Connect with us

España

Del voto dividido de la derecha a estos lodos: Sánchez e Iglesias sientan las bases para un acuerdo de legislatura

Redacción

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La primera toma de contacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se saldó sin grandes avances de cara a la investidura del candidato socialista, pero sí con buenas sensaciones, según informó el secretario general de Podemos tras las más de dos horas de reunión en la Moncloa con el presidente del Gobierno.

Como había anunciado, Iglesias transmitió a su anfitrión lo que lleva repitiendo desde la noche electoral, que el electorado ha votado de forma mayoritaria por una coalición de formaciones progresistas. Justifica esta reclamación en los números. Juntas, las dos fuerzas de izquierda suman 165 diputados frente a los 149 de PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma.

Suficiente según el líder morado para gobernar durante los próximos cuatro años con el apoyo externo de nacionalistas e independentistas.

La intención de Sánchez de reeditar un Ejecutivo formado por socialistas e independientes de prestigio no es una opción viable para Iglesias y los suyos, que solo contemplan un bipartito con un reparto de ministerios proporcional a los votos obtenidos el 28-A por cada fuerza política y en el que, reconoció este lunes el líder de Podemos ante su plana mayor, habría un claro liderazgo socialista. Otra fórmula que está sobre la mesa es la de las carteras compartidas.

Advertisement

Iglesias, el tercero líder nacional en ser recibido en la Moncloa al primar Sánchez el orden de las fuerzas más votadas, mantuvo el encuentro más largo de esta primera ronda preliminar de la que Sánchez ha excluido a Vox, y que puede continuar la próxima semana con nacionalistas e independentistas. «Nos hemos puesto de acuerdo en ponernos de acuerdo», señaló Iglesias en una brevísima comparecencia tras el encuentro en la que, además de mostrarse optimista sobre las negociaciones, abogó por la paciencia y la discreción en las próximas semanas.

Añadió que desde este martes se abre un periodo en el que las dos fuerzas progresistas han acordado comenzar a trabajar para alcanzar un acuerdo de legislatura. No se extendió, en cambio, sobre si éste incluirá la incorporación de miembros de su coalición al Consejo de Ministros. La primera fecha clave es el 21 de mayo, día en que se constituirá la Mesa del Congreso. La negociación para cerrar una mayoría progresista en el órgano rector de la Cámara baja correrá a cargo de las portavoces, Adriana Lastra e Irene Montero, según acordaron los jefes de filas de PSOE y Unidas Podemos. No se antoja complicado el pacto, y los pronósticos apunta a tres socialistas en la Mesa, dos del PP, dos de Ciudadanos y otros dos de Unidas Podemos. Pero aún quedan dos semanas y hay otras variantes.

Iglesias no se extendió más allá en la valoración de la reunión al margen de subrayar la relación «de confianza y empatía» que ha forjado con el jefe del Ejecutivo en funciones desde el triunfo de la moción de censura. Todo un cambio respecto al distanciamiento que hubo entre ambos tras la fallida investidura de Sánchez en 2016 por la negativa de Iglesias a respaldarla.

Cesiones

La incógnita es hasta qué punto de la negociación llevarán sus posiciones respecto al futuro Ejecutivo, aunque el líder de Podemos ya adelantó el lunes que todos tendrán que ceder y que por su parte no habrá líneas rojas. Con el no asegurado de los diputados de PP, Ciudadanos y Vox a su investidura, al candidato socialista solo le vale un sí de Unidas Podemos, que podría, además, ser suficiente en segunda votación para lograr una mayoría simple con abstenciones de otros grupos.

Advertisement

Pero si la coalición izquierdista no se apea de su demanda de entrar en el Ejecutivo, Sánchez se arriesgaría a una investidura fallida que, además, pondría en marcha el reloj de dos meses para la convocatoria de unas nuevas elecciones generales.

Dentro de Podemos han surgido voces, especialmente en el sector anticapitalista y la organización andaluza, que rechazan cogobernar con el PSOE, lo que jugaría a favor de la pretensión de Sánchez de continuar en solitario. En cualquier caso la decisión final sobre el voto de Podemos la tomarán sus inscritos, y en los cinco años de vida de la formación morada las bases nunca han llevado la contraria a su secretario general.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

REVELACIONES BRUTALES: El BBVA estaba detrás de los audios de LEIRE y la UCO: ALVISE PÉREZ INFORMA

Luis "Alvise" Pérez

Published

on

¡Comparte esta publicación!

BBVA detrás del escándalo de los audios de Leire y el ataque a la UCO:

Fuentes próximas a la investigación señalan al BBVA como el verdadero cerebro tras el escándalo mediático que involucra a Leire, la fontanera de confianza del PSOE, y los audios que apuntan a operaciones encubiertas contra altos mandos de la Unidad Central Operativa (UCO).

El verdadero objetivo no era proteger al Gobierno, sino acabar con Javier de la Rosa, con Dolset y desviar el foco de la Pieza 9 del caso Tándem, en la que El Confidencial se retiró misteriosamente de acusar directamente al BBVA, a pesar de haberlo hecho en otras piezas del macrocaso Villarejo (comprobaremos en 2026 qué dinero habrán recibido por ello estos meses)

¿El motivo? La guerra bancaria entre BBVA y el Sabadell. La ofensiva mediática y jurídica busca dinamitar cualquier resistencia a una futura fusión hostil, usando a periodistas y fiscales como peones en una partida de ajedrez financiero.

Advertisement

Además, el pago de gastos de prensa por parte del BBVA a ciertos medios en esta trama refuerza las sospechas de que el banco está utilizando el poder mediático para fabricar enemigos y neutralizar obstáculos, con una estrategia propia de servicios de inteligencia.

Mientras tanto, la Guardia Civil ve cómo se intenta manchar la reputación de sus unidades más eficaces… y los ciudadanos siguen sin saber quién escribe realmente los guiones de las cloacas del poder.

Esta es la REALIDAD del estado profundo de España, aunque los medios lo oculten a cambio de publicidad corporativa e institucional.

Fusión BBVA-Sabadell: intereses familiares y poder financiero

La fusión entre BBVA y Sabadell no responde únicamente a criterios económicos. Detrás hay una lucha de poder histórico entre grandes familias financieras. BBVA, tradicionalmente dominado por apellidos vascos como los Ybarra, con influencia histórica en decisiones estratégicas y conexiones políticas, se enfrenta al Sabadell, dirigido por la familia catalana Oliu, que ha mantenido su independencia como banco regional frente a grandes fusiones anteriores.

Informes técnicos revelan que BBVA busca esta fusión para incrementar su cuota de mercado al 27% en depósitos nacionales y consolidar activos por valor de más de 650.000 millones de euros. Sabadell, con un valor en bolsa inferior pero estratégicamente clave por su penetración en pymes y empresas catalanas, representa un objetivo crucial.

Los recientes escándalos mediáticos, incluidos los audios que involucran al PSOE y a la UCO, tienen como objetivo específico eliminar resistencias clave: Javier de la Rosa y Dolset. Estos nombres representan obstáculos regulatorios y mediáticos que podrían complicar o retrasar la fusión, siendo así objetivo directo en esta operación estratégica.

Advertisement

El verdadero juego de poder no está siendo publicado por el fuerte peso de ambos bancos en la financiación masiva de los medios, pese a que esta guerra en la sombra influya directamente en los productos bancarios, tipos de interés y capacidad crediticia a nivel nacional de nuestro país.

 

Continue Reading