Connect with us

España

La sanidad socialista ha hablado: ¿Tienes 16 años y quieres abortar? ¡Te lo pagamos! ¿Tienes cáncer colorrectal y vas a morir? te jodes

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Sanidad rechaza financiar por caro un fármaco contra el cáncer que cuesta 6.000 euros al mes

La eficacia de esta terapia contra el tumor colorrectal «es significativamente superior al tratamiento convencional»

Centenares de pacientes con cáncer colorrectal metastásico deben pagar de su bolsillo (quienes se lo puedan permitir) 6.000 euros mensuales para recibir el tratamiento más efectivo contra este tipo de tumor, ya que tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas rechazan su financiación a pesar de ser un medicamento autorizado por el Ministerio de Sanidad y la EMA desde junio de 2020.

Se trata del fármaco Braftovi (encorafenib, del laboratorio Pierre Fabre) que, si bien está financiado en la indicación en combinación con binimetinib en adultos para el tratamiento del melanoma no resecable o metastásico con mutación BRAF V600 desde 2019, su segunda indicación, en combinación con cetuximab, para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) con mutación BRAF V600E que han recibido terapia sistémica previa, no está financiada.

El motivo: «criterios de racionalización del gasto público e impacto presupuestario del SNS». Así se desprende de una respuesta del Ministerio de Sanidad a través del Portal de Transparencia tras la pregunta de un particular.

El texto, firmado por César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, reconoce que esta combinación (encorafenib+cetuximab en CCRm) se ha estudiado «en distintas sesiones» de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), dando como resultado «la no inclusión de esta nueva indicación en la prestación farmacéutica del SNS».

Eficacia de Braftovi

En el documento también indican que la CIPM ha tenido en cuenta para su no financiación «la existencia de medicamentos u otras alternativas terapéuticas similares a menor precio o inferior coste de tratamiento», sin embargo, la Alianza General de Pacientes, en un elaborado informe publicado en 2022, señala que la eficacia de esta terapia combinada «es significativamente superior al tratamiento convencional» y «cubre una necesidad médica no cubierta en el tratamiento de estos pacientes».

Advertisement

Según el estudio internacional BEACON en fase III esta combinación supone un aumento de la supervivencia de tres meses para el grupo que probó la nueva combinación frente al grupo que continuó con el tratamiento convencional. «Este estudio internacional en que España ha sido máximo reclutador de pacientes ha demostrado que la terapia de combinación mencionada en pacientes con CCRm y mutación BRAFV 600E incrementó su supervivencia, así como la tasa de respuestas de la enfermedad y la tasa de control de enfermedad (75%) con un más prolongado sostenimiento de su calidad de vida, comparados frente a otras opciones de tratamiento basadas en cetuximab e irinotecan», recoge el estudio.

La última sesión de la CIPM (donde están representadas tanto las comunidades autónomas como la Administración General del Estado) donde se estudió su financiación fue en la del 11 de mayo de 2023, y en ella la Comisión llegó a la conclusión de no aceptar las alegaciones y, por tanto, la no financiación de esta indicación «teniendo en cuenta el análisis coste-eficacia incremental de la combinación frente a los comparadores del ensayo y los criterios de racionalización del gasto público e impacto presupuestario del SNS».

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, en la resolución del Portal de Transparencia, insta de nuevo al laboratorio Pierre Fabre a presentar este tratamiento para su financiación: «La financiación pública del medicamento se podría volver a estudiar si el laboratorio titular solicitara de parte el inicio de un nuevo procedimiento de inclusión y precio en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud».

«Inequidad y discriminación» de los pacientes españoles

El cáncer colorrectal (CCR) es una enfermedad molecularmente heterogénea, que supone el segundo cáncer más común a nivel mundial, la segunda causa más frecuente de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo y el tumor más frecuentemente diagnosticado en España teniendo en cuenta ambos sexos (41.600 casos nuevos en 2022).

El CCR avanzado con mutación V600E de BRAF es una forma muy agresiva de este tumor, supone entre el 6-8% delcáncer colorrectal metastásico (CCRm), unas 4.000 personas. Una de ellas es el médico y escritor José Antonio Abellacuyo relato se hizo viral hace unos meses al denunciar que había tenido que recurrir a sus ahorros para financiarse este tratamiento. Abella debe tomar cuatro pastillas diarias y cada caja, de 42 comprimidos, tiene un precio cercano a los 2.000 euros.

Advertisement

«¿Qué familia española puede afrontar un gasto adicional de 6.000 euros al mes?» se pregunta su hijo en Change.org, donde ha abierto una petición de firmas y señala que en 14 países de nuestro entorno, como Portugal, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos y Grecia, estos medicamentos sí que están financiados para la misma situación.

«Es inconcebible que la Sanidad Pública española no cubra un tratamiento que puede aumentar la supervivencia y calidad de vida de cientos de pacientes. Sin él, su media de esperanza de vida oscila entre los cuatro y los nueve meses, por lo que puede afirmarse que el Ministerio de Sanidad del Reino de España condena a muerte a centenares de ciudadanos que no pueden pagarse el tratamiento», se lee en el escrito.

En este sentido se pronuncian también desde la Alianza General de Pacientes, que señalan que en España «los pacientes con CCRm se encuentran en una situación de desventaja con respecto al resto de países del entorno, donde la combinación está yaautorizada». Por ello consideran que estas personas se encuentran en una situación de «inequidad» y «discriminación», y recuerdan que tanto las asociaciones de pacientes como las sociedades científicas «vienen señalando su desacuerdo en la no aprobación de encorafenib al ser un tratamiento que prolonga la vida de estos pacientes con CCRm»

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo