

En Argentina se derrumba la inflación: Los alimentos subieron sólo un 0,8% en la última semana de marzo, y el aumento promedio ya es el más bajo en lo que va del año

Carnifex Maximvs

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Todas las consultoras privadas del país estiman un escenario de fuerte desaceleración inflacionaria, gracias a las medidas ortodoxas que adoptó el Gobierno en tiempo récord. El FMI reconoció con entusiasmo los primeros resultados del programa económico, y lo definió como un “progreso impresionante”.

Desde el 10 de diciembre del año pasado el principal objetivo del Gobierno del Presidente Javier Milei fue evitar a toda costa el estallido de la tercera hiperinflación de la historia argentina, la cual se encontraba prácticamente para mediados del mes de diciembre y hacia el final de la gestión del exministro Sergio Massa.

La insana relación entre desequilibrios macroeconómicos e inflación artificialmente reprimida estaba lista para precipitar un grotesco escenario hacia finales del año pasado. El equipo del Ministro Luis Caputo emprendió un programa estrictamente ortodoxo para contener la inflación, y los resultados ya comienzan a vislumbrarse.

Las estimaciones de alta frecuencia de las principales consultoras privadas del país sugieren que la variación de los precios es cada vez menor. El sondeo semanal de LCG estimó que la inflación en alimentos fue del 0,8% al término de la cuarta semana del mes de marzo, el aumento más acotado desde mediados de septiembre.

Advertisement

El momento más álgido de los aumentos se observó durante la tercera semana de diciembre, precisamente cuando tomó lugar el sinceramiento del valor del dólar oficial y la liberalización de los controles de precios minoristas, que provocaban escasez en las góndolas a lo largo y ancho del país.

En la misma línea, el relevamiento semanal de precios de la consultora Econviews estima una fuerte desaceleración que persiste desde la segunda mitad del mes de diciembre y principios de enero.

La variación general de los precios del Gran Buenos Aires hacia la tercera semana de marzo fue del 1,3%, la más baja registrada en lo que va del 2024. Esto incluye muestras de precios en productos de verdulería, lácteos, bienes de almacén, perfumería, limpieza, carnes y legumbres, bebidas no alcohólicas, etc. Se observó una fuerte caída de la variación semanal con respecto al 2,2% hacia el inicio de marzo.

La vocera del Fondo Monetario InternacionalJulie Kozack, analizó la situación de la Argentina y expresó el firme respaldo del organismo internacional al programa económico del Gobierno. Describió los primeros resultados observados como “un progreso impresionante”, resaltando que se registró superávit comercial y fiscal durante el primer bimestre del 2024.

“El camino a la estabilización nunca es fácil, y requiere una implementación de una política firme. Será importante continuar mejorando la calidad del ajuste fiscal, mientras que la política monetaria también tendrá que adaptarse a la transición”, expresó Kozack en representación del FMI.

Advertisement

Continuar leyendo