Connect with us

Ejército

Reflexiones sobre la promoción interna en la promoción militar

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Enrique Area Sacristán.- A la hora de estudiar los sistemas de promoción interna es importante señalar que, aunque éstos están regulados por una serie de normas, no todos los profesionales acaban moviéndose a la misma velocidad por la jerarquía. Para ilustrar este punto mencionaré un fenómeno muy conocido dentro de las organizaciones, el de los “carriles rápidos”. La idea es que aquellos individuos que avanzan rápidamente al principio de su carrera continúan progresando a mayor velocidad en etapas posteriores.

El fenómeno de los carriles rápidos es muy común en la mayoría de las organizaciones, lo cual significa que, si a algunos profesionales se les promociona a gran velocidad, como los que proceden de las Clases de tropa a Oficiales o Suboficiales, cumpliendo los requisitos por concurso-oposición, ha de existir otro grupo para el que las circunstancias sean muy distintas. De hecho, la situación opuesta a la de los carriles rápidos se conoce como “estancamiento”, y se produce cuando un grupo de profesionales son repetidamente pasados por alto a la hora de determinar ascensos que, hoy, está sucediendo en todas las Escalas. En la planificación del desarrollo profesional se debe hacer algo más que limitarse a adquirir el conocimiento y habilidades específicas de un puesto. El conocimiento del puesto es esencial, pero es preciso desarrollar otras habilidades para tener éxito en la profesión o en la reincorporación al mercado de trabajo civil, caracterizado por una atroz competencia, cuestión que atañera a todas las Escalas.

Así, bajo estas condiciones de trabajo, podemos hablar de “La trampa del estancamiento”. Judith Bardwick fue la primera en dar el nombre al fenómeno del estancamiento. Un estancamiento en el desarrollo profesional es una situación en la que, por razones organizacionales o personales, la probabilidad de ascender profesionalmente es baja. Existen tres tipos de estancamiento: estructural, de contenido y vital.

El más importante para nosotros es el estructural, que es aquel en el que se marca el final de las promociones: es preciso abandonar la organización para encontrar nuevas oportunidades y retos.

Advertisement

No menos importante para la Tropa Profesional es el estancamiento de contenido. Este es aquel que ocurre cuando la persona domina hasta tal punto el puesto que se aburre con las actividades cotidianas.

Cuando alguien no es promocionado en mucho tiempo generalmente experimenta sentimientos de frustración e insatisfacción con su carrera. Desde el punto de vista de la Institución puede ser que ese profesional sea excelente en su puesto de trabajo, con lo cual no tiene sentido asignarlo a otro nivel en el que su contribución a los Ejércitos sea inferior. Sin embargo, lo más probable es que el afectado no lo vea así, sino que considerara su permanencia en el mismo puesto como un fracaso en relación a aquellos que han sido promocionados. Estos sentimientos de insatisfacción tienen el potencial de disminuir el rendimiento, afectar al compromiso de los profesionales con la Institución, y crear rivalidades entre aquellos que son ascendidos y los que no lo son como ya está sucediendo en los empleos de Comandante a Teniente Coronel y de éste a coronel, por poner un ejemplo obvio en la Escala de Oficiales.

Para evitar las consecuencias negativas derivadas del estancamiento se puede tomar la solución drástica de prescindir de aquellos que no son ascendidos en un periodo de tiempo especificado de antemano pasándolos a la reserva. Estos sistemas se conocen como “ascenso o abandono”, y son características de las organizaciones en la que los activos más importantes son el capital humano, como sucede en los Ejércitos.

Pero este sistema de “ascenso o abandono”, tiene el potencial de crear otro tipo de conflicto. En primer lugar, la Institución se ve obligada a dejar ir gente que, si bien no está preparada para subir al siguiente nivel, puede que esté realizando un trabajo satisfactorio en su puesto actual. No hay lugar a dudas de que con frecuencia esto significa una pérdida de capital humano. En segundo lugar, el sistema genera, como así ha sido, un ambiente de intensa competencia entre los profesionales de medio y alto nivel, lo que dificulta la creación de un sentimiento de comunidad de intereses. Por último, los criterios por los que se decide promocionar a alguien no son constantes, sino que dependen, en cierta medida, de las condiciones que se imponen de los Escalones Superiores o de las Juntas de Evaluación.

En los últimos años hemos asistido a la creación de un cuello de botella en los empleos de Comandante/Teniente Coronel y se ha demostrado empíricamente que las probabilidades de ascenso no dependen sólo de las capacidades individuales o de las políticas formales de la Institución, sino de la estructura de la red de contactos con otros individuos dentro de la organización que se corresponden con la realización de ciertos cursos de tramo en los que han coincidido como el curso de Estado Mayor y su puesta en práctica con otros Oficiales de Estado Mayor.

Advertisement

La capacitación ha cobrado gran importancia para el éxito, no sólo de las organizaciones modernas, sino para los propios individuos. Las capacidades se definen como el conjunto de conocimientos y experiencia que dan una ventaja sobre los competidores. La capacitación desempeña una función central en el crecimiento y refuerzo de estas capacidades, por lo que se han convertido en la columna vertebral de la instrumentación de estrategias. Además, las nuevas tecnologías en rápido cambio requieren que los profesionales afinen de manera continua sus conocimientos. Hoy día los puestos de una gran parte de los militares de tropa profesional no han cambiado sustancialmente con respecto a lo que se hacía antes de la profesionalización, especialmente en las Especialidades Fundamentales: Muchos militares de tropa profesional llegan con un importante bagaje de desconocimiento de lo que es la vida militar. Otros quizá requieren una capacitación extensa antes de poder contribuir a la Institución.

El término capacitación se utiliza con frecuencia para referirse a la generalidad de los esfuerzos iniciados por una organización para impulsar el aprendizaje de sus miembros. Sin embargo, muchos expertos diferencian entre capacitación (corto plazo) y desarrollo (largo plazo), que se orienta más a la expansión de las habilidades de una persona en función de las responsabilidades futuras. Por lo general ambos términos van unidos en un sintagma, “capacitación y desarrollo”, para reconocer la combinación de actividades que utiliza la organización a fin de elevar la base de habilidades de sus profesionales que se ha descuidado en las Clases de Tropa impidiendo una razonable rotación.

CONCLUYENDO

Destacando los rasgos menos discutidos de toda profesión, en cuanto tal profesión, cabe enumerar los siete siguientes, algunos de los cuales ya hemos visto en anteriores artículos:

1º.- Un saber específico no trivial, de cierta complejidad y dificultad de dominio, que distingue o separa a los miembros de una profesión de quienes no la ejercen o no pueden o deben ejercerla porque, como decíamos antes, les falta el saber específico citado;

2º.- Un progreso continuo de carácter técnico, de diverso ritmo, según los puestos que se vayan a ocupar y según las Especialidades Fundamentales, Cuerpos y Escalas a los que están adscritos, al filo de los continuos cambios en las necesidades y posibilidades de servicio para el conjunto de la Sociedad.

Advertisement

3º.- Una fundamentación crítico-científica en la que se apoya y encuentra justificación y posibilidad el progresivo cambio técnico-profesional referido en el párrafo precedente;

4º.- La autopercepción del profesional, identificándose con nitidez y cierto grado de satisfacción como tal profesional de la milicia.

5º.- Alto nivel de Institucionalización por lo que se refiere a la ordenación normada del ejercicio de la actividad en cuestión.

6º.- Reconocimiento social del servicio que los profesionales prestan a los ciudadanos, pudiendo dar lugar este reconocimiento a niveles prácticamente ilimitados de mayor o menor prestigio, en relación con otras profesiones definidas socialmente como tales.

7º.- Sujeción a un código profesional.

Advertisement

A estos rasgos hay que sumar, hoy para las Clases de Tropa, la capacitación y desarrollo de habilidades que les permita incorporarse a organizaciones civiles que tengan igual o mayor prestigio que las que se consiguen en el mercado civil.

Teniente coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ejército

Los que quieren salvar vidas se preparan para la III Guerra Mundial

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Mientras se empeñan en salvarnos de sospechosos virus, que nacen y se propagan muy sospechosamente, nuestros infalibles estadistas “europeos” se preparan para ventilar sus diferencias con Rusia, China o Irán por las bravas. Es decir: mientras nos cuentan el rollo de que quieren salvar vidas, que tenemos que ser responsables con la abuela, ellos se preparan para la Tercera Guerra Mundial. Y se preparan para conflicto de total intensidad con un saldo de millones y millones de víctimas, que ninguna pandemia de la señorita pepis como la presente puede provocar. Tiene todo el sentido.

 

Me pregunto qué hará Felipillo Sexto cuando empiece la guerra de sus jefes contra Rusia y tal. Seguro que va a la cabeza de las tropas, en plan Cid.

 

Advertisement

El Régimen del 78 quiere llevarnos ahora a la Tercera Guerra Mundial

 

Se trata de la misma gentuza que provocaron la primera y segunda guerras mundiales, convenciendo a los gobiernos de ambos bandos de que podían ganar sin problemas. Que París o Berlín sería un asunto de dos semanas, cuando a la postre lo fue de no menos de 4 años en cada guerra y con un saldo a corto y largo plazo devastador.

 

En el caso de la Primera Guerra Mundial, además, complicaron aún más el tema con lo que luego llamaron la gripe española, pero que fue una enfermedad contagiosa de tipo respiratorio que se extendió como la pólvora por todos los continentes. No especialmente por culpa de ningún español, luego, ¿por qué llamarlo gripe española? Porque mientras en el resto del continente europeo luchaba a muerte, en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, en la pacífica España solo teníamos el enorme problema de la gripe tan fuerte que vino esos años. Y, por tanto, le prestábamos más atención, mientras que en el resto de Europa reinaba la censura. Y así es como nos engañan siempre. Como ahora.

 

Advertisement

 

Tenemos que dejar de leer la prensa del Régimen

 

Creo sinceramente que tenemos que dejar de leer la prensa del Régimen. Está claro que ellos tienen más medios económicos y de todo tipo para soltar su propaganda por todas partes, incluso su burda y asquerosa propaganda de guerra, en la cual nos van preparando para el próximo conflicto contra Rusia, China, Corea del Norte o Irán. Y por supuesto que venden unos tratamientos médicos experimentales como si fueran auténticos virólogos, pero todo el mundo sabe que los periodistas son por lo común personas que saben de todo y de nada. por eso me resulta sorprendente que se ponga a pontificar sobre pandemias y guerras de las cuales no tienen ni puñetera idea. Y aquí estamos unos pocos, como en Braveheart, desafiando en inferioridad a la tiranía. Porque ya no tenemos ni siquiera un miserable sector del estado que nos pueda respaldar, tal y como si lo hubo en el pasado.

 

¿Sabías que cinco presidentes del Gobierno de España murieron en 100 años por evitar la guerra?

 

Advertisement

Es uno de los grandes misterios de la historia de España, pero tiene una fácil explicación. Cómo les vas a contar a los españoles que tuvimos cinco presidentes del Gobierno tan valientes que dieron su vida por la patria a manos de los terroristas más cutres, pero más pagados, por el poder internacional, por constituir obstáculos en los planes de esos verdaderos terroristas. Proponerse a una dictadura mundial que está basada en el terrorismo, la guerra y el saqueo organizado de continentes enteros. Todo ello mientras nos hablan de democracia y escribe en la historia como le sale a ellos de las narices, que ya enterraremos a esos presidentes y a los que cagan con ellos por la puerta de atrás.

 

La triste lista de presidentes asesinados en España

 

Y para el que piense que me invento algo, ahí está la triste lista de presidentes asesinados en España por cumplir con su deber hacia los españoles: Prim, Cánovas del Castillo y Canalejas fueron asesinados por oponerse al saqueo yanki de Cuba. Y Eduardo Dato cayó por oponerse a nuestra entrada en la Primera Guerra Mundial y a la entrada del comunismo en España, casi 15 años antes de la Guerra Civil.

Y por último tenemos al denostado Carrero Blanco, a quién el sistema no le perdonó nunca la neutralidad de España en la Primera Guerra Mundial y mucho menos que negase el uso de las bases yankis en España para atacar a los árabes en 1973. después de todo, fue el día después de reunirse con Kissinger que este Presidente salió volando por los aires, precisamente por atreverse a decirle que no a la guerra a semejante personaje. Una realidad como un templo que obvian los idiotas que hacen chistes sobre su muerte, pero la realidad tozuda es que desde entonces somos las marionetas más tristes del imperialismo más criminal que ha habido una historia de la Humanidad.

Advertisement

 

 

La forma en que murieron los presidentes de España asesinados

 

La forma en que murieron los presidentes de España asesinados dice mucho de los autores intelectuales que hay detrás. Y empezando fuerte con el asesinato de Prim en Madrid, cuyo carruaje cayó en una emboscada en la cual sicarios armados con trabucos dispararon a placer contra el Presidente del Gobierno. Sin embargo, como era un hombre excepcionalmente fuerte, acompañado de una buena, aunque insuficiente escolta, pudo salir del trance sin mayores daños que una mano perdida y algo de metralla en el organismo. Pero vivo. Un panorama que cambio al llegar a su palacio presidencial y ser rematado por sus compañeros de Gobierno, que lo apuñalaron por la espalda y el estrangularon a lazo.

 

Advertisement

Estos políticos deberían probar lo que es ser carne de cañón antes de pensar tanto en la guerra (que no piensan)

 

Un modo de morir brutal que siguieron empleando esos impunes asesinos de Estado con los tres presidentes siguientes: Cánovas del Castillo o el también bravísimo Canalejas, que se puede soldadito a la guerra de Cuba con 43 añitos para probar lo que era ser la carne de cañón de los políticos. Otro pecado capital fue el intentar evitar que los hijos de los ricos fueran a la guerra, como los hijos de los campesinos y obreros. Normal que acabase con un tiro en la nuca. Pero estos políticos de ahora deberían probar lo que es ser carne de cañón antes de pensar tanto en la guerra (que no piensan).

 

Y luego vino el espectacular asesinato de Eduardo Dato en la Puerta de Alcalá, al más puro estilo gánster, pues dejaron su coche no blindado como un colador. Y por último tenemos el magnicidio más espectacular de todos los tiempos, el de Carrero Blanco, que por supuesto no ejecutaron los cuatro turistas de ETA que estaban en Madrid por esos días. Y así de impunes quedan estas cosas, por lo general.

 

Advertisement

Un desierto de líder políticos: salva patrias que no trabajaron en su puñetera vida

 

Eso es España y el mundo ahora mismo. No hay líderes y los que parece que hay son meros bufones, que sigan las directrices de un único Sistema internacional, por más que nos vendan historias como el Prometeo Trump o Vakunator Putin. Yo hace tiempo que ya no me creo nada de esto. Porque he conocido líderes de verdad a través de las páginas de la Historia y no tenían nada que ver con estas ridículas marionetas que nos presentan ahora. Y es que parece un chiste de mal gusto que estén hablando todo el día de Casado o Pablo Iglesias o Abascal. Es un auténtico insulto a la inteligencia de todos los españoles que nos presenten a estos salvapatrias, que para empezar no han trabajado en su puñetera vida. Y la gente se queda tan pancha.

 

 

Un Jefe de la banda que da vergüenza ajena

 

Advertisement

Por eso me quiero acordar especialmente de la basura de historia que nos enseñaban en el colegio y casi te diría también que en el Instituto. Siempre obviando la realidad de que nuestro estado ha sido agredido en multitud de ocasiones por una mafia internacional qué se dedica a pastorear los pueblos como si fuéramos reses camino del matadero. Con gobierno como los que hemos tenido en los últimos decenios en España, todos ellos comprados y para empezar con un jefe del estado que lo único que produce es vergüenza ajena. Porque no hace nada ni pinta nada.

 

Es un funcionario a las órdenes de otros, igual que sus chambelanes, entre los que se encuentran Rajoy o su camarada Sánchez, todos ellos con el común denominador de que no pintan absolutamente nada. Pero el peligro de la guerra viene de otros.

 

Cualquier día salimos volando

 

Advertisement

Cualquier día salimos volando, luego no digáis que Miguel de Cervera no avisó, pero lo llevo diciendo hace muchos años. Y como yo, Pío Moa y unos cuantos profetas más en el desierto, que simplemente no miramos para otro lado cuando la cosa empieza a pintar muy fea.

 

Porque ya demostró Rajoy en su día que si Trump descolgaba el teléfono él estaba dispuesto a ir a la guerra con los cuatro barcos y aviones que todavía nos quedan. Pero no para defender nuestras soberanía nuestras aguas territoriales ni para proteger a los canarios o ceutíes. Eso no, que es muy facha. Pero enseguida mandamos los cuatro barcos y aviones que nos quedan a defender a letonia o Lituania (¿o era Estonia?) de una agresión rusa que solo existe en sus pajas mentales. Porque la verdadera agresión es lo que perpetra la OTAN todos los días en todas partes, aparte de hacer el ridículo cuando les interesa, como han hecho recientemente en Afganistán.

 

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

España5 mins ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...

Entretenimiento16 horas ago

La guía completa para entrar en Melbet y gestionar tu cuenta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Melbet inicio sesion...

España1 día ago

No hay nada más nauseabundo en España que el PP y su piara de TRAIDORES: Juan Vivas (PP) se reúne con Marlaska y elogia su «inequívoca colaboración» y su «lealtad institucional» hacia Ceuta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share EL BARÓN POPULAR...

España2 días ago

¡ATENCIÓN! Nauseabunda noticia desvelada por el analista Alvise Pérez: Políticos del PSOE cenan con un Coronel de la GC y pactan su nombramiento como General

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Esta noche en...

España3 días ago

La Real Academia Española, hasta las narices del gobierno y sus mamporreros: se acabó el lenguaje “inclusivo”

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La Real Academia Española de...

España4 días ago

ALVISE PÉREZ desvela un informe del CNI sobre la íntima relación de la monarquía marroquí con las mafias del hachís

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share El análisis de...