La política catalana vive agitada desde que el ex president de la Generalitat Jordi Pujol confesó que tenía dinero en paraísos fiscal. Pujol ya salió indemne judicialmente de la quiebra de Banca Catalana, pero no pudo evitar las investigaciones policiales que incriminan a toda su familia. Hay una larga lista de casos de corrupción, que ya han llegado a los juzgados, unos con sentencia condenatoria y otros pendientes de juicio.
Caso Adigsa, Palau de la Música, ITV, el caso Pallerols o el 3%, la metástasis de corrupción llegaba a todos los niveles de la extinta Convergencia Democrática, origen de la actual Junts per Catalunya. El sistema siempre era el mismo, mordidas a cambio de obras públicas y servicios.
1- Caso Pujol
La investigación del caso Pujol continúa abierta. En septiembre el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata aceptó la petición de la Fiscalía Anticorrupción de prolongar las pesquisas. El juez decidió ampliarlas a 18 meses más, sin posibilidad de más prórrogas.
En julio de 2014, el fundador de Convergéncia y poderoso, Jordi Pujol reconoció que tenía fondos sin declarar y los atribuyó a una herencia de su padre, Florenci. Fue su respuesta por las investigaciones policiales, que se iniciaron en diciembre de 2012, sobre las negocios del clan Pujol.
Tras 8 años de pesquisas, la UDEF eleva a 290 millones de euros, la fortuna amasada por el clan Pujol desde finales de los setenta hasta julio de 2014, con la confesión del patriarca. El informe policial describe que la familia Pujol abrió su primera cuenta corriente en Andorra en 1990 y que «funcionaba como un grupo criminal organizado que recibía plusvalías ilícitas de forma sistemática y fruto de prácticas corruptas»
La investigación continúa y afecta al matrimonio Pujol-Ferrusola y sus 7 hijos. El primogénito Jordi Pujol Ferrusola, estuvo 8 meses en la cárcel de Soto del Real y salió después de pagar una fianza de 500.000 euros.
2- Caso de las ITV
El único hijo de Jordi Pujol, que continuó la carrera política de su padre, admitió haber recibido comisiones ilegales para favorecer a empresarios y a amigos suyos del sector de la inspección técnica de vehículos (ITV). Oriol Pujol pactó una condena de 2 años y medio de cárcel. En estos momentos disfruta del tercer grado y sale de la cárcel para trabajar.
3- Caso del Palau de la Música
El Tribunal Supremo está deliberando la sentencia que declaró al ex presidente del Palau Félix Millet a 9 años de prisión, 7 años a su mano derecha Jordi Montull. El fallo de la Audiencia de Barcelona considera probado el saqueo de 23 millones de euros por un entramado delictivo en el Palau de la Música. A esta cantidad, hay que añadir 6,6 millones cobrados por Convergéncia en comisiones ilegales a través de esta institución catalana. El ex tesorero convergente Daniel Osácar fue condenado a 4 años y 5 meses de prisión y una multa de 3,7 millones de euros por las comisiones cobradas irregularmente.
4- Caso del 3%
La investigación se centra en la etapa de Artur Mas y las defensas de empresarios que pagaban las mordidas y la Fiscalía Anticorrupción están negociando un pacto, a cambio de reconocer los hechos. Estas declaraciones dejarían muy tocado a Artur Mas. El juez De la Mata imputó como persona jurídica a Convergéncia y su heredero político, el PDeCAT, por tráfico de influencias,cohecho y blanqueo. Según la investigación la suma de adjudicaciones bajo sospecha, entre Ayuntamiento y Generalitat, suman 175 millones de euros. El partido de Mas pudo recibir por esa vía un millón de euros. Destacados cargos del partido permanecen investigados entre ellos Germà Gordó, hombre de máxima confianza en la etapa de Mas como president de la Generalitat.
5- Caso Puigdemont
Huido de la justicia española, la Intervención General de la Administración del estado está ultimando un informe sobre presuntas irregularidades cometidas por el ex president de la Generalitat durante su época como alcalde de Girona (2011-2016).
Las diligencias se centran en la compra de un fondo de arte valorado en 3,9 millones de euros con dinero de la concesión municipal del suministro de agua. Puigdemont podría incurrir en delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, dos tipos penales que obligarían a Bélgica a entregarlo a España.
La corrupción se extendió a municipios gobernados por CiU. Así hay el proceso contra el alcalde Lloret de Mar y ex diputado de CiU Xavier Crespo por su relación con empresarios rusos. El caso Innova, con destacados miembros de CiU en Tarragona, entre otros múltiples casos de corrupción.