El acuerdo entre el PSOE y Junts ha caído también como una bomba en el seno de la Guardia Civil. Una de las asociaciones más representativas, Aprogc (Asociación pro Guardia Civil), ha emitido un duro comunicado contra este pacto. “Quienes tenemos los instrumentos para ejercer el monopolio de la fuerza entendemos que solo la Administración de Justicia tiene legitimidad constitucional y capacidad material para velar en este momento porque los principios superiores de nuestro ordenamiento jurídico recogidos en el artículo 9 de la Constitución no se conviertan en papel mojado”, indica el el texto. Y apuntan que están dispuestos a derramar “hasta la última gota de nuestra sangre en defensa del orden constitucional”.
Los guardias civiles de esta asociación -que aglutina a muchos oficiales- “observamos esperanzados el compromiso y tenacidad del Poder Judicial para mantener su independencia y esperamos que encuentre el camino para preservar el Estado de Derecho. En su labor encontrarán nuestro firme e indudable compromiso, en aras de garantizar la igualdad ante la ley y su aplicación, especialmente ante quienes sistemática y arbitrariamente demuestran vocación de situarse por encima de todos y la ley”.
“Observamos el pacto publicitado con profunda preocupación. Consideramos que pretende vaciar de contenido la misión constitucional que tenemos encomendada las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialmente la policía judicial. ¿De qué ha valido tanto sacrificio durante décadas en cumplimiento de nuestra misión constitucional si al final nuestros jefes políticos traicionan toda la sangre derramada y todo el esfuerzo realizado por los guardias civiles, por los policías y por los jueces y fiscales en los últimos 40 años? ¿Cómo vamos a creer en que deberemos y podremos hacer cumplir la ley ante este mensaje de impunidad y fomento de la desatención de las normas?”.
Recuerda que el artículo 104 de la Constitución encomienda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades públicas y garantizar la seguridad ciudadana”. “La forma de hacerlo está condicionada por nuestro juramento ante la Bandera como militares que somos: estando dispuestos a derramar hasta la última gota de nuestra sangre en defensa de la soberanía e independencia de España y de su ordenamiento constitucional”
Susana
13/11/2023 at 10:04
Ojalá sea cierto…y se pare todo este disparate que nos lleva al comunismo de la Agenda 2030