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INFORME COMPLETO: Rescatemos la “Bandera de la Raza” o Bandera de la Hispanidad. El marxismo cultural será vencido por la cultura e historia reales y verídicas

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Los símbolos patrios, ya sean nacionales, provinciales, o de diversas instituciones u organismos públicos o privados constituyen un lenguaje que, a través de lo que exponen o representan, buscan transmitir valores, historia e identidades. La heráldica y la vexilología son artes o ciencias que estudian aquello que blasones y banderas pretenden expresar.

En tiempos de postmodernidad y de batalla cultural, globalización mediante, los símbolos forman parte de ese conflicto, que se vive a diario con las redes sociales y los medios de comunicación sin que el lector o el televidente se percate, en muchos casos, de los mensajes encriptados en lo simbólico, al decir de Carl Jung, que se le envían al ciudadano de a pie.

En estas tierras de Hispanoamérica, desde hace unos años, observamos que en cuanta concentración, marcha o movilización que promueven sectores de la izquierda y el “progresismo” vernáculo, comparten sus pancartas, simbología y banderas, con enseñas como la Wiphala, la cuadrangular y multicolor, cuyo origen se encuentra en algunas etnias cordilleranas Aymara y que desde 2008, durante la presidencia de Evo Morales, fue adoptada como bandera oficial, a la par de la nacional, de la República Plurinacional de Bolivia, mediante la Constitución sancionada ese mismo año.

En la Argentina, sirva como ejemplo, “organizaciones sociales” y políticas como la Tupac Amaru, que fuera conducida durante años bajo el amparo y al calor de los fondos recibidos por los sucesivos gobiernos kirchneristas, por la hoy presa y condenada por hechos de corrupción y violencia por la justicia de la provincia de Jujuy, Milagro Sala, hacía flamear sus insignias partidarias con los rostros de Tupac Amaru, el Che Guevara y Evita Perón (un curioso sincretismo), junto a la Wiphala, hoy universalizada como enseña de los llamados “pueblos originarios”, y adoptada por algunas corrientes de la New Age. Cabe resaltar que esta bandera no proviene de un ancestral pasado incaico ya que ningún vestigio arqueológico o testimonio de cronistas de Indias (tanto peninsular como americano) menciona al colorido emblema; sí que los Incas presidían sus ceremonias con un pendón rígido y que variaba según el  soberano Inca de turno.

En un Congreso Indígena en Bolivia en 1945, donde asistieron arqueólogos, antropólogos e historiadores del pasado precolombino, se presentó un tapiz, un bellísimo tejido similar a un pequeño bolso y cerámicas de las etnias andinas Aymara, valga recordar, pueblo sometido por el imperio de los Incas, donde figuraba el cuadrangular policromático dibujo o diseño. En tiempos del Virreinato del Perú, existen dos pinturas de la escuela cuzqueña, una del Arcángel Gabriel del siglo XVIII y otra del siglo XVII, que los presentan a los ángeles arcabuceros con el manto ajedrezado. En 1978, se le dio el formato contemporáneo, y con el tiempo fue adoptado como la bandera de los pueblos originarios por distintas comunidades aborígenes de América, tan disímiles como los habitantes del Altiplano, del Perú, norte de Chile, pueblos y etnias del noroeste y norte argentino (pilagas, tobas, quom, guaraníes, huichis entre otros);  que sin duda merecen el respeto del Estado Nacional y provinciales, cosa que no sucede a menudo, menos aún por los gobiernos que enarbolan el “indigenismo” como ariete ideológico. Esta bandera es válida para rescatar su pertenencia, algo creativo, si no fuera que se utiliza para confrontar con la idea de estado nación, oponiéndose desde la izquierda al pasado hispano criollo. Recuerdo una imagen  del 12 de octubre en Pamplona, en 2020,  donde aparecen cuatro personas con el rostro cubierto, acompañados con la bandera vasca, la Ikurriña, y la Wiphala, destrozando dos estatuas de yeso pintadas símil bronce de Cristóbal Colón y el rey Felipe VI, lo que nos habla de que aquende y allende los mares este símbolo es utilizado con el mismo espíritu confrontativo y segregacionista.

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Similar es el caso de la denominada “bandera mapuche”, adoptada por sectores radicalizados del sur argentino y chileno, como la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) en la Argentina  y la aún más poderosa CAM (Coordinadora Arauco-Malleco), en Chile. Ambas organizaciones han cometido y lo siguen haciendo al presente, actos de violencia y terrorismo, contra personas, usurpando campos, parques nacionales, es decir tierras públicas como privadas, reclamando la soberanía territorial “ancestral” del Wallmapu (que ocuparía todo el sur chileno, parte del centro y todas las provincias de Neuquén, Rio Negro, La Pampa, sur de San Luis, parte de Chubut y la mitad de la de Buenos Aires; un verdadero dislate. Cabe resaltar que dichas organizaciones no respetan las Constituciones  de ambos países, ni los símbolos nacionales.

La bandera que los identifica es la conocida con el nombre de Wenufoye (aunque existen otras variantes de banderas mapuches), resultante en 1992 de un concurso donde se presentaron 500 modelos de diseño, lo que nos habla que de “ancestral” no tiene nada, más allá que incorpora símbolos utilizados por el pueblo araucano.

No fue una característica de los múltiples pueblos indígenas, mal llamados originarios (ya que eran de un territorio, pero su actividad de nómades, los hacía invadir zonas de otras etnias y combatir contra ellos; caso de los araucanos, originarios del sur chileno, con los pueblos tehuelches de las pampas argentinas, por citar un ejemplo), de América contar con lo que hoy concebimos como banderas, existentes en la tradición europea, y que son construcciones contemporáneas. Pero el hecho es que se ha instalado en el colectivo social su “ancestralidad” y que en su mensaje de “reparación histórica”, cuestionan la concepción del Estado moderno, donde sus Cartas Magnas igualaron a todos los habitantes del país, más allá de su origen étnico (aborígenes, hispano-criollos, o descendientes de la vasta inmigración de todos los rincones del mundo de fines del siglo XIX y comienzos del XX), religión y nacionalidad de origen.

En sus consignas o postulados estos movimientos jaleados por ideologías de la variopinta izquierda, que no aceptan constituciones, ni símbolos del Estado Nación, en busca de su “identidad nacional”, plantean directamente la segregación territorial, algo violatorio de las Constituciones de los países americanos, al igual que sucede en España con los separatistas que violan la Constitución de 1978 y la unidad española.

Merece destacarse que las organizaciones mapuches cuentan con una sede internacional con sede en Bristol, Reino Unido, algo de por sí curioso por donde se lo mire, aunque no sorprende, ya que embozado o no, lo que pretenden en sus afiebrados postulados es el reconocimiento internacional; algo similar cuando los separatistas catalanes instalaban “embajadas paralelas” a la natural de España en distintos países del mundo.

Sirvan estos dos ejemplos, tanto el de la Wiphala como el de la bandera Wenofoye, aunque existen otros, para resaltar su reciente creación y desmentir las teorías que vocean sobre historia milenaria. La idea de crear ámbitos de separación y conflicto, dividiendo y enfrentando a las sociedades en una batalla cultural, repensando al lúcido marxista Antonio Gramsci, no es nuevo, pero ha cobrado ímpetu en sectores de la izquierda internacional o “progresistas” acicateados por creaciones como el Grupo de Puebla, hijo dilecto del Foro de San Pablo de los noventa, para impulsar las crisis y acceder al poder vía democrática e instalar los modelos populistas de los llamados Socialismos del Siglo XXI y las “democracias participativas”, al decir del pensador marxista Ernesto Lacleau.

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Si a lo antedicho, le sumamos la creación en 1978 en los Estados Unidos de la bandera del Arco Iris de las minorías LGTB, más la reciente y novedosa bandera TRANS, vemos una muestra más de empoderar minorías, enfrentando a sectores sociales, imponiendo diferenciaciones, como si una bandera nacional de un estado contemporáneo no abarcara a todos sus habitantes, más allá de sus gustos ideológicos, políticos, sexuales o culturales. La izquierda cultural, por defección de las derechas, en muchos casos, ha ganado terreno en los ámbitos universitarios, medios de comunicación, estableciendo una agenda globalista que apunta al corazón del Estado-Nación, como lo hemos concebido hasta el presente. Valga como ejemplo lo visto en la asunción del presidente chileno, Gabriel Boric, donde en la plaza repleta de adherentes, flameaban banderas moradas del colectivo feminista radical, del Partido Comunista –integrante de la coalición de gobierno-, y banderas mapuches. Sólo la ausente, era la bandera nacional de Chile; todo un síntoma de lo mencionado.

Merece mencionarse que la actual Ministro argentina de la Mujer, Igualdad  y Género, Elisabeth Gómez Alcorta, que maneja un presupuesto anual de 17.000 millones de pesos, dedicado a políticas de género, en un país donde la pobreza es cercana al 50 por ciento, fue la abogada defensora del terrorista seudo mapuche, Jones Huala, condenado en Chile por la Justicia y de la mencionada Milagro Sala, también condenada en Jujuy, además de ser una de las representantes del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en el Grupo de Puebla.

El Relato como Constante. El ‘multiculturalismo’ ideologizado

En esta confrontación cultural, muchas de estas insignias, válidas como creaciones modernas para recordar sus orígenes, buscan rescatar a los llamados “pueblos originarios”, pero repetimos, con un discurso y relato hispanofóbico, curiosamente racista, en donde se niega y abomina de un hecho incontrastable de la conquista de América, que fue el mestizaje de culturas y de sangre, que la convirtieron en un suceso único en la historia de la Humanidad, dando a luz un Nuevo Mundo, consecuencia de esa fusión, que hizo que América, España y Occidente mismo, fueran  diferentes al anterior a 1492, tanto a un lado como del otro del Atlántico.

La Bandera de la Hispanidad, como se la denominó luego, posee el paño de color blanco, color de la paz y de la luz; a su vez predominante en muchas banderas históricas del Imperio Español

En la Argentina, fue el primer gobierno electo por sufragio universal y secreto como consecuencia de la llamada Ley Sáenz Peña, por el voto popular, encabezado por el presidente Hipólito Yrigoyen, figura icónica del Radicalismo, quien mediante un Decreto de 1917 estableció como fasto patrio al 12 de Octubre como «Día de la Raza». En su contenido queda manifiesto el sentido dado al término: rescatar y honrar a la raza  americana surgida de esa confluencia entre España y las múltiples y diferentes culturas de los nativos indígenas del vasto imperio español, que se extendió desde los hoy vastos territorios de los Estados Unidos hasta el Cabo de Hornos, incluidas las Islas Malvinas. Por citar otro ejemplo de distinto signo político, en 1946, el presidente electo Juan D. Perón en su discurso en homenaje al genial Don Miguel de Cervantes, el 12 de octubre de dicho año, que podría ser de los más prestigiosos hispanistas y que dejaría patitiesos a los presentes progrekirchneristas, sostuvo: “Para nosotros, la raza no es un concepto biológico. Para nosotros es algo puramente espiritual”, continuando con los postulados de Yrigoyen.

Con el tiempo el fasto del 12 de octubre pasó, al igual que en España y otros países de Iberoamérica a denominarse Día de la Hispanidad, aunque algunos lo siguen celebrando con la original denominación, como lo es en la República Oriental del Uruguay.

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El Capitán Ángel Camblor al finalizar sus estudios superiores en la Escuela de Guerra en España

Recién será durante el primer gobierno de Cristina Kirchner, comprometida con el relato de la nueva izquierda, que mediante un decreto, el 1584 de 2010, el Día de la Hispanidad pasó a llamarse “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, una entelequia, que continúa hasta hoy y que no fue modificado durante el gobierno de Mauricio Macri; que más que respetar es atacar y desconocer nuestro origen.

En ese año, dos legisladores de fuerzas de izquierda presentaron un proyecto para cambiar la enseña de la Ciudad de Buenos Aires, que ostenta las Armas del escudo que su fundador Don Juan de Garay otorgó, a la ciudad por él fundada en 1580, argumentando, entre otros detritos, a su entender, contra “el pasado imperial, su cruz sangrante de Calatrava, su falta de ecumenismo republicano, etc., etc.,” entre otros dislates ahistóricos ideologizados. Por voces que se levantaron, el proyecto no fue aprobado en la Legislatura de la Ciudad.

Revista “Caras y Caretas” con motivo de su izamiento en Buenos Aires el 12 de octubre de 1933

El 12 de octubre, Día de la Hispanidad, se celebra en muchos países como hemos mencionado, siendo en la propia España, el Día Nacional. Allí, es rechazada por independentistas que no la consideran su “fiesta nacional”, como los separatistas catalanes que han trocado su histórica bandera, la Señera, roja y gualda, por la Estelada, estandarte del independentismo. Otro ejemplo más, de la manipulación de los símbolos.

En 2013, durante su segundo mandato, la actual vicepresidente, desmanteló el magnífico complejo escultórico, del italiano Arnaldo Zocchi, que recordaba a Cristóbal Colón, inaugurado en 1921 y donado por la comunidad italiana en el país con motivo del Centenario de 1910. En el marco de su relato bolivariano, donde Colón fuera catalogado del iniciador del “genocidio”, fue sustituido por el de la heroína de la independencia, Doña Juana Azurduy de Padilla. Debe resaltarse que la Coronela, así se la llamó, era de sangre mestiza (madre indígena y padre criollo de origen vasco) y su marido, un criollo español americano. Sin Colón, Azurduy no hubiera existido; en síntesis, la absurda antinomia desconocedora de la realidad hispanoamericana volvió a tener en estos dos ejemplos una argumentación más, falaz por donde se la mire, de crear los opuestos de: Imperio, España y conquista, versus neoindigenismo, libertad y sojuzgamiento.

Estas corrientes de la nueva izquierda cultural recicladoras de la ya enmohecida “Leyenda Negra” no cejan en levantar símbolos para dar sustento a su parcial mirada de nuestra historia. Cuando el mundo Iberoamericano se traduce como síntesis y no como antinomia de sustitución de uno por otro, como lo atestiguan desde el lenguaje, la religión mayoritaria, la vasta arquitectura, las instituciones y la herencia hispano criolla que nos identifica.

Recientemente, el régimen chavista presidido por Nicolás Maduro modificó el histórico escudo de la Ciudad de Caracas (Santiago de León de Caracas), otorgado por Real Cédula de Felipe II en 1591, quitando el león y la Cruz de Santiago, es decir, borrando la referencia histórica del pasado hispano y cristiano. La acción fue realizada para celebrar “simbólicamente” el 20 aniversario de la vuelta de Hugo Chávez al poder, tras el fracaso del intento de destituirlo, por parte de sectores de las fuerzas armadas.

Rescatar una Bandera: La Poetiza de América y un Capitán Uruguayo

Por lo expuesto merece ser rescatado del olvido un hecho que se produjo en 1932, con motivo de celebrarse en la República Oriental del Uruguay la VII Conferencia Panamericana. Surgió a iniciativa de la gran poetiza uruguaya Juana de Ibarbourou (nacida en Melo en 1892, fallecida en Montevideo en 1979. Era hija de Vicente Fernández, natural de la villa de Lorenzana, provincia de Lugo, Galicia y de Valentina Morales, una de las familias criollas de origen español más antiguas del Uruguay, casada con el capitán Lucas de Ibarbourou), o “Juana de América” como la denominaron sus contemporáneos de las Letras, un concurso continental para dotar de una bandera que representara la Hispanidad, como síntesis y unidad de los mundos y culturas que se forjaron a partir de 1492.

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Juana de Ibarbourou. La “poetiza de América”

El diseño que se adoptó fue el presentado por el Capitán de Artillería del ejército uruguayo, Ángel Camblor (nacido en Rivera en 1899 y muriendo en Montevideo en 1969. Sus padres eran de origen asturiano. En 1929 terminó sus estudios en la Escuela Superior de Guerra en España, recibiendo la Cruz del Mérito Militar por ser el más óptimo alumno de dicho centro de estudios castrense). Acompañada de un lema: “Justicia, Paz, Unión, Fraternidad”, valores que aquel señaló como representativos de los hispanos.

Sello alusivo de la Bandera de la Raza o de la Hispanidad

La enseña fue adoptada por todos los estados americanos e izada por primera vez el 12 de octubre de 1932 en la Plaza Independencia, en el corazón de Montevideo, por la propia poetiza Ibarbourou con la asistencia de las escuelas oficiales y de las tropas del Ejército. El 3 de agosto (recordando la partida de Colón del Puerto de Palos) subsiguiente se izó en forma análoga en todos los países de América, también en España, levantándose al cielo en Buenos Aires el 12 de octubre de 1933 en la Exposición Rural de Palermo ante la asistencia de 60.00 personas, entre ellos el presidente argentino Agustín P. Justo, autoridades nacionales, cuerpos diplomáticos y un casi centenar de directivos y presidentes de centros culturales hispanos, luciendo en un desfile, las agrupaciones regionales españolas sus vestimentas típicas como vascos, gallegos, aragoneses, asturianos, entre otros, de manera conjunta con alumnos de escuelas argentinos y agrupaciones tradicionalistas de gauchos montados.

Juana de Ibarbourou o Juana de América

Tal como lo escribió Camblor en su libro, publicado en 1935, titulado ”LA BANDERA DE LA RAZA. SIMBOLO DE LAS AMÉRICAS”, donde relata con lujo de detalles las personalidades e instituciones que asistieron, incluido el primer diputado socialista argentino, Don Alfredo Palacios y la repercusión en la prensa escrita, en toda América y en España. En sus páginas nos brinda los decretos de los gobiernos que la oficializaron como Brasil, Paraguay, Guatemala, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá, El Salvador, México- donde se dispuso que fuera jurada en las escuelas públicas por millones de escolares-, algo que debe desconocer su actual presidente Andrés Manuel López Obrador, cofundador del Grupo de Puebla; además de los ya citados Argentina y Uruguay.

Sello Postal de la República del Paraguay 1935

Camblor expresa en sus motivaciones y fundamentos que: “Decir Día de la Raza es como decir día de la familia. Pero bien es sabido es que jamás nadie ha podido ver en esa denominación afinidad alguna antropológica, o étnica, es decir cuestión física. Nosotros no consideramos más que la moral: una raza compuesta por la levadura de indios y españoles; hombres y mujeres venidos más tarde de todas las regiones de la tierra. Es la raza sociológica, más del alma que de los huesos…”. Queda claro cuál fue el espíritu con que el capitán oriental afrontó la idea y creación de esta bandera que, valga decirlo, fue reproducida en alegóricos sellos postales de muchos países americanos, expuestos en la publicación de Camblor, al igual que muchas fotografías de revistas y diarios de la época.

Tapa del Libro La Bandera de la Raza de Ángel Camblor 1935

La Bandera de la Hispanidad, como se la denominó luego, posee el paño de color blanco, color de la paz y de la luz; a su vez predominante en muchas banderas históricas del Imperio Español, cruzadas muchas de ellas por las gloriosas aspas de Borgoña, testigo de innumerables hechos históricos memorables, como la que ostenta el Regimiento de Infantería Nª 1 de Patricios del Ejército Argentino en Buenos Aires. Las tres cruces color púrpura recuerdan a los reinos de León y Castilla y a las tres naves que comandó el Gran Almirante Don Cristóbal Colón; el sol que parece amanecer representa el sol incaico Inti y el despertar del nuevo continente americano. En su espíritu la enseña muestra la intención de plasmar los dos mundos que se unieron para dar origen a uno nuevo: La Hispanidad, que al decir del gran poeta Rubén Darío “aún reza a Jesucristo y habla el español”.

Bandera de la Raza o de Hispanidad

Con el tiempo su uso fue dejado de lado y pasó al olvido. Sólo en 1992, al constituirse la Comisión Argentina de Homenaje al Quinto Centenario  del Descubrimiento de América, que presidió el historiador Dr. Armando Alonso Piñeiro, y que tuve el honor de integrar  como Secretario de Relaciones Institucionales, junto a distinguidos miembros, la bandera creada por Camblor fue adoptada como emblema de la Comisión.

En tiempos donde la batalla cultural arrecia a nivel global, tanto en Iberoamérica como en la propia España, donde las consignas son las mismas, con diferencia de matices: separatismos y neo indigenismo pringado de neo marxismo, un progresismo multicultural que pretende socavar las entidades nacionales, fundantes de nuestra cosmovisión cultural, donde se derriban o mancillan estatuas , monumentos, en pos de un “revisionismo” sectario y ramplón, por demás de ignorante, rescatar del olvido un símbolo que representa la unión y un pasado común que nos da identidad, que no fragmenta ni sectoriza, sino que es abarcativo a nuestra propia raíz, sin supremacismo alguno, surgida de un capitán del ejército uruguayo y de la gran poetiza americana, se hace a mi parecer necesario. En momentos de gran confusión donde los titiriteros de la confrontación trabajan a destajo, siguiendo la premisa que sostuvo el mencionado Gramsci en los lejanos años treinta, donde sostuvo que era necesario para el proceso revolucionario “conquistar el mundo de las ideas, para que estas sean las ideas del mundo”. Valga a colación un hecho que muestra como se busca invertir el sentido de las cosas, incluido el sentido común. En 2007, se creó en base a la bandera de la Hispanidad, una versión que mantenía el paño blanco y el sol, pero las tres cruces se trocaban por tres estrellas rojas, símbolo del comunismo, designándola como bandera del “Paniberismo Socialista”; sin que tuviera demasiada difusión y ningún éxito.

Esta andanada que sufrimos a diario y donde la simbología integra esa batalla cultural que hoy nos embiste con fiereza, intentando imponer un modelo autoritario, de pensamiento único, globalista, silenciando toda voz o espíritu disidente que se levante en defensa de la verdad histórica, contra el siempre sesgado relato ideologizado. El rescate de esta bandera será, sin duda, una muestra de la resistencia de la Hispanidad, la Raza Cósmica, de la que hablaba el gran pensador mexicano José Vasconcelos Calderón.

 

Ignacio F. Bracht

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La última bala de Sánchez: “Currarse la página de la pena”. Por Ernesto Milá

Ernesto Milá

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Así se llama en términos carcelarios, así se llama el último intento de mejorar la situación durante una condena: “currarse la página de la pena”. Es lo que está haciendo Pedro Sánchez con su carta en la que “estudia dimitir por amor a Begoña”. En realidad, si se lee la carta, se percibe con mucha más claridad que intenta polarizar aún más al país. De hecho, desde la presentación (“Carta a la ciudadanía”) se percibe que esta carta no es más que la apertura de la campaña electoral en Cataluña y en las europeas. Podemos estar, claro, equivocados y, a fin de cuentas, lo que pretenda Sánchez es “librarse de tanto sufrimiento” por los ataques que se vienen repitiendo contra él y su mujer -justificados, por otra parte- en los dos últimos meses. Veamos las distintas alternativas.

¿SÁNCHEZ VA DIMITIR?

TODO LO QUE AVALA UNA RESPUESTA AFIRMATIVA

No puede olvidarse el contexto en el que ha aparecido esta carta, caracterizado por:

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A.- La reapertura en Francia de la investigación sobre las filtraciones del programa Pegasus: si bien en España, Sánchez controla a la fiscalía, no puede hacer nada contra una investigación iniciada en Francia. En España, la filtración de Pegasus se llevó por delante a la directora del CNI. Poco más. Y la cuestión es muy grave, de hecho, es gravísima: un país, inicialmente “amigo” -Marruecos- utiliza un programa para espiar las conversaciones telefónicas del gobierno español. Desde que se supo, el problema no es el hecho en sí, sino lo que “sabe” la inteligencia marroquí sobre Pedro Sánchez.

Pegasus es importante y significativo por dos elementos:

1) Fue a partir de entonces cuando cambió significativamente la política del gobierno en relación al Sahara, mostrándose favorable a Marruecos y rompiendo con Argelia. La política de apoyo a la resolución de la ONU que proponía un referendo para la población saharaui, había sido constante y tradicional en todos los gobiernos de España desde la transición. Romperla, implicaba también, ofender a Argelia, primer exportador de gas natural a España, en el peor momento: cuando había estallado el conflicto ucraniano. El cambio de política sobre la cuestión del Sáhara era, por tanto, injustificable, contrario a los hábitos diplomáticos y opuesto en sus consecuencias a los intereses de España.

2) Pegasus es un programa espía de patente israelí, aupado por el Mosad. Este elemento es importante: la crisis actual coincide con un momento en el que Sánchez -huyendo de su creciente impopularidad en España- ha asumido el rol de “misionero internacional para el reconocimiento del “estado palestino”. Esto le ha supuesto un aumento de su prestigio en la escena internacional, pero también el odio eterno de Israel. En realidad, el Mosad, lo que ha hecho con Pegasus no ha sido otra cosa que extender su influencia en dirección a otros servicios de inteligencia internacionales. El de Marruecos, por ejemplo. Es posible, incluso, que el propio programa, en su concepción, permita a Israel acceder a los mismos conocimientos que obtiene quien lo ha comprado. Si esto es así -y es muy posible que lo sea- lo que “sabe” Rabat de Sánchez, lo sabría también el Estado de Israel.

B.- La comisión de investigación sobre el “Caso Koldo” en el Senado. La endiablada situación política española después de que el PP se impusiera en votos y escaños en las pasadas elecciones, pero Sánchez consiguiera el apoyo de los partidos de izquierda, nacionalistas e independentistas para ser elegido presidente, a cambio de realizar concesiones ilimitadas, ha precipitado el que, tras conocerse el “Caso Koldo” se creara una “comisión de investigación” en el Senado, controlado por el PP. A pesar de las limitaciones de estas comisiones (y de que, hasta ahora, nunca han aclarado nada) , lo cierto es que la comparecencia de Salvador Illa hizo que aumentaran las sospechas de complicidad de la presidencia en la “trama Koldo”. Este hecho no se escapó a los periodistas que constataron la inseguridad con la que Illa contestó algunas preguntas y no estuvo en condiciones de responder satisfactoriamente al hecho de que recibiera en su despacho ministerial a alguien como ”Koldo”, que no era oficialmente, más que un chófer-guardaespaldas de otro ministro.

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Y esto es importante por dos factores:

1) Por que Illa es el candidato que encabeza la lista en las próximas elecciones autonómicas a Cataluña a celebrar en el mes de mayo. La declaración ante el senado y las reacciones de la prensa, inevitablemente suscitarán una caída en sus expectativas de voto. Sánchez, con su amenaza de dimisión, habría querido recuperar el terreno perdido, especialmente con sus socios parlamentarios (ERC se mostró muy hostil a Illa en la comisión).

2) La amenaza de dimisión, también era una forma de decirles: “Si me voy yo, os quedáis sin amnistía y el que venga detrás, seguro que no es da tantas facilidades como os doy yo”. Así trataría de evitar, de una vez por todas, nuevos chantajes parlamentarios por sus socios en cada votación. Y si los socios valoran la situación verán que, con un PP en la Moncloa, condicionado por los votos de Vox (aunque no formara parte del gobierno), la situación de privilegio de la que gozan nacionalistas e independentistas, concluiría abruptamente.

C.- Ni el “Caso Begoña”, ni el “Caso Mascarillas” han concluido. En ambos casos, la prensa está en estos momentos trabajando en distintas líneas. Estas investigaciones llevan su tiempo. Ningún medio está dispuesto a jugarse una querella multimillonaria por difamación, ni del presidente, ni de Begoña, ni de los ministerios afectados por estos casos. En otras palabras: de la misma forma que, judicialmente, estos casos están solamente en sus primeras fases de investigación, en lo que se refiere a los medios de comunicación, hay mucho más material todavía no publicado (y que, sin duda, irá deslizándose por goteo en las próximas semanas y meses) que comprometería gravemente la posición y las afirmaciones del gobierno.

Todo esto es importante por dos factores:

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1) En el “Caso Koldo” están implicados altas autoridades del Estado (la número tres del Estado, la presidenta del Congreso, Francina Armengol que durante la pandemia era presidenta de la Comunidad Autónoma Balear), varios ministerios y varios presidentes de comunidades autónomas entonces gobernadas por el PSOE. Pero todavía es más grave el contexto en el que se produjo el “caso”: una pandemia que el propio gobierno, tras la manifestación feminista del 8 de marzo, declaró el “confinamiento”, generó una campaña de terror primero en torno a la peligrosidad del virus, aplicó los protocolos de la OMS para tratar la enfermedad (que hoy se tiene la convicción de que contribuyeron a aumentar la víctimas) y, para colmo, recomendó una vacuna (no obligatoria pero sí en la práctica para aquellos que querían viajar al extranjero y para los trabajadores de empresas importantes) cuyas secuelas explican la inflación de muertes que se ha producido con posterioridad y, que el propio ministro Illa promocionó mostrando una fotografía de “cómo se vacunaba”… a pesar de que declaró en la comisión de investigación del senado que él “no se había vacunado”.

2) El “Caso Begoña”, abierto por un juzgado madrileño después de una denuncia de “Manos Limpias”, es inédito en la historia política del mundo civilizado. Todas las mujeres de presidentes, simplemente, o no habían actuado en política o si habían actuado era presentándose como candidatas en una lista electoral (casos de la esposa de Felipe y de la esposa de Aznar). Pero el hecho de que Begoña correteara en once ministerios del gobierno de su marido y obtuviera buenos contratos, subvenciones y beneficios para empresas que “asesoraba” resulta inédito en cualquier concepto democrático. A eso se le llama sospecha de “tráfico de influencias”. Sospecha, por otra parte, fundada. Siendo todavía más grave porque en algunos de los casos investigados las subvenciones eran con fondos europeos. Y, el problema para Sánchez es que las gestiones de su esposa fueron realizadas con una sensación total de impunidad y dejaron rastros suficientes (de momento, dos cartas firmadas por ella, de “recomendación”) que permiten seguir la pista con facilidad.

D.- El fracaso del contraataque socialista ante la corrupción. A partir de conocerse el “Caso Koldo” y sus ramificaciones y despuntar las primeras informaciones del “Caso Begoña”, los socialistas cometieron un error doble de comunicación: en primer lugar, desempolvaron casos ya vistos y juzgados de corrupción que afectaban al PP. Era una forma de decir “y tú más” y creer que así se desactivaba la información. En segundo lugar, trataron de crear un caso que afectara al PP allí en donde más le duele a Sánchez: en Madrid. Aprovechando que Isabel Díaz Ayuso era uno de esos empresarios oportunistas a la caza de buenos negocios a la sombra de la administración, el PSOE creó el “Caso Ayuso-Mascarillas”, pensando que contrapesaría al “Caso Koldo”. Sin embargo, la desproporción entre los dos casos pronto fue evidente: las acusaciones contra González Amador, tenían que ver con impagos a hacienda por ventas de mascarillas, antes de que fuera pareja de Díaz Ayuso. Y, además, ya se había pactado con Hacienda la resolución del caso para evitar el juicio. Aquí, fue donde se comprobó también la colaboración del Fiscal General en la ofensiva del PSOE, filtrando fría, deliberadamente, datos sobre un ciudadano privado que había reglado su situación con Haciendo. No había más vuelo para el “Caso Ayuso-Mascarillas”. De hecho, jamás existió. Mientras, se seguían filtrando más y más datos sobre los casos “Begoña” y “Koldo”.

Y esto es importante por dos elementos:

1) El fracaso del “y tú más” y el poco recorrido de los ataques contra Díaz Ayuso, evidenciaban la necesidad para el PSOE de cambiar de estrategia, pero también el reconocimiento de que, a medida que avancen los trámites judiciales, la situación empeoraría para los procesados. Y el resultado final sería una agonía mediática que implicaría el agotamiento electoral del PSOE, imposible de compensar -a la vista del aumento desmesurado de la deuda pública española en los tres últimos años y de la negativa de la UE a crear “bonos de deuda europeos”- con la “naturalización” de unas cuantas decenas de miles de inmigrantes. El problema es que, a la vista de lo que se ha publicado sobre estos casos de corrupción, de lo que los medios están investigando en este momento y de lo que el propio Sánchez conoce y que aun no ha salido a la superficie, era imposible afrontar un contrataque eficiente.

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2) El último error de Sánchez ha sido precisamente su “carta” en el que amenaza con su dimisión. La carta es hoy primera plana en todos los medios de comunicación europeos que, gracias a ella, además de referenciarla se han visto obligados a explicar lo que está siendo el “Caso Koldo”, el “Caso Begoña”, los avances mediáticos y judiciales, la comisión de investigación del Senado, etc, elementos todos ellos que habrían pasado desapercibidos para la opinión pública europea, de no ser por la dichosa “carta”. Esto hace que, cada vez más, las puertas de la UE se le vayan cerrando al pedrosanchismo. El electorado alemán y, mucho más especialmente, los gobiernos europeos de derecha, empezando por el italiano, van a permitir que llegue a España un solo euro comunitario que tiene muchas posibilidades de ser empleado en no llegar a los destinos para los que ha sido enviado, y perderse en los bolsillos próximos al gobierno español.

  1. La mala situación general económico-social de España. Mientras la UE había habilitado planes de “reactivación” económica posteriores a la pandemia, mientras se podían enmascarar las cifras y alardean de que la economía española “iba como una moto”, trucando incluso las cifras del pero, acallando el descontento social con promesas electorales y la demencial política de inmigración insuflando más y más fondos para la “integración” de los inmigrantes, regando a ONGs mafiosas con más y más millones para que ejecutaran su tarea de “taxis” para aumentar el número de inmigrantes, y mientras una parte de los medios recibía jugosas subvenciones a condición de difundir “beneficios” de las políticas gubernamentales y ocultar las cifras problemáticas (el déficit que ha llegado en marzo de 2024 a 1,6 billón de euros), Sánchez podía mantenerse en la Moncloa. Pero, en los últimos meses, el aumento de la criminalidad -especialmente de los delitos más graves: violaciones, asesinatos y robos con violencia-, la constatación de que zonas del país, en el sur, ya están en manos de las mafias de la droga y de que estas actúan impunemente, ante la mirada indiferente de Marlaska, y por ahí pasa, no solo hachís e inmigración, sino también toneladas de cocaína llegada a Marruecos, el cambio de actitud alemana hacia la entrega de fondos al gobierno español, el malestar por el aumento de una inmigración innecesaria, incontrolada y peligrosa, las molestias insólitas que esto crea en el día a día de la sociedad a causa de sus costumbres culturales y antropológicas que no están dispuestos a renunciar, la demostración de que la cifra de parados está un millón por encima de las cifras oficiales, el hundimiento en la venta de pisos, de coches eléctricos, los intentos del gobierno de controlar más y más empresas del Ibex, etc, etc, etc. Todo ello pinta un cuadro catastrófico del país.

Esto es importante por dos factores:

1) Todo esto, quizás, por separado, pudiera tener alguna solución (ser enérgico en la lucha contra la delincuencia, repatriaciones masivas empezando por inmigrantes que hayan cometido delitos, austeridad en el gasto público, reducción de las dimensiones de la administración, etc), pero juntos son de imposible solución especialmente para un gobierno en minoría y con problemas de autoridad, corrupción, dependencia de socios parlamentarios verdaderos chantajistas. Y, el gran problema es que, antes o después, está situación se evidenciará en toda su crudeza (como ha ocurrido en Argentina: “no hay plata”). El cambio de actitud de la UE en relación a España y el cierre del grifo han marcado ese momento en el que el realismo tenderá a imponerse y los “hombres de negro” exigirán medidas drásticas que afectarán, especialmente, a las pensiones, generando un vuelco en las intenciones de voto.

2) El nivel de la deuda española es tal que no solamente compromete el desarrollo y las inversiones en los próximos años, sino que supone una losa para las futuras generaciones y esto en un país multiétnico en el que los nacidos fuera de España y sus hijos, son ya la cuarta parte del total de la población. Ni en las elecciones generales de 2023, ni en las autonómicas que se están celebrando desde enero, ningún partido -salvo Vox- han hablado de lo que debería ser el primer punto de un programa de gobierno responsable: “reducción del gasto público”. De entre todos los rubros, la estructura autonómica del Estado y el gasto global generado por la inmigración (incluidos los gastos judiciales, policiales, los subsidios, el coste de los MENAS y de su mantenimiento, etc), junto con el dinero que se filtra en las redes de corrupción y la financiación de chiringuitos en forma de ONGs, constituyen las partidas mayores de las que podía prescindirse… si el gobierno tuviera autoridad y voluntad. Pero carece de ambas cosas.

Pues bien, el reconocimiento de todos estos elementos, son los factores que avalan una respuesta afirmativa a la pregunta de si la carta de Sánchez amenazando con dimitir evidencia una voluntad auténtica. Todo lo dicho anteriormente son factores problemáticos y de casi imposible solución y, por tanto, avocan al pedrosanchismo a una larga agonía. El presidente con su carta anunciando que “medita su dimisión hasta el lunes”, no habría hecho otra cosa que reconocer la triste realidad de un gobierno -su gobierno- que ha fracasado estrepitosamente y que deja al país en una situación caótica y polarizada. Ahora bien…

¿SÁNCHEZ VA DIMITIR?

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TODO LO QUE AVALA UNA RESPUESTA NEGATIVA

… Dejar las cosas así es no reconocer ni lo que es el pedrosanchismo, ni los rasgos de su dolencia psicológica: un psicópata nunca reconoce sus errores, son los otros los que cometen errores, son los otros los que no le dejan hacer lo que él quiere, son otros los que le impiden realizar su ego. Y, allí donde una persona normal dimitiría, Pedro Sánchez, arrastrado por su conformación mental, tenderá a llegar hasta el final. No es que prefiera “morir matando”, es que prefiere que “muera todo un país, a dimitir”. Desgraciadamente, la democracia electoralista es, más que cualquier otro régimen, aquel que presta más facilidades para que un psicópata llegue al poder. Le permite utilizar su altísima capacidad para la mentira, para encandilar momentáneamente al electorado; apoyado por los medios, transmite un look de sí mismo que es, como el look de todos los psicópatas, artificial y que tarda poco en diluirse. Sitúa su ego por encima de todos los demás, no siente -no puede sentir- ningún tipo de empatía con nadie: ni con su esposa, ni con su partido, ni con su país, ni con sus partidarios. Y si hay rastros empáticos se trata solamente de simulación. Estas pulsiones negativas aumentan desde el momento en que se ve atacado, ridiculizado, insultado, silbado en sus apariciones públicas. Su bilis se multiplica y su odio aumenta. Piensa estrategias para combatir a sus adversarios, pero el psicópata no suele ser muy inteligente: su Ego le impide ver la realidad y actuar razonablemente ante ella.

No creemos, por tanto, que Sánchez vaya a dimitirTodo lo dicho en el parágrafo anterior, valdría para que una persona normal, simplemente, se suicidara (el presidente de Brasil, Getulio Vargas, lo hizo cuando estalló un ínfimo caso de corrupción que aquí no pasaría de un juicio de faltas; el presidente boliviano Germán Bush, así mismo, se suicidó al ver que encontraba dificultades creciente para imponer su proyecto político; incluso en 1993, un correligionario de Sánchez, Pierre Bérégovoy, primer ministro del gobierno del presidente Mitterand, se suicidó al saberse que había recibido un préstamo de un millón de francos para comprarse un apartamento…). Pero estos precedentes no valen para Sánchez. Está hecho de otra pasta.

Así pues, la carta de Sánchez amenazando con dimitir puede estar motivada por cinco intenciones que, en el fondo, son una: la decidida voluntad de aferrarse, con uñas y dientes, al cargo, de situar su ego por encima de los intereses de su partido, de su país y de las generaciones futuras. Estas intenciones son:

1) “Currarse la página de la víctima”.- Se trata de un cambio de estrategia: dado que la campaña del “y tú más”, ha mostrado una eficacia muy limitada; dado el fracaso de su ofensiva contra la presidenta de la Comunidad de Madrid; dada la certidumbre de lo que puede ir apareciendo, Sánchez ha optado por presentarse como víctima: él y Begoña. Sería como uno de esos personajes del cine negro, el “falso culpable” que es perseguido, amenazado, encarcelado, pero que, al final logra demostrar su inocencia. En sus contactos con el independentismo, ha comprobado que el victimismo tiene su público y que, por el simple hecho de presentarse como víctima, él y su pareja se hacen acreedores de apoyo, cariño y ternura.

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2) Movilizar voluntades.- La oposición, desde el inicio de la legislatura, aprovechando el asunto de la amnistía a Puigdemont y a los indepes catalanes, ha realizado varias movilizaciones masivas. Sánchez, en todo este tiempo, cada vez que Sánchez ha asistido a algún acto público se ha visto abucheado e insultado: “Por siete votos tienes el culo roto”, no ha sido una excepción, sino la postrera muestra del “fervor popular” que le rodea cada vez que sale de la Moncloa. No hay más abucheos porque la guardia de corps de Marlaska sitúa las barreras para el público a 200 y 300 metros de donde se encuentra el presidente. Era necesario que sus partidarios tuvieran una ocasión de mostrar su apoyo al presidente. Y esa es otra de las cosas que busca: una riada de “adhesiones inquebrantables”.

3) Poner a sus socios ante el abismo.- Con un Puigdemont que repite que tiene “cogido por los huevos” a Sánchez, con una ERC que repite que “el gobierno hace lo que nosotros queremos”, con un Bildu que se jacta del reconocimiento público y el blanqueo que le depara Sánchez, todos los cuales están dispuestos a apoyarle en cada votación siempre y cuando reciban algo a cambio, es evidente que no puede cerrarse, ni los presupuesto de 2024, ni siquiera la legislatura. Por tanto, Sánchez habría decidido plantear un órdago a sus socios: “Si me voy, vosotros caéis también”, “Si me voy, no habrá amnistía”, “Si me voy, la posibilidad del federalismo se aleja para siempre”.

4) Polarizar a la sociedad española.- Este elemento siempre ha estado presente desde el inicio de esta legislatura, pero en su carta, Sánchez lo convierte en uno de los elementos centrales: él es el que cierra el paso a la derecha (“No pasarán”), él es el que defiende el progreso frente a los “extremistas de derecha”, olvidando que, las revelaciones en su contra, una vez más, no han sido difundidas ni por la “derecha”, ni por la “extrema-derecha”, ni por el “fascismo”, sino por medios de prensa independientes y no sometidos a su férula. Sabe que si convence a la sociedad española de que existe una “galaxia fascista” que conspira contra él, es susceptible de obtener el apoyo de la otra parte de la sociedad en forma de izquierdas, nacionalistas e indepes. Una vía peligrosa que conduce directamente a la guerra civil.

5) Impedir un descalabro de la izquierda en las elecciones europeas.- Sánchez piensa en el futuro. Es consciente de que la izquierda europea va a sufrir un revés importante en las próximas elecciones europeas de junio. Si logra que la candidatura socialista mantenga sus posiciones en España, piensa que, así podrá dar el salto a Europa y convertirse en líder de la izquierda europea. Tenía esa ambición en Iberoamérica a través del Grupo de Puebla, pero las constantes derrotas en los dos últimos años de esta opción (que ha perdido el poder en unos países -Argentina, Portugal, Ecuador, Perú, Salvador- y se muestra completamente deteriorada en otros -Chile, Colombia, Brasil-), le inducen a mirar de nuevo en Europa. Y lo está intentando a través de esa “misión” diplomática que se autoarrogado para el reconocimiento del “estado palestino”.

¿SÁNCHEZ VA DIMITIR?

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TODO ES POSIBLE EN EL PEDROSANCHISMO

Hace poco decíamos que Sánchez gobierna porque 7.821.000 españoles, de mayores, les gustaría ser como él. Mentiroso, desplazándose en Falcon a comprar tabaco, entre lujos orientales, acumulando patrimonio, sin escrúpulos de ningún tipo, habiendo logrado su proyecto personal por encima de cualquier cosa… Por eso le votan. Sánchez no es un accidente en la historia de España, es el resultado de la entronización de un modelo humano promovido desde los años 80No debe extrañarnos nada de lo que haga o decida. De hecho, no decide él, sino sus vísceras.

Pero la cuestión es si la carta refleja una actitud real o bien es mera simulación.

Tendemos a creer que es ambas cosas a la vez: incluso los psicópatas de manual experimentan momentos de flaqueza, se sienten vacíos, perciben el odio que generan y la situación que les lleva a un callejón sin salida. Algo de todo esto se refleja en la propia carta. Pero, junto a esto, las vísceras de Sánchez reaccionan y aspiran a la “solución final”: o él o el caos. Para seguir debe suscitar entusiasmos en sus partidarios, miedo en sus aliados y salidas de tono en la oposición. Debe conseguir hacer creíble su mensaje, desplazarlo del agujero de corrupción en el que se encuentra su partido y su núcleo familiar, “currándose la página de la pena”.

Se ha dado un tiempo para pensar. En el curso de estos cuatro días, del 25 al 29, veremos las reacciones de los medios y de la sociedad, de sus partidarios y de sus detractores. Pero todo esto servirá de poco: actuará según sus vísceras. Incluso aunque amagara con dimitir, unas horas después podría cambiar de opinión.

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Sánchez no necesita asesores, precisa psiquiatras. Y este país también.

 

Ernesto Milá. 

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