Connect with us

Sociedad

La ley del “Sí es sí”: un piropo y un ataque con un cuchillo: la misma pena. El hombre deja de tener derecho a la presunción de inocencia. La mujer no necesita aportar ninguna prueba

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La diputada Carla Toscano, integrante del partido Vox en el Congreso, señaló a Panam Post que la ley “solo sí es sí” es una maniobra ideológica, que tiene como objetivo demonizar y criminalizar a los hombres. Una obsesión del feminismo en los últimos años.

La ley «sí es solo sí» se decanta por llamar agresión sexual a todo acto sexual no consentido, sin importar si ocurre algún tipo de intimidación. A su vez, lo castiga con 1 a 4 años de prisión o 4 a 12 años si hay acceso carnal, haya o no violencia.  (Archivo)

La Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual —conocida también como «solo sí es sí»— ha tenido un cúmulo de reacciones desde su aprobación por el Congreso de los Diputados de España, con 205 votos a favor y 141 en contra, el pasado 26 de agosto. Entre las críticas figura el reclamo de la diputada Carla Toscano, militante del partido Vox, quien aseguró que este país deja un precedente para las demás naciones de habla hispana respecto a cómo el feminismo quiebra la igualdad ante la justicia.

En concreto, ¿qué critica Toscano? La ley «solo sí es sí» —que impulsó la ministra de igualdad, Irene Montero, del partido de izquierda radical Podemos— en la práctica impone una mirada acusadora hacia el hombre, sin haber una prueba de ello. Basta con el testimonio de la presunta víctima, sin que entregue alguna evidencia o requisito de lo que se consideró agresión sexual. Asimismo, hay varios factores que merecen mención, como por ejemplo el hecho de que conductas más leves se castiguen con mayor pena que otras más graves.

Hasta la aprobación de la ley «solo sí es sí» había una diferenciación en la proporcionalidad de las penas, dependiendo de la modalidad. En el Código Penal se diferencia entre el uso o no de violencia, así como intimidación, en un hecho delictivo. Es decir, anteriormente, para estos casos, había una distinción entre abuso sexual —sin violencia, ni intimidación, cuya pena va de 1 a 3 años de prisión o 4 a 10 años si hubo acceso carnal— y agresión sexual —donde hay violencia o intimidación y la pena va de 1 a 5 años de prisión o 6 a 12 años si existió acceso carnal—.

Advertisement

Un piropo, al mismo nivel que un ataque con arma blanca

Al abandonar esta diferenciación, la ley «sí es solo sí» se decanta por llamar agresión sexual a toda interacción sexual no consentido, sin importar si ocurre algún tipo de intimidación. A su vez, lo castiga con 1 a 4 años de prisión o 4 a 12 años si hay acceso carnal, haya o no violencia. Entonces, al suprimir esta distinción, se puede calificar como delito —y tiene la misma pena— un tropezón en algún transporte público que atacar a una víctima con un cuchillo, si ambas acciones con catalogadas como que buscan el mismo fin.

Es más, diario El País indica que con respecto a los piropos, práctica que por el propio medio es definida como banal e incluso positivo por quienes aún los profieren, ahora «la nueva norma modifica los apartados 1 y 4 del artículo 173 y considerará autor de un delito leve a quienes ‘se dirijan a otra persona con expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria, sin llegar a constituir otros delitos de mayor gravedad’».

En tal sentido, la BBC Mundo especificó que esta acción, ahora tipificada como «acoso callejero» pasará a ser penado y la Justicia podrá perseguirlo a petición de la persona que lo sufra. Este tipo de actitudes se castigarán con entre 5 y 30 días de localización permanente, trabajos comunitarios durante el mismo periodo o multa.

Un tratamiento similar, en cuanto a delitos, puede darse a un hombre que le escriba a una mujer, ella no conteste y él siga escribiéndole. El portal español indicó que «será castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses el que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas siguientes y, de este modo, altere gravemente el desarrollo ‘de su vida cotidiana’. Esas conductas son: que ‘la vigile, la persiga o busque su cercanía física’, que ‘establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas’».

Es mentira que la ley «solo sí es sí» traiga temas inéditos a la palestra

Para entrar en materia sobre lo que reviste esta ley es importante recalcar que esta narrativa que se ha desprendido del Gobierno español, declarado abiertamente feminista de izquierda, tiene muchas afirmaciones que son viciadas y no del todo ciertas. Entre las más importantes a señalar está, por ejemplo, el hecho de que con la mencionada legislación finalmente se priorice el consentimiento en las relaciones sexuales.

Advertisement

Esto realmente no es de esa forma. De hecho, el primer Código Penal en España, el cual data de 1822, hace 200 años, consideraba delito los actos sexuales no consentidos. Además de ello, este código que estuvo vigente hasta este año —y tuvo su última modificación en 1995— castiga en su artículo 181 la ejecución de cualquier acto sexual sin consentimiento:

El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.

De la misma forma, es realmente un mito que se absuelve a alguien porque la víctima no pusiera resistencia o también vistiese de manera provocativa. Es perentorio mencionar que el tema de oponerse o no al abusador es para probar la violencia y también elevar la pena.

En otras palabras, se pone el acento en la alevosía con la que actuó el victimario. Es por ello que siguen siendo delitos todos los actos sexuales no consentidos, como lo eran hasta ahora. Argumentar que esta ley pone justo ahora castiga «por primera vez» los actos sexuales no consentidos es una falacia.

¿Cuál sería «la manzana de la discordia» en la ley «solo sí es sí»?

Al adentrarnos a investigar la ley «solo sí es sí» más a fondo, lo más peligroso de ella es que la definición del consentimiento es inconcreta, líquida, en otras palabras. Esto, a su vez, no aplacaría el problema preexistente, el cual radica en determinar la prueba de la ausencia de consentimiento, crearía uno mayor: todo hombre sería culpable, hasta que se demuestre lo contrario, cuando en realidad es al revés este precepto. Tal maniobra se desarrolla con el objetivo de que la mujer pueda acusar más fácilmente a un hombre.

Y lo peor es que el espíritu de la ley es, en palabras de la ministra Irene Montero, que «Ninguna mujer va a tener que demostrar que hubo violencia o intimidación en una agresión para que sea considerada como agresión. Reconocemos todas las agresiones como violencias machistas». Es decir, que la presunción de inocencia del hombre se acaba. Los jueces e instituciones tendrán que creer siempre a la mujer, solo con la declaración de la denunciante, sin más pruebas que la corroboren.

Advertisement

Carla Toscano: «Ninguna mujer tendrá que demostrar que hubo violencia»

La diputada Carla Toscano, integrante del partido Vox en el Congreso, portavoz en la Comisión de Violencia de Género, denunció que la ley «solo sí es sí» no endurece las penas. Al contrario, es una ley ideológica, que tiene como objetivo demonizar y criminalizar a los hombres. Una obsesión del feminismo en los últimos años.

Al respecto, Toscano indicó también que «para lograr este reto de ingeniería social se institucionaliza el adoctrinamiento a menores, vulnerando el derecho constitucional de los padres de educar a sus hijos según sus convicciones, y el adoctrinamiento en todos los niveles de la sociedad. Desde los propios jueces a cualquier administración del Estado».

Asimismo, la representante de Vox ha hecho hincapié en el hecho que desde su partido se quiere igualdad ante la ley, no una ley que solo proteja a la mujer. Al respecto, espetó que «queremos que se respete la presunción de inocencia, y queremos impedir la entrada de inmigrantes que no respetan los derechos fundamentales más básicos. Queremos que se endurezcan las penas para las personas agresoras, y prisión permanente revisable para los casos más graves. Queremos sentido común, no una ley sectaria, ideológica y lesiva de derechos fundamentales que no va a proteger a nadie».

Hoy por hoy, ostenta el feminismo que le otorga a la mujer igualdad o bien equidad, en teoría. Una vez en el poder, crea supremacía para la mujer y prejuicio y perjuicio para el varón. Lo convierte en ciudadano de segunda categoría.

Mamela Fiallo

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Prensa extranjera sobre España: “España hacia el abismo totalitario: Pedro Sánchez no dimite y anunció que avanzará sobre jueces y sobre la libertad de expresión”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Pedro Sánchez anuncia “un punto y aparte” y el inicio de un proceso de “limpieza” de los jueces que están investigando a su esposa, además de los periodistas que revelaron sus actos de corrupción.

Tras cinco días de “reflexión” del presidente y de angustia e inquietud para el resto de la nación, el socialista Pedro Sánchez compadecía finalmente este lunes a las 11 de la mañana para anunciar su decisión de seguir en el cargo, “con más fuerza aún si cabe”.

Comenzaba su declaración afirmando que realmente había sido necesario “parar y reflexionar”, ya que en ocasiones “la única forma de avanzar, es detenerse”. Sánchez justificaba su decisión de mantenerse en el cargo en base a «la movilización social” y a «las muestras de solidaridad y de empatía«, las cuales supuestamente habrían influido determinantemente en su ánimo.

Cabe recordar que esta movilización social consistió en una marcha de unas 12.000 personas, acarreados por la dirigencia del partido para mostrar una falsa señal de apoyo popular al mandatario. Como comparación, el número de concejales del PSOE en toda España es de 21.000 y, teniendo en cuenta los cargos de asesoría y dirección, un total de unas 50.000 personas.

Advertisement

Durante su comparecencia, Sánchez no ofreció ni una sola explicación en torno a las acusaciones de corrupción vertidas contra su mujer, lo cual no impidió su airado anuncio de “un punto y aparte” respecto a los medios de comunicación que se habían hecho eco de estos hechos.

Haciendo gala de un uso del lenguaje orwelliano sin precedentes, Sánchez anunciaba una “limpieza” que acabase con la “perversión democrática» que confunde la «libertad de expresión con libertad de difamación».

Repercusiones

Tras la alocución de Sánchez, la oposición reaccionó en contra del anuncio. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, alertó de que Sánchez «quiere colar un cambio de régimen por la puerta de atrás”, mientras que Ayuso advertía a la población afirmando: «Empezamos una etapa mucho más dura para todo aquello que sea un contrapeso para este Gobierno que no conoce límites«.

Por su parte, el presidente de VOX, Santiago Abascal, compadecía ante los medios alertando a los españoles de que Sánchez “anuncia su decisión apelando a una movilización de sus aliados y acólitos, llamando a una movilización y a una supuesta remodelación democrática que en realidad va dirigida a jueces, medios libres y la oposición, que no tiene otro objetivo que sepultar la crítica, garantizarse la impunidad y agitar la confrontación social”.

Advertisement

Además, VOX se ha apersonado judicialmente contra la mujer de Sánchez presentando ante el juzgado nueva documentación sobre los supuestos actos de corrupción de Begoña Gómez, advirtiendo que llegarán “hasta las últimas consecuencias”.

Ataque frontal a la Justicia

Fuentes jurídicas del Poder Judicial consultadas por el medio español Libertad Digital advierten de que “Sánchez ha dado un acelerón antidemocrático para echarse a temblar. Puede intentar cargarse el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) actual aprovechando el vacío de poder en Europa con las elecciones al Parlamento Europeo«.

«La situación en España judicialmente se va a poner muy difícil. En septiembre u octubre, nos va a barrer. Si se cambia el CGPJ será letal. Los jueces se han convertido en su bestia negra«, agregaron.

Concretamente, el plan de Sánchez sería cambiar el sistema de elección del órgano de los jueces para asegurarse un control absoluto del mismo desde el poder legislativo, como ocurrió en Argentina con las reformas del Consejo de la Magistratura en 2006 impulsadas por Néstor Kirchner.

Advertisement

Por su parte, la Comisión Europea ha insistido varias veces en la necesidad de promulgar una ley que, de manera totalmente opuesta, garantice la independencia judicial otorgando a los propios jueces la capacidad de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Por si todo ello fuera poco, Sánchez está preparando una reforma para que la instrucción de los casos sea llevada a cabo directamente por la Fiscalía y  no por los jueces, quienes, a partir de entonces se limitarían a emitir sentencias en base a esas instrucciones. Una medida que sin duda sería enormemente satisfactoria para el propio Sánchez de cara al camino judicial que próximamente tendrá que recorrer su mujer.

Comienza la cacería de medios de comunicación críticos

El mismo lunes 29 en el que Sánchez realizaba su comparecencia, EDATV, uno de los principales medios de comunicación críticos con el Gobierno, recibía una denuncia a nombre de diez cargos socialistas en la que se les exigía una cantidad de medio millón de euros, en compensación por las acusaciones de corrupción que un excolaborador del Partido Socialista había vertido durante una entrevista en este medio.

A su vez, ese mismo día, José Aroca, un dirigente del PSOE amenazaba de muerte al periodista de EDATV, Vito Quiles, anunciando en la red social X que “Si hay una guerra civil, me lo pido”.

Advertisement

Por su parte, el analista político Alvise Pérez recibió una querella directamente del propio Pedro Sánchez por las opiniones e informaciones desveladas en su canal de Telegram. El Presidente, durante una entrevista en el canal de televisión oficial del Estado, acusaba públicamente al analista de ser un “creador de bulos” y de que va a “perseguir todo este fango”. De lo que no hay dudas es que se avecinan malos tiempos para la libertad en España.

Continuar leyendo
Advertisement
España7 horas ago

Prensa extranjera sobre España: “España hacia el abismo totalitario: Pedro Sánchez no dimite y anunció que avanzará sobre jueces y sobre la libertad de expresión”

¡Comparte esta publicación! Pedro Sánchez anuncia “un punto y aparte” y el inicio de un proceso de “limpieza” de los...

España10 horas ago

Alfonso Guerra en ‘The Times’: “Sánchez es cada vez más autócrata y está cavando su propia tumba”

¡Comparte esta publicación! Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno durante la era de Felipe González entre 1982 y 1991, ha criticado...

España1 día ago

¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo! y otras noticias censuradas por todos … Léalas aquí

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: 🤨 1. Pedro Sánchez presentará en el próximo Consejo de Ministros una ‘caza...

España2 días ago

Pedro Sánchez, espectacular manejo del capital humano familiar: usa a su hija Ainhoa Sánchez para DEMANDAR a Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Pedro Sánchez exige a Alvise Pérez 25.000 euros por las opiniones de su Telegram: El Presidente del...

España5 días ago

El “Aquelarre” socialista en Ferraz: un atroz panorama entre la demencia senil y la ignorancia embrutecedora. Imágenes de Vito Quiles

¡Comparte esta publicación! Podríamos describir las imágenes que van a ver usando miles de palabras. Podríamos usar adjetivos sin fin...

Opinión6 días ago

La última bala de Sánchez: “Currarse la página de la pena”. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! Así se llama en términos carcelarios, así se llama el último intento de mejorar la situación durante...

Advertisement Enter ad code here