Connect with us

Internacional

Putin ha perdido la guerra, pero aún no lo sabe. Soldados rusos se rinden en masa, entre lágrimas, a sus hermanos ucranianos

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Invasor desmoralizado: rusos huyen del «desastre estratégico» de la guerra.

Toman aviones para salir de Rusia por temor a ser reclutados para una guerra que no quieren pelear. No desean padecer el mismo futuro de jóvenes soldados obligados a combatir sin experiencia en Ucrania.

Puede que el presidente ruso Vladímir Putin y el resto de su gobierno mantengan una actitud soberbia tras varios días de guerra en Ucrania. Hacen ver las sanciones como errores de Occidente y en lugar de ceder, optan por redoblar la apuesta y asomar la posibilidad de una nueva guerra mundial.

Pero en realidad las fracturas son profundas en Rusia. Entre expertos circula la hipótesis de que la estrategia para invadir Ucrania no le está saliendo bien a Putin y los motivos podrían ser varios, desde fallas de inteligencia y el despliegue ineficaz de armamento hasta el envío a la guerra de jóvenes sin entrenamiento.

Los ciudadanos rusos son conscientes de lo que está pasando y cómo podría afectarlos. Específicamente, por la posibilidad de que ellos terminen también en Ucrania como parte del ejército ruso. Por esa razón, muchos estarían huyendo del país ante el riesgo de una ley marcial que los obligue a unirse a las fuerzas del Kremlin.

El Gobierno ruso descartó la activación de dicha ley pero muchos prefieran no arriesgarse. Testimonios recogidos por Reuters retratan esta otra cara de la moneda. Por ejemplo, la de un hombre de 38 años que compró un vuelo hacia Medio Oriente. «No quiero pelear en esta guerra. Hemos escuchado muchos rumores y no confío en el Kremlin cuando dice que no son ciertos», contó.

Advertisement

No importa que el costo de los boletos haya subido producto de que muchos países cerraron su espacio aéreo a aerolíneas rusas. Una mujer de 29 años voló a Israel ante un futuro preocupante para su país y las más de 7000 personas detenidas por protestar.

«Estoy avergonzada de no haberme quedado en Rusia, de no luchar hasta el final, de no protestar en las calles», dijo. «Pero si sales en contra de la guerra, te arrestan, y existe esta ley sobre la traición al Estado».

David contra Goliat

En términos prácticos la guerra deja en clara desventaja a Ucrania. La cantidad de soldados activos es de 200.000 frente a 850.000 soldados rusos. Si hablamos de armas, Ucrania tiene 12303 vehículos blindados frente a 30122 de Rusia; en aviones de combate son 69 contra 772, según el ranking anual de Global Fire Power.

Es la vívida recreación del relato bíblico David contra Goliat, donde el oponente más grande tiene todas las de ganar por su tamaño y fuerza. Pero tiene un problema, y es que su oponente supuestamente más débil está más motivado a conseguir la victoria. El paralelismo está en el patriotismo que movió a los ucranianos desde el principio y que ha sido una de las claves para resistir el ataque de Rusia. Muchos se unieron al ejército desde los primeros días de invasión.

Motivación que probablemente no tienen los soldados rusos, quizás porque ni habían sido informados que iban a la guerra. “Aparentemente no todos estaban entrenados y preparados, o ni sabían que iban a ser enviados a una operación de combate”, dijo un alto funcionario del Departamento de Defensa de acuerdo a New York Post.

Las redes sociales están atiborradas de soldados rusos saqueando, abandonando o saboteando sus propios  vehículos militares y recibiendo comida de civiles ucranianos. La moral está decayendo, según informes de inteligencia de Estados Unidos. Un video viral en Twitter muestra a uno de los soldados recibiendo té y comida de ucranianos mientras estos llaman a su madre y él rompe en llanto.

Advertisement

 

También circuló una foto de los documentos de un soldado ruso muerto que iba a cumplir 20 años el 4 de marzo. La imagen fue difundida por el editor de la sección internacional del medio ucraniano ZN,UA.

 

“Es simplemente un desastre”

“Fue un fallo colosal de la inteligencia, que subestimó enormemente la resistencia ucraniana, y la ejecución militar fue terrible”, analizó Michael Vickers, exsubsecretario de Defensa de EE. UU. para la inteligencia. Agregó que tras un ataque principal insuficiente, los elementos de reconocimiento rusos han sido capturados y las columnas han sido destruidas. “Es simplemente un desastre”.

Por su parte, el Centro Scowcroft del Atlantic Council, replicado por AFP calificó como «altas y perjudiciales” las pérdidas de aviones y helicópteros rusos, ya que no pudieron destruir las defensas aéreas ucranianas. Tampoco lograron derribar a los líderes militares ucranianos ni al gobierno de Volodimir Zelenski.

Advertisement

Pero los expertos hacen una advertencia: la frustración de Putin podría llevarlo a usar toda la fuerza de su artillería, misiles y poder aéreo sobre la población ucraniana.

Putin se niega a aceptar que las cosas vayan mal para él y por estos días ordenó compensaciones para las familias de soldados rusos muertos. “Quiero decir que la operación militar especial avanza conforme al calendario previsto, según lo planeado”, dijo Putin en la reciente reunión del Consejo de Seguridad.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Enter ad code here