Connect with us

Internacional

Ya hay fecha estimada para la vacuna de ARNm contra el cáncer

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Investigadores aseguran que será un tratamiento “personalizado” para cada paciente y que será asequible.

El éxito de tratamientos con vacunas ARN mensajero (ARNm) en personas con cáncer llegará en cuatro o cinco años, según han estimado este viernes dos de los creadores de BioNtech, Ugur Sahin y Ozlem Tureci. “No es ciencia ficción. El producto sigue en desarrollo y la fase clínica está avanzada”, ha afirmado Tureci en una rueda de prensa celebrada este viernes en Oviedo, donde recibiran en en el Teatro Campoamor el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021, por su contribución al desarrollo de las vacunas de Covid-19. Recibirán el premio junto a Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Derrick Rossi y Sarah Gilbert.

La tecnología ARNm es la que está en la base de las vacunas contra -19 y supone enviar un mensaje a las células para producir una proteína que despierte la capacidad inmunológica del paciente. En el caso del coronavirus, ese mensaje siempre es el mismo, porque el virus es igual. Sin embargo, en el caso del cáncer, hay que fabricar un tratamiento para cada paciente, porque cada tumor es diferente.

Cuando les han preguntado a los científicos sobre los trabajos con la tecnología de ARNm para luchar contra el cáncer, han explicado que ya llevan realizando ensayos clínicos en ese sentido desde 2012 con tumores de pacientes con cáncer. Tienen la capacidad de fabricar esa vacuna “a demanda” en cuatro o seis semanas para despertar la inmunidad del enfermo y que reduzca el tumor.

“Hemos visto que es un procedimiento seguro, que induce una respuesta muy importante y que se puede conseguir reducir y controlar tumores”, han dicho. Consideran que en ese plazo de cuatro o cinco años llegará el éxito de esta técnica (ARNm) frente al tratamiento habitual contra el cáncer.

Advertisement

¿Cuánto costarán las vacunas ARNm contra el cáncer?

En relación al coste de las vacunas y que pueda existir un dilema ético si son demasiado caras y solamente al alcance de las personas con más recursos, Tureci ha dicho que ese problema no va a existir con esas vacunas individualizadas contra el cáncer. Más al contrario, van a ser tratamiento “asequibles” y se van a poder aplicar por medio de los servicios sanitarios de cada país. Existen cuestionen que abaratan los costes relacionadas con el progreso científico y tecnológico, ha explicado.

En cuanto a la respuesta de la actual vacuna de Covid-19 ante las nuevas variantes del virus, los científicos han explicado que la actual vacuna ya ofrece una protección muy alta y por ahora no creen que sea necesario adaptarla. No obstante, al tratarse de un virus nuevo, han explicado que se está monitorizando la situación en todo momento y que tienen disponible la tecnología para reaccionar de una manera “muy rápida”. Solo habría que modificar la vacuna para que diese una instrucción diferente a las células, en función del cambio en el virus.

¿Liberar patentes para llevar la vacuna Covid a paises en desarrollo?

Preguntados sobre si consideran que liberar las patentes sería una solución para que población de países pobres pudieran acceder a las mismas, Tureci ha dicho que esa no es la solución. Ha afirmado que ya trabajan con criterios éticos para que las dosis lleguen lo más rápido posible a países con rentas bajas y medias y ha dicho que el 40 por ciento de su producción de vacunas ya llegan a países africanos. Ha comentado que sería una buena oportunidad para construir en esos territorios centros de producción y que sean así autosostenibles, creando además “su propio ecosistema” a nivel regional.

Ugur Sahin ha añadido que antes de que termine 2021 habrán conseguido repartir más de 3.000 millones de dosis a 140 países diferentes. La intención es que todos los habitantes del mundo tengan acceso a unas vacunas contra el Covid-19, cuyos distintos ensayos clínicos “han confirmado su seguridad y eficacia”. Tanto Ugur Sahin y Ozlem Tureci se han mostrado muy contentos de haber contribuido a dar una respuesta a la pandemia y a demostrar que la Ciencia puede contribuir a superar estas grandes crisis.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo