Connect with us

España

Sánchez da por rotas las negociaciones de investidura con Podemos

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha acusado este lunes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de romper la negociación para la investidura de forma “unilateral” al convocar una consulta “trucada” con la que lo único que pretende, ha dicho, es justificar su voto negativo, que coincidirá con el de “la extrema derecha”.

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha confirmado que la semana pasada ofreció a Iglesias ministerios para “personas cualificadas del ámbito de Podemos”, y ha recalcado que es la primera vez que se hace una oferta así en la historia de la democracia, a un partido que, además, ha sido el cuarto en las elecciones.

El líder socialista ha considerado que la consulta de Podemos es una “mascarada” y “no recoge la realidad” porque no hace constar las propuestas que le ha hecho a Iglesias, mucho menos esta última que le puso sobre la mesa en la última conversación de la semana pasada.

La pregunta de Podemos para la consulta es “absolutamente falsa”, ha insistido Sánchez, para quien Iglesias ha dejado claro que no se mueve de su posición y que lo que busca es “justificar una votación contraria” a la investidura la semana que viene, en línea, por ejemplo, “con la ultraderecha”.

Advertisement

Aunque dé por rotas las negociaciones con Unidas Podemos, porque insiste en que las ha roto Iglesias, y es pesimista sobre un cambio de posición de PP y Cs, Pedro Sánchez ha asegurado que volverá a llamar a las tres formaciones políticas para instarles a “la mayor de las responsabilidades” y pedirles que faciliten la gobernabilidad del país.

El líder del PSOE ha insistido en que le pueden proponer nombres para ocupar ministerios, pero “no imponer”, porque ésa es su potestad y su responsabilidad como presidente del Gobierno.

“No me gustan los vetos, pero tampoco acepto imposiciones; debo tener la capacidad de decidir lo que tengo en el Consejo de Ministros”, ha dicho Sánchez, quien ha reconocido que siempre ha tenido “muchas dudas” ante la posibilidad de incorporar a Pablo Iglesias en el Ejecutivo.

“Los dos somos líderes de dos partidos con diferencias sobre temas de gran importancia como la cuestión catalana, por eso siempre es mejor sortear esas discrepancias entre las dos organizaciones proponiendo un gobierno de cooperación con el PSOE dentro y Podemos fuera”, ha apuntado.

Ha recordado, no obstante, que después de esa primera propuesta de cooperación ha habido otras, la última que hizo para dar entrada a miembros de Podemos en ministerios de carácter sectorial.

Advertisement

Pedro Sánchez ha asegurado en cualquier caso que “nunca” llegó a hablar de nombres con Iglesias, y ha insistido en reprocharle la consulta porque, a su modo de ver, una consulta debe convocarse cuando hay ya un acuerdo, y no antes.

En la entrevista en la Ser, el jefe del Ejecutivo en funciones ha vuelto a hacer un llamamiento a PP y Ciudadanos para que se abstengan para que la investidura “no dependa” de los partidos independentistas.

Ha señalado que estas dos formaciones se dan “muchos golpes de pecho” subrayando que son “partidos de Estado” y “constitucionalistas” y reclamando pactos de Estado, como ha hecho el líder popular, Pablo Casado, proponiendo hasta once.

“Pero hombre, probablemente el primer pacto de Estado que podríamos tener es que haya Gobierno en este país”, ha apostillado dirigiéndose a Casado, además de insistir en que es “bastante pesimista” con que PP y Cs cambien de posición, sobre todo con un líder como Albert Rivera, que rechaza sus llamadas y ni siquiera quiere reunirse de nuevo con él.

Pedro Sánchez ha advertido en esta entrevista que si su investidura resulta fallida se pasará a una situación de “bloqueo”, y ha recordado que su candidatura decae y será el rey quien decida si vuelve a proponerla.

Advertisement

Respecto al 155, el presidente del Gobierno en funciones ha dicho que no quiere aplicar un nuevo 155 en Cataluña, pero al mismo tiempo ha afirmado que su deber es “contemplarlo”.

Durante la entrevista en Cadena Ser Sánchez ha argumentado que el 155 es “un artículo legítimo siempre que se ponga en cuestión la convivencia y el orden constitucional en un determinado territorio”.

A la pregunta de si contempla la abstención de ERC y JxCat, Sánchez se ha limitado a decir que le parecía “curioso, contradictorio y paradójico” que PP y Cs voten que ‘no’ a su investidura y partidos independentistas voten a favor.

El presidente en funciones ha insistido en que la forma de combatir el independentismo no es aplicar un artículo sino plantear un proyecto regeneracionista y europeísta.

También se ha referido al Tribunal Constitucional y ha recordado que la pasada semana dijo que un 155 permanente no es la salida y tampoco es constitucional.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

No hay nada más nauseabundo en España que el PP y su piara de TRAIDORES: Juan Vivas (PP) se reúne con Marlaska y elogia su «inequívoca colaboración» y su «lealtad institucional» hacia Ceuta

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

EL BARÓN POPULAR ELOGIA LA ACTITUD DEL MINISTRO

El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), se ha reunido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para analizar la presión migratoria en la ciudad.

Vivas, que ha estado acompañado por el consejero de Presidencia, Alberto Gaitán (PP), y por su jefa de Gabinete, Carolina Pérez, la elogiado la actitud del ministro «por la rapidez con la que se ha celebrado la entrevista, su comprensión ante la trascendencia y gravedad del asunto tratado, y su disposición para procurar, en el ámbito de sus competencias, dar una solución a un asunto de vital importancia» para la estabilidad de la ciudad.

Se da la circunstancia de que el Pleno del Senado de esta semana votará la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, impulsada por el PP.

En consecuencia, y de conformidad con el acuerdo adoptado el pasado jueves por el Pleno de la Asamblea con los votos a favor de PP, PSOE y MDyC, el presidente ha planteado al ministro la «necesidad acuciante» de llevar a cabo «cuantas actuaciones sean precisas para, por un lado, socorrer la actual situación y, por otro, establecer los mecanismos adecuados para que el número de inmigrantes, adultos y menores, que hayan accedido a Ceuta de manera irregular no supere la capacidad de los centros de acogida existentes».

Advertisement

Asimismo, el presidente de Ceuta ha manifestado al ministro «la inequívoca colaboración y la lealtad institucional de la Ciudad al servicio de este objetivo».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

Entretenimiento1 hora ago

La guía completa para entrar en Melbet y gestionar tu cuenta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Melbet inicio sesion...

España9 horas ago

No hay nada más nauseabundo en España que el PP y su piara de TRAIDORES: Juan Vivas (PP) se reúne con Marlaska y elogia su «inequívoca colaboración» y su «lealtad institucional» hacia Ceuta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share EL BARÓN POPULAR...

España1 día ago

¡ATENCIÓN! Nauseabunda noticia desvelada por el analista Alvise Pérez: Políticos del PSOE cenan con un Coronel de la GC y pactan su nombramiento como General

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Esta noche en...

España2 días ago

La Real Academia Española, hasta las narices del gobierno y sus mamporreros: se acabó el lenguaje “inclusivo”

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La Real Academia Española de...

España3 días ago

ALVISE PÉREZ desvela un informe del CNI sobre la íntima relación de la monarquía marroquí con las mafias del hachís

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share El análisis de...

España4 días ago

Noticias de VERDAD y sin censura, por Alvise Pérez, ofrecidas por ALERTA NACIONAL: ¡ESCÁNDALO INMIGRACIÓN CRIMINAL!

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Alvise Pérez 📣...