Connect with us

España

Sánchez reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela para que convoque elecciones

Avatar

Published

on

Pedro Sánchez durante su comparecencia en la Moncloa.
¡Comparte esta publicación!

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela y ha reclamado la celebración cuanto antes de elecciones presidenciales en ese país, que sean “libres, con garantías y sin exclusiones” en ese país.

Sánchez también ha anunciado que España impulsará un plan de ayuda humanitaria en el país para paliar la situación provocada por este conflicto.

En una comparecencia en el Palacio de La Moncloa tras cumplirse este domingo el plazo de ocho días dado a Nicolás Maduro para que convocase elecciones, Sánchez ha hecho efectivo el reconocimiento a Guaidó.

Y ha añadido que la legitimidad de Guaidó emana de su condición de presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano legislativo surgido tras las últimas elecciones libres y democráticas reconocidas por el conjunto de la comunidad internacional.

Advertisement

Sánchez ha señalado en cualquier caso que el reconocimiento tiene un “un horizonte claro”, el de la convocatoria electoral. Ha instado así a que se convoquen elecciones presidenciales transparentes y libres “en el menor plazo de tiempo posible”, en las que los venezolanos “decidan con su voz y con voto su futuro, sin miedos sin presiones y sin amenazas”.

“Es en definitiva el pueblo de Venezuela quien tiene que decidir en exclusiva su futuro; Venezuela debe ser dueño de su propio destino”, ha repetido el presidente del Gobierno.

Ha añadido que lo que le corresponde a la comunidad internacional en este momento es “ayudar” para llegar a ese proceso, “respetar el resultado democrático” que emane de las urnas y verificar que se desarrolla “con todas las garantías necesarias”.

Por eso, ha explicado, España impulsará y apoyará el grupo de contacto internacional que se creó en la UE el pasado jueves “a instancias del Gobierno de España” para acompañar a Venezuela en este proceso.

Y ha reafirmado su disposición a colaborar y trabajar con otros países y actores internacionales, entre los que ha citado, “singularmente” al Grupo de Lima. Fuentes del Ejecutivo han recordado que España participará en este grupo en calidad de observador.

Advertisement

Por otra parte, Sánchez ha anunciado, en esta comparecencia sin preguntas, que España promoverá en el seno de la UE y de Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente “la grave situación” que se vive en el país. “Que nadie olvide que quien sufre las consecuencias del conflicto y del régimen de Maduro es el propio pueblo venezolano”, ha añadido.

Pedro Sánchez ha asegurado también que el Gobierno va a tener siempre “muy presente” la situación de la colonia española que vive en Venezuela, que es una “absoluta prioridad” para el Ejecutivo, del mismo modo que tiene “muy en cuenta” los “lógicos” intereses de las empresas españolas allí afincadas. Todos ellos, ha dicho, comparten el deseo de un marco político de estabilidad, democracia y libertad en el país.

Pedro Sánchez no ha querido detallar en su comparecencia cuáles serán las siguientes medidas a tomar tras el reconocimiento de Guaidó, y al salir, al ser preguntado por los periodistas, ha respondido: “Paso a paso”.

Antes, en su intervención, ha puesto en valor la labor diplomática de España, que según ha señalado ha trabajado en coordinación con los gobiernos europeos y que ha mantenido una “comunicación constante” con “todos y cada uno” de los países iberoamericanos para actuar en defensa de los intereses del pueblo venezolano.

Pasos que muestran, ha dicho, la defensa que el Ejecutivo ha hecho siempre del multilateralismo como la herramienta “indispensable” para la resolución pacífica de los conflictos. Tras los pasos dados, ha añadido que a partir de este lunes el Ejecutivo pondrá “todo su esfuerzo a la tarea de ayudar a alcanzar la libertad la prosperidad y al concordia de todos los venezolanos”.

Advertisement

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la posición común europea ha sido consensuada a iniciativa del Gobierno de España.

Y ha avanzado que en las próximas horas y días contactará con las principales instituciones y con los distintos gobiernos europeos e iberoamericanos que quieran sumar esfuerzos a la causa de la democracia en Venezuela. “No vamos a dar un paso atrás en este empeño, España va a estar a la altura de lo que se espera de ella”, ha añadido.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo