Luis Romero.- Está claro que Alerta Digital es un éxito. Sin paliativos, ni medias tintas, un éxito completo. Y si bien es más importante la lucha, no viene mal que llegue el éxito en términos tan significativos que convierten a Alerta Digital en un fenómeno alentador.
En el contador alexa.com, que marca tendencias, y tiene partidarios y detractores, Alerta Digital figura con incrementos del 63% en lo que llevamos de 2019. Estos no son porcentajes de subida sino una auténtica rampa de lanzamiento. Alerta Digital va como una flecha, como un cohete y eso es tan lógico como positivo que las subidas en el contador sean continúas. La marea crece.
Uno de los dato más reveladores para nosotros de los que ofrece Alexa.com es que Alerta Digital, con una plantilla diez veces menor, supera ya a La Gaceta, el digital del todopoderoso grupo Interconomía, propiedad de empresario catalán Julio Ariza. Lo importante de los datos de Alexa.com no es el crecimiento de AD, sino la ventaja que saca a sus competidores digitales: doblamos en visitas a nuestro competidor más cercano, o lo que es lo mismo, la distancia con todos ellos se ensancha a nivel estratosférico.
Es igualmente revelador el dato de que todos los digitales que se han puesto a las órdenes Vox, a veces rastreramente y sin ningún pudor, se han hundido en sus visitas. Uno de los casos más notorios es el de Caso Aislado, que llegó a ocupar el puesto 40.000 de entre todas las web, y que hoy se halla por debajo de las primeras 300.000.
Cuando las presiones eran continuas para que AD se plegara a las exigencias informativas de Vox, Armando Robles lo tuvo claro, lo que nos valieron críticas y acusaciones de grueso calado.
Natalia Quesada, publicista y experta en digitales alternativos, lo resume de esta forma: «Yo estaba convencida que la postura de AD contra Vox estaba siendo suicida. Así se lo hice saber a Armando Robles, al que aprecio, cuando parecía que Vox era un fenómeno imparable. Él me dijo que si tenía que morir periodísticamente, prefería hacerlo con las botas puestas, pero que nunca renunciaría a sus creencias. El tiempo le ha dado la razón y ha demostrado que conocía muy bien a la gente que se apropió de una bandera en la que muchas creíamos. Hoy, fracasado Vox, los lectores tradicionales han vuelto a beber del agua que les proporciona AD, porque es el único medio que mantiene en ellos la esperanza, que es valiente y que llama a las cosas por su nombre».
Alerta Digital lleva una lucha de años, contra corriente, contra la corrupción moral y lo políticamente correcto, que siempre ha dado frutos, que ha concitado en torno a él todo un equipo y un crecido número de seguidores fieles y entusiastas, pero esa corriente se ha hecho torrentera en los dos últimos meses y Alerta Digital navega como un fuera a borda. De referencia ha pasado a imprescindible. Es ya un instrumento demoledor para los falsos patriotas identitarios y a favor de la regeneración de España.
Armando Robles ha dotado a Alerta Digital de un lenguaje claro, diferencial, sin tapujos, ni medias tintas, que suministra mucha información por lo general ocultada, que no elude la realidad sino que la refleja, aunque ofenda a los tirios y a los troyanos. Lo que hace Armando Robles y su equipo en Alerta Digital se llama periodismo y dicen que es viejo como el mundo. En estos tiempos, por lo general, es una alternativa a la prostitución, con frecuencia más degradante. Alerta Digital sirve a sus lectores y no se pliega a ninguna imposición.
Es periodismo. Es contrapoder. Es una referencia para cada día más patriotas identitarios de todo Occidente
Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.
Ilustrador para empresas, libros o proyectos
En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?
Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.
¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.
Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.
¿Cómo definirías tu estilo?
Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.
¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.
Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.
¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?
Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.
¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?
Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.
¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?
Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.
¿En qué te gusta trabajar más?
Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.