Connect with us

Opinión

«¡Viva la Nación! ¡Viva España! ¡Viva el Rey¡ ¡Viva la República!»

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Gustavo Bueno simplifica al máximo las acepciones del término “Nación” en tres géneros como un orden de conceptos concatenados, susceptibles de ser clasificados: en primer lugar, estaría el género de las acepciones biológicas, la nación de las ovejas por ejemplo, sus subgéneros como la nación de sus dientes.

El segundo género de acepciones seria las derivadas del término etnia en su sentido más amplio, en el que subrayamos los contenidos sociales, culturales e históricos, sobre los estrictamente raciales. Dentro de este género tenemos la Nación étnica que es la especie más moderna. Se le puede llamar “Nación histórica”, constatada ya a mediados del siglo XVI en España, y que se mantendrá viva durante los siglos XVII y XVIII. Muchos historiadores la interpretan como un término político, aunque Gustavo Bueno no está completamente de acuerdo con ello, siendo esta especie de género, las “Naciones Históricas”, aunque puedan superponerse en extensión a la que es propia de determinadas ideas políticas, no constituyentes aún de un concepto político. La “Nación histórica”, podría aproximarse a lo que entendemos ahora por sociedad civil, en cuanto contraposición de la “sociedad política”, en cuyo ámbito aquélla se desenvuelve.

La Nación histórica, por tanto, va asociada a la “Patria”, como lugar en que la Nación vive: se trata, por tanto, de una acepción “geográfica” de Nación.

La Nación histórica no es un concepto político porque ni siquiera sustituye al concepto de “pueblo”.

El tercer género de acepciones del término Nación, las acepciones de la Nación política, significan una ruptura con el Antiguo Régimen, una ruptura que conocemos como la Gran Revolución. Esta ruptura implica concretamente la eliminación de las dos instituciones más características del Antiguo Régimen, las instituciones que expresaban la “distancia genérica” del significado de soberanía que es propia de este Régimen y del nuevo, el Trono y el Altar. Pues es preciso tener en cuenta que la Nación política brota precisamente a partir de la mutilación de estas dos instituciones constitutivas del Antiguo Régimen, mutilación que tuvo lugar además físicamente por medio de la guillotina. La Nación política es, según esto, un concepto republicano y laico, lo que no significa que ulteriormente estas características no se metamorfoseen de modo regresivo, pero dentro ya del nuevo régimen, tomando la forma de Monarquías constitucionales o de Naciones confesionalmente definidas.

En cualquier caso, hay que decir que las dos especies del género “Nación Política” son las que se denominan “naciones canónicas”, que son las originarias y las “naciones fraccionarias” que se forman o pretenden formarse a partir de la secesión, escisión o putrefacción de la nación canónica madre como pasa en España. El principio de la soberanía de la Nación no es un simple mito alternativo al principio de la “soberanía del Rey”. Implica la posibilidad de realización de planes y programas políticos totalmente nuevos que rebasan el “corto plazo” y requieren un medio-largo plazo para llevarse a efecto como ha quedado comprobado en las Comunidades Vasca y Catalana en el caso de «naciones fraccionarias».

La Nación política es una república de ciudadanos y en ella reside la soberanía y, por tanto, la autonomía política genuina, que ya no recibe ordenes de carácter sobrenatural, sino que se autogobierna según las leyes soberanas de su propia razón.

La razón, por principio, se supone que ha de ser participada por todos los individuos humanos maduros capaces de llegar a ser ciudadanos, sin quedarse en su mera condición de hombres.

Por eso, la nación política es ella misma republicana, por estructura, por esencia, y es laica respecto de cualquier religión positiva: excluye el Trono y el Altar, es decir, representa la subversión total del Antiguo Régimen.

El periodo decisivo para las izquierdas españolas es el que transcurre entre la Constitución de 1876 y la Constitución de 1978, polarizada ahora en su forma menos radical hacia el federalismo, levantando la bandera del “principio de autodeterminación de los pueblos” y llegando con frecuencia a posiciones liquidacionistas de la Nación española.

El componente anti centralista del federalismo evolucionó muy pronto hacia el soberanismo proclamado en algunas partes de España, principalmente en Vascongadas y Cataluña. Sin embargo, ¿quién puede considerar como de izquierda el proyecto de los nacionalistas conservadores de ambas Comunidades? Así lo creen muchos de sus actuales cabezas visibles aplicando una definición meramente posicional de izquierda: “Es de izquierda todo aquello que se opone al franquismo”. Mutatis mutandis, Cataluña.

Es España la que suele ser evitada sistemáticamente en los debates y en las campañas electorales para no nombrar la soga en casa del ahorcado.

Pero me limitaré a formular una pregunta: ¿No es cierto que la izquierda, si bien encuentra grandes dificultades para fijar una definición de la unidad política de España en premisas doctrinales firmes, los encontrará insuperables para defender la posibilidad o la conveniencia de una balcanización o incluso de una federación de España desde premisas doctrinales de izquierda más o menos firmes?

Finalmente, tradicionalmente, se ha definido la república como la forma de gobernar de los países en los que el pueblo tiene la soberanía y facultad para el ejercicio del poder, aunque sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro. En la práctica suele pensarse, aunque no es del todo cierto, que la forma de estado de un país es la monarquía si tiene rey, y república si no lo tiene. Lo cierto es que una república está fundamentada en el “imperio de la ley” y no en el “imperio de los hombres”. Por tanto, y bajo este concepto de república, por oposición a los gobiernos injustos, como el despotismo o la tiranía, forma de gobierno regida por el interés común, la justicia y la igualdad. he de culminar este artículo con un ¡¡¡VIVA LA NACIÓN¡¡¡ ¡¡¡VIVA ESPAÑA¡¡¡ ¡¡¡VIVA EL REY¡¡¡ ¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA¡¡¡

*Teniente coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Engaño, desinformación y chantaje del Gobierno. Por Jesús Salamanca Alonso

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

«Nadie ha solicitado los Fondos Europeos y de Contingencia. Sánchez pretende chantajear ayudas a los afectados por Presupuestos. Dejará que se alarguen los desastres de Valencia».

Cobarde, pero caprichoso y aprovechado sin perdón. Apenas han pasado 48 horas desde el escarmiento que le dio el pueblo de Paiporta y ya está enredando como si nada hubiera sucedido. Este individuo que preside el desgobierno español de extrema izquierda parece que no escarmienta. Su discurso indecoroso es rayano al del trilero más rancio y egoísta; pretende cambiar ayudas a la DANA por Presupuestos Generales del Estado, como si esos fueran imprescindibles en este momento. No lo fueron para robar dinero a paladas con las mascarillas.

Mucho prometer hasta meter y, una vez metido, nada de lo prometido. Sigue mintiendo descaradamente. Le faltó tiempo para decir que ya estaban tramitadas las ayudas para catástrofes en la Unión Europea y hoy nos enteramos de que no ha iniciado ningún tipo de trámite, ni ha hecho llegar dinero para ayudas a los afectados por la destrucción de aguas y fango, en lo que él es experto.

«Cualquier medio que necesiten, que lo pidan»: ya salió a la palestra el aprendiz de autócrata formado en la escuela bolivariana de Delcy Rodríguez y Nicolás Maduro, una formación que ha continuado en su propia Escuela de la Mentira y el Fraude. Por todas las falsedades que le rodean y por la corrupción familiar, los medios de comunicación internacionales le han puesto guapo. Pero es que merece eso y más.

Otra mentira que desde ayer se ha desvanecido ha sido la estrategia de decir en los Medios de Desinformación Socialista y Mafiosa que los vecinos de Paiporta «son elementos violentos marginales». Contentos tiene a los valencianos. El mismo descalificativo han utilizado los medios vendidos al poder donde se parapetan elementos subversivos, activistas, mafiosos y proterroristas que saltan a las tertulias de los medios de comunicación con la misma consignan y la sueltan todos a la vez.

Hay una cadena de TV, además de la TVE, donde dicen las mismas frases, los mismos giros y los mismos planteamientos, que se repiten constantemente en la edición de 24H. No merecen ser escuchados y mucho menos hay que dedicarlos un minuto de nuestro tiempo. Como decían unos vecinos de Paiporta a los periodistas: «Neonazis sois los periodistas mentirosos e incompetentes, sobre todo lo son los que tachan de fascistas a los damnificados vecinos de Paiporta y otros núcleos afectados».

Utilizan esa estratagema para no mencionar la huida cobarde y despreciable de Pedro Sánchez, quien actuó cual comadreja traicionera, buscando el mejor resquicio para escapar; no recibió maltrato de ningún tipo: cierto es que un descastado lanzó un palo al aire, pero impactó en un fotógrafo y en un asesor de Sánchez. Ni maltrato, ni pelea, solo estratagema como tapón de traición, desprecio a la ciudadanía y deseos de huir de donde surgen problemas. ¿Había consigna de «Moncloaca» para hacer fracasar a los Reyes Felipe y Letizia? Lo vamos a saber en breve.

Esas huestes desinformadoras, pagadas por el Gobierno y compensados algunos falsos informadores con el nombramiento en el Consejo de TVE, han llegado a echar la culpa a Felipe y Letizia por acudir allí. Dicen que no era el momento. Para el despreciable Gobierno y el clan de desinformadores ultras, el momento era cuando todo estuviera bien, o al menos eso parecen decir. No saben que los reyes de España están por encima de las ideologías y representan al pueblo; una representación que no ostenta Begoña “Pelela” Gómez.

Por cierto, ¿qué pintaba Delcy Rodríguez en la India, en el mismo hotel donde se alojaban Sánchez y la imputada mientras la gente moría por la DANA? Ellos seguían de fiesta, que es lo suyo, aunque se muera el lucero del alba. Siguen mintiendo y falseando la realidad. Veremos cuando Pedro Sánchez visite Chiva.

No estaría de más que la princesa Leonor acudiese a Chiva y a alguna localidad más de las afectadas para dar lecciones al tramposo, falsario y predicador de crecepelo. Si Sánchez ya está condenado en el mundo de la política y su cadáver ya huele, una visita de Leonor sería su final como político rastrero e indigente intelectual que es. Pero, claro, la visita de Leonor de Borbón hay que condicionarla a si lo siente o pasa también de la DANA como Sánchez.

De la misma forma que a un juez, durante su periodo de formación en la Escuela Judicial, le llevan a presenciar escenas con las que se enfrentará a lo largo de su vida profesional, sería idóneo que la princesa Leonor acompañase a sus padres a la zona cero de la DANA. Valencia no es el País de Jauja en este momento. ¿Llevará Sánchez a esa zona cero a su imputada compañera?

Sigo escuchando sandeces de los miembros y “miembras” de la Escuela de Desinformadores de Gobierno. Solo recordar una cuestión y EXIGIR al Gobierno que deje de hacer chantajes: subvenciones inmediatas a los afectados por la DANA, pero no a cambio de votos favorables a los PGE. Sánchez quiere utilizar la desgracia como rehén de sus intereses. Con la humillación y la cobardía demostrada ya va arreglado, al menos hasta la próxima vez. El camino ya está abierto.

Ayudas, sí, todas las que se precisen sin límite y, ante todo, exijan al acobardado Sánchez que mande el dinero. Amancio Ortega ha dado una lección de humanidad, integridad y generosidad. Estamos esperando a ver cuánto donan los periodistas desinformadores del Consejo de TVE, el PP, UGT, CC.OO., Podemos, Junts, ERC, Aldama, Koldo, Ábalos, Feijóo, Álvarez de Toledo, la exdirectora de la Guardia Civil que tanto se llevó…Si no quieren molestarse mucho, que abran la App del Banco de Santander y otros bancos que lo han habilitado para que se envíen los ‘bizum’ que estimen oportunos. ¿Apostamos a que no lo hacen? Recuerden lo sucedido en Lorca y La Palma, que siguen con el culo al aire por obra y gracia del cobarde felón de «Moncloaca».

Me acaban de llamar dos compañeros de un medio francés y dicen que nadie ha solicitado desde España los Fondos Europeos y de Contingencia. ¿Será que no son necesarios y el Gobierno ya ha solucionado el desastre existente?

Sánchez pretende alargar en el tiempo el sufrimiento por la DANA para poder chantajear dinero de ayudas por el voto a los Presupuestos Generales del Estado. Las ayudas a los afectados por la DANA son imprescindibles, los PGE no son condición “sine qua non”.

Continuar leyendo
Advertisement
Opinión6 días ago

Engaño, desinformación y chantaje del Gobierno. Por Jesús Salamanca Alonso

¡Comparte esta publicación! «Nadie ha solicitado los Fondos Europeos y de Contingencia. Sánchez pretende chantajear ayudas a los afectados por...

Opinión6 días ago

Cobarde abandono a la Corona. Por Jesús Salamanca Alonso

¡Comparte esta publicación!   «Carlos Mazón también debe hacérselo mirar: mucho trigo para poco pollo. Deberían dimitir ambos presidentes tras...

Opinión6 días ago

Desprecio de Sánchez al pueblo valenciano. Por Jesús Salamanca Alonso

¡Comparte esta publicación! «Todos sabían que iba a pasar lo que ha pasado, menos él. ¿Qué esperaba? Que salieran con...

España2 semanas ago

URGENTE: MOVILIZACIÓN NACIONAL EN APOYO DE LAS VICTIMAS DE LA DANA. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación!     Diez reflexiones [demoledoras] sobre la DANA Atribuir cada tragedia provocada por fenómenos naturales extremos al...

España2 semanas ago

Acémilas ejerciendo de Fiscales: La Guardia Civil registra el despacho del fiscal general del Estado en busca de documentos, móviles y correos electrónicos

¡Comparte esta publicación! El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.La Guardia Civil ha registrado el despacho del fiscal general...

España2 semanas ago

¿Es lo mismo la homologación de productos y el marcado CE?

¡Comparte esta publicación! En el mundo del comercio internacional y la regulación de productos, términos como “homologación” y “marcado CE”...

Advertisement Enter ad code here