Connect with us

Cataluña

La protesta de Tsunami acaba en disturbios en la calle, pero apenas incide en el Clásico

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La protesta convocada por la plataforma anónima Tsunami Democràtic con motivo del clásico apenas ha incidido en la disputa entre el FC Barcelona y el Real Madrid, si bien ha derivado en disturbios en la calle, donde grupos de radicales han encendido barricadas, ante lo que los Mossos d’Esquadra han cargado.

En los disturbios, que han aminorado coincidiendo con la salida de los más de 90.000 espectadores del estadio barcelonista una vez acabado el partido, aunque luego se han reproducido más lejos del Camp Nou, los Mossos han detenido al menos a nueve personas y otras 46 han quedado heridas, todas ellas de carácter leve.

Desde primera hora de la mañana, los Mossos d’Esquadra han desplegado un amplio dispositivo, con más de 3.000 efectivos, en su mayoría de la seguridad privada del club azulgrana, que ha permitido que la llegada de los equipos, los árbitros y los aficionados al estadio azulgrana se llevara a cabo sin incidencias.

Tsunami Democràtic, que había convocado una protesta desde las 16.00 horas en las cuatro esquinas del estadio y que ha reconocido que la «gran acción» que habían planeado no ha sido «exitosa», ha reunido hasta las 17.00 horas a unas 5.000 personas, que llevaban cartulinas azules con el lema «Spain, sit and talk» (España, siéntate y habla), que han hecho visibles durante la disputa del clásico.

Los agentes de seguridad privada han permitido a los aficionados que entraran con estas pancartas, pero en cambio han requisado unas caretas con el rostro de Leo Messi, ya que la ley del deporte impide que los espectadores acudan sin mostrar su rostro. Justo antes de comenzar el partido, a las 20.00 horas, buena parte de los 90.000 aficionados han mostrado las pancartas con el lema de Tsunami Democràtic.

Posteriormente, en la segunda parte, algunos independentistas han arrojado pelotas amarillas sobre el césped, en una esquina del campo, lo que ha obligado a detener algunos segundos el partido mientras efectivos de la seguridad privada las retiraban del terreno de juego. Con el clásico en marcha, grupos de radicales han protagonizado varios disturbios en los alrededores del Camp Nou, especialmente en la zona de Travessera de les Corts, donde han levantado y encendido barricadas y han destrozado algunas baldosas.

Los Mossos d’Esquadra han efectuado varias cargas, en las que han disparado proyectiles de «foam», para intentar que la situación no se descontrolase aún más, con vistas a la inminente salida de los más de 90.000 espectadores. De hecho, desde el club azulgrana han avisado a los aficionados por megafonía para que salieran del estadio por los accesos del norte del Camp Nou, para así evitar que coincidieran con las barricadas encendidas en Travessera de les Corts.

En un primer momento, se ha acordado que, debido a la situación en esta vía, y por motivos de seguridad, los accesos 14, 15, 18 y 19, quedarían impracticables y no se podría salir por estas puertas. No obstante, una vez los Bomberos de Barcelona han apagado las barricadas y la situación se iba normalizando en la zona, se han abierto todas las salidas del estadio. En algunos momentos, aficionados que salían del campo han reprendido a los pocos radicales que seguían en la zona que intentaran cruzar contenedores en la vía.

La situación se ha mantenido tranquila mientras la mayoría de aficionados han salido sin problemas del estadio, aunque a partir de las 23.00 horas se han vuelto a producir escenas como la quema de contenedores y disturbios en Travessera de les Corts junto a Carlos III, en una zona ya más alejada del estadio barcelonista. En estos disturbios, un grupo de violentos ha arrojado un cóctel Molotov contra la línea policial, aunque el artefacto incendiario no ha impactado contra ningún agente ni ha provocado heridos, según los Mossos d’Esquadra.

En los disturbios, al menos 46 personas han requerido atención sanitaria, todas ellas de carácter leve, de las que ocho han tenido que ser trasladadas a un centro médico. Los Mossos d’Esquadra han detenido a nueve radicales por desórdenes públicos y por atentado a la autoridad, al arrojar objetos, entre otros botellas de cristal, a los policías. Además, en el marco del dispositivo policial con motivo del clásico también se ha detenido a una persona por robar un reloj de lujo.

Con el partido en marcha, algunos de los alborotadores han logrado forzar una de las vallas que cubre el primer perímetro de acceso al estadio barcelonista, si bien no han podido entrar porque los Mossos d’Esquadra han desplegado rápidamente un cordón para impedirles el paso.

En un comunicado difundido en las redes sociales una vez finalizado el partido, la plataforma anónima Tsunami Democràtic, investigada por la Audiencia Nacional en una causa abierta por terrorismo, ha considerado un «éxito» haber acaparado el «foco mediático» con su lema «Spain, sit and talk» y ha asegurado que han logrado su objetivo de que su mensaje se viera en el campo y las gradas.

No obstante, Tsunami ha admitido que tenían prevista una «gran acción» -que no han concretado- para hacer evidente su lema en el campo, aunque reconoce que no la han podido llevar a cabo de forma «exitosa» debido a «la actuación policial». Durante la primera fase de la protesta de Tsunami, un grupo de manifestantes del grupo independentista radical autodenominado «Lliris de foc» (Lirios de Fuego) han rodeado con excrementos a la periodista de La Sexta Mireia Germán, acción denunciada por el Colegio de Periodistas de Cataluña.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria

Defensa personal para principiantes en Santander

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Profesor del gimnasio de artes marciales en Santander: Xfit

El campeón de kick boxing cántabro, Ángel Valdivielso, ha ofrecido este sábado una clase maestra a quien ha querido disfrutarla. Totalmente gratuita. Un profesor del gimnasio de artes marciales de Santander, Xfit, que pasó buena parte de la mañana iniciando a jóvenes principiantes en esto de la defensa personal y sus deportes relacionados. Sin duda una buena manera de empezar a conocer de qué va esto de entrenar kick boxing o cualquier deporte de contacto relacionado con la defensa. También ha sido muy observado por personas más mayores, que se acercaron al lugar de la clase para contemplar el espectáculo.

La importancia de aprender a defenderse en Santander y en cualquier lugar

El joven profesor, Ángel Valdivielso, es una persona accesible y humilde. Para él no es importante el haber competido para ser un buen profesor ni viceversa, sino que son cosas diferentes.

Una cosa es saber de la clase y otra es ir a competir, nos comenta, pero claro que son situaciones que tienen que ver entre sí.

De hecho, estamos ante un profesor que tiene ya un palmarés en kick boxing en Cantabria. Y a la vez una persona que disfruta dando las clases.

Mucha gente se acercaba a mirar la clase maestra de Ángel Valdivielso

Aprender defensa personal en Santander

Esto es bueno para todos los públicos y todas las edades. También las chicas se pueden acercar y aprender defensa personal en Santander sin problema: no tengas miedo de los golpes. Esto conlleva más técnica y pensar y hacer ejercicio que el simple hecho de intercambiar golpes. Para quemar grasa, desde luego, no hay nada mejor.

Ha sido una mañana muy entretenida y aprovechada para esas personas interesadas en empezar a aprender cómo son las artes marciales y cómo se entrena. Es muy divertido y también muy útil de cara a mantener la forma, pero también para aprender a defenderse. Tengamos en cuenta que estamos en una sociedad en la que, por desgracia, se producen constantes agresiones o intentos de agresión. Las chicas muchas veces son las protagonistas, como víctimas, por lo que también es muy importante que os animéis vosotras a intentar esto. Miedo de llevaros golpes a casa o quedar marcadas en la cara y cosas así: los profesores y los compañeros de entrenamiento ya tomamos las medidas necesarias para que esto no pase.

Continuar leyendo