Connect with us

Sociedad

Un coro canta el himno de Pemán en Nápoles en presencia de los Reyes

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

No es la primera vez que ocurre, pero tras 40 años de democracia sigue llamando la atención que en un país extranjero se equivoquen a la hora de interpretar el Himno de España y, más aún, en presencia de los Reyes Don Felipe y Don Juan Carlos, como ha ocurrido en la mañana de este martes en Nápoles. Los dos Reyes asistían a la la XIII cumbre de Cotec Europa en el Teatro Lírico de San Carlos de Nápoles cuando el coro ha cantado el himno de España con la letra que compuso el escritor José María Pemán.

No fue casual la elección de este lugar para la celebración de este simposio de la Fundación Cotec. El Teatro San Carlos, fundado por voluntad de Carlos de Borbón e inaugurado en 1737, es el símbolo de una Nápoles que tuvo status de gran capital europea, gracias a la herencia de los Borbones. Tras el himno de Europa, la orquesta acompañada por un coro infantil interpretó el Himno de España. Una sorpresa nada habitual fue escuchar la composición completa de José María Pemán con sus estrofas que comienzan por «¡Viva España!, ¡Triunfa España! y Gloria a la Patria».

Los Reyes, acompañados por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han seguido la inauguración de la ceremonia con toda normalidad y han escuchado el Himno de pie, como es habitual, a pesar de que las circunstancias no eran cómodas. El Rey Don Felipe ha presidido el acto con Don Juan Carlos y con los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Al terminar la interpretación del Himno, todas las autoridades y el resto de asistentes han aplaudido la interpretación, de la misma manera que aplaudieron después los himnos nacionales de Portugal e Italia.

Advertisement

Además, el presidente de Italia se apresuró a pedir disculpas al Rey Don Felipe y al Rey Don Juan Carlos, según explicaron fuentes del Palacio de La Zarzuela. Mattarella les indicó que se trató de un error de la organización del evento. También la superintendente del teatro presentó sus excusas a los dos Reyes por esa equivocación.

Este tipo de errores con el Himno de España se ha producido en algunas otras ocasiones. Incluso, alguna vez se ha interpretado el Himno de Riego en lugar de la Marcha Real.

El himno de Pemán lo ha interpretado la orquesta juvenil Sanitansamble de Nápoles, que sigue el ejemplo de las Orquestas Juveniles de Venezuela de José Antonio Abreu. Este sistema ofrece educación musical gratuita a niños y jóvenes residentes en contextos difíciles.

Ambos Reyes asistían a este encuentro de Cotec Europa, un foro dedicado a impulsar la innovación y la investigación en los países del sur de Europa. Fue el propio Rey Don Juan Carlos quien creó Cotec en 1990, después de un viaje a Estados Unidos en el que conoció las incubadoras de talento que empezaban a formarse en California.

En su discurso, Don Felipe partió del lema elegido en este XIII simposio de Ecotec –«Innovar en el sector público»- para destacar que la «eficiencia y la eficacia del sector público están en juego, y también su capacidad para anticiparse a la sociedad a la que deben servir». Recordó Don Felipe que «las máquinas nos superan ya en muchas rutinas, pero no en empatía y creatividad», por lo que el cambio a una sociedad más automatizada y digital solo puede liderarse desde las personas: «Son ellas, con su actitud, el verdadero motor de la innovación, por mucho que las tecnologías, las relaciones y los procedimientos tengan que evolucionar y acompañar ese esfuerzo».

Advertisement

El Rey concluyó su discurso en italiano y portugués, para evocar la figura del genio del Renacimiento, Leonardo da Vinci, un artista y maestro al servicio de la ciencia: «Cuando han transcurrido 500 años de la muerte de una de las figuras más innovadoras de la historia, es hora de afirmar que nuestra misión hoy, como la del genio italiano de hace cinco siglos, está en saber conjugar innovación y sociedad en todas las áreas». «Una misión –prosiguió Don Felipe en portugués– que nuestros tres países promueven conjuntamente con determinación e visión de futuro».

El simposio se ha celebrado con extraordinarias medidas de seguridad. Nápoles es hoy una ciudad blindada, todavía sobrecogida por el último acto criminal de la camorra, mafia napolitana. El pasado viernes, en la plaza Nazionale de Nápoles, no lejos del centro histórico, un camorrista disparó seis tiros contra un rival de otro clan, al que hirió gravemente. Uno de los proyectiles alcanzo a una niña de 4 años, Noemi, y le atravesó un pulmón, siendo sus condiciones extremadamente graves. «Se vivieron escenas medievales», denunció el fiscal antimafia. El recuerdo de Noemi ha estado presente también en el Simposio del Teatro San Carlos: Tras la interpretación de los himnos nacionales de España, Portugal e Italia por la orquesta juvenil Sanitasamble de Nápoles y el coro de voces blancas, se ha deseado, con el público puesto en pie, la recuperación de Noemi que hoy lucha entre la vida y la muerte.

La Marcha Granadera huérfana de letra

El Himno Nacional tiene su origen en la la Marcha Granadera, de naturaleza militar y autor desconocido, que se usa desde que el Rey Carlos III la declaró Marcha de Honor el 3 de septiembre de 1770. La enorme popularidad que tuvo desde el principio esta pieza musical es la culpable de que el himno se haya mantenido sin letra durante más de dos siglos, a pesar de los muchos intentos.

En 1870, el General Prim impulsó un concurso, pero tuvo que declararlo desierto por la baja calidad del material propuesto.

Advertisement

«Gloria, gloria, corona de la Patria, soberana luz. que es oro en tu Pendón». Así comenzaba la letra que Eduardo Marquina escribió para el Himno durante el reinado de Alfonso XIII. Aunque no llegó a cuajar y nunca se convirtió en una realidad, sí fue una de las propuestas que más aceptación tuvo posteriormente.

Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, al poeta gaditano José María Pemán le fue encargado en 1928 que confeccionara una letra para el Himno, aunque nunca llegó a tener carácter oficial y hoy es erróneamente vinculada a la Guerra Civil y al Franquismo, cuando en realidad es anterior. En la II República se adoptó el Himno de Riego en sustitución de la «Marcha Real», pero no se hizo de forma oficial.

Con la llegada de la Democracia Española y tras la aprobación de la Constitución se dio un soporte jurídico a la oficialidad del Himno y se encargó a Francisco Grau, Coronel Director de la Unidad de Música de la Guardia Real, su adaptación.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

🔴 La Guardia Civil acaba de detener a Koldo Garcia, mano derecha de José Luis Ábalos.

Alvise Pérez, que filtró cómo el equipo de Ábalos cobró comisiones de mascarillas, afirma que “la verdad siempre llega, parásitos corruptos”.

Alvise Pérez, [21/02/2024 18:13]
Acaban de detener a Víctor de Aldama, el presidente del club de fútbol Zamora que Alvise Pérez lleva dos años señalando por ser el dueño del turismo que entró la noche de las maletas de Delcy en Barajas.

El analista afirma que “llevamos más de dos años, siendo considerados unos conspiranoicos y creadores de Fake News. Las detenciones de uno de los testaferros de Ábalos, y de su mano derecha, confirman lo que siempre hemos dicho. Si ambos hablan, el exMinistro Ábalos será detenido en las próximas horas.”

Advertisement

Alvise Pérez, [21/02/2024 19:33]
Alvise Pérez:

Supimos por una ardilla en el Aeropuerto de Barajas que el día de las maletas de Delcy Rodríguez un único vehículo entró en el aeropuerto durante esas horas.

El 5 de Abril de 2021 descubro que la matrícula pertenece a Victor de Aldama, Pte del Zamora CF, y que cargó varias maletas de Delcy.

Dos semanas después de los hechos en el aeropuerto vende dicho vehículo.

Un mes y medio después Koldo Rodríguez se reúne en un chalet cerca de Madrid con Víctor, y se hace el seguimiento completo.

Advertisement

Tras ello, la información continuada de la Guardia Civil en una brillante operación de investigación durante dos años ha culminado con la detención de ambos, lo que acorrala al Ministro Ábalos.

Si el Ministro Ábalos cae, la influencia en el aparato orgánico de Pedro Sánchez mengua considerablemente, y eso debilita al Presidente en el control del PSOE.

Así se logra acabar con el tirano, con estrategia e investigación.

Gracias a todos los que siempre confiasteis en mi, familia.

Tengo dos sorpresas más.

Advertisement

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

España3 días ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...

Entretenimiento4 días ago

La guía completa para entrar en Melbet y gestionar tu cuenta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Melbet inicio sesion...

España4 días ago

No hay nada más nauseabundo en España que el PP y su piara de TRAIDORES: Juan Vivas (PP) se reúne con Marlaska y elogia su «inequívoca colaboración» y su «lealtad institucional» hacia Ceuta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share EL BARÓN POPULAR...

España5 días ago

¡ATENCIÓN! Nauseabunda noticia desvelada por el analista Alvise Pérez: Políticos del PSOE cenan con un Coronel de la GC y pactan su nombramiento como General

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Esta noche en...

España6 días ago

La Real Academia Española, hasta las narices del gobierno y sus mamporreros: se acabó el lenguaje “inclusivo”

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La Real Academia Española de...

España1 semana ago

ALVISE PÉREZ desvela un informe del CNI sobre la íntima relación de la monarquía marroquí con las mafias del hachís

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share El análisis de...