Connect with us

España

Los ERE de la Junta de Andalucía financiaron con 18.000 euros a Alternativa Española (AES)

Avatar

Published

on

Acto de presentación de AES en Madrid, en octubre de 2004, financiado con dinero de los ERE andaluces (ABC)
¡Comparte esta publicación!

El «fondo de reptiles» que la Junta de Andalucía creó para pagar los ERE irregulares no solo se empleó en ayudas laborales discrecionales. Dinero de la partida presupuestaria 31L, la que financiaba el fraude de la Consejería de Empleo, sirvió para financiar a Alternativa Española (AES), un partido conservador creado en 2003 por Rafael López-Diéguez.

Así se recoge en los hechos probados de la sentencia del caso ERE que el pasado martes condenó a dos expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y otros 17 exaltos cargos de la administración andaluza. De esta forma, el PSOE no solo utilizaba el dinero de los parados andaluces para obtener un beneficio electoral propio, sino también para intentar erosionar al PP restándole votos por el flanco derecho, según se apunta en la investigación policial realizada en su momento.

Sin cordón sanitario

Los socialistas promueven estos días un cordón sanitario contra Vox, formación a la que intentan aislar en el Congreso de los Diputados alegando que su ideología es extremista. Pero el PSOE no ha sido siempre tan reticente con la “ultraderecha”. De hecho, el acto de presentación de AES, celebrado en el Palacio municipal de Congresos de Madrid el 23 de octubre de 2004, fue financiado con dinero de los parados andaluces aportado por la Junta de Andalucía. A diferencia de Vox, AES admitía sin ambages su ubicación en la extrema derecha, ya que se presentaba como la formación heredera de Fuerza Nueva.

Advertisement

En aquel mitin fundacional, AES se definía como «un partido político de inspiración católica, que defiende principios y realidades como el derecho a la vida humana, la familia, la unidad de España y la justicia social desde una óptica específicamente cristiana». Desde entonces la formación se ha presentado a varias elecciones generales, municipales y europeas, siempre con resultados muy marginales.

La persona clave en esta singular operación fue Enrique Rosendo, ex concejal socialista del Ayuntamiento de El Pedroso e integrante del «clan de la Sierra Norte» de Sevilla, uno de los principales ejes del fraude de Empleo. El Pedroso es el pueblo natal del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, condenado a siete años de cárcel por el fraude de los ERE, y la Sierra Norte la zona donde residía y solía cazar el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, también condenado a la misma pena.

Estrategia política

Rosendo hizo una donación de 18.000 euros para costear el acto de presentación de AES en la capital de España. La donación fue confirmada ante la Guardia Civil el 8 de marzo de 2012 por Dionisio Fernández Rodríguez, entonces vicesecretario nacional de Comunicación de AES, quien definió a Rosendo como «un submarino del PSOE» que pretendía «apoyar al partido Alternativa Española para así perjudicar a terceros partidos políticos», entre los que se encontraría el PP.

Rosendo fue militante durante tres años de la formación de ultraderecha con el objetivo de presentarse como candidato del partido a la Alcaldía de Sevilla y maniobrar desde esta candidatura para restar voto al Partido Popular. A finales de 2003, el exconcejal socialista organizó un almuerzo en un restaurante de Sevilla con varios dirigentes andaluces de AES, entonces en proceso de formación. Los comensales recuerdan que José Enrique Rosendo se presentó con unos tirantes con la bandera de España «que se esforzaba por enseñar, tirando de ellos con los pulgares». Pese a su acreditada trayectoria en el PSOE, durante la comida insistió ante sus invitados en que su ideología había sufrido un vuelco y se había convertido en un ferviente militante de la derecha más extrema. «Decía que su mujer era bisnieta de Franco y ella le había hecho ver la luz», recordaban algunos de los asistentes al almuerzo, en el que Rosendo se comprometió a aportar una cuota de cien euros mensuales al partido. «Nos insistió en que quería poner mucho dinero en el partido porque su mujer le había hecho ver el error de militar tantos años en el PSOE», agregaron.

Advertisement

Los directivos de AES aceptaron el respaldo económico, pero siempre recelaron de Rosendo, cuyos vínculos con la Junta de Andalucía eran evidentes. No en vano, una empresa de su propiedad, el Matadero de la Sierra Norte, fue una de las primeras en recibir dinero de los ERE. Posteriormente se introdujo en el negocio de la hostelería y adquirió un restaurante en el barrio sevillano de Heliópolis al que solían ir altos cargos socialistas. Por otra parte, los 18.000 euros de la Junta que financiaron a AES se abonaron a través de la empresa Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI, en la que estuvo trabajando durante un año la propia hija de José Antonio Viera.

(ABC)

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

(VIDEO BRUTAL) Las NOTICIAS DE VERDAD por Alvise Pérez… y anticipo de la entrevista-bomba a VILLAREJO: ALVISE AL PARLAMENTO EUROPEO

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

📣 Las noticias de verdad:

🧑‍⚖️ 1. Sánchez afirma en privado querer “un CGPJ autonómico” para descentralizar el órgano de jueces: El Presidente del Gobierno plantearía así una reforma contra los actuales magistrados, que se amparan en la Constitución. Presidentes de Altos Tribunales del mundo discutirán la independencia judicial en Madrid el próximo 4 y 5 de Marzo.

👮 2. Ábalos anuncia en un comunicado que mantiene su acta: Pedro Sánchez envió el sábado a Cerdán a casa de Ábalos para negociar con él, sin éxito. El ex Ministro exigió una embajada o “algo digno” para “no ser un apestado” ni “hablar” «el Grupo Parlamentario Socialista me lo ha puesto muy difícil para irme y muy fácil para integrarme en el Grupo Mixto». El anuncio será formal en las próximas horas.

📞3. Las escuchas de Koldo en donde aparece Alvise Pérez: El exMinistro y su mano derecha discutieron una demanda conjunta contra el analista por “acoso”, “seguimiento ilegal” y “contra el honor”. Tanto Koldo como Ábalos decidieron finalmente querellarse contra Alvise Pérez por separado. Todos los citados en la trama (Koldo, Ábalos, Illa y Puente) llevan dos años querellándose contra el analista, incluida la exmujer de Ábalos.

Advertisement

🇲🇽 4. Alvise Pérez viajó en 2022 a México para demostrar pagos del cártel al club de fútbol del testaferro de Ábalos: El analista accedió a pagos de clubs mexicanos y una aerolínea. “¿Alguien se explica por qué un club de 3ª división española recibe patrocinios del Oaxaca, Huatulco y Air Europa?” El analista afirma que Ábalos buscaba balizas en sus vehículos y compró un detector de micros en Amazon para su despacho. “Recibió un chivatazo”. El hermano de Koldo García multiplicó mientras por 22 sus ingresos en efectivo (de casi 6.000€ a más de 130.000€)

😷 5. El ministro Torres modificó los contratos de las mascarillas para poder pagar 24,1 millones a Koldo con fondos de la Unión Europea: La trama de corrupción implica no solo al exPresidente de Canarias y actual Ministro, sino también contratos bajo mando de Salvador Illa, actual Presidente del PSOE catalán.

📰 6. Alvise Pérez pide “repaso de conciencia” a todos los medios que publican los 11 países visitados por Ábalos: El analista recuerda que fue vilipendiado masiva y mediáticamente por vigilar al Ministro y publicar vídeos e imágenes de él y Koldo en diversos paraísos fiscales. “Es hora de hacer un Debate de Estado de la información en este país”.

💥 7. Saboteada la conferencia de Ana Pastor sobre violencia de género: Multitud de asistentes recriminaron públicamente a la periodista, que tuvo que salir por una puerta trasera. La mujer de Ferreras rechazó un debate público con Alvise Pérez tras la victoria judicial en el Supremo del analista.

💡8. El IVA de la luz subirá del 10%al 21% el día 1 de marzo: El Gobierno justifica la subida porque “el precio de la electricidad ya está debajo de 45 euros gracias a las borrascas”

🐍 9. EHBILDU pone el símbolo de ETA en sus carteles electorales: El partido de Arnaldo Otegi utiliza el reflejo de la serpiente de la banda terrorista de cara a las inminentes autonómicas vascas.

💥 10. Preocupación institucional por la entrevista de Alvise Pérez a Villarejo: El primer trailer, que ha sido visto por más de un millón de personas en apenas un día, anuncia la inclusión de audios y documentos inéditos sobre periodistas, DAOS policiales e Inteligencia. “España necesita una Catarsis contra la corrupción, y eso vamos a hacer”. Alvise luchará por lograr un euroescaño que permita su aforamiento y protección diplomática ante el sistema político y de justicia español.

Advertisement

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

España10 horas ago

(VIDEO BRUTAL) Las NOTICIAS DE VERDAD por Alvise Pérez… y anticipo de la entrevista-bomba a VILLAREJO: ALVISE AL PARLAMENTO EUROPEO

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 📣 Las noticias...

Sucesos1 día ago

NOTICIAS CENSURADAS en TODOS los medios. En TODOS menos en ALERTA NACIONAL. Por cortesía de Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 📣 Las noticias...

Opinión1 día ago

Gobierno de Sánchez en almoneda. Por Jesús Salamanca Alonso

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   «Miedo me...

Economía2 días ago

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print3shares Acción por el...

España6 días ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...

Entretenimiento1 semana ago

La guía completa para entrar en Melbet y gestionar tu cuenta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Melbet inicio sesion...