Connect with us

Sucesos

Marlaska intentó multar a Rajoy en el confinamiento sin pruebas

Published

on

¡Comparte esta publicación!

-La Policía propuso sancionarle sin chequear los vídeos de La Sexta en los que se le veía caminando

-La Abogacía del Estado paró el proceso al advertir que no ofrecía «garantías» y podía ser «infundado»

El Gobierno intentó multar al expresidente del Ejecutivo Mariano Rajoy, por caminar cerca de su domicilio durante el confinamiento sin contar con pruebas, apoyándose únicamente en unos vídeos emitidos por La Sexta que la Dirección General de la Policía dio por buenos sin chequear. «Los elementos de que se disponen podrían, todo lo más, tener la consideración de indicio», alertó la Abogacía del Estado, en abril de 2020, según el informe interno al que ha tenido acceso ABC. «La incoación de un procedimiento sancionador, con los elementos de que se dispone, no cuenta con suficientes garantías que permitan asegurar el éxito, la viabilidad, acierto y corrección de la resolución», concluye.

Los letrados se pronunciaron así tras ser consultados sobre la sanción que la Dirección General de la Policía propuso para el expresidente popular y que fue admitida a trámite por la Delegación del Gobierno de Madrid.

Todo ello en una semana. El mismo día en que La Sexta publicó los vídeos, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que se estaban «realizando las investigaciones oportunas para comprobar» si Rajoy se había saltado el confinamiento. «En un estado de Derecho, el principio de legalidad es un pilar base», aseguró, advirtiendo que «el nombre no determina una aplicación u otra» de la norma y prometiendo que el expresidente sería tratado como un ciudadano más. Pero según revela el informe de la Abogacía sucedió lo contrario ya que el proceso de multa contra Rajoy se puso en marcha precisamente por ser q

Sin fecha ni identificación

Las alarmas se dispararon en la Abogacía al comprobar que el oficio de la Policía no indicaba «si se ha realizado tarea alguna de análisis de las imágenes que permita afirmar que las mismas no han sido objeto de tratamiento, modificación o manipulación y que el día, la hora y lugar en que se dice que se han tomado son ciertos». En esta línea, el informe pedía al Gobierno que tuviera en cuenta que los vídeos no habían sido grabados «por un agente ni por una cámara habilitada en una zona videovigilada administrativamente autorizada», y que no podían, por tanto, darse por buenos sin más.

El único chequeo que reconoció haber hecho la Policía fue «una comprobación geográfica sobre el terreno». Es decir, una verificación de que los automóviles que aparecían en las imágenes seguían aparcados unos días después y que las escenas correspondían, por tanto, a algún momento del confinamiento. Nada más. Por ello, los letrados advirtieron al Gobierno de que este chequeo no era suficiente porque las limitaciones del estado de alarma se habían ido ampliando desde marzo de 2020. En este sentido, le recordaron la «relevancia» de «determinar con la mayor contundencia posible» la fecha en que fueron grabados los vídeos.

Los abogados del Estado aún encontraron más carencias jurídicas en la iniciativa y señalaron que «siendo innegable» que en las imágenes aparecía «una persona de evidente parecido físico» con Rajoy, ésta no pronunció «palabra alguna ni, menos aún, se le identifica en ningún momento».

Para no dejar lugar a dudas, la Abogacía hizo un ejercicio hipotético considerando que «las imágenes fueran correctas, desplegasen eficacia probatoria y se hubiese identificado correctamente a Mariano Rajoy». E incluso en este caso volvió a concluir que tampoco procedía incoar una sanción porque se desconocía el motivo por el que el expresidente popular «se pudiera encontrar deambulando».

En este sentido, recordaba que las restricciones a la libertad de circulación tenían «una serie de excepciones» que permitían «legalmente hablando, circular por la vía pública». «Ciertamente se desconoce, amén de todo lo anterior, si pudiera haber habido una causa que justificara el desplazamiento», remachaban los letrados. En vista de todo ello, el informe consideraba que acordar la incoación de la multa en ese momento, no era «ilegal per se» pero «difícilmente» se podría «dar por cumplido el requisito de la imputación de los hechos presuntamente constitutivos de infracción».

Evitar la «precipitación»

Por si el Gobierno insistía aún así en seguir adelante, la Abogacía recordaba la jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto a que «las actuaciones previas» son el medio para «esclarecer hechos» que pudieran acabar en sanciones. Y afeaba que esa investigación, no hecha en el caso de Rajoy, era «una garantía contra la precipitación». Por todo ello, los letrados concluían «sin entrar en mayores honduras» que el proceso carecía «de los requisitos» necesarios «para sostener con acierto la corrección de un hipotético acuerdo de incoación».

Así las cosas, la Abogacía no proponía archivar el caso sino realizar «diligencias o pruebas complementarias» que permitieran acreditar y probar los hechos, dada su «transcendencia o gravedad». «De ser ciertos, sí podrían ser merecedores de sanción», apuntaban los letrados del Estado. Pero siempre sobre la base de un acuerdo de incoación «fundado» y «asentado en sólidas razones y hechos», que aseguraran el «acierto» del procedimiento y evitaran que Rajoy pudiera «ser objeto de un procedimiento sancionador de manera infundada».

Este proceso nunca se realizó y la multa nunca llegó al domicilio del expresidente popular. La Delegación del Gobierno lo justificó en que la gran cantidad de multas a tramitar obligaba a dar prioridad a las conductas más graves. Pero, en realidad, la sanción fue parada porque no contaba con garantías. «Leído el oficio de la Policía, esta Abogacía del Estado no puede compartir las premisas que en él se contienen», resumía el documento.

El informe de los letrados no recoge quién solicitó su elaboración. «La consulta se formula mediante nota interior remitida por correo electrónico», señala vagamente. Ni si fue la Delegación del Gobierno la que pidió los vídeos a La Sexta para proporcionárselas a las Fuerzas del Orden, como se publicó en 2020. «Las imágenes en cuestión han sido puestas a disposición de la Policía», añade sin concreción alguna, alimentando así la tesis de que fueron presiones políticas las que motivaron que la Policía abriera el expediente sin contar con las pruebas suficientes.

0 0 votes
Article Rating
Advertisement
Deje aquí su propio comentario
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Sucesos

¡Sigan votando a la izquierda! ¡Sigan! ¡Sigan! Detenidos tres argelinos con antecedentes por una agresión con cuchillos a un joven en Palma

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La Policía Nacional en Palma ha detenido a tres individuos de origen argelino de 21, 24 y 34 años como autores de una tentativa de homicidio por atacar con cuchillos a otro varón, con el que habían tenido un altercado días antes, y provocarle varias lesiones y cortes en la cabeza y mano.

Los hechos se produjeron el pasado 25 de julio en el bario de Son Gotleu, sobre las 19.15 horas, cuando la víctima caminaba por la calle y se encontró con los agresores.

Según ha detallado la Policía en una nota de prensa, los tres detenidos sacaron varios cuchillos que llevaban escondidos debajo de la camiseta y agredieron al joven. La víctima, ante la situación, salió corriendo, siendo perseguida por los argelinos, que le alcanzaron en las proximidades de un bar.

Los atacantes agredieron al joven utilizando los cuchillos y le provocaron varias lesiones en la cabeza. Posteriormente, la víctima logró refugiarse en el interior del bar. El dueño del local pudo cerrar la puerta metálica y dejar a los atacantes en la calle.

Al lugar se desplazaron varias dotaciones policiales y una ambulancia que trasladó al herido a un centro hospitalario para que fuera asistido.

El grupo de Homicidios de la Policía Nacional se hizo cargo de la investigación, consiguiendo finalmente identificar a los tres supuestos agresores, que tenían antecedentes policiales y se encontraban en paradero desconocido.

La búsqueda de los autores se extendió a otras unidades policiales. Una patrulla del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Policía Nacional llevó a cabo una intervención en Playa de Palma a las 22.00 horas del 6 de agosto, donde se detuvo a tres personas por robar a un turista cuando se estaba bañando en la playa.

Los policías comprobaron que uno de ellos era la persona buscada por el grupo de Homicidios y procedieron a su detención. En ese momento, varios individuos se quejaron del arresto, siendo especialmente agresivo uno de ellos. Los agentes se percataron que era otro de los que había participado en la agresión. Los tres detenidos han pasado ahora a disposición judicial.

5 1 vote
Article Rating
Continue Reading

Sucesos

(IMÁGENES DE LA DETENCIÓN) Un negro nigeriano detenido por vender droga en Palma en patinete y bicicleta. Otro que está aquí pagando las pensiones

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El sospechoso cambiaba a menudo de vehículo e indumentaria para dificultar que le siguieran.

La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Palma, arrestó el pasado jueves a un nigeriano de 37 años, considerado un activo traficante de heroína de Son Gotleu. Los agentes le intervinieron cien gramos de droga de gran pureza y cincuenta papelinas dispuestas para la venta. El hombre se desplazaba constantemente por la barriada para vender las dosis en diferentes patinetes eléctricos y bicicletas, y cambiaba a menudo de indumentaria para dificultar su seguimiento.

La investigación de la «operación Bocatrulo» ha sido desarrollada por el Grupo II de Estupefacientes de la Policía, en colaboración con la Policía Local de Palma.

47 reproducciones

Los agentes habían constatado un incremento en el tráfico de heroína en Son Gotleu, y los primeros indicios apuntaban a que se había instalado un nuevo vendedor en el barrio, muy activo y discreto. Las gestiones policiales permitieron identificar al sospechoso, que era conocido por los agentes, aunque hasta entonces estaba considerado un vendedor de marihuana.

Sometido a vigilancia, las medidas de seguridad que adoptaba sorprendieron a los policías. Circulaba siempre en patinete o bicicleta, pero cambiaba a menudo de vehículo y de indumentaria, lo que dificultaba su seguimiento.

Además cambiaba constantemente el lugar donde realizaba las transacciones, algunas veces en el último memento. Todo ello parecía obedecer a un intento de dificultar la actuación policial.

Finalmente, los investigadores, con el apoyo de agentes del Grupo Operativo de Respuesta (GOR), realizaron el jueves un registro con autorización judicial en su domicilio. Allí encontraron cien gramos de heroína de gran pureza, cuyo peso se podría multiplicar al adulterarla, así como cincuenta papelinas de droga y diversas cantidades de dinero. El hombre fue detenido por un delito de tráfico de droga

0 0 votes
Article Rating
Continue Reading

Sucesos

… Pero según el «ninisterio de Igualdá» los hombres españoles violamos cuando quedamos en grupo: Detenidos dos inmigrantes ilegales magrebíes por cuatro agresiones sexuales en Sevilla

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 

 

 

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla a dos inmigrantes ilegales magrebíes como presuntos responsables de un total de cuatro agresiones sexuales.

Uno de ellos, identificado como S.N.M. y de entre 25 y 30 años, agredió supuestamente a una mujer en la calle Lumbreras del casco histórico el pasado 20 de enero y el segundo, identificado como J.J.M., de similar edad, cometió tres agresiones sexuales en la mañana del pasado día 5 de junio en diferentes calles de ciudad.

La primera víctima puso en conocimiento de los agentes los hechos ocurridos en la calle Lumbreras el pasado 20 de enero sobre las 20:00 horas, cuando se disponía a finalizar su jornada laboral. La joven, de 20 años de edad, manifestó a los policías que fue asaltada por un individuo con el rostro cubierto parcialmente por una braga negra de cuello, así como que el sujeto la empujó al interior de su lugar de trabajo, comenzando de esta forma un intenso forcejeo entre ambos durante el cual el varón la agredió sexualmente.

Aprovechando un tropiezo de su agresor, la joven logró huir para pedir auxilio, momento en el cual el detenido abandonó apresurado el local donde ocurrieron los hechos, teniendo que ser posteriormente atendida la víctima en el hospital a causa de los golpes y contusiones.

La segunda detención se produjo a raíz de tres hechos ocurridos todos durante la mañana del pasado 5 de junio en la avenida Martínez Barrios, la calle Alcalde Luis Uruñuela y la avenida Ramón Carande. Las víctimas fueron abordadas por un sujeto que las agredió por sorpresa agarrándolas fuertemente, tapándoles la boca y realizando tocamientos en sus zonas íntimas con gran violencia.

Las pesquisas realizadas llevaron a los investigadores hasta los presuntos responsables de las agresiones, que fueron detenidos el primero de ellos el pasado 14 de julio en la calle Torneo y el segundo, en la zona centro de Sevilla cuatro días más tarde.

Las víctimas reconocieron sin ningún género de dudas a los asaltantes, que cuentan con antecedentes y que tras su puesta a disposición judicial ingresaron en prisión. La investigación continúa abierta ante la posibilidad de que existan más víctimas.

0 0 votes
Article Rating
Continue Reading

Sucesos

La basura criminal inmigrante que llega con miles de euros, joyas y móviles de gama alta… Dispuestos a pagarnos la pensión, según los progres

Published

on

¡Comparte esta publicación!

En enero de este año, una operación conjunta entre los operativos del Cuerpo Nacional de Policía y agentes de EUROPOL reveló, de nuevo, las cuantías económicas que llegan a abonar los inmigrantes que optan por la ruta argelina para ingresar ilegalmente en territorio español. Según esta operación, estos ilegales llegan a pagar hasta 5.000 euros por trayecto desde Argelia a Almería, una cuantía que, según arrojan este tipo de investigaciones, puede ser más elevada dependiendo de aquellos trayectos extra que puedan incluirse en territorio nacional.

El total de detenidos en este último operativo conjunto entre EUROPOL y Policía Nacional ascendió a 24 personas. Se conformaban en dos grupos de acción y estaban asentados principalmente en Alicante en coordinación con los traficantes que operaban directamente en Murcia o Almería.

El coste de los desplazamientos variaba en función del destino final, Almería, Alicante o Francia. En este último caso los inmigrantes ilegales llegaban a pagar hasta 6.000 euros en total por el viaje desde Argelia a costas almerienses para, con posterioridad, llegar a territorio francés. Los efectivos policiales realizaron hasta nueve registros en viviendas, donde intervinieron dinero en efectivo, tabaco de contrabando y diversas sustancias estupefacientes, entre ellas cocaína rosa.

En total se intervinieron más de 40.000 euros en efectivo (tanto en divisa nacional como en dinares argelinos), cuatro coches, tres kilos y medio de éxtasis, cocaína rosa, 56 gramos de fenciclidina y más de 700 cajetillas de tabaco de contrabando. También se les incautaron diversos efectos como teléfonos móviles (61), tres bicicletas de competición, patinetes eléctricos y otros dispositivos electrónicos además de diversos documentos de identidad, tarjetas bancarias y numerosos documentos vinculados a la investigación.

Hasta 20.000 euros en efectivo en una misma embarcación

Entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que operan en Almería, zona de Levante o Baleares siempre ha sido un constante debate el dinero que llegan a traer encima los inmigrantes ilegales llegados desde territorio argelino. La media habitual oscila entre los 500 y los 1.500 euros, pero hay casos en los que llegan a traer “hasta 3.000 euros en efectivo”, según revelan miembros del Cuerpo Nacional de Policía que operan en esta área geográfica.

Por lugares de destino, Almería se sitúa como la provincia española a la que llegan los más “adinerados”, según fuentes policiales. Hay ocasiones en las que la suma total de los integrantes de una misma embarcación proveniente de Argelia “llegan a alcanzar los 20.000 euros”, además de otros efectos personales y cuantías en dinares argelinos superiores a los 500 euros.

En la Región de Murcia la media habitual se mueve desde los 500 a los 1.000 euros en efectivo sin contar aquellas cantidades que puedan llevar consigo en su moneda local; además, destacan la presencia entre los efectos personales de “móviles de alta gama” y más de un terminal móvil por persona. Apuntan también a la notable presencia de armas blancas y otros objetos punzantes que son incautados por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Acorde a las informaciones que arrojan los efectivos policiales destinados en el archipiélago balear, el importe que llevan consigo los inmigrantes ilegales que llegan a Baleares es inferior, donde la media oscila los 300 euros y se ha llegado a detectar la tenencia de hasta 800 euros. Destacan también la presencia de efectos personales tales como teléfonos móviles de última generación y otros enseres personales.

Si bien aquellos inmigrantes ilegales interceptados en el litoral balear no llevan consigo grandes cantidades de dinero en efectivo, cabe recordar que esta ruta es la que mayor desembolso económico conlleva a la hora de desplazarse desde Argelia; operativos policiales han revelado cómo argelinos llegados en patera a Formentera han llegado a pagar entre diez y doce millones de dinares (entre 73.000 y 87.000 euros) por el viaje, es decir, por la embarcación y la logística para poder realizar la travesía con éxito.

Rubén Pulido

0 0 votes
Article Rating
Continue Reading

Accede al canal de YOUTUBE de Inés Sainz

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

«ARAVASYLESVOTAS»

LA BANDERA ESPAÑOLA

Autosurf Websyndic
Advertisement
Advertisement
Advertisement
es Spanish
X
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x