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Economía

Codere ante el veto a la publicidad de juegos de azar y apuestas

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Desde que se hiciera el anuncio del Decreto Real que prohíbe la publicidad de salas de juego de azar y apuestas, diversos sectores de la economía se han visto afectados. Quizá el caso más evidente sea el patrocinio de equipos de futbol, como pasó con Codere y el Real Madrid. ¿Cómo afecta este cambio a la compañía?

Sobre Codere y sus operaciones en España

Codere es una empresa con más de 40 años realizando operaciones en Madrid, España. Fue fundada en 1980, y su rápido éxito le permitió expandirse a otros países como Italia, Argentina, México, Panamá, Colombia y Uruguay.

Ya en 2007 su éxito le permite entrar a los mercados financieros a través de la Bolsa de Madrid para cotizar acciones. Por si acaso, una empresa suele cotizar en una bolsa de valores para conseguir capital que pueda invertir para ampliar sus operaciones.

De hecho, esto les permitió, entre otras cosas, ser pioneros en la creación de salas de juego físicas en España. Tal sala de juego fue inaugurada en 2008 y, desde entonces, han surgido muchas más al punto de que se ha llegado a prohibir cualquier tipo de publicidad para este tipo de negocios.

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Ya en 2020 tuvo un gran declive por la situación sanitaria mundial, y ahora el veto publicitario los deja en una situación que requiere medidas puntuales para poder mantenerse operando en la industria de los juegos. 

Planes para mantenerse en el negocio de juegos de azar y apuestas

A principios de noviembre de 2021, la compañía anunció su entrada en la Bolsa de Nueva York con la ayuda de una compañía con un propósito especial de compra (SPAC) operada por profesionales financieros de México.

Otra acción que tienen en mente es entrar en el mercado brasileño. Tal como lo expresaron los voceros de Codere, la compañía sólo opera en países donde es posible tramitar una licencia de juego. 

Por eso han estado en contacto con el gobierno de Brasil. También están probando afianzarse en Chile y Perú, teniendo ya presencia en Colombia.

¿Es el fin de las salas de juego en España?

Además de estas acciones, Codere está reestructurando su situación financiera. Los acreedores ya se han hecho con el control de la compañía y están moviendo la casa matriz a Luxemburgo para preparar su entrada en el Nasdaq.

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Así como ocurre con Codere podría pasar con otras compañías similares. Martin Werner, uno de los fundadores de DD3 Capital Partners (la firma mexicana gestionando el SPAC para Codere), dijo que:

“El mercado español está atravesando este año un periodo de transición por la regulación del juego aprobada por el Gobierno, muy estricta con la publicidad del juego online.”

Es cierto que habrán cambios en la industria, pero eso sólo significará un cambio para las salas de juego en España, que no la desaparición de los juegos de azar y apuestas. Dada la situación, pareciera que parte del sector se mudará a otros países bajo la modalidad online. Si deseas más información al respecto, puedes hacer click aquí.

Todavía es necesario que transcurra un poco más de tiempo para ver los efectos concretos de la regulación publicitaria, pero el panorama de corto y mediano plazo no pinta muy bien para los juegos online o las salas de juego en España.

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Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

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Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

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Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

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 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

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