Connect with us

España

Teoría del voto útil

Redacción

Published

on

¡Comparte esta publicación!

LR.- Con un sistema directamente proporcional, como el que se aplica en las elecciones europeas, y basándonos en la encuesta de NC Report del pasado mes de febrero, las tres derechas hubiesen alcanzado, con el 52,5 por ciento de los votos, la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, pero hay dos argumentos que obligan a la concentración del voto: el primero, la ley d’Hondt, la cual hace difícil el acceso a escaño por parte de los partidos pequeños. Y el segundo, el más disuasorio, la circunscripción provincial, que limita el acceso a dos o tres partidos en la mayoría de las circunscripciones y a dos o uno en las de menos habitantes.

En estas pequeñas y medianas Vox no tiene posibilidades de obtener escaño, existiendo, por lo tanto, la seguridad de que aproximadamente la mitad del voto de Vox no sólo no se traduzca en escaños, sino también vaya a parar a socialistas, comunistas o separatistas.

En 41 de las 52 circunscripciones, el voto de Vox no se traducirá en escaños, y si no se une al voto del PP, favorecerá que al menos en 7 circunscripciones el soberanismo pueda conseguir mayor representación, así como que en otras 32 circunscripciones, PSOE o Podemos, cuenten con la posibilidad de incrementar sus escaños. Y es que, las opciones políticas que se presentan con fragmentación del voto reducen sus posibilidades de obtener representación en las provincias que reparten menos escaños.

¿Que pasaría en el Congreso?

Vox obtiene representación en 11 de las 52 circunscripciones provinciales: en 41 obtiene votos que no se traducen en escaños.

La formación de Santiago Abascal se encuentra en el entorno del 10% del voto nacional, pero su tendencia ya es de contención tras un periodo inicial de escalada.

Sólo el 47,3 por ciento del voto de Vox (1.131.000 sufragios) se convertirá en escaños en el Congreso de los Diputados. El restante 52,7 por ciento (1.260.000 votos) no tendrán aprovechamiento y favorecerá al PSOE.

En la inmensa mayoría de circunscripciones provinciales no tiene posibilidades de alcanzar un escaño.

En las circunscripciones de Soria, Huesca, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Palencia, Segovia, Zamora, Ceuta y Melilla, para conseguir un diputado necesitaría más del 30 por ciento del voto emitido.

Debería superar el 25 por ciento del voto en las provincias de Albacete, Burgos, León, Salamanca, Lérida, Cáceres, Lugo, Orense, Álava y La Rioja.

Tendría que llegar al 20 por ciento en las circunscripciones de Huelva, Jaén, Cantabria, Ciudad Real, Valladolid, Navarra y Castellón.

Requiere de un mínimo del 17% en las de Almería, Córdoba, Toledo, Gerona, Tarragona, Badajoz y Guipúzcoa.

Y debería contar entre el 13 por ciento y 14% en las provincias de Granada, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra, La Coruña y Vizcaya.

¿Que pasaría en el Senado?

El cien por cien del voto de Vox (2.391.000 votos) a la Cámara Alta se desperdiciará, permitiendo al PSOE tener la posibilidad de obtener la mayoría absoluta en el Senado, debido a que la fragmentación del voto de las derechas erigen al PSOE como el primer partido en voto y en la mayoría de las provincias, por lo que se adjudicaría 3 de cada 4 senadores, dejando al PP con solo 1 de cada 4. Si los de Santiago Abascal, como han anunciado, persisten en presentar candidaturas al Senado en toda España, estarán entregando esta Cámara a los socialistas y por lo tanto se imposibilitaría la aplicación del artículo 155.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia Y Tecnología

Feijóo, enhorabuena. Has pasado de la «derechita cobarde» a la DERECHITA DE MIERDA

Redacción

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Fúster acusa al PP de favorecer la llegada de una «fanática y corrupta» como Ribera a la vicepresidencia de la Comisión Europea

El portavoz de VOX asegura que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, que se celebra hoy, es realmente «el día internacional de la hipocresía»

El portavoz nacional de VOX, José Antonio Fúster, ha lamentado que el Partido Popular Europeo, con su voto a favor, haya favorecido la llegada de «una fanática y corrupta como vicepresidente de la Comisión Europea», y ha afirmado que Ribera deja una huella de «cientos de muertos en Valencia por su gestión criminal y su fanatismo climático». Así lo ha dicho durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Acción Política de VOX.

Fúster ha comenzado su intervención acusando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de intentar tapar la información de las últimas semanas y días (especialmente, las declaraciones realizadas por Víctor de Aldama sobre la trama Koldo) con su comparecencia de esta mañana sobre el relevo de Ribera en el Ejecutivo. «Siempre intentando desviar el foco, siempre con cortinas de humo para distraer», ha dicho.

Fúster ha contestado al «legado» de Ribera que ha expuesto hoy Sánchez con el verdadero legado de la ya ex ministra socialista: «Cientos de muertos en Valencia por su gestión criminal y su fanatismo climático que supuso la prohibición de crear nuevas presas, limpiar los ríos y construir nuevos embalses; y la paralización del proyecto del barranco del Poyo, que podría haber evitado la tragedia”. Y ha añadido que su huella es «corrupción, gestión criminal y fanatismo climático».

El también diputado en la Asamblea de Madrid ha acusado también al Partido Popular de favorecer la llegada de Ribera a la vicepresidencia de la Comisión Europea con su voto a favor de la ex ministra del PSOE, y ha afirmado que «es una auténtica vergüenza que después de lo ocurrido en Valencia, de sus políticas en los últimos años y de su implicación en la trama de corrupción del gobierno, populares y socialistas hayan pactado en Europa su nombramiento».

Aldama y la trama Koldo

Fúster ha asegurado que la declaración de Aldama, conocida la semana pasada, «deja aún más claro que el Gobierno de Pedro Sánchez es una mafia corrupta, la Rosa Nostra, y que Pedro Sánchez es el líder de la misma, que incluso le daba las gracias a Aldama por su trabajo».

Por eso, el portavoz de VOX considera que ante este gobierno «toda oposición es poca, y sólo VOX está ejerciendo como tal». En ese sentido, ha lamentado que unas horas después de la declaración de Aldama, varios presidentes del PP se reunían con Sánchez (Mañueco, Vivas, Imbroda)».

Ha recordado también que «VOX sigue liderando la batalla judicial, en más de 25 causas judiciales contra Sánchez, su entorno y gobierno», y de hecho la actuación del departamento jurídico de VOX «consiguió que Pedro Sánchez tuviera que declarar ante un juez, y haremos lo posible para que pague por su corrupción. Le veremos en el banquillo y le deseamos un juicio justo», ha dicho.

«El día internacional de la hipocresía»

Por último, Fúster se ha referido a la celebración hoy del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, que ha definido como «el día internacional de la hipocresía», ya que supone un nuevo hito donde «se va a instrumentalizar a las mujeres para sacar rédito político».

Para el portavoz de VOX, esta fecha debería servir de oportunidad para combatir la violencia y sus causas, para promover la unidad y la concordia entre nosotros, «en lugar de aprovecharla para promover ideologías que dividen y enfrentan a los españoles, y crean una guerra de sexos, como lamentablemente ha ocurrido en España desde hace años».

Fúster ha recordado que los mismos que hoy se rasgan las vestiduras y claman contra la violencia contra las mujeres, son los que han aprobado leyes de género y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que no han reducido el número de víctimas, y han aprobado leyes como la del «Sólo Sí es Sí,» que ha rebajado las penas y excarcelado a agresores sexuales.

Continuar leyendo