Cultura
La octava ley de la Educación, recibida con preocupación por la concertada
Published
5 años agoon
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Redacción
Consideran que no ha nacido del consenso, que su aprobación exprés tampoco favorece el alcanzar un acuerdo amplio y denuncian que limite la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos reconocida por la Constitución Española.
Para la principal patronal del sector Escuelas Católicas, que representa a cerca de 2.000 centros educativos en España con más de 1,2 millones de alumnos y 103.000 trabajadores, es grave que el Ejecutivo considere en su nueva Ley la educación concertada como subsidiaria de la pública en lugar de complementaria como hicieron las otras leyes educativas justamente para garantiza la libertad de las familias a elegir el tipo de centro con independencia de su situación económica.
Por ello aseguran es preocupante que la Ley Celáa suprima el criterio de la demanda social en la programación de los puestos escolares. También critican la inclusión de un representante municipal en los Consejos Escolares de los centros concertados que tildan de “comisariado político”.
Apoyarán, aseguran, toda medida académica para reforzar la autonomía de los centros y el aumento de oportunidades del alumnado pero no las que supongan una rebaja de la calidad y la exigencia como la excepcionalidad de las repeteciones que establece la LOMLOE; la posibilidad de cursar el Bachillerato en 3 años; la eliminación de las pruebas de final de etapa o la obtención del título de Bachillerato con una asignatura suspensa.
También lamentan que se degrade el estatus de la clase de Religión a pesar de que 7 de cada 10 familias eligen esta asignatura, de los establecido en los acuerdos Iglesia-Estado, y de su contribución al desarrollo integral de la persona, objetivo último de la educación.
Para el Foro de la Familia se trata según su presidente, Ignacio García-Juliá, de dos modelos enfrentados “la enseñanza libre frente la enseñanza dirigida” que propugna el Gobierno de Pedro Sánchez.
Y de nuevo sin consenso
También critican que la Ley Celáa creada como una reacción por la falta de consenso en torno a la LOMCE nazca, a su vez, sin un acuerdo necesario para garantizar la estabilidad del sistema educativo.
Lo mismo opinan desde el sindicato de profesores mayoritario en la concertada, FSIE, que auguran que la Ley “no va a tener el amplio y necesario consenso político y social que necesita la Educación en España”.
Consideran un flaco favor el continuo cuestionamiento de la educación concertada y piden una financiación pública acorde con el coste real y la gratuidad del bachillerato y de la futura escuela de 0 a 3 años también en este modelo.
Recuerdan en el sector de la concertada que actualmente el Estado paga 6.000 euros anuales por cada niño escolarizado en la escuela pública frente a los 3.000 por año que desembolsa por una plaza en la concertada.
Tampoco ven que sea urgente tramitar de forma exprés la Ley pues las medidas más controvertidas de la LOMCE nunca se llegaron a aplicar y esperan que en el trámite parlamentario impere la sensatez y la búsqueda de un consenso amplio y real.
Consideran que hay una amplia base para mejorar la educación en España y están dispuestos a colaborar en este objetivo de modernización. Para ello consideran básico la búsqueda de acuerdos, el fomento de la calidad y de la equidad y la defensa de la libertad de enseñanza.
Es una clara línea roja a la que no van a renunciar y que si es preciso les llevará a la calle. Y es que según señala a COPE García Juliá del Foro de la Familia “los padres deben poner pie en pared y conviene que nos movilicemos y lleguemos a donde tengamos que llegar ante una ley que es completamente perniciosa.
Hay otras críticas al nuevo proyecto de Ley, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que apoyan la LOMLOE, consideran insuficiente el gasto en educación previsto en la Ley hasta alcanzar el 5 por ciento del Producto Interior Bruto de forma progresiva. Y CSIF pide la contratación de 26.600 docentes y una inversión de 7.000 millones de euros en Educación mientras en USO reclaman una rebaja de la carga lectiva del profesorado.
Justamente la reforma más importante la del profesorado, piedra angular del sistema, no llegará junto a la modificación en el sistema de becas, hasta un año después de la aprobación de la LOMLOE que el Ejecutivo espera sea aprobada en el Congreso antes del próximo verano tras una tramitación parlamentaria que se iniciará en las próximas semanas.
Cantabria
Matalobos: un ilustrador todoterreno que puede dar la imagen exacta de tu proyecto
Published
1 año agoon
13/07/2023
Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.
Ilustrador para empresas, libros o proyectos
En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?
Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.
¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.
Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.
¿Cómo definirías tu estilo?
Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.
¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.
Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.
¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?
Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.
¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?
Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.
¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?
Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.
¿En qué te gusta trabajar más?
Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.
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