Connect with us

España

Los momentos clave durante la campaña que podrían provocar un vuelco electoral

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El pasado 30 de octubre dio comienzo el arranque de una campaña electoral efímera que concluye este domingo cuando los votantes, convencidos e indecisos, acudan a las urnas para elegir quienes conformarán el Gobierno de España para los próximos 4 años. Probablemente dos hechos que serán determinantes el próximo domingo sean tanto los altercados violentos en Cataluña a raíz de la sentencia del procés como la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

En realidad, por importantes que puedan parecer, son eventos que no han entrado dentro del tiempo de campaña, sucedieron antes. Aunque es evidente que ya están jugando un papel crucial en las encuestas electorales (al margen del CIS de Tezanos) que auguran una subida de Vox y del Partido Popular y un estancamiento del Partido Socialista. Sin embargo, hay otros 5 momentos claves que podrían provocar un vuelco electoral el 10N.

RESBALÓN CON LA FISCALÍA

El más reciente es del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trataba de atajar este jueves las críticas de las que fue objeto desde los ámbitos judicial y político por afirmar que la Fiscalía depende del Gobierno al admitir que fue un “error” debido al cansancio de una intensa campaña, que así ha pretendido enderezar en su tramo final.

Advertisement

Sánchez se comprometió durante el debate electoral a traer a España al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido a Bélgica, para que sea juzgado. Un desliz que puede pasarle factura al líder socialista el 10N, sobre todo de cara a su imagen institucional y presidencial, que tanto se ha esforzado Sánchez en mantener.

DEBATE ELECTORAL

El propio debate electoral del pasado 4 de noviembre fue crucial para algunos votantes indecisos, a partir de las respuestas, gestos corporales y salidas de algunos atolladeros polémicos. Después de la sentencia del procés, Sánchez fue preguntado con insistencia por parte de Casado para que asegurar si “iba a pactar con los nacionalistas”, algo de lo que al líder socialista le costó salir.

En cualquier caso, muchos de los analistas de COPE apuntaban que el líder que mejor había manejado el encuentro entre candidatos había sido el presidente de Vox, Santiago Abascal.

OPERACIÓN JUDAS

Advertisement

El pasado 24 de septiembre, varios CDR fueron detenidos en Cataluña en posesión de manuales para crear explosivos y acusados de tener un plan para tomar el Parlament tras la sentencia del procés. Esta semana COPE conoció que uno de esos detenidos, el informático Ferran Jolis, había asegurado durante el interrogatorio de septiembre que las órdenes para el dispositivo venían “de Presidencia”.

AVISO ECONÓMICO DE BRUSELAS

España va a crecer cuatro décimas menos de lo previsto hace tan solo tres meses. En 2019 el aumento iba a ser del 2,3 por ciento, finalmente los funcionarios comunitarios han dejado este crecimiento en el 1,9 lo que supone una caída de cuatro décimas, según la Comisión Europea.

El horizonte difícil económico es terreno embarrado para todos los partidos, que lo utilizan tanto para generar promesas como para infundir temor. La ministra de Economia, Nadia Calviño, restaba importancia a estos datos: “no tenemos que caer en la sobrerreacción y tenemos que evaluar la situación como es en realidad, la Comisión Europea no ha tenido en cuenta los últimos datos”.

SUBIDA DEL PARO

Advertisement

El número de desempleados aumentó en octubre en 97.948 personas, el mayor incremento desde 2012 en un décimo mes del año, mientras que el empleo creció en 106.541 personas, lo que dejó el número total de ocupados rozando el máximo logrado el pasado mes julio (19,53 millones).

Unas cifras que pueden provocar un viraje hacia políticas económicas más restrictivas para fomentar un eco a reformas laborales como la del PP tras las elecciones de 2011 que ganó Mariano Rajoy.

(COPE)

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo