Connect with us

Asia

Relato de un salvaje asesinato en 7 minutos

Avatar

Published

on

La Policía turca busca el rastro de Jamal Khashoggi en la casa del cónsul saudí.
¡Comparte esta publicación!

MA.- Tras la “falta de cooperación” saudí del martes, los investigadores turcos pudieron acceder con 24 horas de retraso a la residencia oficial del cónsul de Arabia Saudí en Estambul y también entraron en el Consulado para efectuar una segunda inspección. Estos registros arrancaron pocas horas después de la salida del país del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien tras su paso por Riad aterrizó en Ankara para reunirse con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, y transmitirle que la monarquía del Golfo “está dispuesta a mostrar al mundo entero los resultados” de las pesquisas sobre la suerte del periodista Jamal Khashoggi. Al final de su visita, Pompeo admitió que “ha habido algunos retrasos, pero los turcos parecen convencidos de que los saudíes les permitirán hacer todo lo necesario para completar la investigación”.

Después de dos semanas de espera los policías, fiscales y forenses turcos pudieron acceder al Consulado la tarde del lunes y durante nueve horas trabajaron sin descanso. El martes intentaron entrar en la residencia del cónsul, pero no pudieron hacerlo “por la falta de cooperación” saudí, según el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu. Ese mismo día, el cónsul Mohamed Otaibi, protegido por la inmunidad diplomática, abandonó el país y voló a Riad. Algunos medios árabes informaron de que el motivo del viaje fue que habría sido destituido.

El registro de su residencia puede resultar clave ya que el día 2 las cámaras de vigilancia no captaron la salida de Jamal Khashoggi del Consulado, pero sí recogieron cómo pocas horas después de su entrada al edificio un convoy de seis vehículos salió de allí y entró en el recinto de la cercana residencia consular.

Han pasado más de dos semanas desde la desaparición del columnista de ‘The Washington Post’ y cada día fuentes anónimas turcas ofrecen nuevos detalles a la prensa que refuerzan la hipótesis de que Khashoggi fue asesinado de forma salvaje. Tras amenazar con sanciones a su gran aliado en caso de confirmarse su relación con el crimen, Donald Trump envió de urgencia a Pompeo a Riad y Ankara y declaró que espera conocer “resultados sobre el caso antes del final de la semana”. El presidente estadounidense puso sobre la mesa la posibilidad de que el asesinato lo podrían haber cometido “elementos incontrolables”.

Advertisement

La conexión con Bin Salmán

Estos “elementos” serían los componentes del grupo de 15 saudíes que viajaron a Estambul la víspera de la desaparición, según reveló la prensa turca. ‘The New York Times’ (NYT) confirmó que “al menos nueve de ellos trabajaron para los servicios saudíes de seguridad, el ejército u otros ministerios”. Uno de ellos, identificado como Maher Abdulaziz Mutreb por NYT, acompañó al príncipe heredero Mohamed bin Salmán en sus viajes a Estados Unidos en marzo, así como a Madrid y París en abril.

Medios turcos como el diario ‘Yeni Safak’ aseguraron haber tenido acceso a grabaciones de audio que se realizaron en el interior del Consulado durante la estancia de Khashoggi. El rotativo detalló que el periodista fue torturado durante un interrogatorio y que los agentes saudíes le cortaron los dedos, antes de “decapitarlo”.

El portal digital Middle East Eye también tuvo acceso a una fuente que aseguró haber escuchado la grabación sonora de los últimos momentos del disidente y que detalló que el asesinato se prolongó durante “siete minutos”. Salah al-Tubaigy, un médico forense que formaba parte del equipo de 15 saudíes llegados ese día a Estambul, se colocó unos auriculares para escuchar música y comenzó a cortar el cuerpo de Khashoggi cuando estaba todavía vivo. Trump declaró a los medios que había pedido a los turcos que le entregaran estas grabaciones.

Advertisement
Advertisement
2 Comentarios

1 Comentario

  1. Avatar

    Ramiro

    07/07/2019 at 13:38

    No podemos vender ARMAS a un país que se comporta así. Lo siento mucho. Y si hay trabajadores que se quedan en el paro, pues que le vamos a hacer… PERO EL RESPETO A LA VIDA HUMANA ES LO PRIMERO.
    Primero encarcelan a periodistas, como ya ha sucedido en España con don Armando ROBLES, y al final te acaban descuartizando vivo…
    ¡Y esto en pleno siglo XXI, aunque yo sostengo la tesis de que los musulmanes siguen en el siglo X, y eso como mucho!

  2. Avatar

    Ramiro

    23/10/2018 at 11:59

    No podemos vender ARMAS a un país que se comporta así. Lo siento mucho. Y si hay trabajadores que se quedan en el paro, pues que le vamos a hacer… PERO EL RESPETO A LA VIDA HUMANA ES LO PRIMERO.
    Primero encarcelan a periodistas, como ya ha sucedido en España con don Armando ROBLES, y al final te acaban descuartizando vivo…
    ¡Y esto en pleno siglo XXI, aunque yo sostengo la tesis de que los musulmanes siguen en el siglo X, y eso como mucho!

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asia

¿A quién le importa el futuro de las mujeres en Afganistán?

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!


 Cuál es el futuro de las mujeres en Afganistán

 

Es un tema muy manido últimamente el del futuro de las mujeres en Afganistán, o lo era, hasta que empezaron a coordinarse todos los volcanes del mundo para entrar en erupción a la vez. Pero tal vez lo que habría que preguntarse qué ha cambiado y va a cambiar con el retorno al poder de los talibanes. Pero, ¿acaso se fueron del país alguna vez? ¿Acaso depende tanto del Gobierno de Kabul lo que sucede en 99% restante del territorio, donde habita la mayor parte de la población rural afgana?

 

Por amigos míos que han servido en ese país durante estos 20 años tirados a la basura con la retirada, que se ha producido de la forma más escandalosa y absurda, he podido conocer de primera mano las condiciones de vida reales de esa población. Y recuerdo de forma especial un relato de un amigo mío, piloto de helicópteros, que se dedicaba a extraer heridos y muertos del frente.

Advertisement

 

La señora afgana a la que su propia gente dejó atrás por inútil

 

En uno de estos viajes recogimos a una señora mayor que se había roto una pierna y que había sido abandonada, por tanto, como carga inútil por su clan. Pero lo más sorprendente de todo fue que mientras la estábamos llevando a la base, para curarla, un auxiliar afgano que viajaba con nosotros se sorprendió de que perdiéramos el tiempo con una persona que había sido ya desechada por los suyos. Sin duda una anécdota brutal que nos lleva a tiempos pasados como es de los cántabros, sociedad pastoril en la que los ancianos se quitaban de medio ellos mismos para no causar un estorbo en una economía de subsistencia como aquélla.

 

Como la que es hoy en Afganistán y ha seguido siendo con la ocupación de las fuerzas occidentales, que ahora vemos que poco han conseguido o nada, porque su chapucera retirada ha devuelto a esta gente a la misma situación anterior a la guerra. Y sin esperanza de que vaya a mejorar nada.

Advertisement

 

Los planes de la élite: el totum revolutum total

 

Esperemos que los talibanes cumplan su promesa de no volver a las andadas

 

Por de pronto, los talibanes han querido mostrar una cara amable asegurando siempre que no van a tomar represalias contra los que más miedo les tienen: personal que colaboró con las fuerzas de ocupación, homosexuales y otras minorías y por supuesto que una gran mayoría de mujeres que teme la reimplantación de la Sharía en todo el país. La brutal ley patriarcal, más que islámica, que lleva rigiendo el país desde tiempo remotos y que se ha seguido practicando en casi todo el país durante la ocupación militar de Occidente. Por esto no entiendo tanto por qué se dramatiza ahora con el tema cuando poco ha cambiado la realidad de la mujer y la niña afgana en todo este tiempo.

Advertisement

 

Parece que sólo cuando está el foco puesto encima a la gente le preocupa lo que pase en un sitio concreto y una situación, pero luego los temas dejan de estar de moda y aquí no ha pasado nada. Y lo dice uno que ha seguido la historia del país desde el principio y desde antes de que empezara esta última guerra. Creo sinceramente que el pueblo afgano es rehén de las políticas de las grandes superpotencias y lo sigue siendo.

 

Las mujeres y niñas afganas: rehenes de la geoestrateg ia mundial

 

Si de verdad le hubiera importado a alguien en el poder lo que ha sucedido y lo que sigue sucediendo, con las mujeres y con todo el mundo en Afganistán, creo que nunca hubiera habido guerra para empezar. Pero era y es el negocio que de verdad está por detrás de todo lo que está pasando. De lo contrario, como la historia nos ha enseñado, se hubiera aplicado esa máxima de que la seda de las caravanas penetra mejor las fronteras que el hierro de las legiones. También creo que se puede actuar desde aquí para que las condiciones de vida de los afganos y en especial de las mujeres y niñas sean mejores.

Advertisement

 

Lo del avión militar de Kabul y la gente aferrándose a sus alas: otro timo

 

Es mucho más difícil plantearlo así que sacar a todo el mundo de un país y empezar a repartirlo por el mundo cuando su verdadero país es Afganistán y no tiene nada de malo. Pero es una humilde opinión de alguien que de verdad intenta llegar al fondo de las cosas y pensar soluciones de verdad. Porque creo que estamos jugando con el tablero y las piezas te los que han provocado la guerra y ahora esta crisis. Y no son gente que juega limpio.

 

Advertisement

Nadie ha buscado soluciones para promocionar a la población civil afgana

 

Yo pienso que las cosas se podían haber hecho de otra manera. Todo ese dinero y esfuerzo invertido en una guerra que nunca fue bien, desde el principio, y que nunca tenía que haber empezado, se pudo haber empleado en algo que realmente fuera productivo en términos de promocionar a la población civil afgana y en concreto de las mujeres y niñas. Lamentablemente creo que ese punto nunca estuvo en la agenda de los poderosos que decidieron invadir aquello hace casi 20 años y mucho me temo que su retirada también tendrá alguna consecuencia secreta, que no nos han contado todavía, pues esta gente nunca da puntada sin hilo.

Continuar leyendo
Advertisement
España2 días ago

Celia Villalobos (PP) insulta a Alvise Pérez y éste responde: “¿Cuántas veces has mandado a tu escolta personal a recoger a tu hermana borracha a Torremolinos?”

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: 🐿 1. Hackean los servidores de Sigma Dos: Se ha extraído toda la...

España3 días ago

Alvise Pérez anuncia que llevará a los tribunales el FRAUDULENTO RECUENTO DE ACTAS, y otras GRAVÍSIMAS noticias

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: 🗑 1. Begoña Gómez borra el rastro digital de su plataforma para captar...

Internacional3 días ago

Marine Le Pen se compromete a cerrar las mezquitas salafistas y a deportar a los islamistas con doble nacionalidad

¡Comparte esta publicación! Si hay que poner un nombre al espectacular avance de los soberanistas en las elecciones europeas, ese...

Opinión4 días ago

Ley de amnistía: más porquería al fango presidencial. Por Jesús Salamanca Alonso

¡Comparte esta publicación! «El plazo de dos meses se detendrá si es elevada cuestión alguna a la Justicia europea. Ahora,...

Opinión5 días ago

“Fiascóo” te estás cargando el Partido Popular. Por el Coronel de Infantería Efrén Díaz Casal

¡Comparte esta publicación! Desde el 2 de abril de 2022, fecha en la que cuatro descerebrados te colocaron en el...

Opinión5 días ago

Ley de amnistía: más porquería al fango presidencial. Por Jesús Salamanca Alonso

¡Comparte esta publicación! «El plazo de dos meses se detendrá si es elevada cuestión alguna a la Justicia europea. Ahora,...

Advertisement Enter ad code here