Connect with us

España

Interior se desentiende de la operación armada de Marruecos contra la inmigración ilegal: «No tenemos nada que decir»

Redacción

Published

on

¡Comparte esta publicación!

«No tenemos nada que decir». Es la respuesta que el Ministerio del Interior trasladó a este diario en relación a las tres operaciones contra presuntas organizaciones dedicadas a la inmigración ilegal, que en un gesto fuera de lo habitual, Marruecos ha hecho públicas en las últimas 48 horas y que han tenido como resultado la muerte de al menos una mujer de nacionalidad marroquí por disparos y la detención de varios ciudadanos españoles.

Estas actuaciones, llevadas a cabo entre el pasado sábado por la noche y el martes, parecen mostrar la voluntad de Rabat de intentar reducir la salida de pateras hacia el Mediterráneo, si bien Interior ha rehusado confirmar ese supuesto, comentar si hay algún tipo de acción coordinada o siquiera si ha tenido conocimiento previo de estas intervenciones.

El número de embarcaciones que han salido de las costas del Reino vecino rumbo a España en lo que va de año se acerca a las 1.300 y han transportado en conjunto a más de 32.000 hombres, mujeres y menores a bordo. Las autoridades marroquíes aseguran que, por su parte, han abortado el intento de partida de otros 54.000 inmigrantes más hacia la UE. En las últimas fechas, además, las agencia de noticias dan cuenta de la acumulación noche tras noche de cientos de personas en las playas del norte marroquí que, siguiendo un rumor difundido por las redes sociales, aguardan a ser llevados de forma gratuita a tierra española. «El pueblo quiere patera gratis», puede leerse en una de las pancartas que aparece en un vídeo difundido por internet según mencionó este miércoles Efe, que indica que el gobierno alauí ha tratado hasta ahora de minimizar el alcance de este «hrig», la emigración clandestina de sus jóvenes, que estarían intentando huir masivamente del país acuciados por la represión -particularmente intensa en el Rif un desempleo asfixiante.

En la misma zona

A lo largo de este verano, Salvamento Marítimo ha informado de que cerca de la mitad de los rescatados de las embarcaciones que cruzan el Mediterráneo son marroquíes, y muchos de ellos menores. El descontento y las ansias de éxodo ya no se oculta ni en los estadios de fútbol. «Lo siento patria mía, nos han machacado y hemos preferido emigrar» podía leerse recientemente en el campo del Berkane, al noreste del país.

Precisamente en la zona próxima a la playa de Martil, en aguas jurisdiccionales marroquíes al sur de Ceuta, una de las que acogen las concentraciones nocturnas de los «candidatos a la emigración» -como les denomina Marruecos en sus comunicaciones oficiales- es donde se han sucedido los incidentes que implican a súbditos españoles. El primero de ellos, patrón de una lancha rápida que fue tiroteada el martes por la Marina Real Alaui cuando transportaba una veintena de inmigrantes, permanecía ayer arrestado en Tetuán, si bien webs de información insisten en que junto a él se encontraban otro español y un marroquí residente en nuestro país que tripulaban la embarcación.

El Ministerio del Interior dijo a este diario no tener conocimiento más que de la detención del piloto de la embarcación. Se tata de un individuo con antecedentes que le señalan como autor de 25 delitos, que ha sido detenido 16 veces con anterioridad y sobre el que desde febrero pesa una orden de alejamiento por violencia de género.

En la operación que desembocó en su arresto resultaron heridos cuatro inmigrantes, una de ellas una mujer de 22 años que falleció en el hospital de Mdiq-Fnideq, cerca de Tetuán. Otro es un joven de Alhucemas que, según el sitio M24, que fue trasladado a Rabat en estado crítico después de que fuera necesario imputarle un brazo. Todos los pasajeros, que diversas fuentes calculan en un grupo de entre 18 y 20 personas, eran marroquíes.

«Candidatos»

Aparte de este episodio, la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos difundía ayer la captura el día anterior en Tánger de otro ciudadano español como «principal sospechoso» de pertenencia a una red criminal «especializada en fraude y el tráfico de inmigrantes», que era arrestado por la policía judicial junto a un «compinche marroquí».

Hay un tercer incidente revelado por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas del país vecino, que el lunes notificaba que la Marina y la Gendarmería habían frenado la noche del sábado al domingo «una operación de emigración clandestina» cuando lograron alejar de la ya mencionada playa de Martil a una lancha que trataba de llegar hasta ellas para embarcar personas.

Las «narcolanchas» diversifican el negocio

Los medios marroquíes están identificando las lanchas rápidas contra las que Marruecos está actuando estos días como «Go fast», esto es, las embarcaciones utilizadas por los narcotraficantes de la zona del Campo de Gibraltar, que ultimamente también están empleando para transportar inmigrantes clandestinos desde las costas marroquíes hasta España. La voz de alerta la dio la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que hace varias semanas ya difundió un vídeo para denunciar precisamente esta práctica. En la grabación podía apreciarse una de estas «narcolanchas» con varios inmigrantes a bordo en el momento en el que eran trasladados a escasos metros de la playa de Los Lances, en Tarifa (Cádiz), donde el piloto de la embarcación conminaba a sus pasajeros a al agua de uno en uno ante la presencia y la sorpresa de algunos bañistas.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia Y Tecnología

Feijóo, enhorabuena. Has pasado de la «derechita cobarde» a la DERECHITA DE MIERDA

Redacción

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Fúster acusa al PP de favorecer la llegada de una «fanática y corrupta» como Ribera a la vicepresidencia de la Comisión Europea

El portavoz de VOX asegura que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, que se celebra hoy, es realmente «el día internacional de la hipocresía»

El portavoz nacional de VOX, José Antonio Fúster, ha lamentado que el Partido Popular Europeo, con su voto a favor, haya favorecido la llegada de «una fanática y corrupta como vicepresidente de la Comisión Europea», y ha afirmado que Ribera deja una huella de «cientos de muertos en Valencia por su gestión criminal y su fanatismo climático». Así lo ha dicho durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Acción Política de VOX.

Fúster ha comenzado su intervención acusando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de intentar tapar la información de las últimas semanas y días (especialmente, las declaraciones realizadas por Víctor de Aldama sobre la trama Koldo) con su comparecencia de esta mañana sobre el relevo de Ribera en el Ejecutivo. «Siempre intentando desviar el foco, siempre con cortinas de humo para distraer», ha dicho.

Fúster ha contestado al «legado» de Ribera que ha expuesto hoy Sánchez con el verdadero legado de la ya ex ministra socialista: «Cientos de muertos en Valencia por su gestión criminal y su fanatismo climático que supuso la prohibición de crear nuevas presas, limpiar los ríos y construir nuevos embalses; y la paralización del proyecto del barranco del Poyo, que podría haber evitado la tragedia”. Y ha añadido que su huella es «corrupción, gestión criminal y fanatismo climático».

El también diputado en la Asamblea de Madrid ha acusado también al Partido Popular de favorecer la llegada de Ribera a la vicepresidencia de la Comisión Europea con su voto a favor de la ex ministra del PSOE, y ha afirmado que «es una auténtica vergüenza que después de lo ocurrido en Valencia, de sus políticas en los últimos años y de su implicación en la trama de corrupción del gobierno, populares y socialistas hayan pactado en Europa su nombramiento».

Aldama y la trama Koldo

Fúster ha asegurado que la declaración de Aldama, conocida la semana pasada, «deja aún más claro que el Gobierno de Pedro Sánchez es una mafia corrupta, la Rosa Nostra, y que Pedro Sánchez es el líder de la misma, que incluso le daba las gracias a Aldama por su trabajo».

Por eso, el portavoz de VOX considera que ante este gobierno «toda oposición es poca, y sólo VOX está ejerciendo como tal». En ese sentido, ha lamentado que unas horas después de la declaración de Aldama, varios presidentes del PP se reunían con Sánchez (Mañueco, Vivas, Imbroda)».

Ha recordado también que «VOX sigue liderando la batalla judicial, en más de 25 causas judiciales contra Sánchez, su entorno y gobierno», y de hecho la actuación del departamento jurídico de VOX «consiguió que Pedro Sánchez tuviera que declarar ante un juez, y haremos lo posible para que pague por su corrupción. Le veremos en el banquillo y le deseamos un juicio justo», ha dicho.

«El día internacional de la hipocresía»

Por último, Fúster se ha referido a la celebración hoy del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, que ha definido como «el día internacional de la hipocresía», ya que supone un nuevo hito donde «se va a instrumentalizar a las mujeres para sacar rédito político».

Para el portavoz de VOX, esta fecha debería servir de oportunidad para combatir la violencia y sus causas, para promover la unidad y la concordia entre nosotros, «en lugar de aprovecharla para promover ideologías que dividen y enfrentan a los españoles, y crean una guerra de sexos, como lamentablemente ha ocurrido en España desde hace años».

Fúster ha recordado que los mismos que hoy se rasgan las vestiduras y claman contra la violencia contra las mujeres, son los que han aprobado leyes de género y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que no han reducido el número de víctimas, y han aprobado leyes como la del «Sólo Sí es Sí,» que ha rebajado las penas y excarcelado a agresores sexuales.

Continuar leyendo