Connect with us

España

¿Quién es Pedro Acedo, ex alcalde de Mérida y presunto implicado en la trama de “accidentes casuales” contra el mobiliario urbano en Badajoz?

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Carlos Aurelio Caldito Aunión.- Según nos cuenta la página web del Congreso de los Diputados, Pedro Acedo, nacido el 1 de febrero de 1955 en Hornachos (Badajoz), es diputado de la actual legislatura; tiene dos hijos y tres nietos; es técnico de publicidad, director de radio y empresario de comunicación; ha sido alcalde de Mérida durante 16 años, también miembro de la Asamblea de Extremadura durante ocho años, senador durante 4 años y concejal del Ayuntamiento de Mérida durante 9 años.

A lo largo de su dilatada vida como político profesional a Pedro Acedo se le ha relacionado en multitud de ocasiones con múltiples escándalos, con estafas, con casos de cohecho (soborno a un funcionario o autoridad para que dicte una resolución injusta), prevaricación… se le ha relacionado con la trama corrupta, conocida como “la púnica” (trama de financiación ilegal del Partido Popular con la cual también estaba relacionado el también el político emeritense y expresidente del Senado Juan Ignacio Barrero); e incluso también fue salpicado por un asunto de sexo, mentiras y vídeos en los que se vieron implicados su hermano Ángel, una concejala del PP y una periodista de la televisión local “Tele Mérida”.

El penúltimo affaire con el que se le ha relacionado ha sido la trama de financiación ilegal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Badajoz, mediante accidentes simulados en los que supuestamente se daña, destruye, mobiliario urbano. Al parecer, según el dossier elaborado por un ciudadano de Badajoz, en la supuesta trama mafiosa forman parte como actores principales Pedro Acedo, exalcalde de Mérida por el PP, en la actualidad miembro del Congreso de los Diputados, del PP, por la provincia de Badajoz, su hija, María de las Nieves Acedo Cañamero y su yerno, Roberto Sebastián López, éste último administrador de la empresa “COMPAREX S.A”, proveedora del Ayuntamiento de Badajoz.

Pedro Acedo nació en Hornachos, vivió en Barcelona, Madrid y Burgos, pero su vida ha transcurrido principalmente en Mérida. Empresario dedicado a la publicidad de vallas y carteles, en 1988 accedió al Ayuntamiento de Mérida como concejal independiente en las listas de Alianza Popular. Entre 1988 y 1990 estuvo al frente de la Asociación Extremeña de Radiodifusión. En 1991 se presenta por primera vez como candidato del PP a la alcaldía de Mérida, siendo derrotado por el entonces alcalde y candidato del PSOE Antonio Vélez Sánchez. Sin embargo, en 1995 gana los comicios municipales por mayoría simple y es proclamado nuevo alcalde de Mérida. En 1999 consiguió la mayoría absoluta, que volvió a renovar en 2003, lo cual le permitió estar al frente del Ayuntamiento de Mérida hasta 2007. Más tarde volvería a ser alcalde, entre 2011 y 2015.

Advertisement

En octubre de 2004, siendo alcalde de Mérida Pedro Acedo, los medios de información hablaban de la detención de tres personas presuntamente implicadas en un delito de robo y difusión a través de Internet de fotografías de carácter íntimo de varios vecinos de Mérida, de una concejal del PP, un abogado y una periodista de una televisión local.

Los hechos tenían que ver con lo acontecido varios meses antes, en agosto, cuando aparecieron en Internet fotos de un encuentro de carácter sexual una concejal (Gloria Constantino) y esposa del superintendente, máximo jefe, de la Policía Local de Mérida, una presentadora de TeleMérida (María del Mar de las Heras) y a un abogado (Ángel Acedo), hermano del alcalde del PP, Pedro Acedo. Los primeros indicios apuntaban a que las fotos se habían colgado utilizando una página de la Federación Extremeña de Balonmano.

El suceso provocó una tremenda convulsión en Mérida, llegándose incluso a repartir fotocopias con las imágenes por toda la ciudad. El entonces alcalde de Mërida, Pedro Acedo, habló de acoso al gobierno municipal, la concejal aseguró que se trataba de un montaje y el abogado –hermano de Pedro Acedo- declaró que él no aparecía en ninguna imagen. Transcurridos los días, Ángel Acedo acabó admitiendo que las fotos le habían sido sustraídas de su despacho.

La presentadora de TeleMérida denunció al letrado por presuntas vejaciones sexuales, aunque el Juzgado número 1 de Mérida, en un auto que describía de manera minuciosa, con todo tipo de detalles descriptivos el juego sexual, desestimó que la denunciante hubiera sido obligada a mantener relaciones y que no hubiera acudido de forma voluntaria.

Se acabó sabiendo que, de los tres detenidos, uno era socio de una empresa de informática que se encargaba del mantenimiento de los ordenadores del abogado hermano del alcalde de Mérida, otro un técnico de la Federación Extremeña de Balonmano y el tercero un estudiante de Informática.

Advertisement

Transcurrido el tiempo, Pedro Acedo volvió a ser relacionado con escándalos económicos, concretamente en febrero de 2011, y acabó siendo la comidilla de la ciudad de Mérida. Corrieron por la ciudad más que sospechas, pese a que, a los ojos del Tribunal de Cuentas, en apariencia, no se cometieron delitos, pero los principales periódicos de Extremadura se hicieron eco de que el Ayuntamiento de Mérida, presidido por Pedro Acedo se había hecho cargo del 95 por ciento de la financiación de Telemérida y el periódico “La Capital”.

También la prensa regional acabó informando de que Pedro Acedo invirtió en empresas de su hermano o de sus amigos al menos 1,8 millones de euros. Y, todavía hubo más: el Ayuntamiento de Mérida, presidido por Pedro Acedo pagó más de 300.000 euros al bufete de su hermano; Ángel Acedo le pagaba una cantidad mensual de manera sistemática, como si fuera una iguala y ¡no existía contrato!

Y, para más recochineo, una sociedad próxima a Ángel Acedo facturó 715.000 euros al consistorio de Mérida entre 2003 y 2006.

El clima político que se ha respirado durante años en Mérida, con un permanente enfrentamiento entre populares y socialistas ha llegado a extremos absolutamente esperpénticos, tales como cuando, hace unos años, un vecino del municipio, Antonio Higuero, denunció a la empresa Hielos Acedo, propiedad de un hermano del alcalde, por los ruidos que emitía. Fue el propio alcalde, en lugar de su pariente, propietario del negocio, quien entró al trapo, asegurando que se trataba de una acción para “fastidiar políticamente”, afirmando que el denunciante estaba vinculado al PSOE. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz acabó fallando a favor de Higuero en una sentencia fechada el 24 de junio de 2003, por la que Hielos Acedo debía indemnizarle económicamente y emprender una serie de obras para evitar los ruidos que habían motivado la denuncia.

A finales del año 2003, el PSOE de Mérida realizó denunció que el Ayuntamiento había gastado un setenta por ciento de su presupuesto para publicidad –casi 45.000 euros- en dos medios propiedad del marido de la propia concejala de Hacienda, Gloria Constantino, cuyo departamento debía autorizar los pagos: el semanario La Capital de Extremadura y la cadena de televisión Telemérida.

Advertisement

Al actual diputado nacional del PP, Pedro Acedo, también se le relacionó con otra escandalera, cuando era alcalde de Mërida, en esta ocasión en complicidad con Juan Ignacio Barrero, que fue presidente del Senado entre 1996 y 1999:

El Ayuntamiento de Mérida adjudicó entre 2005 y 2007 cinco obras por valor de cuatro millones a la constructora Grupo Dico, una compañía investigada en la trama corrupta Púnica que costeó cacerías a promotores inmobiliarios y dirigentes del PP. El alcalde de la capital extremeña, Pedro Acedo, que no está imputado en la causa, figuró entre la veintena de asistentes a la montería organizada por los constructores el 25 de octubre de 2004 en la finca toledana La Parrilla. El Consistorio adjudicó a Grupo Dico un año después de esta cacería la reforma del centro histórico de la ciudad. Y en 2006 la remodelación de la Avenida Reina Sofía, según fuentes municipales. Esta última obra se fragmentó en tres contratos. Uno de ellos ascendió a dos millones. Y sufrió dos modificaciones posteriores que dispararon su coste final en 800.000 euros.

La constructora DHO, participada por Grupo Dico, también ganó un contrato para la reforma del barrio emeritense República Argentina. El Ayuntamiento aprobó esta adjudicación de más de 350.000 euros diez días antes de las elecciones municipales de mayo de 2007.

El entonces alcalde, Pedro Acedo, aseguró ayer en un comunicado que las contrataciones se ajustaron a la ley y carecieron de alegaciones. El Ayuntamiento, sin embargo, se negó a detallar qué sociedades se presentaron a los concursos, apelando a la protección de datos.

Cuando fue preguntado por su presencia en la montería organizada por los constructores el 25 de octubre de 2004, el hoy diputado nacional del PP dijo que el asunto pertenece a su vida privada y afición a la caza. Acedo aseguró que acudió a la jornada por su amistad con el expresidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, que trabajó para la compañía bajo sospecha como asesor externo en cuestiones de obra civil hasta 2006 y asistió a las cacerías.

Advertisement

La constructora Grupo Dico fue fundada por los albañiles Francisco Colado y Julián Jiménez y sufragó entre 2002 y 2006 cuatro monterías anuales a dirigentes del PP. La asociación cinegética de Castilla-La Mancha Aproca cifra el coste de la actividad en más de 2.000 euros por cazador y día. Dos ex directivos que asistieron a las cacerías afirman que la factura por abatir venados y jabalíes.

Y pasan los años, y nos vamos haciendo viejos, y llega un nuevo equipo de Gobierno al Ayuntamiento de Mérida que acaba publicando en su web las cuentas de la anterior legislatura 2011-2015; una especie de auditoría interna —en aplicación de la normativa sobre Transparencia, recogida en el programa del actual alcalde— que, una vez analizadas las cuentas del consistorio, afecta a los movimientos bancarios de una tarjeta Visa asociada a la Alcaldía y realizados por el anterior alcalde, el popular Pedro Acedo, actualmente diputado nacional, senador con anterioridad (décima legislatura) y presidente del PP de Mérida. Entre estos gastos, la relación de movimientos arroja numerosos apuntes que consideran injustificados. Prácticamente un centenar de cargos con la Visa del Ayuntamiento de los cuales no hay constancia de que estuvieran vinculados con la agenda oficial, ni en la web del consistorio, ni están detallados en la contabilidad del interventor del ayuntamiento de Mérida.

La suma de los extractos desvela que Acedo gastó más de 7.000 euros en hoteles y restaurantes de Mérida, Madrid, Ciudad Real o Ávila. Entre esas facturas llaman la atención 265 euros del hotel Monte-Real de Madrid y otras de restaurantes de la capital: 225 euros en Al Paseo o 187 euros en el Filandon.

El actual equipo de gobierno municipal asegura que esos gastos no están justificados, y no guardan relación con la agenda pública del exalcalde y recuerdan que por su condición de senador percibía dietas (1.822,38 euros) para gastos de manutención y alojamiento cada vez que tenía que desplazarse para asistir a plenos y comisiones en la Cámara Alta.

También hay indicios sobre la utilización del coche oficial del ayuntamiento para desplazamientos personales o para acudir al Senado de manera indebida.

El presidente del Senado, Pio García Escudero, corroboró que los vehículos relacionados fueron autorizados para estacionar en el aparcamiento del Senado, aunque sin precisar la frecuencia de entradas y salidas.

Advertisement

En todas las ocasiones en las que Pedro Acedo ha sido preguntado al respecto (¡Faltaría más!), ha negado cualquier uso irregular de la VISA de la alcaldía y el uso de los vehículos. Los gastos, según su versión de los hechos, contaban con la firma del interventor y de la Junta de Gobierno. Según recuerda, algunos coinciden con fechas de viajes a Madrid con motivo de desayunos oficiales o la feria Fitur.

Como resumen, se puede afirmar que con Pedro Acedo y sus amistades peligrosas se han traspasado todos los umbrales de la decencia en política.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

🔴 La Guardia Civil acaba de detener a Koldo Garcia, mano derecha de José Luis Ábalos.

Alvise Pérez, que filtró cómo el equipo de Ábalos cobró comisiones de mascarillas, afirma que “la verdad siempre llega, parásitos corruptos”.

Alvise Pérez, [21/02/2024 18:13]
Acaban de detener a Víctor de Aldama, el presidente del club de fútbol Zamora que Alvise Pérez lleva dos años señalando por ser el dueño del turismo que entró la noche de las maletas de Delcy en Barajas.

El analista afirma que “llevamos más de dos años, siendo considerados unos conspiranoicos y creadores de Fake News. Las detenciones de uno de los testaferros de Ábalos, y de su mano derecha, confirman lo que siempre hemos dicho. Si ambos hablan, el exMinistro Ábalos será detenido en las próximas horas.”

Advertisement

Alvise Pérez, [21/02/2024 19:33]
Alvise Pérez:

Supimos por una ardilla en el Aeropuerto de Barajas que el día de las maletas de Delcy Rodríguez un único vehículo entró en el aeropuerto durante esas horas.

El 5 de Abril de 2021 descubro que la matrícula pertenece a Victor de Aldama, Pte del Zamora CF, y que cargó varias maletas de Delcy.

Dos semanas después de los hechos en el aeropuerto vende dicho vehículo.

Un mes y medio después Koldo Rodríguez se reúne en un chalet cerca de Madrid con Víctor, y se hace el seguimiento completo.

Advertisement

Tras ello, la información continuada de la Guardia Civil en una brillante operación de investigación durante dos años ha culminado con la detención de ambos, lo que acorrala al Ministro Ábalos.

Si el Ministro Ábalos cae, la influencia en el aparato orgánico de Pedro Sánchez mengua considerablemente, y eso debilita al Presidente en el control del PSOE.

Así se logra acabar con el tirano, con estrategia e investigación.

Gracias a todos los que siempre confiasteis en mi, familia.

Tengo dos sorpresas más.

Advertisement

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

España3 días ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...

Entretenimiento4 días ago

La guía completa para entrar en Melbet y gestionar tu cuenta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Melbet inicio sesion...

España4 días ago

No hay nada más nauseabundo en España que el PP y su piara de TRAIDORES: Juan Vivas (PP) se reúne con Marlaska y elogia su «inequívoca colaboración» y su «lealtad institucional» hacia Ceuta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share EL BARÓN POPULAR...

España5 días ago

¡ATENCIÓN! Nauseabunda noticia desvelada por el analista Alvise Pérez: Políticos del PSOE cenan con un Coronel de la GC y pactan su nombramiento como General

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Esta noche en...

España6 días ago

La Real Academia Española, hasta las narices del gobierno y sus mamporreros: se acabó el lenguaje “inclusivo”

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La Real Academia Española de...

España1 semana ago

ALVISE PÉREZ desvela un informe del CNI sobre la íntima relación de la monarquía marroquí con las mafias del hachís

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share El análisis de...