Connect with us

Internacional

Papa Francisco: más preocupado en no ofender a la China Comunista que en defender al Cardenal Zen

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El cardenal Zen será juzgado por la dictadura china ante la pasividad de la Santa Sede.

Años atrás haciendo una serie para EWTN, tuve el honor de entrevistar al cardenal Joseph Zen, arzobispo emérito de Hong Kong.

El Cardenal de voz suave me pareció un manso y humilde siervo de la Iglesia, precisamente lo contrario a lo que siempre ha tratado de mostrar la desaforada prensa del Partido Comunista Chino (PCCh).

Tampoco es lo que generalmente viene a la mente cuando uno se imagina un mártir potencial.

Pero debajo de esa apariencia despreocupada y modales sobrios hay un hombre que, durante muchos años, ha sido la principal voz de China a favor de la libertad religiosa en general, y para la Iglesia Católica Subterránea en China en particular.

Ha sido un formidable defensor de los católicos perseguidos en China, y un tenaz crítico de los clérigos en China que en el pasado se ataron al PCCh y se unieron a la iglesia estatal.

El enojo del régimen de Pekín radica particularmente en que el Cardenal Zen se negó a que se elimine la masacre de Tiananmen de los libros de historia. Cada año el buen cardenal insiste en recordar a los muchos miles de víctimas de la masacre del 4 de junio de 1989 al dirigir un servicio conmemorativo en Hong Kong al que asisten decenas de miles de personas.

En su libro titulado “For the Sake of My People, I Will Not Be Silent” (Por el bien de mi pueblo, no guardaré silencio), publicado en 2018, Zen instó al Papa Francisco a no firmar el Acuerdo Sino-Vaticano. Lo argumentaba así:

«Ahora mismo, el mundo entero observa que el estado de la libertad religiosa va de mal en peor. ¿Podemos esperar ganar algo de llegar a un acuerdo con este gobierno? Cuando digo que es casi como esperar que San José pueda obtener algo de hablar con Herodes, no estoy bromeando».

Tras la firma inicial del Acuerdo, el Cardenal Zen incluso publicó un artículo de opinión en el New York Times, en el que concluía «Si yo fuera un dibujante dibujaría al Santo Padre de rodillas ofreciendo las llaves del reino de los cielos al presidente Xi Jinping y diciendo, ‘Por favor, reconóceme como Papa’».

Los años que siguieron a la firma de tal Acuerdo intensificaron la persecución de la Iglesia en China, sin que la silenciosa resistencia del Cardenal haya vacilado. Continúa apoyando a los obispos, sacerdotes y laicos en la China continental que luchan por permanecer leales a Roma, incluso cuando Roma les insta a comprometerse con el PCCh uniéndose a la Asociación Católica Patriótica dirigida por el estado.

Por estas y otras acciones, el Partido Comunista de China ha declarado que el Cardenal Zen es un contrarrevolucionario. El Papa Francisco, que no se toma a la ligera las ofensas, tampoco está contento con él, pues se negó a verlo en la última visita del Cardenal a Roma.

Antes de la reciente toma hostil de Hong Kong por parte del PCCh, no había podido tomar medidas directas contra el Cardenal Zen. Pero eso ha cambiado.

El prelado fue arrestado por primera vez en mayo pasado por violar la nueva Ley de Seguridad Nacional impuesta por los comunistas, acusado de «colusión con potencias extranjeras», delito muy ambiguo pero sancionado con cadena perpetua.

Pero en el juicio real, el único cargo que se presentó fue uno menor: el Cardenal Zen y otros cuatro son acusados de no registrar adecuadamente una organización benéfica creada para defender a los manifestantes pro-democracia. El inicio de las audiencias en el Tribunal de Kowloon Oeste de Hong Kong ha sido pospuesto porque el juez dio positivo para COVID. El cargo de «colusión con potencias extranjeras» está en stand by por ahora, obviamente utilizado para amenazar a los acusados con cadena perpetua si no confiesan el delito menor.

Hace varios años se hizo evidente para el pueblo de Hong Kong que el PCCh estaba rompiendo el Acuerdo Sino-Británico, bajo cuyos términos Beijing supuestamente había garantizado que la antigua colonia británica disfrutaría de una legislatura y un poder judicial independientes hasta 2037. El PCCh nunca se ha caracterizado por respetar los acuerdos internacionales.

En ese momento, cientos de miles de manifestantes salieron a las calles, pero no sirvió de nada. Las manifestaciones fueron aplastadas y sus líderes arrestados. En respuesta, el Cardenal Zen junto a otros activistas democráticos crearon una organización benéfica para ayudar a los detenidos con asistencia legal.

La razón por la que Zen está siendo llevado ahora ante un tribunal controlado por los comunistas tiene poco que ver con su supuesto error al presentar el papeleo correspondiente. Más bien, tiene que ver con su testimonio incondicional por la fe católica y la libertad de conciencia en Hong Kong, y su defensa a los fieles católicos en China contra un partido comunista que los persigue sin piedad.

Hay pocas posibilidades de que el Cardenal Zen sea encontrado inocente. El poder judicial independiente que los británicos dejaron en vigor en 1997 ya no existe hace mucho tiempo y ha sido reemplazado por tiranos que sirven al PCCh en lugar de servir a la justicia. Las pelucas blancas y las túnicas negras son las mismas, pero sus sentencias ya vienen predeterminadas.

Lo lógico sería que el Vaticano estuviera en este momento defendiendo vigorosamente a su Cardenal antes de que se presente a esta corte. Pero sucede todo lo contrario. Todos incluyendo al mismo Papa parecen empeñados en no ofender al Partido Comunista Chino.

Me ha sorprendido mucho escuchar al Papa defendiendo a China frente a acusaciones de ser antidemocrática en una reciente entrevista con Crux. Sus palabras exactas fueron: «Calificar a China como antidemocrática, no me identifico con eso, porque es un país muy complejo». Y añadió repetidamente un llamado al «diálogo» con el PCCh.

Parecía ser obvio para todos que China está bajo el poder de una dictadura de un solo partido, que se reserva todo el poder para sí. Sus actos malvados son legión. Desde el aborto forzado y la esterilización de cientos de millones de mujeres, hasta el genocidio en curso contra los uigures en la provincia de Xinjiang, desde los draconianos confinamientos anti-COVID hasta la intensa persecución de los cristianos y todas las religiones, el PCCh ha acumulado uno de los mayores récords de abusos derechos humanos en la historia del mundo.

Se podría discutir sobre si China está en primer, segundo o tercer lugar en el espectro de regímenes totalitarios de la historia, pero no hay ninguna duda de que se ubica entre los tres primeros. No hay nada complejo en el asesinato en masa.

Pero el Papa no se detuvo ahí. Aunque pidió un «diálogo» con el PCCh, parecía excluir específicamente plantear la cuestión de la detención y el inminente juicio de su hermano obispo de 90 años. En vez de eso, señaló despreocupadamente: «creo que el cardenal Zen va a ir a juicio estos días. Y dice lo que siente, y pueden ver que hay limitaciones allí».

Aquí el Papa se aleja de las opiniones del Cardenal Zen sobre el PCCh y sobre la falta de libertad religiosa en China. De hecho, al sugerir que los puntos de vista del Cardenal se basan en meros «sentimientos» (cuando de hecho se basan en toda una vida de duras experiencias al lidiar con un régimen corrupto y ateo) parece que los está descartando.

Es difícil no concluir que la Santa Sede, dirigida por el mismo Papa, está decidida a no dejar que el juicio del Cardenal Zen interfiera con la renovación del Acuerdo Sino-Vaticano, firmado por primera vez en 2018. Sin embargo, en los últimos cuatro años no se ha observado ninguna mejora notable en el trato a los católicos en China. La persecución de la Iglesia Clandestina continúa. Las decenas de vacantes que el Vaticano esperaba llenar con obispos aprobados conjuntamente permanecen vacías. De hecho, las directrices de 2021 que rigen la práctica de la religión en China son más onerosas que nunca, convirtiendo a las iglesias en extensiones virtuales del PCCh. Y, por supuesto, el cardenal chino ha sido arrestado por orden de Beijing.

El cardenal Gerhard Müller está entre los que han instado al Papa a no «sacrificar [al cardenal Zen] por razones de estado».

«La verdad de cara a la persecución siempre debe ser enfatizada», puntualizó Müller.

¿Vale la pena reservar en secreto Acuerdo Sino-Vaticano? Si el cuidado era que no pudiera ser extendido tanto al punto de convertir incluso al propio Papa en un apologista del PCCh, entonces probablemente no haya que guardar tal secretismo. La falta de críticas del Vaticano sin duda envalentonará a los líderes del PCCh, que desprecian la debilidad y respetan la fuerza. Estarán más, en lugar de menos, inclinados a perseguir al Cardenal Zen y a otros católicos por toda China en el futuro.

Hace años, el Cardenal Zen me indicó que estaba listo para morir por la fe. Esa predicción pudo terminar siendo profética.

Pase lo que pase, aunque sea abandonado por el Vaticano y encarcelado por la fe, estoy seguro de que el Cardenal Zen estará en paz.

Después de todo, él ha dado testimonio del lema grabado en su escudo de armas durante toda su vida sacerdotal: «Ipsi cura est», es decir, «Bajo su cuidado».

Si quiere ver el informe completo del acuerdo entre la Santa Sede y China elaborado por Population Research Institute, pinche aquí

Advertisement
Deje aquí su propio comentario
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Internacional

Los servicios secretos británicos creen probable que Rusia esté quedándose sin misiles

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Rusia estaría lanzando proyectiles diseñados para cabezas nucleares, posteriormente adaptados 

El Gobierno británico ve «probable» que Rusia esté lanzando contra Ucrania misiles concebidos para ser utilizados como armas atómicas pero desprovistos de cabezas nucleares, lo que pondría en evidencia que está agotando su reserva de proyectiles de largo alcance.

En su parte diario sobre la guerra en Ucrania, el Ministerio británico de Defensa alertó del uso de estos misiles, los cuales «aunque todavía producirán daños debido a su energía cinética y al combustible restante, es improbable que consigan efectos fiables sobre los objetivos».

El ministerio asegura en su comunicado que imágenes obtenidas en código abierto muestran los restos de un misil de cruces AS-15 KENT, diseñado en la década de 1980 exclusivamente para ser utilizado como arma nuclear y cuya cabeza habría sido sustituida por un lastre.

A juicio de Londres, Moscú está usando este tipo de armamento casi con toda seguridad como señuelo para distraer a las defensas aéreas ucranianas

«Cualquiera que sea la intención de Rusia -concluye el parte británico-, esta improvisación subraya el nivel de agotamiento de las reservas rusas de misiles de largo alcance».

Continue Reading

Internacional

El fin de Roe vs Wade salva del aborto a 10.000 bebés en Estados Unidos

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Trump puede pasar a la Historia, quién sabe, como uno de los mejores presidentes que ha tenido Estados Unidos o como un fracaso absoluto, el tiempo dirá. Pero hay ya, al menos, diez mil personas que en el futuro podrán decir que le deben la vida al expresidente. Ese es el número de abortos de menos que se calcula se han practicado en los dos meses posteriores a que el Tribunal Supremo revirtiera en junio el precedente de la sentencia de Roe contra Wade, que convirtió el aborto en un derecho constitucional. Y eso fue posible gracias a que Trump nominó a tres jueces provida, rompiendo así la mayoría progresista en el alto tribunal.

Según la Sociedad de Planificación Familiar (SFP), a escala nacional, los abortos legales disminuyeron un 6% después de entraran en vigor nuevas restricciones al aborto en 13 estados. Los estados sin nuevas restricciones al aborto vieron un aumento en los abortos, pero no lo suficientemente grande como para compensar las disminuciones que ocurrieron en otros, lo que sugiere que las restricciones a nivel estatal son generalmente efectivas para reducir los abortos.

Hubo aproximadamente 22.000 abortos menos en los estados con restricciones post-Roe, mientras que se produjeron 12.000 más en los estados sin nuevas restricciones, según la SFP; no está claro qué proporción de esos abortos se realizaron en mujeres que habían viajado desde otros estados.

Los datos se obtuvieron de centros que eran responsables de aproximadamente el 82% de todos los abortos antes de que se anulara Roe, lo que significa que no tienen en cuenta los abortos ilegales, incluida la tendencia creciente de abortos químicos ilegales inducidos por píldoras introducidas de contrabando desde países extranjeros.

Continue Reading

Internacional

Algo huele mal en Inglaterra, aparte de los ingleses en Benidorm: La justicia británica avala el aborto de bebés con síndrome de Down HASTA EL PARTO

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El Tribunal británico de Apelación confirmó este viernes la legislación que permite el aborto de niños en el vientre de su madre con síndrome de Down hasta el momento del nacimiento, tras rechazar un recurso presentado por una mujer que nació con esa variación de cromosomas y una madre de un niño de la misma condición.

Heidi Crowter, una mujer de 27 años natural de Coventry (Inglaterra) que tiene síndrome de Down, y Marie Lea-Wilson, madre de un niño, Aidan, en las mismas circunstancias, presentaron la demanda contra el Ministerio de Sanidad y Cuidado Social con la esperanza de que se elimine una sección contemplada en la Ley del Aborto al entender que se trata de un ejemplo de «desigualdad».

Si bien en Inglaterra, Gales y Escocia la actual legislación permite abortar siempre que se haga dentro de las primeras 24 semanas del periodo de gestación, la ley también permite el aborto hasta el momento del nacimiento cuando existe un «riesgo sustancial», «si el niño que naciera sufriese de anomalías físicas o mentales o tuviera minusvalías graves», que incluyen el síndrome de Down.

El pasado septiembre jueces británicos se comprometieron a hallar «un equilibrio entre los derechos del nonato y los de la mujer», y este caso en concreto se contempló en una audiencia judicial celebrada el pasado julio.

Según determinaron este viernes los magistrados de la Corte de Apelaciones, la legislación no interfiere con los derechos de los «incapacitados que están vivos».

Al rechazar el recurso de Crowter, los jueces admitieron que «esta corte reconoce que mucha gente con síndrome de Down y otras discapacidades se sentirán disgustadas y ofendidas por el hecho de que este diagnóstico de discapacidad grave durante el embarazo se contemple por la ley como justificación para el aborto, y que podrían considerarlo como que implica que sus propias vidas valen menos».

Antes, el pasado julio, el abogado Jason Coppell, que representó a Crowter y Lea-Wilson, consideró que el lenguaje empleado en esa ley era considerado por algunas personas «ofensivo e inaceptable». «Estoy muy disgustada por el hecho de que los fetos que tienen síndrome de Down puedan ser abortados hasta el momento de nacer. Esto me dice que no se me valora y que valgo mucho menos que una persona que no tenga síndrome de Down», afirmó Crowter al conocer el veredicto.

La mujer, que no descarta elevar su caso hasta el Tribunal Supremo (máxima instancia judicial del país), aseguró que seguirá «luchando» por esta causa al considerar que ya ha logrado «informar y cambiar los corazones y mentes y las opiniones de la gente sobre la ley».

Continue Reading

Internacional

Giorgia Meloni aplasta a Francia aplicando el «método DeSantis» con la inmigración ilegal

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

¡CUMPLE SUS PROMESAS DE CAMPAÑA!

Si de algo estábamos seguros es de que el «método DeSantis» crearía escuela. Nos referimos a la iniciativa del gobernador republicano de Florida, recién confirmado por las urnas en las elecciones de medio mandato, de enviar cincuenta de los ilegales que le llegaban al estado al lugar más exclusivo de todo Estados Unidos, Martha’s Vineyard, que, como feudo demócrata, presumía de su acendrado amor por los que cruzan la frontera por las bravas.

Esos cincuenta ilegales provocaron una verdadera crisis en la aristocrática isla, un auténtico ataque de nervios que duró menos de 48 horas, cuando se llevaron a los recién llegados a una base del Ejército, y demostró lo que la derecha lleva décadas denunciando de la exquisita izquierda «woke», a saber: que son un puñado de privilegiados que imponen a los demás cargas que no están dispuestos a llevar ellos mismos.

Y decimos que ha creado escuela porque viene a ser lo mismo, mutatis mutandis, que acaba de completar la primer ministro (sic) italiana, Giorgia Meloni, con el Gobierno francés. Pero recapitulemos para entender el asunto de este culebrón. Europa es víctima complaciente de una serie de supuestas ONG que se dedican a recoger inmigrantes en alta mar después de haberse coordinado con las mafias correspondientes de tráfico de personas, a modo de servicio de teletaxi marino, procedentes de lugares tan remotos culturalmente como Bangladesh, Pakistán, Eritrea y el África subsahariana. Los traficantes los dejan en el mar, informan a los barcos de estas ONG de dónde dejan a sus clientes -mucho más cerca de las costas de origen que de las de destino-, y estas naves los llevan a las costas de Italia y los dejan allí, para engordar la creciente población de indocumentados en Europa.

Esta gigantesca estafa a la ley lleva funcionando prospera y tranquilamente desde hace tiempo, especialmente después de que Matteo Salvini dimitiera hace ya años como ministro del Interior en el Gobierno de Conte. Con consecuencias ruinosas, sin entrar en la sustitución demográfica a largo plazo, el Gobierno debe pagar por el bienestar y manutención de estos recién llegados, y resignarse a los efectos secundarios de inseguridad ciudadana y deterioro creciente de sus ciudades, convertidas en campamentos improvisados.

La Unión Europea está encantada con esto, y aunque la teoría es que los países deben compartir la carga que representa esta invasión pacífica, la realidad es que unos cardan la lana y otros se llevan la fama. Los países a donde llegan los inmigrantes suelen quedarse con ellos, en realidad. E Italia ha sido uno de los más castigados en este sentido.

Y en esto llegó Meloni y mandó parar. Así que cuando llegó a sus puertos uno de estos barcos hasta arriba de subsaharianos, lo reenvió al puerto francés de Toulon, cumpliendo sus promesas de campaña y, a la vez, haciendo un tácito homenaje al gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Y con idéntico resultado: como los millonarios progres de boquilla de Martha’s Vineyard, Francia se retractó de su acuerdo con la Unión Europea para recibir inmigrantes, con el fin de asegurarse de que no llegaran más barcos de inmigrantes a sus puertos desde Italia. Que el «Welcome Refugees» está bien como consigna, pero como realidad empieza a ser inasumible.Que se los queden los italianos.

Pero Meloni no es de las que soportan en silencio este tipo de hipocresías. Más bien, al contrario. Y, conociendo bien la hipocresía de Macron, empeñado en quedar bien sin pagar el coste, hizo unas incendiarias y encendidas declaraciones públicas. Giorgia habla como hablan los romanos de clase trabajadora, es decir, sin pelos en la lengua. Se le entiende todo. No se ha limitado a exponer la hipocresía gala en este caso concreto, sino que ha ampliado el foco, recordando que el país mantiene un control neocolonial sobre sus antiguas posesiones africanas, con un absoluto dominio financiero y monetario, mientras presume de santidad multicultural y «diversa». No sé si, después de esto, Macron querrá volver a por más.

Carlos Esteban

Continue Reading

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

«ARAVASYLESVOTAS»

LA BANDERA ESPAÑOLA

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2022 all rights reserved alertanacional.es

es Spanish
X
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x