Connect with us

Internacional

Irán responde a EEUU bombardeando con misiles sus bases militares en Irak

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Irán ha bombardeado con misiles balísticos al menos dos bases militares que Estados Unidos mantiene en Irak. La Guardia Revolucionaria iraní reivindicó el ataque instantes después de que se produjera, a través de sus medios oficiales y amenazando con «respuestas contundentes en caso de nuevas agresiones». «La venganza ha comenzado», dijo. «Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de EEUU, advertimos de que cualquier otra maldad, violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante», añadieron este miércoles en su página web.

Desde que el jueves pasado ordenara matar al general iraní Qassem Suleimani en un bombardeo aéreo en Bagdad, Donald Trump había advertido a la República Islámica en contra de respuestas como la que se produjo ayer.

En cuanto la base de Ain Asad, la mayor con presencia de EE.UU. en Irak, se vio bajo ataque, Trump fue informado. Su portavoz, Stephanie Grisham, dijo que «el presidente ha sido informado y está controlando la situación». El mandatario ha dicho que «todo está bien» y ha anunciado que hará una declaración al respecto a lo largo del día. «Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Se da la circunstancia de que el ataque se produjo unas horas después de que buena parte de los funcionarios del Pentágono y el resto del Gobierno fueran enviados a casa por una alerta de nevada en la zona de Washington.

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas. Trump, por su parte, se reunió de urgencia con los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper, después de que los misiles balísticos impactaran contra las dos bases aéreas.
Un ataque «proporcionado»

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo este miércoles que el ataque con misiles contra una base aérea con tropas estadounidenses en el oeste de Irak es una medida proporcionada y que Irán no busca una guerra.

«Irán efectuó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU atacando una base desde la cual se lanzó un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios», escribió Zarif en Twitter. «No buscamos la escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión», indicó el jefe de la diplomacia iraní después de que la Guardia Revolucionaria bombardeara la base de Ain al Asad, donde hay desplegados soldados estadounidenses.

Según la televisión pública iraní, al menos 80 «terroristas americanos» murieron en los ataques con misiles perpetrados esta noche contra las bases aéreas de EE.UU.

En alerta máxima

Según un comunicado del Pentágono, «las bases atacadas están en alerta máxima desde hacía días y el personal estaba avisado y protegido en previsión de posibles ataques». La otra base está en Erbil, al norte del país.

Es la primera vez que misiles lanzados directamente desde Irán, que comparte frontera con Irak, atacan intereses militares estadounidenses desde el inicio de la invasión que derrocó a Saddam Hussein en 2003. Durante el largo conflicto, Irán se ha valido de milicias y otro tipo de intermediarios para golpear a EE.UU. y sus aliados, pero no le había atacado hasta ahora de forma directa. La Casa Blanca le atribuye a Irán la muerte indirecta de hasta 700 soldados estadounidenses en todo el conflicto.

Trump, que visitó la base de Al Asad en persona a finales de 2018, había dicho momentos antes del ataque en unas declaraciones en la Casa Blanca que «si Irán acaba haciendo lo que no debe hacer acabará sufriendo unas graves consecuencias». De momento, Trump ha dicho que tiene identificados 52 puntos clave en Irán listos para ser atacados. El presidente eligió esa cifra porque en 1979 una turba en Teherán tomó como rehenes a 52 ciudadanos estadounidenses.

Suleimani murió el viernes junto a varios líderes de milicias proiraníes cuando acababa de aterrizar en Bagdad. Horas antes, una turba había roto el perímetro de seguridad de la embajada estadounidense en Irak y había obligado a los diplomáticos a refugiarse en un búnker. Días antes, una milicia controlada por Irán, Kataeb Hezbolá, había matado a un ciudadano estadounidense, contratista de seguridad, en un bombardeo en la localidad iraquí de Kirkuk.

Inmediatamente, Trump ordenó que 3.500 soldados de la 82ª División Aerotransportada de infantería paracaidista del Ejército de EE.UU. se desplazaran al Golfo, y el Pentágono dio orden de que la Brigada de Combate 173ª, cuya base de operaciones está en Italia, estuviera preparada para una intervención rápida en Oriente Próximo. Las fuerzas armadas estadounidenses mantienen un retén de 5.000 soldados en Irak para labores de apoyo y entrenamiento.

El Parlamento de ese país árabe votó el 6 de enero a favor de pedir la salida de las tropas de EE.UU., aunque la resolución no es vinculante. El presidente Trump dijo ayer que él está a favor de sacar a las tropas de Irak pero que este no es el momento, y que además el gobierno de esa nación árabe debería pagar el coste de construir las bases atacadas ayer, además de otras construidas o remodeladas por EE.UU.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, había afirmado previamente que el país musulmán estaba barajando trece «escenarios de venganza» como castigo por el asesinato de Suleimani, informa la agencia Reuters. «Los americanos deberían saber que se están debatiendo hasta 13 escenarios de venganza en el Consejo, y que hay consenso de que incluso el escenario más leve sería una pesadilla para los americanos», afirmó. Por su parte, el líder supremo de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei, ordenó que las represalias contra EE.UU. fueran emprendidas por las tropas iraníes, lo que supone un cambio fundamental en la estrategia de enfrentamiento de la República Islámica, que suele apostar por guerras subsidiarias.

El ataque contra la base de EE.UU. llegó el mismo día que Alemania anunció la retirada de parte de sus tropas de Irak y que el Reino Unido, según el diario «The Times», finalizara sus planes para evacuar a sus militares y civiles del territorio.

Fue especialmente bochornoso para el Pentágono el envío el lunes de una carta al Gobierno iraquí en la que comunicaba formalmente «el reposicionamiento de fuerzas a lo largo de los próximos días y semanas para preparar movimientos posteriores» y afirmaba que «respetamos su decisión soberana de ordenar nuestra salida».

Advertisement
Deje aquí su propio comentario
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Internacional

Los servicios secretos británicos creen probable que Rusia esté quedándose sin misiles

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Rusia estaría lanzando proyectiles diseñados para cabezas nucleares, posteriormente adaptados 

El Gobierno británico ve «probable» que Rusia esté lanzando contra Ucrania misiles concebidos para ser utilizados como armas atómicas pero desprovistos de cabezas nucleares, lo que pondría en evidencia que está agotando su reserva de proyectiles de largo alcance.

En su parte diario sobre la guerra en Ucrania, el Ministerio británico de Defensa alertó del uso de estos misiles, los cuales «aunque todavía producirán daños debido a su energía cinética y al combustible restante, es improbable que consigan efectos fiables sobre los objetivos».

El ministerio asegura en su comunicado que imágenes obtenidas en código abierto muestran los restos de un misil de cruces AS-15 KENT, diseñado en la década de 1980 exclusivamente para ser utilizado como arma nuclear y cuya cabeza habría sido sustituida por un lastre.

A juicio de Londres, Moscú está usando este tipo de armamento casi con toda seguridad como señuelo para distraer a las defensas aéreas ucranianas

«Cualquiera que sea la intención de Rusia -concluye el parte británico-, esta improvisación subraya el nivel de agotamiento de las reservas rusas de misiles de largo alcance».

Continue Reading

Internacional

El fin de Roe vs Wade salva del aborto a 10.000 bebés en Estados Unidos

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Trump puede pasar a la Historia, quién sabe, como uno de los mejores presidentes que ha tenido Estados Unidos o como un fracaso absoluto, el tiempo dirá. Pero hay ya, al menos, diez mil personas que en el futuro podrán decir que le deben la vida al expresidente. Ese es el número de abortos de menos que se calcula se han practicado en los dos meses posteriores a que el Tribunal Supremo revirtiera en junio el precedente de la sentencia de Roe contra Wade, que convirtió el aborto en un derecho constitucional. Y eso fue posible gracias a que Trump nominó a tres jueces provida, rompiendo así la mayoría progresista en el alto tribunal.

Según la Sociedad de Planificación Familiar (SFP), a escala nacional, los abortos legales disminuyeron un 6% después de entraran en vigor nuevas restricciones al aborto en 13 estados. Los estados sin nuevas restricciones al aborto vieron un aumento en los abortos, pero no lo suficientemente grande como para compensar las disminuciones que ocurrieron en otros, lo que sugiere que las restricciones a nivel estatal son generalmente efectivas para reducir los abortos.

Hubo aproximadamente 22.000 abortos menos en los estados con restricciones post-Roe, mientras que se produjeron 12.000 más en los estados sin nuevas restricciones, según la SFP; no está claro qué proporción de esos abortos se realizaron en mujeres que habían viajado desde otros estados.

Los datos se obtuvieron de centros que eran responsables de aproximadamente el 82% de todos los abortos antes de que se anulara Roe, lo que significa que no tienen en cuenta los abortos ilegales, incluida la tendencia creciente de abortos químicos ilegales inducidos por píldoras introducidas de contrabando desde países extranjeros.

Continue Reading

Internacional

Algo huele mal en Inglaterra, aparte de los ingleses en Benidorm: La justicia británica avala el aborto de bebés con síndrome de Down HASTA EL PARTO

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El Tribunal británico de Apelación confirmó este viernes la legislación que permite el aborto de niños en el vientre de su madre con síndrome de Down hasta el momento del nacimiento, tras rechazar un recurso presentado por una mujer que nació con esa variación de cromosomas y una madre de un niño de la misma condición.

Heidi Crowter, una mujer de 27 años natural de Coventry (Inglaterra) que tiene síndrome de Down, y Marie Lea-Wilson, madre de un niño, Aidan, en las mismas circunstancias, presentaron la demanda contra el Ministerio de Sanidad y Cuidado Social con la esperanza de que se elimine una sección contemplada en la Ley del Aborto al entender que se trata de un ejemplo de «desigualdad».

Si bien en Inglaterra, Gales y Escocia la actual legislación permite abortar siempre que se haga dentro de las primeras 24 semanas del periodo de gestación, la ley también permite el aborto hasta el momento del nacimiento cuando existe un «riesgo sustancial», «si el niño que naciera sufriese de anomalías físicas o mentales o tuviera minusvalías graves», que incluyen el síndrome de Down.

El pasado septiembre jueces británicos se comprometieron a hallar «un equilibrio entre los derechos del nonato y los de la mujer», y este caso en concreto se contempló en una audiencia judicial celebrada el pasado julio.

Según determinaron este viernes los magistrados de la Corte de Apelaciones, la legislación no interfiere con los derechos de los «incapacitados que están vivos».

Al rechazar el recurso de Crowter, los jueces admitieron que «esta corte reconoce que mucha gente con síndrome de Down y otras discapacidades se sentirán disgustadas y ofendidas por el hecho de que este diagnóstico de discapacidad grave durante el embarazo se contemple por la ley como justificación para el aborto, y que podrían considerarlo como que implica que sus propias vidas valen menos».

Antes, el pasado julio, el abogado Jason Coppell, que representó a Crowter y Lea-Wilson, consideró que el lenguaje empleado en esa ley era considerado por algunas personas «ofensivo e inaceptable». «Estoy muy disgustada por el hecho de que los fetos que tienen síndrome de Down puedan ser abortados hasta el momento de nacer. Esto me dice que no se me valora y que valgo mucho menos que una persona que no tenga síndrome de Down», afirmó Crowter al conocer el veredicto.

La mujer, que no descarta elevar su caso hasta el Tribunal Supremo (máxima instancia judicial del país), aseguró que seguirá «luchando» por esta causa al considerar que ya ha logrado «informar y cambiar los corazones y mentes y las opiniones de la gente sobre la ley».

Continue Reading

Internacional

Giorgia Meloni aplasta a Francia aplicando el «método DeSantis» con la inmigración ilegal

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

¡CUMPLE SUS PROMESAS DE CAMPAÑA!

Si de algo estábamos seguros es de que el «método DeSantis» crearía escuela. Nos referimos a la iniciativa del gobernador republicano de Florida, recién confirmado por las urnas en las elecciones de medio mandato, de enviar cincuenta de los ilegales que le llegaban al estado al lugar más exclusivo de todo Estados Unidos, Martha’s Vineyard, que, como feudo demócrata, presumía de su acendrado amor por los que cruzan la frontera por las bravas.

Esos cincuenta ilegales provocaron una verdadera crisis en la aristocrática isla, un auténtico ataque de nervios que duró menos de 48 horas, cuando se llevaron a los recién llegados a una base del Ejército, y demostró lo que la derecha lleva décadas denunciando de la exquisita izquierda «woke», a saber: que son un puñado de privilegiados que imponen a los demás cargas que no están dispuestos a llevar ellos mismos.

Y decimos que ha creado escuela porque viene a ser lo mismo, mutatis mutandis, que acaba de completar la primer ministro (sic) italiana, Giorgia Meloni, con el Gobierno francés. Pero recapitulemos para entender el asunto de este culebrón. Europa es víctima complaciente de una serie de supuestas ONG que se dedican a recoger inmigrantes en alta mar después de haberse coordinado con las mafias correspondientes de tráfico de personas, a modo de servicio de teletaxi marino, procedentes de lugares tan remotos culturalmente como Bangladesh, Pakistán, Eritrea y el África subsahariana. Los traficantes los dejan en el mar, informan a los barcos de estas ONG de dónde dejan a sus clientes -mucho más cerca de las costas de origen que de las de destino-, y estas naves los llevan a las costas de Italia y los dejan allí, para engordar la creciente población de indocumentados en Europa.

Esta gigantesca estafa a la ley lleva funcionando prospera y tranquilamente desde hace tiempo, especialmente después de que Matteo Salvini dimitiera hace ya años como ministro del Interior en el Gobierno de Conte. Con consecuencias ruinosas, sin entrar en la sustitución demográfica a largo plazo, el Gobierno debe pagar por el bienestar y manutención de estos recién llegados, y resignarse a los efectos secundarios de inseguridad ciudadana y deterioro creciente de sus ciudades, convertidas en campamentos improvisados.

La Unión Europea está encantada con esto, y aunque la teoría es que los países deben compartir la carga que representa esta invasión pacífica, la realidad es que unos cardan la lana y otros se llevan la fama. Los países a donde llegan los inmigrantes suelen quedarse con ellos, en realidad. E Italia ha sido uno de los más castigados en este sentido.

Y en esto llegó Meloni y mandó parar. Así que cuando llegó a sus puertos uno de estos barcos hasta arriba de subsaharianos, lo reenvió al puerto francés de Toulon, cumpliendo sus promesas de campaña y, a la vez, haciendo un tácito homenaje al gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Y con idéntico resultado: como los millonarios progres de boquilla de Martha’s Vineyard, Francia se retractó de su acuerdo con la Unión Europea para recibir inmigrantes, con el fin de asegurarse de que no llegaran más barcos de inmigrantes a sus puertos desde Italia. Que el «Welcome Refugees» está bien como consigna, pero como realidad empieza a ser inasumible.Que se los queden los italianos.

Pero Meloni no es de las que soportan en silencio este tipo de hipocresías. Más bien, al contrario. Y, conociendo bien la hipocresía de Macron, empeñado en quedar bien sin pagar el coste, hizo unas incendiarias y encendidas declaraciones públicas. Giorgia habla como hablan los romanos de clase trabajadora, es decir, sin pelos en la lengua. Se le entiende todo. No se ha limitado a exponer la hipocresía gala en este caso concreto, sino que ha ampliado el foco, recordando que el país mantiene un control neocolonial sobre sus antiguas posesiones africanas, con un absoluto dominio financiero y monetario, mientras presume de santidad multicultural y «diversa». No sé si, después de esto, Macron querrá volver a por más.

Carlos Esteban

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2022 all rights reserved alertanacional.es

es Spanish
X
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x