Connect with us

España

Carmen Montón dimite como ministra de Sanidad tras el escándalo por el máster que obtuvo en la Universidad Rey Juan Carlos

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La ministra de Sanidad y Bienestar Social, Carmen Montón, ha anunciado su dimisión en un comparecencia en la sede de su departamento, tras el escándalo provocado por el máster que obtuvo en la Universidad Rey Juan Carlos. Montón ha asegurado que no había cometido ninguna irregularidad.

Su renuncia se produce solo unas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le diera esta misma tarde su apoyo en declaraciones en el Senado. “Está haciendo un trabajo extraordinario y lo va a seguir haciendo”, argumentó.

El ministerio anunció la rueda de prensa poco después de divulgarse una información de la Sexta, según la cual la ministra Montón habría plagiado partes relevantes del Trabajo Final de Máster.

Las peticiones de dimisión de la ministra han ido en aumento, incluso en las filas del PSOE, después de que eldiario.es publicara que obtuvo un máster sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid “plagado de irregularidades” en el curso 2010/2011.

Advertisement

Montón compareció ante los medios para negar cualquier irregularidad y fue respaldada por Moncloa, que consideró sus explicaciones “claras y transparentes”.

Según el eldiario.es, Montón no aprobó todo su máster en junio de 2011 y, al menos en una asignatura, aparecía con un “no presentado” cuando acabó el curso que ella defiende que había superado. La ministra realizó el curso entre 2010 y 2011.

El digital sostiene que el 25 de noviembre de ese año “alguien entró en el sistema informático” de la URJC y cambió ese “no presentado” por un “aprobado”, pese a que las actas del curso ya estaban cerradas.

Segunda dimisión del Ejecutivo de Sánchez en los primeros 103 días de Gobierno

La hasta ahora titular de Sanidad, Carmen Montón, se ha convertido en la segunda ministra del Ejecutivo de Pedro Sánchez en presentar su dimisión tan solo tres meses después de que el líder socialista llegase a La Moncloa y tras seguir los pasos de Máxim Huerta al frente de la cartera de Cultura y Deporte.

Advertisement

La dimisión de Montón llega horas después de que Sánchez le haya trasladado su respaldo por las supuestas irregularidades en la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos. “Está haciendo un gran trabajo y lo va a seguir haciendo”, ha dicho el presidente este mismo martes.

Con la salida de la ministra de Sanidad del Gobierno, Sánchez pierde a su segundo ministro en tan solo tres meses. Màxim Huerta duró una semana al frente de la cartera de Cultura y Deporte, convirtiéndose en el ministro más breve de la democracia española.

Montón ha renunciado a su cartera ministerial un día después de que elDiario.es publicase que el máster que obtuvo en la URJC presentaba irregularidades como el cambio de notas fuera de plazo o la presentación de su TFM pese a tener asignaturas pendientes.

29 ministros han dejado sus cargos

En la etapa democrática en España, han dimitido 29 ministros de los siete presidentes del Gobierno. Durante la etapa de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, presentaron su dimisión Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Mato, José Manuel Soria y José Ignacio Wert.

Advertisement

En los años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fueron cuatro los ministros que abandonaron su puesto: el de Defensa , José Bono, el de Industria, José Montilla, y los de Justicia, Juan Fernando López Aguilar y Mariano Fernández Bermejo.

Cuatro también fueron los ministros que presentaron su dimisión a lo largo de los 8 años de su mandato. Manuel Pimentel solo cumplió un año como ministro de Trabajo y Abel Matutes renunció a Exteriores por motivos de salud. Eduardo Serra y Jaume Matas fueron los otros dos mandatarios que presentaron su renuncia.

Durante la presidencia de Felipe González fueron nueve los ministros que presentaron su dimisión: Miguel Boyer, Alfonso Guerra, Julián García Valverde, Francisco Fernández Ordoñez, Manuel Chaves, José Luis Corcuera, Antoni Asunción, Vicente Albero, Narcís Serra y Julián García Vargas.

Dos ministros –como hasta ahora en el Ejecutivo de Sánchez– fueron los que abandonaron sus puestos en el breve gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo. Francisco Fernández Ordóñez y José Luis Álvarez fueron en este caso los ministros que renunciaron.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Ante el ‘sabotaje’ de Marlaska, Alvise Pérez lanza convocatoria de apoyo a su movimiento

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

SeAcaboLaFiesta

 

 

DESCARGA PDF

 

Advertisement

Alvise Pérez explica que “el Ministerio del Interior del señor Marlaska nos ha prohibido presentarnos con partido político propio a las elecciones europeas. Nos ha saboteado con reclamaciones burocráticas absurdas”.

El camino del nuevo líder político español Alvise Pérez, quien aspira a presentarse a las próximas elecciones del país peninsular, ha vuelto a sumar un nuevo revés político debido a reciente medida del Ministerio del Interior, de prohibirle esa posibilidad con argumentos que define como “reclamaciones burocráticas absurdas”.

En un video recientemente dado a conocer a través de sus redes sociales, Alvise Pérez explica lo acontecido, diciendo que “el Ministerio del Interior del señor Marlaska nos ha prohibido presentarnos con partido político propio a las elecciones europeas. Nos ha saboteado con reclamaciones burocráticas absurdas, dilatando plazos legales o hasta prohibiéndonos que lo llamáramos ‘Alvise’, (aduciendo) que hay una persona pública que ya se llama así y que irónicamente resulta que soy yo mismo”.

En la misma línea, Alvise Pérez sostiene que pese a liderar la mayor comunidad española de lucha contra la corrupción y contra el sistema partitocrático criminal “que lleva décadas sometiendo al pueblo español”, existe un vericueto legal que aún le da una chance de presentarse al proceso electivo.

En este sentido, Alvise Pérez dice que “como siempre lo ganamos todo en los tribunales o en el contencioso administrativo, esta victoria judicial (la posibilidad de reclamar) no llegaría antes del plazo máximo para poder presentarnos a estas elecciones europeas”.

Advertisement

Fuente: Forbes.

 

Continuar leyendo