Connect with us

Cultura

Fernando Savater: “Esto va a acabar muy mal”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Raúl González Zorrilla*.- Nacido en San Sebastián en 1947, el filósofo y escritor Fernando Savater es una de las personalidades que más intensamente ha marcado el panorama cultural de nuestro país a lo largo de las últimas décadas.

Desde que en 1972 publicara los ensayos “Nihilismo y acción” y “La filosofía tachada”, Savater, que ha sido catedrático de Filosofía y Ética en varias universidades, ha permanecido siempre en primera fila del pensamiento español, dando voz a través de sus libros, y especialmente mediante sus artículos en la prensa, a una postura crítica, a veces definida como de un “antiautoritarismo radical”, que alterna una intensa preocupación crítica y estética con determinados posicionamientos políticos y sociales que, como se destaca en su página web personal, “no siempre ha favorecido su imagen de pensador independiente”.

Luchador antifranquista y pionero en denunciar, alto y claro, el terrorismo de ETA y la complicidad con el mismo que ha mantenido el mundo nacionalista vasco, este “filósofo de compañía”, tal y como le gusta definirse a sí mismo, es autor de ensayos y textos de divulgación ya clásicos, entre los que destacan títulos como “Panfleto contra el Todo”, “La tarea del héroe” (Premio Nacional de Literatura 1981), “Invitación a la ética” o “Ética para Amador”. Entre sus obras de ficción brillan especialmente títulos como “Caronte aguarda”, “Diario de Job” o “El dialecto de la vida”.

En esta entrevista express mantenida a través del correo electrónico, Fernando Savater repasa algunas de las principales preocupaciones políticas y sociales que atenazan a una España que parece naufragar en uno de los momentos más complicados de su reciente historia. “La situación social empezaba a mejorar, pero ahora la situación política ha empeorado muchísimo por la intentona golpista de Cataluña y eso puede detener el desarrollo positivo” explica el también autor de “El contenido de la felicidad”.

Advertisement

– ¿Cómo cree que acabaremos los españoles este año, después de las elecciones generales que tendrán lugar en diciembre?… En su opinión, ¿cuáles son los principales peligros que nos acechan colectivamente?

  • Ni idea, tengo la bola de cristal muy empañada. La amenaza fundamental es la ya mencionada intentona golpista y el retroceso económico como resultado de la discordia nacional. En general, creo que esto va a acabar mal, por la razón expuesta en uno de sus aforismos por Jorge Wagensberg. “muchas veces las cosas acaban mal porque, si no, no acaban”.

– ¿Qué responsabilidad tienen los grandes partidos tradicionales (PP y PSOE) en la actual situación política?

  • De la corrupción, ambos muchísima. De la exacerbación nacionalista, mucha más los socialistas que los populares.

Cinéfilo y mitómano, influido por Nietzsche, Cioran y Spinoza, el pensamiento de Savater es ilustrado, vitalista, polémico e iconoclasta y, a menudo, sus opiniones navegan contra corriente. Su filosofía política ha evolucionado desde el pensamiento negativo libertario, antiprogresista, que mantuvo en los años setenta del pasado siglo, al individualismo democrático, socialdemócrata, liberal y universalista de su etapa posterior. El punto de inflexión del Savater joven al maduro puede situarse en su obra “La tarea del héroe (1981)”, donde escribe: “He sido un revolucionario sin ira; espero ser un conservador sin vileza”.

A su juicio, ¿de dónde surge, ideológica e intelectualmente, la extrema-izquierda, abiertamente populista, que se localiza alrededor de las diferentes marcas de “Podemos” y de otras formaciones?

Evidentemente, de la crisis económica que ha hecho quebrarse tantas ilusiones y de la corrupción política por fin puesta a la luz.

Antioccidentales, antiliberales, anticapitalistas, antiglobalizadores, filoterroristas… ¿cómo explica usted la aparición, la expansión y el ascenso electoral de personajes políticos como Monedero, Colau, Guillermo Zapata y tantos otros como en estos momentos se encuentran en múltiple instituciones locales españolas?

Las ganas de revancha es mala consejera. Y la minuciosa labor del PP y sus amigos los obispos contra una imprescindible educación para la ciudadanía tampoco ayuda.

Advertisement

En su opinión, ¿cuál es la responsabilidad de los medios de comunicación españoles en la actual situación política?

Pues grande, desde luego, sobre todo de radios y televisiones, dedicadas a tertulias que son ejemplos de antilustración, de oscurantismo, de torneos de exabruptos entre pavorosas mediocridades e ignorantes de manual.

Desde coordenadas primero libertarias y luego liberales, Fernando Savater se ha opuesto siempre al nacionalismo en general. “El nacionalismo es ‘imbecilizador’, aunque los hay leves y graves, los del forofo del alirón y el que se pone el cuchillo en la boca para matar. Hay gente sin conocimientos históricos, el nacionalismo atonta y algunos son virulentos. El nacionalismo es una inflamación de la nación igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice”.

Como analista con una amplísima experiencia en la materia, ¿cuál es su opinión sobre lo que ocurrirá en Cataluña en los próximos meses?

No lo sé, pero el resultado –cualquiera que sea- no será bueno.

Advertisement

Savater, que se confiesa defensor de la Constitución Española, del Estatuto de Guernica y de la unidad de España, ha expresado en numerosas ocasiones su oposición a todo tipo de nacionalismos, y su deseo de superarlos en beneficio de un ideal de humanidad universal compartida, y traducido en un organismo gubernamental con autoridad mundial sobre los gobiernos de los estados nacionales, y que sirviese para resolver las disputas y realizar las labores administrativas de utilidad común.

¿Cómo se imagina España a medio plazo?

Yo no espero a ver qué pasa ni profetizo lo que puede pasar: estoy demasiado ocupado tratando, desde mi pequeña parcela, de mejorarla.

*Director de La Tribuna del País Vasco

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria

Matalobos: un ilustrador todoterreno que puede dar la imagen exacta de tu proyecto

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.

 

Ilustrador para empresas, libros o proyectos

 

En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?

Advertisement

Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.

 

 

¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.

Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.

Advertisement

 

¿Cómo definirías tu estilo?

Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.

 

 

Advertisement

¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.

Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.

 

¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?

 

Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.

Advertisement

 

¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?

Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.

 

¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?

Advertisement

Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.

 

 

¿En qué te gusta trabajar más?

Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.

Advertisement

 

Continuar leyendo
Advertisement
España12 horas ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España3 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España5 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España7 días ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Opinión1 semana ago

Hipótesis sobre los resultados de las elecciones catalanas. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! No está muy claro cuál va a ser la repercusión de las elecciones catalanas, ni siquiera los...

Economía1 semana ago

En Argentina se derrumba la inflación: Los alimentos subieron sólo un 0,8% en la última semana de marzo, y el aumento promedio ya es el más bajo en lo que va del año

¡Comparte esta publicación! Todas las consultoras privadas del país estiman un escenario de fuerte desaceleración inflacionaria, gracias a las medidas...

Advertisement Enter ad code here