Connect with us

Economía

Las bodegas de cava aragonesas están “desbordadas” ante la creciente demanda

Redacción

Published

on

Cava Particular, del grupo de Bodegas San Valero (Heraldo)
¡Comparte esta publicación!

“Desbordadas”. Así aseguran estar las bodegas de cava aragonesas pertenecientes a la denominación de origen debido a que los pedidos no paran de crecer. El conflicto catalán que conllevó un boicot por parte de los consumidores a los productos de dicha región ha provocado que en los últimos seis años la venta de las bodegas aragonesas se hayan disparado. De las 700.000 botellas que se comercializaban en 2012 se ha pasado a más de 1.200.000 unidades en este año. Es por este motivo, por el que el sector del cava aragonés perteneciente a la denominación de origen (se encuentran protegidas las localidades de Ainzón, Cariñena y Calatayud) asegura que es la calidad del producto lo que ha afianzado las ventas.

“Este año la campaña está siendo increíble, superior a la del año pasado y eso que ya la considerábamos histórica”, aseguran desde Bodegas Langa. Esta bodega, que se encuentra en Calatayud, produjo el año pasado 500.000 botellas, lo que no solo la alza como la que mayor producción tiene de Aragón, sino como referencia para hacer notar el crecimiento del cava aragonés, que se ha potenciado a su vez por el aumento de las campañas de publicidad.

“La comercialización de nuestro cava se ha revertido, antes nuestro principal mercado era el exterior, ahora el nacional llega a copar un 60% de nuestras ventas”. Así, ante panorama de creciente demanda, en el que esperan volver a colgar el cartel de ‘agotado’, como ya lo harían en la campaña de Navidad pasada, dichas bodegas han decidido aumentar su producción, concretamente un 15%, que se harán notar en la temporada que viene debido al proceso de fermentación que necesita.

“La campaña de Navidad ahora se concentra en los meses de noviembre y diciembre”, apuntan desde Bodegas Bordejé, en Ainzón. “Antes la temporada de fuerte demanda empezaba en septiembre, tras el verano, en cambio, en la actualidad, el grueso de las ventas se produce en los días previos”. Este cambio de tendencia no solo tiene su explicación en un cambio por parte del consumidor, sino que el hecho de que ahora las ventas se produzcan en el ámbito nacional lo ha intensificado.

Advertisement

Un sello premium para aumentar el “prestigio”

A pesar de que las ventas del sector del cava aragonés no paran de crecer, la estimación de estas en el cómputo general de la denominación de origen del cava, que abarca todo el territorio nacional y en el que en la actualidad están adheridos 6.700 viticultores lo que suponen 38.000 hectáreas y 388 bodegas, no augura un buen desenlace, ya que en septiembre acumulaban una caída del 5%. En 2017, se vendieron 252 millones de botellas, un dato que desde la denominación esperan mantener. Ante este panorama, el presidente de la Denominación de Origen Cava, Javier Pagés, adelantó a Efe que se está estudiando lanzar un sello premium que distinga a los cavas de más calidad. Un anuncio que los bodegueros aragoneses han recibido con halagos. “Es una buena noticia, todo lo que sea dar valor al producto es bien acogido”, apuntan desde Langa. “Aumentar la información en una etiqueta es imprescindible para que el consumidor sepa diferenciar y valorar nuestro producto”.

Desde Bordejé aunque muy a favor de no solo dar una mayor información al consumidor, sino de aumentar el prestigio del cava, apuntan que “al champán se le gana con calidad”.

(Heraldo)

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Deberes amargos

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 

Conflitti&Strategie

Europa se queja de los aranceles que Trump está imponiendo progresivamente a productos procedentes de otros países, incluida la Unión Europea. Son lágrimas de cocodrilo derramadas por políticos incompetentes, que al menos deberían tener la cortesía de permanecer en silencio, dada su conducta caracterizada por la duplicidad y la superficialidad. Apelan a un principio abstracto, pero olvidan que el libre comercio siempre ha sido la voz de los más fuertes: de aquellos que, ya por delante en los mercados internacionales, quieren evitar la competencia de aquellos países que amenazan su primacía.
No nos gustaría vernos obligados a desempolvar a Ricardo para recordar cómo funcionan realmente ciertas dinámicas, invariablemente acompañadas de las quejas de los patrones. Cuando la Unión Europea impone aranceles a los productos chinos (pensemos en los coches eléctricos, mejores, más eficientes y menos caros que los nuestros), nadie en Bruselas parece tener ningún remordimiento de conciencia. Pero cuando Estados Unidos hace lo mismo, empiezan las quejas.
En resumen: haz lo que digo, no lo que hago. Cuando Europa no puede justificar su propio comportamiento, acusa a otros de prácticas comerciales desleales e impone impuestos para impedir la invasión de productos extranjeros. Éstas son las excusas habituales, útiles para hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros.
Así, todos esos principios liberales, de libre mercado y orientados al mercado de los que nos encanta hablar desaparecen. Se dice: “Por donde pasan mercancías no pasan ejércitos” (Bastiat). Sí, pero sólo si esos bienes son nuestros. Está bien si se trata de dejar a otros atrás, pero si son ellos los que nos superan, entonces hay reprimendas y represalias.
Cada nación tiene derecho a proteger su propia industria, especialmente en sectores avanzados que requieren desarrollo autónomo. Por supuesto, no damos crédito a ciertas campañas de propaganda ridículas, como la de Salvini, que quería gravar el arroz camboyano para “defender” la producción nacional. Pero no hay nada malo en querer proteger sectores estratégicos, capaces de fortalecerse primero en los mercados internos y luego competir en los mercados internacionales con mayor valor agregado. Sin protecciones gubernamentales, terminaríamos sucumbiendo a la competencia global. Esto es exactamente lo que le ha sucedido a Italia desde los años 90, víctima de un servilismo insensato hacia una UE y una potencia estadounidense que tienen todo el interés en relegarnos a sectores en los que no podemos competir con ellos. Los Hermanos de Italia probablemente ni siquiera saben de qué estamos hablando, ya que para ellos la patria es una consigna que satisface un postfascismo que incluso han negado.
La lección sigue siendo la de mediados del siglo XIX, contenida en la obra Das nationale System der politischen Ökonomie. Y List no era ciertamente un protofascista, ni un autarquista ni un corporativista, sino un exponente de la escuela liberal, dotado no obstante de una inteligencia nacional concreta.
Es hora de entender que no existen principios económicos que sean válidos para siempre: cada época impone la prevalencia de los suyos propios, en un contexto histórico y político también propio. La actitud hipócrita de Europa es un espejo de la inutilidad política de su actual clase dirigente.
La triste ciencia, cada vez, quiere hacer creer a sus prosélitos que ha llegado a su fase final, aquella en la que existen reglas generales y universales válidas para la eternidad. Puntualmente, sin embargo, la alternancia de dogmas y preceptos cambia las creencias, hasta tal punto que es posible imaginar que en un futuro próximo volverán a prevalecer las nacionalizaciones, el intervencionismo público en la economía y las políticas monetarias gestionadas por los centros de decisión política. La economía es un péndulo oscilante, no una flecha que siempre apunta hacia adelante. Pronto, incluso cavar agujeros con el único objetivo de rellenarlos ya no será sinónimo de desperdicio e interferencia.
Todos los mantras anteriores se desvanecerán y los equilibrios financieros, tanto públicos como privados, serán olvidados. Esto se debe a que la gente no quiere comprender, o prefiere ocultar, un concepto que a la larga es mucho más resistente: es la política, y en particular la política del poder y de los poderes, la que establece lo que hay que hacer para sobresalir.
Preparémonos para los próximos giros académicos y ministeriales.

http://www.conflittiestrategie.it/dazi-amari

Advertisement

Traducción: Carlos X. Blanco

Continue Reading