Connect with us

Internacional

China y la OMS cometieron errores que contribuyeron a la propagación mundial de la pandemia de COVID-19

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Un grupo independiente ha criticado a Beijing y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su tardía respuesta al brote de COVID-19 en China causado por el virus del PCCh.

“Lo que está claro para el grupo es que las medidas de salud pública podrían haber sido aplicadas con mayor firmeza por las autoridades de salud locales y nacionales en China en enero [de 2020]”, dice el informe parcial.

 El grupo, establecido por la OMS en respuesta a una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2020, se denomina Grupo independiente de preparación y respuesta frente a las pandemias. Está copresidido por la exprimera Ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

El COVID-19 es la enfermedad causada por el virus del PCCh (Partido Comunista Chino), comúnmente conocido como el nuevo coronavirus. Se originó en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Las autoridades sanitarias de la ciudad afirmaron que el primer paciente apareció el 8 de diciembre de 2019, pero los informes de los medios de comunicación mostraron que el primer paciente documentado, un hombre de unos 70 años, cayó enfermo días antes, el 1 de diciembre. Los investigadores aún no saben con certeza quién es el paciente cero.

Una serie de documentos filtrados obtenidos por The Epoch Times mostraron que los hospitales de Wuhan recibieron pacientes con síntomas parecidos a los del COVID desde septiembre de 2019.

Advertisement

El informe del grupo también criticó a China por “las oportunidades perdidas de aplicar medidas básicas de salud pública a la mayor brevedad”, sin dar más detalles.

Muchos han criticado a China por haber silenciado inicialmente a los médicos denunciantes, entre ellos el oftalmólogo Li Wenliang, que trató de advertir al público de un brote de “neumonía desconocida” en las redes sociales chinas el 30 de diciembre de 2019. Li fue llamado a una comisaría de policía y reprendido por “difundir rumores”.

Además, Beijing no reconoció públicamente que el virus era contagioso hasta el 20 de enero de 2020, varias semanas después de que Taiwán advirtiera a la OMS del riesgo de transmisión de persona a persona en un correo electrónico. La OMS ha negado que el correo electrónico contenía tal advertencia.

El secretario de Salud de EE. UU., Alex Azar, en un discurso en Heritage Foundation, con sede en Washington, el 14 de enero, dijo que el gobierno de EE. UU. se enteró por primera vez del virus en diciembre de 2019 a través de Taiwán, y cuestionó los informes de China sobre que el virus no era contagioso.

OMS
En el informe también se criticó a la OMS por su respuesta lenta.

Advertisement

“No está claro por qué el comité [de emergencia] no se reunió hasta la tercera semana de enero, ni tampoco está claro por qué no pudo llegar a un acuerdo sobre la declaración de una emergencia de salud pública de interés internacional [PHEIC] cuando se convocó por primera vez”, según el informe.

El comité de emergencia de la OMS se reunió el 22 de enero de 2020 y decidió que declarar una PHEIC, la alerta de más alto nivel que la OMS puede declarar, era “todavía demasiado pronto”. La OMS finalmente declaró una PHEIC el 30 de enero de 2020.

El informe también cuestionó por qué el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró hasta marzo de 2020 que el brote era una pandemia.

“Aunque el término pandemia no se utiliza ni se define en el Reglamento Sanitario Internacional (2005), su uso sirve para centrar la atención en la gravedad de un acontecimiento sanitario. No fue sino hasta el 11 de marzo que la OMS utilizó el término”, explicó el informe.

En el informe se llegaba a la conclusión de que la OMS “no ha tenido la capacidad suficiente para hacer el trabajo que se espera de ella”.

Advertisement

“El Grupo está sorprendido de que el poder de la OMS para validar los informes de brotes de enfermedades por su potencial pandémico y poder desplegar recursos de apoyo y contención en áreas locales es muy limitado”, agregó.

En julio del año pasado, Trump calificó a la OMS de “marioneta de China”, añadiendo que Beijing era “totalmente responsable de ocultar el virus y de desencadenarlo sobre el mundo”. En el mismo mes, el presidente de Estados Unidos retiró formalmente a Estados Unidos de la OMS. La retirada será efectiva el 6 de julio de este año.

El informe concluyó: “En retrospectiva, está claro que el volumen de infecciones en el período inicial de la epidemia en todos los países fue mayor que el reportado”.

“Una epidemia en gran parte oculta contribuyó a la propagación mundial”.

Está previsto que el grupo presente un informe final a la 74ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo.

Advertisement

 

(Epoch times)

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo