Connect with us

España

Puigdemont asegura que volverá a Cataluña con “inmunidad” si es eurodiputado

Avatar

Published

on

Puigdemont
¡Comparte esta publicación!

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este martes que piensa volver a Cataluña con la “inmunidad” de la que, según ha remarcado, gozará si consigue el acta de eurodiputado presentándose como cabeza de lista de JxCat en las elecciones europeas del 26 de mayo.

En declaraciones a RAC1, Puigdemont ha recalcado que ahora mismo es “un ciudadano absolutamente libre en la Unión Europea” y goza de “todos los derechos políticos”, que tiene “intactos”, por lo que, a su juicio, “no hay ni un solo argumento jurídico que pueda habilitar al Estado español a impedir que sea candidato”.

Si le impidiesen serlo, ha advertido, España estaría “violando las normas fundamentales de la democracia”.

Suponiendo que pueda presentarse como cabeza de lista de JxCat a las europeas, Puigdemont tampoco ve impedimento para poder tomar posesión del acta de eurodiputado ante la Junta Electoral, ya que, en su opinión, “no necesariamente” debe personarse “físicamente” allí.

Advertisement

Una vez conseguida el acta de eurodiputado, “yo vuelvo” a Cataluña, ha garantizado, porque “el Parlamento Europeo garantiza la inmunidad”, lo que “permitiría perfectamente este escenario”.

“La inmunidad a todos los efectos comienza en el momento en que eres elegido, y tienes un tiempo para perfeccionar tu acta, con la toma de posesión efectiva de tu cargo. Desde el momento en que el Gobierno español comunica los resultados de las elecciones, que es lo que dice el reglamento del Parlamento Europeo, la inmunidad funciona”, ha apuntado.

Para Puigdemont, “lo que es importante es que el Parlamento Europeo tome esta decisión y ratifique”, a través de sus organismos, “la validez de esta inmunidad”.

Asumir el acta de eurodiputado implicaría dejar definitivamente su escaño en el Parlamento de Cataluña y, por lo tanto, renunciar de momento a ser investido de nuevo como presidente: “Si el Parlamento Europeo valida mi elección como diputado y activa mi inmunidad, en aquel período yo deberé decidir qué acta escojo”.

Por otra parte, sobre la estrategia que seguirá JxCat en las Cortes, ha evitado aclarar si apoyará una nueva investidura de Pedro Sánchez: “Vamos a desbloquear la democracia y a bloquear el 155”, ha dicho el expresidente, que ha descartado cualquier “mercadeo por debajo de la mesa” con el PSOE y ha vuelto a plantear todas las reivindicaciones sobre diálogo y autodeterminación.

Advertisement

En cuanto al pulso electoral que mantendrán JxCat y ERC, ha quitado hierro a la pugna porque los independentistas no deben sentirse “rivales a batir”, sino que “el duelo verdadero lo tenemos con el Estado español”.

Después de que este fin de semana Puigdemont lograra someter al sector moderado del PDeCAT, con unas listas para el 28A y el 26M con predominio de perfiles de la Crida Nacional por la República, ha negado que haya intención de liquidar la formación demócrata.

El PDeCAT, ha destacado Puigdemont, tomó sus decisiones en dos reuniones de su consejo nacional “en una semana”, por lo que ha sido un ejemplo de “reforzamiento democrático”.

También se ha referido al hecho de que la Junta Electoral Central haya dado un plazo máximo de 48 horas al presidente catalán, Quim Torra, para que ordene la retirada de las ‘estelades’ y lazos amarillos en los edificios públicos dependientes de la Generalitat.

Para Puigdemont, es una decisión “muy extraña y esotérica” porque “le están pidiendo a una administración que no tiene nada que ver con el proceso electoral convocado que tenga una actitud determinada en relación a unos símbolos que son expresión de un deseo muy transversal, que todo el mundo puede hacerse suyos, que no pertenecen a ningún partido político”.

Advertisement

“Espero que no estemos en el inicio de la construcción de otro caso por desobediencia contra el presidente Torra”, ha afirmado.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo