Connect with us

Cine y Televisión

Los criminales más sanguinarios llevados a la gran pantalla

Avatar

Published

on

Johnny Depp, en una de las escenas de 'Desde el infierno (2001), que trata el caso de 'Jack el destripador'.
¡Comparte esta publicación!

El mundo del crimen ha sido uno de los campos estrella a lo largo de la historia de las diferentes modalidades artísticas. Su innegable atractivo para buena parte del público y el morbo que generan los relatos turbios aderezados con los recursos técnicos de los que se disponen en las diferentes superproducciones que se generan año tras año han dado a luz proyectos sublimes en este sentido.

Además de los destacados casos de ficción con múltiples ejemplos del cine de terror, ‘thrillers’ como las películas de la saga del temible Hannibal Lecter y de otras en clave de humor negro como la que protagoniza Christian Bale en American Pshycho, numerosos directores han llevado a la gran pantalla las vidas de asesinos en serie de carne y hueso con resultados dispares, pero dejando para las filmotecas proyectos que sirvieron de ejemplo para que otros cineastas se animaran a introducirse a introducirse en este ámbito. Aquí se detallan tres de los criminales más sanguinarios que ocupan un lugar destacado en la andadura del séptimo arte.

‘Jack El destripador’: también conocido como ‘El asesino de Whitechapel’ o ‘Mandil de cuero’, fue un asesino nunca identificado al que se le atribuyen al menos cinco homicidios en la ciudad de Londres a finales del siglo XIX y cuyo ‘modus operandi’ consistía en cortes en la garganta, mutilaciones en las áreas genital y abdominal, extirpación de órganos y la desfiguración del rostro de las prostitutas. Varias obras han tenido a ‘Jack the Ripper’ (que sigue siendo noticia en la actualidad) en su papel principal, entre las cuales destaca la inmensa ‘Desde el infierno’ (2001), adaptación libre de la aclamada novela de Alan Moore, en la que un inspector de Scotland Yard (Johnny Depp) intenta atrapar al misterioso criminal.

‘El Vampiro de Dusseldorf’: la carrera delictiva de Peter Kürten comenzó cuando, teniendo nueve años, ahogó a dos amigos suyos en el río Rin. Desde entonces, este asesino en serie que asoló la ciudad germana de Dusseldorf entre 1925 y 1930 y que compartía condición con el conde Drácula por beber también la sangre de sus víctimas, fue forjando una personalidad cada vez más oscura y marcada por una familia en la que reinaban los maltratos y las violaciones. El mismo año en el que fue guillotinado (1931), el director austriaco Fritz Lang estrenó ‘M, el vampiro de Düsseldorf’, un film muy bien desarrollado, proyectado en el pasado Festival Aragón Negro y que trata de forma original el caso de este asesino.

Advertisement

‘El Carnicero de Rostov’: Andrei Chikatilo fue ejecutado en 1994 después de asesinar a un total de 52 personas (mujeres y niños) entre 1978 y 1990 en la Unión Soviética. Este criminal despiadado con impotencia sexual y que acuchillaba repetidas veces a sus víctimas hasta llegar al orgasmo, desmembrándolas y practicando el canibalismo, cometió sus delitos en un contexto en el que los esfuerzos de los detectives por capturarlo chocaban con las trabas que los dirigentes políticos ponían tanto en la investigación como en la difusión de la misma con el fin de que no cundiera el pánico entre la población y de que su labor no fuese cuestionada. Una serie de circunstancias que son reflejadas de forma magistral en el largometraje ‘Citizen X’ (1995), de Chris Gerolmo y protagonizada por Donald Sutherland y Stephen Rea.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria

Matalobos: un ilustrador todoterreno que puede dar la imagen exacta de tu proyecto

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.

 

Ilustrador para empresas, libros o proyectos

 

En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?

Advertisement

Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.

 

 

¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.

Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.

Advertisement

 

¿Cómo definirías tu estilo?

Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.

 

 

Advertisement

¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.

Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.

 

¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?

 

Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.

Advertisement

 

¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?

Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.

 

¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?

Advertisement

Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.

 

 

¿En qué te gusta trabajar más?

Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.

Advertisement

 

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

España2 días ago

(VIDEO BRUTAL) Las NOTICIAS DE VERDAD por Alvise Pérez… y anticipo de la entrevista-bomba a VILLAREJO: ALVISE AL PARLAMENTO EUROPEO

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 📣 Las noticias...

Sucesos2 días ago

NOTICIAS CENSURADAS en TODOS los medios. En TODOS menos en ALERTA NACIONAL. Por cortesía de Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 📣 Las noticias...

Opinión3 días ago

Gobierno de Sánchez en almoneda. Por Jesús Salamanca Alonso

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   «Miedo me...

Economía4 días ago

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print3shares Acción por el...

España1 semana ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...

Entretenimiento1 semana ago

La guía completa para entrar en Melbet y gestionar tu cuenta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Melbet inicio sesion...