Connect with us

Sociedad

Un padre recupera a su hija, secuestrada ocho años por su madre polaca

Redacción

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Visitas: 0

El español Alberto Encinas logró este lunes recuperar a su hija Olivia, la niña de Pollença (Mallorca) que estuvo ocho años secuestrada por su madre, una mujer polaca, pese a la sentencia judicial que le a él daba la custodia.

La policía polaca localizó el domingo en la localidad de Katowice (sur de Polonia) a Olivia y a su madre, Katarzyna Hlond, contra quien había una orden de busca y captura por el secuestro de la menor, según informaron a Efe fuentes cercanas de la investigación.

Tras conocer la noticia, Alberto Encinas se desplazó a Polonia, donde este jueves se reencontró con su hija y puso fin a una pesadilla que comenzó en diciembre de 2011, cuando Katarzyna decidió viajar con Olivia, que entonces tenía tres años, a su país natal con el pretexto de visitar a su familia, aunque nunca regresó a Mallorca.

Advertisement

Durante el periodo en que Olivia, hoy con once años, permaneció secuestrada por su madre, Alberto Encinas ha gastado más 60.000 euros en intentar recuperarla, con numerosos viajes a Polonia, pago de detectives y pleitos judiciales ante los tribunales polacos.

En 2018 el caso de Olivia Encinas dio un vuelco cuando Katarzyna Hlond desafió la orden de busca y captura para aparecer en un programa de la cadena pública de su país en el que aseguró que su exmarido la había maltratado.

La mujer fue entrevistada, con una peluca para disimular su aspecto, en la casa de sus padres en Polonia. En la entrevista reconoció que llevaba «años ocultándose» de la Justicia, y añadió que contaba con la ayuda de «mucha gente» para poder vivir como prófuga.

«En principio esto pone fin a años de lucha judicial y extrajudicial y da el triunfo a un padre que nos ha dado a todos un ejemplo de perseverancia y de fortaleza, en un caso en el que muchas personas e instituciones se han volcado para ayudar a Alberto», explico a Efe el abogado de Encinas en Polonia, Juan Antonio Godoy.

Visiblemente emocionado Encinas contó que la niña «de vez en cuando nos cuenta algunos detalles: que cambiaba mucho de casa», Si tía además añadió «que no iba al cole». «Está todo el día diciendo ‘papá’; parece que no quiere olvidar que es su papá», añadió.

Advertisement

La niña, que en un primer momento no recordaba a su familia paterna, con la que se comunica en alemán, comenzará en breve a recibir clases particulares «para normalizar su situación», ha indicado Alberto Encinas, que confía en poder escolarizarla pronto.

«Ha sido muy duro, más duro de lo que estáis imaginando. No podía dejar de buscarla pero no veía cómo dar con ella», ha relatado el hombre, que sufrió engaños y trabas por parte de la Policía y la Fiscalía de Polonia pese a que la justicia de aquel país, como la española, le había reconocido la custodia y ordenado la detención de la madre.

Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así será la profanación del Valle de los Caídos: sin La Piedad ni la escalinata

AGENCIAS

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Visitas: 53

«La base y la cruz» es el proyecto ganador del concurso para aplicar la llamada memoria democrática

La Cruz que corona el Valle de los Caídos es la más alta del mundo. 

 

El proyecto ganador que “resignificará” el Valle de los Caídos ya tiene nombre y boceto visible. Bajo el lema de “La base y la cruz”, el proyecto incluye entre sus cambios más destacados la supresión de la escalinata de acceso a la basílica y la creación de un “centro de interpretación”.

Un 20% del jurado que decidirá el futuro del Valle de los Caídos promueve el laicismo y la masonería

Quebrado por una gran grieta

Tal y como ha informado EFE este martes, el cambio más visible que experimentará el conjunto arquitectónico será la eliminación de la escalinata vertical que da acceso a la basílica y la construcción en su lugar de un soportal a los pies del templo, semejante a una gran grieta horizontal que se extenderá de lado a lado por toda la explanada del recinto, aprovechando los cinco metros de desnivel.

Los visitantes podrán entrar por debajo de este soportal a un vestíbulo circular de 40 metros de diámetro con el techo descubierto que permitirá acceder tanto a la basílica (ubicada de frente) como al nuevo centro de interpretación (en los laterales).

Advertisement

El centro de interpretación era uno de los elementos previstos en el concurso convocado por el Gobierno para la llamada “resignificación” del Valle de los Caídos a la que aspira el actual Gobierno.

La cruz se queda, pero la Piedad no está en el boceto

La gran cruz de 150 metros de altura no sufrirá cambio alguno. Por otra parte, algunos medios informan de que no ocurrirá lo mismo con La Piedad que corona la principal puerta de acceso a la basílica, que podría verse suprimida. 

Las obras que darán comienzo a la plasmación del proyecto “La base y la cruz” se espera que comiencen en 2027, con un plazo de ejecución previsto de cuatro años. El Gobierno destinará a tal efecto 26 millones de euros, a los que hay que sumar otros 4 millones que el proyecto ganador del concurso recibirá en concepto de honorarios.

Según el Gobierno, la intención del concurso es recuperar este enclave desde un punto de vista arquitectónico y paisajístico y convertirlo en una herramienta al servicio de la memoria democrática.

Si bien no consta una confirmación oficial, la gran Piedad de Juan de Ávalos no es visible en el boceto difundido, al menos en su versión oficial, según se pudo ver en la presentación:

Advertisement
Miniatura del video

Continue Reading