Connect with us

España

Iglesias exigirá entrar en el Gobierno y un referéndum en Cataluña si Sánchez necesita el apoyo de Podemos

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

“Las urnas están abiertas”, pero “vamos a apostar por una fórmula de gobierno de coalición”. El secretario general del Podemos y candidato a las elecciones, Pablo Iglesias, ha sido claro hoy a la hora de dibujar un futuro pacto de gobierno con el PSOE para la gobernabilidad y ha situado como condición para que haya un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez que su formación pueda entrar en el gobierno.«Estamos más cerca que nunca de formar parte del nuevo Gobierno», ha aseverado Iglesias durante una entrevista en el programa de Ana Rosa.

«En 2016 yo sabía que aunque ganara las elecciones no me iban a dejar gobernar pero ahora sí», ha continuado. En Podemos no quieren permitirse el error estratégico de volver a estar en una posición subalterna al PSOE. Y esperan a que frente al bloque de derechas del Partido Popular, Ciudadanos y Vox Sánchez admita las exigencias. Por ello la formación está dejando claro a los socialistas la necesidad de pactar en el escenario postelectoral. «Si el bloque progresista tiene mayoría hablaremos de un gobierno de coalición», ha advertido Iglesias, que vaticina que en España se acabaron las mayorías absolutas.

«Si la gente quiere un gobierno de izquierdas ya sabe que tiene que votar a Unidas Podemos», ha dicho en un intento de movilizar el voto.«El Brexit es un cristo»Podemos presentará previsiblemente mañana su programa electoral bajo el lema «El futuro lo escribes». Algunas de sus propuestas sin embargo ya han sido anunciadas en el pasado en el documento de las últimas elecciones generales. No en vano, la formación ha recuperado su propuesta del referéndum multirespuesta para Cataluña en medio del hervidero político que rodeará a las urnas el 28 de abril por culpa del conflicto soberanista.

«Somos partidarios de un referéndum donde haya varias opciones y una sea que Cataluña siga dentro de España pero con otro encaje territorial», ha vuelto a defender Pablo Iglesias. En esta ocasión además ha dejado claro que la consulta debe votarse solo en Cataluña «igual que se hizo con el Estatut». El programa que presentó Unidos Podemos en 2016 para los comicios del 26-J recogía de hecho una propuesta como esta.

Advertisement

Explicaba la medida en los siguientes términos: «Al amparo del artículo 92 de la CE, convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España».La idea es que más allá del «sí» o el «no» para elegir si estar dentro de España o no se pueda dar permitir una tercera vía en la que los catalanes tengan la posibilidad de elegir si quieren continuar en el país con otra fórmula para la Comunidad Autónoma.«Los referéndum los carga el diablo», bromeó la presentadora. A lo que el secretario general de Podemos replicó que aunque las consultas que se han visto no han dado buenos resultados eso no puede servir para no avanzar en esa vía: «Lo del Brexit es un cristo, pero si la mayoría se quieren irse pues que se vayan». Unas palabras que recuerdas a las que el líder del PSC, Miquel Iceta, manifestó la semana pasada al asegurar en un medio catalán que «si una mayoría muy amplia del 65 por ciento de los ciudadanos (de Cataluña) quiere la independencia la democracia tendrá que encontrar o habilitar mecanismos para abordar eso». Una ambigüedad que Sánchez intentaba sortear a toda costa en la carrera electoral.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo