Connect with us

Internacional

Fin de la Libertad de expresión: Dinamarca cede ante la presión y restringe las expresiones que insulten a otras culturas

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Históricamente, el gobierno danés ha sido un ardiente defensor de las leyes de libertad de expresión de la nación

Históricamente, Dinamarca ha tenido una de las legislaciones europeas más permisivas con la libertad de expresión. Pero tras la reacción de varios países de Oriente Medio, el nuevo gobierno socialdemócrata de Copenhague está tomando medidas enérgicas contra la libertad de expresión.

¿Qué es más importante: la libertad de expresión de los ciudadanos daneses o el deseo de frenar la indignación causada en el extranjero por la quema del Corán? Este era el dilema al que se enfrentaba el gobierno danés hace unas semanas, hasta que decidió optar por la segunda opción y debilitar la legislación danesa sobre libertad de expresión.

La medida llega tras la reacción de varios países de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) por la quema del Corán en Dinamarca y Suecia. Y aunque quemar el Corán no es nada nuevo -de hecho, ha sido una forma habitual de protesta por parte de personas contrarias a la inmigración en Dinamarca-, la respuesta del gobierno es muy diferente hoy de lo que ha sido en el pasado.

Históricamente, el gobierno danés ha sido un ardiente defensor de la libertad de expresión. El ejemplo más destacado de ello fue en 2005, cuando Dinamarca recibió reacciones extranjeras después de que un periódico danés publicara dibujos satíricos del profeta Mahoma. Por aquel entonces, el gobierno liberal, del que formaban parte muchos de los actuales ministros, se mantuvo firme frente a las reacciones. El antiguo Primer Ministro, Anders Fogh Rasmussen, dijo: “Siempre se ha tratado de la libertad de expresión. La libertad de expresión está amenazada”. (Traducido del danés).

Esto contrasta fuertemente con el enfoque del gobierno actual, que, en una declaración hecha pública a la prensa, afirmó que explorará la posibilidad de intervenir en situaciones en las que “se insulte a otros países, culturas y religiones, y cuando esto pueda tener consecuencias negativas significativas para Dinamarca”.

Advertisement

Tras la publicación de esta declaración a la prensa, el gobierno se encontró rápidamente con la oposición de la mayoría de los partidos ajenos al gobierno, que criticaron la actuación del gobierno. Morten Messerschmidt, líder del Partido Popular Danés, tomó Twitter para decir lo siguiente:

“En primer lugar, el gobierno eliminó El Gran Día de la Oración. Para los daneses, el sentimiento cristiano significaba menos que la utilidad y el suministro de mano de obra. Después, el gobierno empezó a recortar la libertad de expresión. Pues los sentimientos de… los países musulmanes eran muy, muy importantes para la reputación de Dinamarca. En efecto, algo va mal en Dinamarca”. (Traducido del danés).

Y aunque el Partido Popular Danés tenga poca voz en el Parlamento, rápidamente se le unieron otros partidos de la oposición como la Alianza Liberal, cuyo líder tuiteó lo siguiente:

“Es preocupante que la presión de los países islámicos signifique que restrinjamos la libertad de expresión en Dinamarca. Están en juego principios importantes y fundamentales de nuestra democracia liberal. Riesgo de que esto se convierta en una pendiente resbaladiza hacia más restricciones de la libertad de expresión”. (Traducido del danés).

Y aunque no se han realizado encuestas desde la decisión tomada por el gobierno, el último sondeo de Voxmeter.dk mostraba que sólo el 35% de la población danesa apoyaba al gobierno. Con críticas procedentes tanto de la izquierda como de la derecha de la política danesa, sería sorprendente que su apoyo entre la población en general no se viera afectado por su anuncio.

Varias organizaciones ya han reaccionado a la declaración del gobierno, sobre todo una organización llamada Danske Patrioter, o Patriotas Daneses en español, que respondió organizando una manifestación ante la casa del ministro de Asuntos Exteriores, donde se quemó un Corán.

Además, otros destacados políticos daneses criticaron la declaración del gobierno por su “vaguedad”. Mai Villadsen, líder política de Enhedsliten, el partido más izquierdista de Dinamarca en el Parlamento, también expresó su preocupación por que esto no afectara únicamente a las protestas relativas a las naciones de la OCI. Tuiteó lo siguiente:

Advertisement

“No deberíamos cambiar nuestra legislación porque algunos regímenes despóticos -que no respetan ni los derechos humanos más elementales- amenacen los intereses exportadores de la comunidad empresarial. Por ejemplo, también debería ser posible exhibir una bandera tibetana en una manifestación, aunque ofenda al régimen chino o al presidente chino.” (Traducido del danés).

Aunque está claro que el gobierno ha recibido reacciones negativas de los principales partidos políticos y organizaciones, sigue adelante con la redacción de leyes que limitarían el derecho de la población a protestar o a criticar públicamente a regímenes extranjeros. Y aunque la reacción puede provenir de gran parte de la población y del parlamento, no hay oposición externa a sus planes que pueda impedirles convertir en ley los cambios propuestos, ya que tienen mayoría de escaños en el parlamento.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo
Advertisement
España10 horas ago

¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo! y otras noticias censuradas por todos … Léalas aquí

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: 🤨 1. Pedro Sánchez presentará en el próximo Consejo de Ministros una ‘caza...

España1 día ago

Pedro Sánchez, espectacular manejo del capital humano familiar: usa a su hija Ainhoa Sánchez para DEMANDAR a Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Pedro Sánchez exige a Alvise Pérez 25.000 euros por las opiniones de su Telegram: El Presidente del...

España4 días ago

El “Aquelarre” socialista en Ferraz: un atroz panorama entre la demencia senil y la ignorancia embrutecedora. Imágenes de Vito Quiles

¡Comparte esta publicación! Podríamos describir las imágenes que van a ver usando miles de palabras. Podríamos usar adjetivos sin fin...

Opinión5 días ago

La última bala de Sánchez: “Currarse la página de la pena”. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! Así se llama en términos carcelarios, así se llama el último intento de mejorar la situación durante...

España6 días ago

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

¡Comparte esta publicación! Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía...

España1 semana ago

Ante el ‘sabotaje’ de Marlaska, Alvise Pérez lanza convocatoria de apoyo a su movimiento

¡Comparte esta publicación!     DESCARGA PDF   Alvise Pérez explica que “el Ministerio del Interior del señor Marlaska nos...

Advertisement Enter ad code here