Connect with us

Sociedad

Rumanía no se pronuncia en el referéndum sobre el matrimonio homosexual

Avatar

Published

on

Una mujer vota en Bucarest
¡Comparte esta publicación!

El referéndum con el que se pretende bloquear las uniones de parejas del mismo sexo en Rumanía comenzó hoy su segundo día tras una escasa participación y un desinterés palpable durante la jornada de ayer, aunque se espera que el flujo de votantes aumente en las próximas horas.

La consulta pretende modificar la Constitución para que el matrimonio no se defina, como ahora, como una unión entre dos personas sino entre un hombre y una mujer, para impedir así una hipotética legalización futura del matrimonio homosexual.

Los colegios electorales volvieron a abrir sus puertas a las 07.00 hora local (4.00 GMT) sin incidentes reseñables, según el Ministerio de Interior, y se cierran a las 21.00 horas (18.00 GMT), momento en el que se dará a conocer el sondeo a pie de urna.

Sólo un 7,24 % de rumanos se había desplazado a las urnas hasta las 10.00 hora local de este domingo, informó la Oficina Electoral Central (BEC), lo que hace peligrar la validez de la consulta, ya que necesita al menos el 30 % de los votos de unos 19 millones de ciudadanos.

Advertisement

No obstante, se prevé un incremento considerable después de la misa de domingo, escribió el sociólogo Barbu Mateescu en su perfil de Facebook.

El experto cree que la participación debería alcanzar al menos un 16,2 % a las 13.00 horas para que la consulta tuviera alguna oportunidad de ser válida. Un sondeo reciente de la empresa demoscópica CURS colocaba la participación probable en el 34 %, aseverando que un 90 % de los participantes votaría a favor de cambiar la Constitución.

Los movimientos religiosos que han convocado el plebiscito llegaron a reunir hace tres años unos 3 millones de firmas a favor de la consulta.

Orban sí lo ve trascendental

Aunque algunos diputados del Partido Nacional Liberal (PNL) expresaron su oposición a la consulta, el líder de esta formación, Ludovic Orban, consciente de la importancia del voto rural en las elecciones, depositó ayer su papeleta al considerar que la cuestión del referéndum «es extremadamente importante».

Advertisement

«El referendo es la opción más fuerte de la democracia a través del cual cada ciudadano puede expresarse directamente sobre las decisiones que toma la sociedad», declaró Orban a su salida del colegio electoral.

El presidente de la Unión Salvad Rumanía, Dan Barna, aseguró en Facebook que la baja participación ha demostrado que los «ciudadanos piensan que es un referéndum inútil» y que «es un tema con el que la sociedad no se identifica en gran medida».

A pesar de que no se ha pronunciado de manera oficial respecto al referendo, está previsto que vote también el presidente, Klaus Iohannis, en Sibiu, su ciudad natal, según declararon fuentes cercanas a la agencia Mediafax.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo